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    "Under the southern cross in South America" ( Bajo la Cruz del Sur en Sudmérica) ,es como titula el escritor norteamericano Williamson Buckman F. R. G. S.  a esta obra de gran importancia, impresa en New York en el año 1914.

    Bajo la Cruz del Sur en Sudmérica, nos ayuda a conocer y comprender  como eran los viajes  y los pueblos de América del Sur en la primera década del siglo XX, el autor quién también escribiese "Land of The Llama"(La tierra de la llama), relata sus viajes desde  Jamaica, en las Indias Occidentales, a través del Mar Caribe y su travesía  a lo largo de la costa occidental de América del Sur hasta Lima, la famosa capital del Perú. Las tierras bajas del Perú, ascendiendo desde el nivel del mar hasta el techo de nuestro maravilloso país, narrando acerca del ferrocarril más alto del mundo, su regreso  a Lima,  y reanudando su  viaje desde allí hacia la bella ciudad de  Arequipa, y luego a Cuzco, la capital inca, llegando también  al lago Titicaca, el lago  navegable más alto del mundo. Desde estas grandes alturas desciende a Bolivia para llegar a  la pintoresca La Paz. Seguidamente navega a lo largo de la costa chilena llegando a Valparaíso, y desde allí hacia a Santiago, la capital de Chile, luego  realiza un memorable viaje en tren por los Andes y de allí a Buenos Aires, la ciudad más grande y cosmopolita de Sudamérica y también a Montevideo, con sus hermosos paisajes costeros para  finalmente visitar Río y otros centros de interés brasileños. 


    El Capítulo VII, está dedicado al sur del Perú  y empieza con su viaje de Lima hacia la ciudad de Arequipa, capítulo que iremos descubriendo en esta oportunidad, trasladándonos hacia un mundo hoy extraño pero que algunas veces nos resulta muy familiar.




    EN EL SUR DEL PERÚ

    DE LIMA A AREQUIPA

    Bastante pronto llegó el momento de reanudar nuestro viaje a otros lugares, y lamentablemente tuvimos que decir adiós a la pintoresca y antigua ciudad de Lima, la Ciudad de los Anillos de Pizarro, ahora lejos de ser real pero sentada como una reina destronada por el aguas del mar occidental, llorando los días pasados, suspirando por las glorias de un pasado brillante que nunca puede volver.

    Salimos nuevamente del puerto del Callao en un curso del sur, las aguas tranquilas se extendían ante nosotros como un plano de plata bruñido a la luz del sol. Nuestro siguiente puerto fue Pisco. Esta es una hermosa ciudad situada junto a un valle repleto de muchos tipos de vegetación, bien flanqueada con una buen arboleda compuesta por palmeras, pinos, aceitunas y otros árboles. El puerto conduce a una bahía abierta protegida por islotes rocosos; Hace un negocio próspero. La playa se dobla algo en forma de media luna, y en el fondo pudimos ver varias colinas circulares lisas.

    El agua suave y calmada parecía muy acogedora y el lugar parecía adaptado para bañarse, pero a medida que los tiburones abundan alrededor de estas orillas, el elemento de peligro impide que uno se zambulla.

    La ciudad se encuentra a aproximadamente una milla del puerto, con el que está conectada por un tranvía de sangre. Es un lugar de mucha importancia comercial, el comercio anual asciende a más de un millón de dólares. Probablemente Pisco es mejor conocido por el licor ardiente que lleva su nombre. Esta destilación es una especie de brandy que cuando es puro, sobresale al coñac francés, pero ¡ay! El arte de la adulteración se ha aprendido aquí como en otros lugares, y el "pisco" se mezcla con tanta frecuencia y se mezcla tanto con compuestos perjudiciales e ingredientes que pierde su individualidad. Cuando está tan adulterado, faltan tanto el sabor como la fuerza del artículo genuino

    Hay muchos viñedos alrededor del lugar. Las uvas, en su estado natural, son deliciosas; de hecho, creo que no tienen rival en ningún otro clima. Tan pronto como llegamos al puerto, varios vendedores llegaron a bordo con deliciosos racimos, y puedo decir con toda sinceridad que nunca probé en ninguna otra parte de la fruta igual a lo que ofrecían, mucho menos superior. También se vendían naranjas, grandes y tentadoras esferas de jugosidad con un sabor extremadamente agradable al paladar. Otra fruta, o más bien vegetal, fue el "pepino", que puede describirse como un pepino dulce, de forma cilíndrica, que se estrecha en los extremos y de unas cuatro o cinco pulgadas de largo. Es de un color verde amarillento, y la pulpa, aunque bastante sólida, es jugosa y tiene un sabor agradable.

    El país alrededor de Pisco ofrece una amplia variedad de frutas tropicales. Las bananas crecen en gran profusión. Las peras de cocodrilo o las paltas, (mencionadas anteriormente), y uno de los productos más selectos de los trópicos, florecen aquí. Las sandías son particularmente grandes y finas, superando a las de Florida o Georgia. De hecho, esta parte del país es un país de notable fertilidad, el suelo es excepcionalmente rico, pero no está lo suficientemente cultivado para producir su medida más completa. Fácilmente podría hacerse para proporcionar una espléndida fuente de ingresos a los nativos, ya que los mercados se abrirían fácilmente para todos sus productos. Tal como están las cosas, algunas empresas se muestran en la dirección correcta. 

    Varias partes influyentes se han vuelto muy conscientes de la posibilidad de obtener grandes recursos del tratamiento adecuado de la tierra, y en consecuencia se ha proyectado un esquema de riego que se espera que dé buenos resultados. Lo que ahora son lugares áridos se adaptarán probablemente para el cultivo. Toda la llanura que corre paralela a la costa hasta Tambo de Mora podría ser fácilmente regada y así volverse prolífica y hacer florecer como la rosa. No hay duda de que después de la apertura del Canal de Panamá, esta localidad invitará a muchos colonos. Las plantaciones de banano se pueden hacer muy rentables; El cacao y el café también se pueden producir en buenas cantidades.

    Hay un ferrocarril entre Pisco e Ica, a cuarenta millas de distancia. Atraviesa un valle rico en productos tropicales y templados, como el algodón. maíz, alfalfa y caña de azúcar. Varias finas haciendas y espléndidas plantaciones se suman al atractivo de esta sección.

    A diez o doce millas de Pisco en dirección noroeste se encuentran las famosas Islas Chincha. Los pasamos al atardecer, un momento en el que presentaban una apariencia sorprendente en el resplandor de la luz que se desvanecía. De estas islas se obtiene el mejor guano.

    Como la mayoría de la gente sabe, el guano es la excreta de las aves que comen peces, como las gaviotas, los cormoranes y los pingüinos. Su valor depende de la cantidad de materia nitrogenada que contiene. Esta materia, en lugares calurosos y sin lluvia, se conserva por desecación natural, mientras que en lugares húmedos o húmedos se descompone casi por completo y se pierde por vaporización. Como las islas Chincha son cálidas y casi sin lluvia, el guano retiene un alto porcentaje de nitrógeno y, por lo tanto, es muy valioso como fertilizante. Se apila hasta una profundidad de más de ciento cincuenta pies en las islas. y el gobierno peruano gana miles de dólares en exportarlo. Se emplea una flotilla de embarcaciones en el comercio, y el trabajo de cargarlas es barato, ya que los coolies * y los nativos más pobres de la costa son empleados para el trabajo. Por inmensa que sea la cantidad depositada anualmente, se teme que la oferta se agote pronto, por lo que la demanda es tan grande. Innumerables pájaros volaban, revoloteaban, daban vueltas, volaban y buceaban por encima y alrededor de las islas, y cuando el día estaba a punto de cerrar, cientos buscaban sus perchas. Sus movimientos rápidos, con la variedad de sus plumajes, hicieron un efecto único e interesante, que el espectador no olvidará pronto. Los observamos hasta que las islas estuvieron muy lejos de nosotros y el hermoso crepúsculo tropical se apagó, bloqueando la vista.

    *Coolies: Culi, culí1​ o coolie, fue el apelativo utilizado para designar a los cargadores y trabajadores con escasa cualificación procedentes de la India, China y otros países asiáticos.

    Durante el día siguiente no se pudo ver un árbol o arbusto o ramita ni nada de follaje verde o apariencia a lo largo de la franja desolada de la costa. De hecho, lo único que llamó nuestra atención fue una cruz con forma curiosa cortada en una roca inclinada de un acantilado de unos doscientos pies de altura. Nos informaron que este recordatorio emblemático fue tallado hace muchos años para conmemorar un acuerdo religioso entre los nativos y los indios, y que el lugar donde ahora atrae la atención del turista marítimo es el escenario de solemnidades religiosas anuales a las que asisten por muchos de los fieles y devotos del país circundante.

    En Mollendo, nuestro próximo puerto de escala, encontramos que el desembarco fue bastante difícil debido al fuerte oleaje del  sudoeste y la fuerte corriente, pero los nativos fuertes que diseñaron nuestro pequeño bote nos llevaron a tierra en buenas condiciones , y abajo entre las fuertes olas como un corcho sobre un arroyo.

    Después de las formalizaciones habituales de la aduana, lo más agotador y poco interesante, divisamos al Hotel Ferrocarril, con vista al puerto, el mejor del lugar, como será el segundo,por no hablar de lo peor.


    Probablemente no hay peor, ya que al que nos llevaron parecía desafiar la competencia en esa condición. Durante  la noche descubrí que lo que le faltaba en algunos aspectos, tenía abundante suministro del genero Pulex comúnmente llamadas pulgas. Estas pulgas no son los parásitos del viejo  mundo (Pulex irritans), sino la variedad de perros y gatos (Pulex serraticeps) de estos países sudamericanos. Ciertamente fueron muy activos y ágiles y pusieron en fuga asiduamente cualquier tendencia somnolienta por parte de los invitados.

    Mollendo es un puerto muy ocupado, solo superado por el Callao en exportaciones e importaciones. El comercio total promedia más de $ 5.000.000 anualmente. Las principales exportaciones, que provienen del interior, son alpaca y otras lanas, con algunos bórax y minerales y una pequeña cantidad de café. La apertura del Canal tendrá un gran efecto en los envíos, ya que tendrán el beneficio de las tarifas competitivas del océano a través de la vía fluvial. Toda la carga para Arequipa. Puno y La Paz de Ayacucho. La ciudad capital de Bolivia, pasa por Mollendo. La ciudad está construida sobre una roca que se extiende hacia el mar a una altura de aproximadamente cien pies. No es de mucho interés para el observador, ya que no hay edificios o lugares notables para reclamar una atención inusual.



    Desde Mollendo tomamos un tren hacia Arequipa, a unas ciento siete millas de distancia. El Ferrocarril del Sur está en funcionamiento desde Mollendo a través de Arequipa hasta Cuzco y el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Es probable que este ferrocarril se extienda y probablemente se conecte con la carretera Central u Oroya, dando así la conexión de Lima con la antigua sede de la dinastía Inca. Este camino del sur es muy interesante. Durante un tramo de quince millas más o menos desde Mollendo, la pista corre a lo largo de la playa y luego entra en una "quebrada", o barranco profundo en las montañas. antes de subir la empinada subida de las poderosas Cordilleras. Después de atravesar el barranco, nos arrastramos gradualmente a través de una región de rocas y arena probablemente levantada en algún gran cataclismo de la naturaleza en épocas pasadas. La arena blanca y fina se llama kaolín  * y se envía en grandes cantidades a Europa para entrar en la fabricación de porcelana costosa y otros artículos delicados de cerámica. También hay grandes cantidades de bórax aquí y allá en esta sección. Entre las colinas hay muchos valles hermosos y bien regados, que producen abundantes cultivos de algodón y caña; el último presentaba un verde vivo, el primero aparecía en tonos oscuros. La planta de algodón florece perennemente y madura unos tres meses después de que aparecen los brotes, y la recolección puede llevarse a cabo durante todo el año. Una hacienda no necesita ser plantada más de una vez en una generación.

    * El caolín es un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposición de rocas feldespáticas principalmente. El caolín también es conocido como caolinita y se define como una arcilla blanca. El caolín se forma del silicato de aluminio hidratado y de la descomposición del feldespato por la acción del agua y el dióxido de carbono; la descomposición se debe a los efectos a largo plazo de la erosión.

    A medida que fuimos subiendo, aparecieron zonas de lava, y se pudo ver hierba de búfalo dura y fuerte en racimos a intervalos, diversificando un poco la monotonía general del aspecto. El chaparral y los cactus aún más altos aparecieron a la vista, siendo este último de la variedad candelabro que se extiende en brazos como un candelabro ramificado.

    En las pequeñas estaciones polvorientas en la ruta, muchos indios, en ponchos de colores brillantes, nos ofrecieron chicha, una bebida nativa hecha de maíz fermentado. Esta es una bebida altamente intoxicante, que reclama muchas víctimas entre los nativos. Las frutas de los valles también fueron ofrecidas a la venta por mujeres nativas, así como grandes racimos de caña de azúcar, que invitaron a varios compradores. Las estaciones están generalmente bien construidas con paredes de adobe y techos de hierro corrugado. En su mayor parte, están rodeados de pequeñas viviendas ordenadas, las residencias de los empleados del ferrocarril, construidas en cierta medida según la manera y de los mismos materiales que las casas de la estación. En muchas de estas etapas de detención, había grandes montones de carga en espera de transporte, y decenas de pequeños burros pacientes, sus grandes cabezas y patas de vástago de husillo suscitaron muchos comentarios.

    Continuamos lentamente por la ladera de la montaña en un curso sinuoso de vez en cuando, la pista en algunos lugares formando curvas y serpentinas y herraduras y en otros lugares extendiéndose en tramos rectos por distancias cortas. Sin embargo, estábamos progresando y subiendo más y más. Hay un aumento promedio de aproximadamente ochocientos pies entre las estaciones hasta llegar a Arequipa, que está a 7,500 pies sobre el nivel de las mareas. Nuestra tasa de progreso fue muy lenta, se necesitaron cinco horas para hacer el viaje de Mollendo a Cachendo, una estación de almuerzo a 4,000 pies sobre el nivel del mar. Aquí tuvimos nuestra primera vista de El Misti, un brillante pico de nieve de más de 19.200 pies de altura. Este es un volcán activo. A su izquierda se alzaba Chachani, a una mayor elevación, mientras que a la derecha yacía Pichu-Pichu, 18,000 pies de altitud. Más allá de estas montañas, El Coropuna,que  es uno de los picos cumbres de Sudamérica, a 22,000 pies sobre el mar.

    Después de esto, el tren entró en una región triste conocida como la pampa, una meseta de treinta o más millas de ancho y cubierta de arena volcánica y cenizas. Esta llanura nos recordó a algunos de los tramos estériles de Australia Occidental; no había señal de vida o de un ser vivo; ningún zumbido de insecto, ningún chirrido de pájaro, ningún grito de animal, ni una ramita, hoja de hierba o vegetación, de hecho, nada para aliviar la temible monotonía que parecía aferrarse a ella como un manto fúnebre. En verdad, parecía una tierra donde todo estaba muerto.

    Dispersados sobre él había rocas y lava, escoria y arcilla cocida, resultado de la agitación volcánica. Sin embargo, había señales de que la vida había estado aquí, la vida que construyó este camino de hierro por las montañas, ya que a intervalos en medio de la desolación se podían ver cruces para marcar dónde yacían los huesos de los desafortunados que habían perecido en el trayecto.

    Este ferrocarril, como el de Oroya, no solo costó una gran suma de dinero, sino que tuvo un alto costo en vidas humanas. La mayor parte del trabajo fue realizado por peones y coolies importados. Aunque muchos de los que sucumbieron se inclinaron ante otros emblemas que el de la cruz, los que veneraron la cruz colocaron esa insignia de salvación cristiana sobre sus huesos.



    Pasando sobre las pampas llamado el Desierto de Islay, aparecieron los conocidos como los "medanos". Estas son pequeñas colinas en forma de media luna de sílice que brillan en cristales blancos y se elevan a una altura de diez a veinte pies en el centro del arco; Parecen formarse con precisión matemática exacta. Sin duda, son maravillosas y se ven pequeñas pilas y cambian constantemente de lugar, se mueven unos diez pies en el transcurso de un año, pero es extraño decir que nunca se mezclan entre sí. Algunos estaban tan cerca de cada lado de la pista que la grava se apilaba contra ellos para evitar que se movieran sobre los rieles y obstruyeran el paso.

    Al acercarse a Arequipa, el camino vuelve a entrar entre grandes colinas y corre sobre poderosos abismos causados por la separación de enormes rocas, probablemente en épocas prehistóricas a través de la acción volcánica o alguna convulsión sísmica de la naturaleza. Aquí la mente está impresionada con una solemnidad frente a las tremendas fuerzas del poder material que enfatizan la debilidad de los pequeños esfuerzos del hombre y le hacen darse cuenta de lo insignificante que es, después de todo, en el gran esquema del universo.

    Arequipa, la capital de un departamento del mismo nombre, es una ciudad con una población de aproximadamente 45,000. Es la capital comercial, eclesiástica y política del sur del Perú. Es un lugar del Viejo Mundo, anticuado y conservador en extremo. Se dice que los habitantes pueden rastrear su sangre más atrás que las de cualquier otra ciudad de América del Sur. La pureza de la atmósfera de Arequipa es notable, el aire parece más claro y el cielo más azul que en otros lugares; La bóveda celeste del cielo que se inclinaba sobre ella en su belleza translúcida se veía diferente a cualquier otra que haya visto. Es un recurso favorito para los consumidores y aquellos afectados con problemas pulmonares. 

    La temperatura promedio de los animales es de 57 grados °F, pero el agua se congela en junio y julio, y las noches son extremadamente frías. Debido a las condiciones favorables en la atmósfera, la Universidad de Harvard eligió este lugar como el sitio de un observatorio para mapear las estrellas y las constelaciones del hemisferio sur. Durante siglos se ha destacado por las instituciones de aprendizaje. A su famosa Universidad llegan estudiantes de todas partes del Perú y de las repúblicas vecinas, e incluso algunos de los Estados Unidos y Europa. Algunos turistas han llamado a Arequipa la Atenas del Sur y, en ciertos aspectos, puede reclamar el título. La mayoría de las calles son anchas y el alcantarillado está abierto y facilitado por la pendiente desde ambos lados. La suciedad y los despojos se arrojan a los desagües abiertos, pero a veces en climas cálidos surge un efluvio ofensivo que, sin embargo, se lleva rápidamente por las corrientes de aire suave.


    Las residencias son sustanciales pero de carácter primitivo. Muchas de las casas son de lava roja, por lo que no necesitan la mano del arte para agregar a su color o carácter pintoresco. El azul parece el color dominante en la mayoría de las casas y tiendas. Los primeros son solo una historia, como regla general, para protegerse contra los terremotos, y las paredes son excepcionalmente gruesas. Como regla general, son oscuros y sombríos, ya que hay pocas ventanas, la luz y la ventilación se obtienen a través de las puertas. Las paredes están sostenidas por inmensos contrafuertes de piedra y adobe. Hay varios edificios notables. La Catedral a un lado de la Plaza de San Francisco se encuentra entre los mejores ejemplares de arquitectura eclesiástica del continente austral. La parte principal es de mano de obra moderna, el antiguo edificio fue destruido por un terremoto en 1868. La nueva estructura fue consagrada en 1893. Hay otras iglesias de aspecto medieval y, por lo tanto, muy pintorescas en la actualidad. En el vecindario de la plaza de la Catedral hay excelentes residencias con amplios patios, balcones salientes y amplias entradas de carruajes a las que se accede por puertas con clavos, que recuerdan los días del dominio español que, creo, interesaría a cualquiera con gustos anticuarios o aficionado a profundizar en Los hitos notables del pasado histórico.




    El mercado de Arequipa es excepcionalmente pintoresco, decorado en colores alegres para atraer a los compradores y al público en general. Aquí los indios se congregan en ponchos de variados tonos, que venden frutas y verduras y artículos y artículos indescriptibles. Entre sus ofrendas se encuentran las hojas de coca secas, (*) que se mastican un poco a la manera de las hojas prensadas y glucosadas de la planta de tabaco en nuestro propio país. El lugar está lleno de mujeres y niños, y los bebés que lloran agregan un elemento de ruidos discordantes a la escena.

    (*)La coca produce la droga útil pero mortal, la cocaína. Los demonios "coke" del inframundo inhalan el polvo blanco que llaman "nieve" o "polvo celestial". Da sueños agradables y un coraje falso, pero sus efectos son mortales.

    Y no debemos olvidar a los burros y las llamas, los cargadores de esta maravillosa tierra del sur. El burro es un animal ubicuo, pero las llamas son autóctonas del suelo. La llama ha servido al indio de muchas maneras y ha sido su principal dependencia en tiempos de las dificultades más acuciantes, cuando se le quitaron todos los demás accesorios. Es un animal de la familia de los camellos, pero es mucho más pequeño que el camello y no tiene jorobas; También difiere en la separación de los dedos de los pies, que tienen garras. De hecho, es un animal con cabeza de camello, cuerpo de oveja y patas y patas de ciervo. Es una pequeña bestia orgullosa, lleva su cabeza en el aire y tiene un aspecto totalmente independiente. A veces se enoja, cuando escupe en lugar de morder, pero su esputo debe temer, ya que tiene un olor muy ofensivo. Es paciente y dócil y muy sensible al abuso. De hecho, se dice que, si se habla con dureza a una llama o se aplica el látigo, se acostará y llorará como una criatura humana y, en casos extremos, morirá de pena por orgullo herido. Puede transportar una carga de setenta y cinco a cien libras, pero si su fuerza está demasiado gravada, se enfurruña y se niega a moverse. Del mismo modo, se reserva el derecho de descansar cuando cree que ha avanzado lo suficiente a la vez. Al igual que el camello del desierto de Arabia, puede pasar muchos días sin comida y, a este respecto, es más útil en viajes largos a la montaña cuando la comida es difícil de obtener. El camello ha sido llamado "el barco del desierto". La llama tiene el mismo derecho a ser nombrada "el tren de carga de los Andes". Verdaderamente, la llama es una bestia valiosa y ha hecho su parte para promover el bienestar del país. El nombre del animal se pronuncia como deletreado y-a-m-a **. Fue la única bestia de carga de los incas, y se le atribuye la superioridad de esta raza dominante en el pasado y su completa subyugación de las tribus vecinas.

    **(A los extranjeros e inclusive a los peruanos actuales, se les dificulta la pronunciación de la letra "ll") 

    La alpaca, otro animal del mismo género peculiar de esta región. produce la lana más fina del mundo. Se han intentado experimentos para introducirlo en otros países, pero sin éxito; prosperará en ningún otro lugar que aquí.

    Una especie de gacela llamada vicuña, con cabello largo y sedoso de un brillo peculiar, también es nativa de esta región. Anteriormente, su cabello o lana se tejía en túnicas reales y a nadie más que a miembros de las familias imperiales se le permitía usarlo. En la actualidad, gran parte de la lana de alpaca de Arequipa es manejada por empresas estadounidenses y enviada a Nueva York y Boston para su fabricación.



    En el distrito que rodea Arequipa hay varias industrias locales, incluidas fábricas de algodón y molinos harineros.

    También está comenzando a reclamar ser el principal centro minero de la región que se extiende hasta el lago Titicaca. La industria del caucho también está llegando al frente, y en general Arequipa y su vecindario prometen ser una de las principales ubicaciones comerciales, un emporio de un comercio mundial que tendrá una gran influencia en el Nuevo Sur en los próximos años.


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