Índice


    (*Arequipa, 22 de junio de 1919 -  Arequipa 7 de junio de 2015), filósofo  cuya obra se enmarca dentro de la tradición hermenéutica-fenomenológica. Primer presidente de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú.

    ********

    Sus padres fueron: Víctor Zevallos y María Vera. Se bautizó con el nombre de Carlos Augusto Manuel Zevallos Vera, el 4 de noviembre de 1919 en la parroquia San Antonio Abad de Miraflores.

    Contrajo matrimonio  con Celinda Portilla, con quién tuvo 6 hijos: Melvin Manuel, Marco Cécil, María Nelly, Gonzalo Ruy, Celinda Irene y Claudio Renán.

    Partida de bautizo.

    ***


    Estudió en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, del cuál también fue docente. Obtuvo el Título Profesional de Profesor Secundario con estudios doctorales en Educación, en la especialidad de Literatura y Filosofía y los grados académicos de Bachiller en Humanidades y de Doctor en Filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Agustín. 
     
     

    *****


    Destacado filósofo, polígrafo y humanista dedicado a la investigación de las ciencias filosóficas y sociales. Laboró en la Universidad Nacional de San Agustín como docente principal en la Facultad de Filosofía y ocupó el cargo de secretario general por 20 años.

    Postuló a diputado en las elecciones de 1962 junto con Alfredo Corzo Masías, pero la suerte le fue esquiva.

    Dentro de su actividad cívica destacó como presidente del Jockey Club de Arequipa en el periodo de 1976 a 1979, especialmente cuando tuvo que liderar la remodelación del palco oficial del hipódromo de Porongoche luego que una turba de huelguistas le prendiera fuego. La hípica arequipeña ha establecido el «Clásico Manuel Zevallos Vera» en su honor, que se corre en fechas próximas a su onomástico. 



    ****

    Zevallos Vera fue rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en dos periodos, de 1972 a 1975 y de 1984 a 1989. Retirándose de su alma máter con 43 años de servicio como Maestro Emérito.

    Fue el primer presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) entre 1984 y 1985 y miembro titular del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). Llegó a ser asesor de la Universidad Alas Peruanas de Lima y Doctor Honoris causa de la misma. Colaboró también con  la página Opinión del diario  El Pueblo.



    *******


    Postuló también al cargo de alcalde provincial en los comicios de 1989 por el Fredemo que tenía como postulante presidencial al escritor Mario Vargas Llosa, pero al igual que en su anterior incursión en la política no logró su objetivo. 

    Integró la Academia Cultural Adriática de Milán-Italia y fue Huésped Ilustre de la Municipalidad Provincial de Maynas en 1997 y de la Ciudad de Ica en 1998.

    Recibió La Medalla de Oro de la Ciudad de Arequipa y el Diploma de Honor del Concejo Provincial de Arequipa el año 2007.

    En 2008 recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, otorgadas por el Ministerio de Educación del Perú y el reconocimiento público de la Asamblea Nacional de Rectores como su primer presidente.


    ****





    Inauguración del I Congreso Peruano de Psicología Clínica en 1984 Nota: De izquierda a derecha a parecen en esta foto Filiberto Bellido, Belén Salvatierra (Decana de la Facultad de Psicología y RR.II. de la UNSA), Dr. Manuel Zevallos Vera (Rector UNSA), representante de la Región Policial, Octavio Salinas, Decano del Colegio de Psicólogos del Perú y Abraham Gonzales. Foto: Walter Lizandro Arias Gallegos

    *****


    Falleció en la ciudad de Arequipa, el 7 de junio de 2015  a 15 días de cumplir los 96 años de edad. Sus restos descansan en el cementerio Parque de la Esperanza, en el Distrito de Cerro Colorado.

    ***



    Imagen en : https://elcomercio.pe/peru/arequipa/solas-don-manuel-zevallos-vera-325777-noticia/



    **********



    Obras

    • (1956) El pensamiento vivo de San Agustín
    • (1959) Crítica histórica y educación social
    • (1965) Arequipa, espíritu y materia
    • (1975) Problemática universitaria
    • (1986) Una historia de caballeros y caballos
    • (1988) Integración filosófica, cambio social y conciencia nacional
    • (1993) Mundo, hombre y libertad
    • (4 tomos, 1998, 2000, 2006, 2010) Las lecciones de Don Manuel
    • (2002) Arequipa, historia de su modernidad
    • (2006) Los hijos de la manzana y el dios sexo - Su única novela.
    • (2013) “Teoría del Átomo Histórico”.



    *************

    ÍNDICE

    Fuentes:
    • https://diarioep.pe/hoy-entierran-a-ex-rector-unsa-manuel-zevallos-vera/
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Zevallos_Vera
    • https://www.facebook.com/manuel.z.vera