Índice

    (*Arequipa,27 de julio de 1897-  +Arequipa, 27 de agosto de 1983) Músico y Compositor arequipeño, autor de la Música del himno del IV Centenario de Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos



    Nació el 27 de julio de 1897. Sus padres fueron: Ronsendo Díaz y de Enriqueta Espinoza. Don Aurelio Octavio Julio Diaz Espinoza, se bautizó en la Parroquia del  Sagrario el 19  de agosto de 1897.

    Sus hermanas fueron: Angelita, Mercedes, Emilia, y María siendo Aurelio el único varón de la familia. Residían en la quinta cuadra de la calle La Merced en el Nº 506.

    Se casó con Lucrecia Orihuela  Zegarra con quién tuvo 8 hijos: Elsa, Jorge, Jaime, Sergio, Javier, Eduardo, Alfredo y Nancy.

    Su hijo Jaime llegaría a convertirse en un excelente compositor y pianista, es autor de la Marcha del Sesquicentenario del Perú; Javier,  Ingeniero civil de profesión llegó a altos cargos en el Colegio de Ingenieros e incursionó en la política siendo Senador de la República en 1980.


    Partida de bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria



    Sus primeros estudios musicales los realizó con su padre quién fue Maestro  de Capilla de la Basílica Catedral y con Francisco Molina Prieto. Con ellos aprendió a tocar violín y piano. Además tuvo como profesor a David H. Molina  y Luis  Duncker Lavalle. Otro maestro que marcó la personalidad de Aurelio Diaz fue  Francisco Ibáñez notable pianista y profesor.


    En su adolescencia estudió teoría musical y armónica  con Luis Felipe Urquieta, quien venia de realizar  estos materias  y composición en Barcelona.


    En 1920 viaja a la ciudad de Lima, su aspiración  era continuar su viaje a Cuba, pero no logró realizarlo. Antes de abordar    un vapor al Callao, pasó una temporada en el puerto de Mollendo, Allí conoció a la que sería su esposa   Lucrecia Orihuela  Zegarra, pues fue su profesor de piano.


    En 1923 a su retorno a Arequipa tras una gira artística se hizo cargo de la presidencia del Centro musical. posteriormente se hizo cargo de la Asociación Orquestal de Arequipa. Entidad antecesora de la Orquesta Sinfónica de la ciudad.


    El Círculo de la Prensa en 1932 integrado por todos los periodistas que laboraban en los diarios arequipeños el Deber , El Pueblo, Noticias y semanarios como Justicia entre otros, promovieron el concurso para poner letra  y música  a la Canción de Carnaval, la pieza musical compuesta por Aurelio Diaz resultó  la ganadora obteniendo  la medalla d e oro de la Municipalidad, la letra y música fue difundida por la Editorial Rodríguez Zaconet. Siendo una d e las  primeras obras difundidas en base a su edición  realizadas en el Perú con la calidad que no tenían nada que envidiar a   talleres europeos.


    De 1932 también es su obra para gran orquesta titulada "Serenata" que era interpretada por el Centro Musical de Arequipa.


    En 1934   estrena  su obra  "El yaravi Número 2" para piano, para 1934 estrena "Pascana a Manera de los Años 20" también para piano, fue desde esa  época  también que Radio Landa emitía sus recitales para piano todos los días martes a las 7 y 30 de la noche.


    En 1939 en el antiguo y desparecido Teatro Olimpo , dirigió  y estrenó  su obra sinfónica Suite Los Autómatas, obra que describe a los añejos personajes de La Muñeca, Pierrot y Corneta.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Simultáneamente fue Maestro de Capilla de la catedral de Arequipa. Fue pianista y compositor.  Su himno a Arequipa mereció el primer premio del concurso organizado por el consejo provincial en el IV centenario de la fundación española de Arequipa (El concejo llamó a concurso el día 25 de junio de 1940), la letra de este himno fue compuesta por el poeta Emilio Pardo del Valle, actualmente es el  Himno Oficial de la ciudad de Arequipa. 


    En 1942 dirigió su propia orquesta con la que animaba los ambientes sociales urbanos.  A fines de este año cae enfermo y se retiró de toda actividad artística, recluyéndose en su casa de la Calle Bolívar  207 por espacio de 2 años, luego viajo a Mollendo donde  poco a poco  recuperó la salud.


    En 1944 regreso a su actividad artística, ganó el concurso  del certamen convocado por la Municipalidad de Camaná en su aniversario,  para musicalizar  los versos del poeta Mercado Barroso.


    Al Crearse la Escuela Regional de Música en Arequipa, obtuvo  en concurso  la responsabilidad de enseñar el curso de piano a los más avanzados alumnos.


    En  mayo de 1945 junto con el maestro Alexander Koseleff  fundan  la Escuela Regional de Música del Sur como una dependencia  oficial del Conservatorio Nacional de Música.  Ejerció la primera cátedra  e piano al ganar el concurso  de oposición convocado para tal fin y posteriormente en 1951, el Ministro d e Educación  general Juan Mendoza firmó la resolución ministerial nombrándolo  en el cargo de subdirector. Desde entonces su eficiente labor fue ininterrumpida  hasta su jubilación en 1968.


    En 1947 ganó el concurso de musicalización con ocasión de rememorar y celebrar la fundación  española de la ciudad, otorgándole el primer premio a la composición : "Canción a Arequipa" cuya letra fue de Francisco Mostajo.


    Durante varios años fue también  profesor del Colegio Militar Francisco Bolognesi. 


    El 30 de septiembre de 1954 bajo la presidencia del diputado Eduardo Miranda  Sousa, la casi totalidad de la representación parlamentaría arequipeña  expresaron su complacencia  por la designación del maestro Aurelio Díaz Espinoza como director  de la Escuela Regional de Música.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Últimos Años



    El Gobierno el entregó las Palmas magisteriales  en el grado de Comendador en 1963.


    En octubre de 1968 por el límite de edad se jubila en la Dirección de la Escuela de Música que para ese entonces  ya se llamaba Escuela de Música Luis Duncker Lavalle.


    La Asociación Nacional de Escritores y Artistas ANEA de Arequipa, le  otorgó  en 1975  el primer premio  en el concurso de composición  que convocó. La obra ganadora fue "Escenas de mi tierra"  en la que figuran : La Reseña, Río Chili y La Catedral.


    Ese mismo año  el viernes 15 de agosto  Aurelio Diaz  presenció el triunfo de su hijo Jaime Diaz Orihuela durante el estreno de  su  obra "Cantata a la ciudad Caudillo".


    En la cumbre de su ancianidad, La Municipalidad Provincial de Arequipa,  el alcalde Héctor Zuzuznaga Meneses, en emotiva ceremonia  le restituyó  la más alta  distinción arequipeña: La Medalla de Oro de la Ciudad . Correspondiendo a la generosa y justa actitud del burgomaestre, el compositor  entregó enmarcado el manuscrito original del Himno que hoy se conserva en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses".


    Falleció don Aurelio Diaz Espinoza en la Ciudad de Arequipa el 27 de agosto de 1983. Fue sepultado  en el Cementerio General de la Apacheta en el Pabellón Santo Tomas Nº 352.



    Pabellón  Santo Tomás # 352 en el Cementerio General de la Apacheta.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Reconocimientos



    El 26 de enero de 1984  el Centro Cultural Peruano Norteamericano  le rinde un sentido homenaje. el 22 de mayo de 1997 en Lima La Asociación Cultural Arequipa (Arequltura)  organizó una especial ceremonia con ocasión de cumplirse el primer centenario de su nacimiento.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Su retrato fue incorporado a la galería de arequipeños ilustres del Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses"  en 2008. Ese mismo año su hijo Jaime Dias Orihuela publicó el libro "El Hombre y su Himno" una biografía detallada de su padre con valiosos datos acerca de su trayectoria musical.

    El 4 de octubre de 2019, el Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo prersentó el libro "Aurelio Díaz Espinoza. Legado musical"  esfuerzo conjunto de los editores académicos, Manuel Cruz Luque y Omar Carrazco Llanos, y profesionales de la música que se unieron para presentar, en un mismo libro, los comentarios sobre el compositor, el análisis de su obra, así como una valiosa selección de sus partituras. Esta publicación es la primera que cuenta con un código QR que permitirá que toda la comunidad tenga acceso libre a las partituras completas y piezas musicales del creador del Himno de Arequipa. https://www.youtube.com/watch?v=Ooys4j1NGp8

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Obra Musical



    Entre sus obras destacan:

    - Himno de Arequipa.
    - Estudio para la mano izquierda.
    - Suite para orquesta.
    - Canciones varias para soprano y tenor.
    - Suite orquesta: Escenas de mi tierra.
    - Suite: Los autómatas.
    - Suite: Estampas del Sur.
    - Sonata modulada en sillar.
    - Tríptico de yaravíes.


     
    Sonata Modulada en Sillar.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:

    • Dante E. Zegarra López, Diccionario histórico biográfico de Arequipa, Fascículos publicados por el diario "Arequipa al día" 2001.
    • Fotografía en la portada Diario El Deber , 30 de diciembre de 1950.
    • Javier Díaz Orihuela. "El Hombre y su Himno" Ed. Israel. 2008.
    • https://www.familysearch.org