Índice


    *****

    Nació en Cayma en el pago del Señor de la Caña en el lugar denominado “La Montañita”, el 2 de abril de 1896, fueron sus padres don  Agustín Gallegos Carpio, que fue gobernador más de 5 veces, Juez de Paz por 4 años e Inspector de Instrucción durante 3 años, y doña Dominga Sanz. Tuvo 4 hermanos : Wenceslao, Elvira, Diomy y Mario.

    Don Manuel Pascual Gallegos Sanz se bautizó  de tres días de nacido el 5 de abril  de 1896 en la Parroquia San Miguel Arcángel de Cayma. Nació un domingo de Pascua de ahí su nombre Manuel Pascual.

    Se casó  con Josefina Sanz en 1936,  tuvo cinco hijos: Ricardo (escritor), Rodolfo (ingeniero civil), Jorge (ingeniero metalúrgico), Diomy (maestra) y Clelia Aurora.




    Partida de bautizo.

    ***********


    Lo matricularon en la escuela 989 de Cayma, fundada por el bachiller Juan Domingo Zamácola y posteriormente ingresó a la Escuela de Varones de Yanahuara. A pesar de todo, abandonó el colegio antes de haber concluido sus estudios.

    Se dedica entonces a trabajar como aprendiz de talabartería, zapatería después. Este acontecimiento fue trascendental en Manuel pues comienza a conocer el mundo agitado del artesanado de comienzos de siglo.

    En el año de 1902 con las elecciones municipales alcanza un alto grado de polarización política entre los conservadores del Partido Civil Demócrata y el Partido Liberal Independiente. Era la época en que los brotes del movimiento obrero sacuden a Arequipa. Así en jornadas épicas de obreros y artesanos se va forjando el poeta.

    Da a conocer algunos de sus primeros versos en diferentes periódicos y revistas, como “Obrera” y “Colónida” de Lima, “El Pueblo”, “El Deber” y “Gil Blas” de Arequipa. Usó varios seudónimos: “Rolando", “Rodolfo”, “El príncipe de Bengalí"y “Porterico” Pero fue más conocido como “Ricardo Sakuntala” y “Camilo Tankaflor".

    Por razones de salud viaja a Puno. Se integra a la plana de colaboradores del diario “El Sur” de Azángaro. Sus artículos tienen otra orientación, otro contenido. Allí da a conocer sus inquietudes, denuncias y atropellos, creándole desavenencias con los gamonales, por lo que tuvo que renunciar.

    En 1923 editó “La Provincia”, quincenario que fundó con la ayuda económica del ex diputado Luis Felipe Luna. Participan con él, compartiendo responsabilidades, Manuel S. Mostajo, Lizandro Luna, Máximo Manrique Astorga, Rufo Talavera de la Cuba, el periodista Gustavo Murillo y el escritor Daniel Macedo.




    ****

    Crítico de las injusticias que sufre el pueblo lacustre. Le costó cara su actitud. Sufre diferentes atentados e incluso es encarcelado, junto a otros de la prensa culpados supuestamente por atentar contra el orden público nacional. Recibe apoyo con actos de protesta, de instituciones públicas, deportivas, literarias, periódicos y también personajes distinguidos de Arequipa.

    Fue, asimismo, colaborador de “El Siglo”. También en “Mundial” se le brindó acogida. En Arequipa, en 1926, junto con Alberto Guillén, César Atahualpa Rodríguez, Edilberto Zegarra Bailón Valdez, Francisco Mostajo, Luis Rodrigo, Jorge Vásquez, Pedro Arenas, Federico Agüero Bueno, Casimiro Cuadros, Medardo Rojas y los hermanos Vargas, fundan la revista “La Aldea”, bajo el lema “Ciencias, Artes y Letras”. Sin embargo, discrepancias en el seno del grupo por cambiar el nombre hacen que no saliera la segunda edición.


    ************

    El primero de enero de 1928 funda la revista “Faro” con los mismos colaboradores de “La Aldea”, integrándose el socialista Samuel Ramírez Castilla y José Z. Portugal. El prefecto Olivera clausura su revista y Manuel Gallegos Sauz fue apresado por asumir la responsabilidad de toda la edición, en especial del artículo “Nuestro Programa” elaborado por Samuel Ramírez.

    En libertad se integra como redactor de la revista “Melgar”, cuyo Director era Francisco Mostajo. Sus artículos rebeldes y de avanzada hacen que el subprefecto Robinson mande a detenerlo. Mostajo, según confesión de Manuel Gallegos Sanz, manifestó ante la autoridad que él y sólo él era responsable de los artículos que tanto molestaban al gobierno, evitando que fuera deportado.

    Entre enero y febrero de 1929, a través del “Club de Tiro al Blanco”, impulsa veladas artísticas en donde declamaba y dirigía eventos. Escribió varias obras para la escena local. En el teatro Fénix estrena su comedia “El tiro por la culata", “ El cargado", “La chacarera, “La beata". En el teatro Municipal da a conocer la creación colectiva “Parando el montón", que fuera allí mismo exitosamente reestrenada en el 2003 con motivo de las Bodas de Oro de la GUE Mariano Melgar, bajo la dirección del doctor Alberto Heredia Márquez; así mismo “La vida en el campó' , también piezas de carácter infantil como “La ronda de las abeja", “La canción del maizal' y “ El carnaval arequipeño", con música de Benigno Ballón Farfán.

    Ya a fines de 1929 viaja a Sicuani (Cusco) para trabajar en el periódico bisemanal “La Verdad”, cumpliendo una labor identificada con sus ideales. Organiza junto a otros periodistas e intelectuales colectas pro fondos para que continuara editándose “Amauta”. Organiza también la protesta contra los intentos de Leguía de clausurar “Amauta”.

    Manuel Gallegos Sanz había sido ganado por el socialismo. El 12 de febrero de 1930 entabla amistad con el historiador Luis E. Valcárcel, se hace militante del indigenismo, elogia y colabora con el periódico “La Puna” de clara orientación mariateguista.

    Retornó a su lar nativo en 1931- Escribió en la revista “Clarín” de Arequipa. Lo hizo con los seudónimos de “Caballero Fierabras" y “Juan G. Vizcacha. En ella publica poesía combativa que se enfila contra la dictadura de Sánchez Cerro. Colaboró después en “Kikiriki” y en el diario “Noticias”. A la vez publicó su primer libro titulado “Cayma", motivo por el cual recibió críticas muy positivas. Editó luego “Flechero Satírico", versos muy comentados por su corte satírico, por intelectuales de trascendencia, como José Z. Portugal, Luis Alberto Sánchez, Luis E. Valcárcel, Alejandro Peralta, Luis Hernán Cisneros, Aurelio Martínez, Luis de Rodrigo y otros. Además, empezó su trabajo de recopilación de nuestro folklore arequipeño. Sus trabajos monográficos sobre su tierra Cayma y 22 distritos de Arequipa vieron la luz en los diferentes periódicos y revistas.

    En 1945 se estableció la enseñanza del folklore en las escuelas fiscales y por ser conocido en el ámbito intelectual y haber demostrado conocer ampliamente el tema por sus estudios realizados fue nombrado profesor de folklore. Sus alumnos recuerdan aquellos relatos de las tardes cuando don Manuel cautivaba la atención de todo el salón.

    Desarrolló intensa labor en el campo de las letras, mediante sus interesantes conferencias, elaboración de poesía infantil y publicación de cuentos en periódicos y revistas tanto de Arequipa como de Lima. Es además, importante su intervención en los problemas por resolver la edificación de escuelas propias del Estado.
    Así transcurre la vida del poeta en medio del reconocimiento público por su valioso trabajo de recopilación de adivinanzas, refranes, arequipeñismos, dichos y decires de nuestra región que los publica periódicamente en diferentes diarios y revistas.

    Su libro “Mundo del Agro” fue impreso en 1965. En 1968 editó “Cantares Cholos” mostrando la médula humorística de nuestro pueblo. Y un año después “Guitarra melgariana "que viene a ser como él dijera “una ofrenda a la mujer, en lo más entrañable para el que es la madre, la esposa, la novia y la hermana, los cuatros lazos que estrechan la familia en el Hogar... ”

    Por sus publicaciones “la casa de la cultura”, la Inspección de Cultura del Concejo Provincial, la ANEA, el Concejo Distrital de Cayma, hicieron justicieros homenajes al poeta.

    Durante muchos años -1945 a 1969- enseñó el curso de folklore. El editor de este libro, alumno suyo, lo recuerda por su sencillez. Eran sus clases muy entretenidas, esperadas con ansias por los alumnos, los jueves por la tarde. Allí recreaba con pasión para el aula los relatos del folklore, en horario partido. Hasta que es separado del magisterio nacional, cuando se desempeñaba, entre otras, en la Escuela Fiscal 994 Federico M. ligarte de la calle La Merced 426. Por este acto de abuso y de despido masivo hubo varias manifestaciones, pero más pudo la política de austeridad puesta en práctica por el gobierno de entonces.

    Aún con sus 73 años Manuel Gallegos Sanz como hombre loncco no cambia el estilo de su vida; no se desliga de su mundo de periodista y dio paso a su ingenio en "Correo". Asimismo en "La Guillotina". Así consigue cumplir 50 años de labor lleno de actividades culturales como escritor y poeta.

    Fruto de esa compenetración de ideas e inquietudes, Cayma lo acredita como “Hijo Ilustre” de esta antigua Villa Histórica, con una Medalla de Oro sostenida por una cinta bicolor.


    Recibió distinciones y homenajes de la Municipalidad Provincial de A requipa y de todas las distritales. De su tierra natal, Cayma, destaca el Tributado por la Municipalidad lugareña, el 5 de Julio de 1987 (alcalde, I 'ancho Fierro). El diario "Noticias", en sus ediciones del 6 y 29 de julio, resaltó los perfiles del homenaje, un homenaje con palmas, aplausos y repique de campanas. El acto cobró intensidad con la ofrenda espontánea de Isidro Zárate Santillana: "...Vengo desde lautra banda (Miraflores) pa presentarte mi saludo... te traigo estos claveles checches...". Honraron el homenaje: el pueblo de Cayma, reunido multitudinariamente; el senador de la República, Jorge Lozada Stambury; el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Daniel Vera Bailón; el Prefecto de Arequipa, Raúl Núñez Ureta.  El discurso de orden corrió a cargo del regidor Dr. Fernando Lozada Melgar.


    Ha llegado a los 90 y la vida de Manuel Gallegos Sanz es florida, el INC lo distingue por su brillante labor en beneficio de la cultura con Resolución 022-D-IDCA.

    A los 95 años, dolencias de un tumor no lo dejan; la radioterapia, quimioterapia y su alimentación lo debilitan y sufre una descomposición generalizada. Un 29 de mayo de 1991 fallece. El hombre de convicciones nobles, sensible y muy sencillo, indudablemente un ejemplar educador. 






    *******************
    Sus restos reposan en el antiguo Cementerio de Cayma, en el mausoleo familiar.

    ***************



    Casa donde vivió Manuel Gallegos Sanz, en la Calle Arróspide 118  en Cayma.

    **************************


    ...Manuel Gallegos Sanz, es voz levantada del sortilegio de la ruralidad de Cayma. Su voz es poesía, es brisa fresca que anima y alienta a la vida que ríe en los andenes de rugosas laderas. Su alma hecha de todas las tierras se desgrana en versos hervorosos, cada verso es una ráfaga de belleza. Al leerlos asoman a nuestras mentes: el rumor del viento madrugador; el murmullo del agua que se despeña por las pacchas pedregosas de Tocrahuasi, de Tampissenca o de la Tomilla; nos embriaga el aroma de las flores del campo; hasta nos despierta el mugir de los bueyes, antes que rompa el alba, contentos van a los rastrojos; recios labradores, como el Florencio o la Prudencia, sudan la tierra de so a sol, sus manos callosas doran trigales o maizales... Félix Gallegos.

    ***************

    '‘Manuel Gallegos Sanz. El lugar de su nacimiento, seguramente, ha influido singularmente en la producción poética del señor Gallegos Sanz, pues nació en Caima uno de los pueblos aledaños de Arequipa, más hermosos por su situación geográfica, por su paisaje y por su clima. En efecto, su poesía tiene sabor terrígena y remotas reminiscencias eglógicas. Se ha preocupado este escritor de hacer resaltar la campiña natal y la figura del hombre que la hace producir..."  Vladimiro Bermejo.

    ****************

    Antero Peralta Vásquez opina también sobre la labor magisterial de Manuel Gallegos Sanz y cuando este fue despedido del magisterio publicó un articulo en el "El Pueblo" de Arequipa, Junio 26 de 1969, que a la letra dice: "... de nada le han servido a Gallegos Sanz sus 24 años de servicios prestado en el magisterio primario como profesor de Folklore y  Arte, casi en todas las escuela  de la provincia de Arequipa, ni su carpeta de Méritos con felicitaciones reiteradas de diversos directores de Educación Artística de Lima,  de las autoridades educacionales. políticas y comunales de Arequipa, ni las numerosas medallas de oro  y de plata, y pergaminos y  diplomas que se le otorgaron en reconocimiento a su labor fecunda. ni los elogios que ha cosechado corno autor de las monografías de los Distritos y Provincias de Arequipa, ni la ponderación de su obra poética. y de su labor periodística, hecha por autores nacionales y extranjeros ni su prestigio de maestre, avalado por el fervor de sus discípulos. pues ya lo dijo Casimiro Cuadros es el único caso de maestro que "es aplaudido a entrar a clases y al salir". (La Espada del Libertador . Xavier Bacacorzo).




    ***********


    La Municipalidad de Cayma, consciente de su rol histórico, conservar y acrecentar su patrimonio cultural, ha levantado un busto a la memoria de Dn. Manuel Gallegos Sanz, en la urbanización "La Marina". La obra se remonta al año de 1992, obra del alcalde Ulises Forres Montes Revilla, se inauguró el 6 de julio de ese año. La Resolución Municipal NB 282-92-MDC., de fecha 15 de abril de 1992, en su artículo único designa con el nombre de Manuel Gallegos Sanz al parque donde se erige su monumento.




    *********************


    Obra


    Manuel Gallegos Sanz, educador, periodista y poeta arequipeño con su estilo costumbrista llegó a publicar cinco libros con sus versos, dentro de ellos había una riqueza musical que la historia no puede dejar pasar.





    **********************

    "Caima" 1933.
    "Flechero Satírico"  1934.
    "Mundo Agro" 1965.
    "Cantares Cholos" 1968.
    "Guitarra Melgariana" 1969.

    Obras inéditas

    "Arequipa provincias y distritos" monografía.
    "Folcklore arequipeño".
    "Cuantos populares".
    "Crítica".
    "Crónicas del Ande".
    "Periodismo".
    "Simón Rodríguez, el maestro del Libertador".
    "Hipólito Sánchez Trujillo , el sabio".
    "Por veinte choclos" cuento.



    **********************

    [...] La actividad del poeta ya se registra premiada en el Certamen Nacional "Cancionero Escolares Peruano" promovido por el Ministerio de Educación Pública (1952), resulta ganador los versos de: "Alma de un niño bueno". 



    Canciones cívicas y escolares escritas por el poeta Manuel Gallegos Sanz

    Nro.
    Título
    Letra
    Música
    1.
    En el día de la Madre (ronda)
    Manuel Gallegos Sanz
    Josefina de Gallegos
    2.
    Himno del campo a la ciudad
    Manuel Gallegos Sanz
    Desconocido
    3.
    Canción a la Madre
    Manuel Gallegos Sanz
    Benigno Ballón Farfán
    4.
    Himno a la escuela “Francisco Mostajo”
    Manuel Gallegos Sanz
    Manuel Castillo Chanove
    5.
    Himno a la escuela “Mariano Melgar”
    Manuel Gallegos Sanz
    Juan Francisco Chanove
    6.
    Canción a la patria
    Manuel Gallegos Sanz
    Desconocido
    7.
    Himno a la escuela “Juan Manuel Polar”
    Manuel Gallegos Sanz
    Desconocido
    8.
    Ciudad encantada
    Manuel Gallegos Sanz
    Augusto Bejarano
    9.
    Himno a la escuela “Estefanía Espinoza”
    Manuel Gallegos Sanz
    Juan Francisco Chanove
    10.
    Canción de la escuela Nro. 981
    Roberto Ballón Vargas
    11.
    Canción de la primavera
    Manuel Gallegos Sanz
    Desconocido
    12.
    Bendita sea la patria
    Manuel Gallegos Sanz
    Premiada en el concurso “Cancionero Escolar Peruano” Ministerio de Educación 1952
    13.
    Himno del Instituto Experimental Nro. 13
    Manuel Gallegos Sanz
    Armando Maristany
    14.
    ¡Escuela Mía!
    Manuel Gallegos Sanz
    Josefina de Gallegos
    15.
    Himno de la Escuela de Varones Nro. 990 de Yanahuara
    Manuel Gallegos Sanz
    Rubén Fuentes
    16.
    Cantares de Primavera
    Manuel Gallegos Sanz
    Premiada en el concurso “Cancionero Escolar Peruano” Ministerio de Educación 1952
    17.
    Mi huertón Florido
    Manuel Gallegos Sanz
    Josefina de Gallegos
    18.
    Canción de la Escuela “Sánchez Trujillo”
    Manuel Gallegos Sanz
    Lucila Stanfir Sánchez
    19.
    Himno de la Escuela Nro. 110
    Manuel Gallegos Sanz
    Juan Francisco Chanove
    20.
    Canción a mi madre
    Manuel Gallegos Sanz
    Josefina de Gallegos
    21.
    Canción Obrera
    Manuel Gallegos Sanz
    Benigno Ballón Farfán
    22.
    Canción del Pum - Bom
    Manuel Gallegos Sanz
    Josefina de Gallegos
    23.
    Himno de la escuela “Horario Morales”
    Manuel Gallegos Sanz
    Juan Francisco Chanove
    24.
    Adiós a mi escuela
    Manuel Gallegos Sanz
    Desconocido
    25.
    Himno del pueblo [actual distrito de] Mariano Melgar
    Manuel Gallegos Sanz
    Jorge Chávez Dávila.
    26.
    Himno de la Villa de Cayma (*)
    Manuel Gallegos Sanz
    Guillermo Moscoso Vargas

    (*) Este himno no se encuentra en ninguno de los libros antes mencionados, actualmente es el himno oficial del distrito de Cayma.



    *********************

    Manuel Gallegos fue un gran escritor de himnos cívicos en la Arequipa de primera mitad de siglo XX. En la lírica de Don Manuel es frecuente el uso de términos musicales como: yaraví, sinfonía, oda, canción... se repiten en varios títulos en los que no se especifica si fueron destinados a ser cantados; pero sí fueron fuente de inspiración para el poeta.

    Leer el listado anterior nos lleva a afirmar que el poeta enriqueció el cancionero (escolar y cívico) de la ciudad, con 25 canciones y/o himnos en colaboración con músicos como: Juan Francisco Chanove, Benigno Ballón Farfán, Manuel Castillo Chanove y Armando Maristany. La preocupación del poeta de llevar su aprecio por la naturaleza y su tierra a las aulas, es innegable, bastará leer algunas líneas de su producción para darse cuenta que su amor por las montañas y campiña era único; su sensibilidad artística lo llevaba a soltar, cada vez que podía, palabras de amor natural por Arequipa. [...] http://unlugarbajoelsol.blogspot.com/2014/07/manuel-gallegos-sanz-prolijo-autor-de.html




    ***********************





    El día 11 de noviembre de 1999 su retrato fue incorporado a la galería de arequipeños ilustres en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses".

    **************


    "La muerte de Don  Manuel Gallegos Sanz,  para Cayma  fue el incendio de su biblioteca . Lo que  su mente atesoraba  se convirtió  en polvo en nada . Lago  será el  discurrir  del tiempo, larga  será la noche  que transforme las cenizas  en crisol  de luz. Manuel Gallegos Sanz ; la Luz de Cayma". Félix Gallegos Rosado.

    *******************
    Fuente : 
    • Cayma Historia Tradición y Cultura. Feliz Gallegos Sanz. 2012.
    • La Espada del Libertador. Nº2 Setiembre. 2012.
    • Arequipeños que hicieron historia. Mario Rmmel Arce. 2007.
    • http://unlugarbajoelsol.blogspot.com/2014/07/manuel-gallegos-sanz-prolijo-autor-de.html