Índice


    (*Arequipa, 5 de junio de 1814  -   Arequipa, 14 de febrero de 1873).

    **********

    Nació en Arequipa el 5 de junio de 1814. Sus padres fueron: Don Manuel Fernández  de Arredondo y Ruiz de García, natural del Valle de Huesca en las Montañas de Santander, España, coronel de los reales ejércitos de España, Regidor del Ayuntamiento y Alcalde de Arequipa , y de la señora Josefa de la Barreda y Bustamante Diez Canseco.

    Manuel Mariano Fernández-Arredondo y Barreda, se bautizó el mismo día de su nacimiento en la Parroquia del Sagrario en 1814.


    Partida de Bautizo.

    ********************



    Nieto paterno de don Santiago Fernández  Arredondo y de doña Angela Ruiz García Santayana; nieto materno  de don Nicolás de la  Barreda y Benavides, abogado de la Real Audiencia de lima y de doña Catalina Bustamante y Diez Canseco; bisnieto  por la misma línea materna del Maestre del Campo don Nicolás de la Barreda y Obando  y de doña Josefa Benavides y Moscoso, abuelos del Iltmo. señor Don José Sebastián de Goyeneche.

    Se casó  con la señora doña  María Manuela Calle, hija legítima de don Manuel Calle y de doña María Manuel Avalos, en la parroquia San Miguel Arcángel de Cayma el 6 de julio de  1836. Tuvo varios hijos, entre ellos, fueron : Don Carlos, Adolfo Rufino Arredondo Calle.



    *********************

    El Dr. Don Manuel Mariano Arredondo fue coronel  del Ejército , excelente erudito de la Universidad del Gran Padre San Agustín , que trabajó por su prosperidad y adelanto con verdadera abnegación y cultura. Fue miembro de la Academia Lauretana. 

    Fue nombrado Rector de la Universidad en 1855. siendo coronel del ejército  , se recibió de abogado el 25 de  mayo de 1861.

    Participó en la batalla de Abtao y del combate del 2 de mayo de 1866. Falleció el Dr. Arredondo  y Barreda el 14 de febrero de 1873. Sus restos se encuentran en el Pabellón San Ignacio en el Cementerio General de la Apacheta, a su lado se encuentra su esposa María Manuela Calle.




    *******************
    Fuentes:

    • Rectores de la Universidad del Gran Padre San Agustín 1828-1940. Monseñor, Santiago Martínez. 1940.
    • Diario El Pueblo Mayo-Junio de 1958.
    • https://www.familysearch.org/