Índice


    El Dr. Edmundo Eusebio Escomel Hervé, hijo ilustre de la tierra arequipeña nació el 2 de agosto de 1876.  Sus padres fueron Pierre (Pedro) Escomel Villon ciudadano francés , que luchó por nuestra causa en el combate del Callao, el 2 de mayo de 1866, siendo proclamado Benemérito de la Patria en grado heroico,  y Carolina Hervé Granda. Se bautizó en la  Parroquia del Sagrario el 14 de agosto de 1876. Su partida fue actualizada , siendo legitimado el 29 de abril de 1898. Existen fuentes que señalan su nacimiento el 31 de julio de 1876 y otras inclusive 31 de agosto de 1880.




    Partida de bautizo.


    Rectificación.

    *************

    Fue casado en primeras nupcias con la señora Rosa Inés Calle, y al quedar viudo contrajo matrimonio en el templo de La Merced con la señora Celia Belaunde Romaña en 1919. Vivió en la calle Consuelo Nº 118.



    Calle Consuelo en la Actualidad.



    **********************************


    No hay publicaciones que detallen su educación escolar, pero sus estudios superiores los realizó en la Universidad del Gran Padre San Agustín y se graduó en el año 1902, de médico. 


    Ingresó a la Escuela de Medicina de San Fernando en 1895, su tema de tesis fue “El Verrucoma de la Enfermedad de Carrión”.


    Siendo estudiante se reveló como un investigador científico. Ahí está “La Crónica Médica”, que de 1898 a 1902, publicó numerosos trabajos suyos. En 1902, luego de brillantes estudios, se graduó de médico y doctor en Medicina, presentando la tesis “Anatomía Patológica del Vemicoma de Carrión".


    Viajó a Europa y siguió estudios de perfeccionamiento en la Academia de Medicina de París, donde posteriormente fue laureado, y de regreso al país en 1904 realizó una fecunda labor científica, principalmente en su tierra natal, Arequipa, no solamente como médico sino como observador minucioso de la flora, fauna y ambiente natural, así como de los agentes productores de diversas enfermedades prevalentes en el país, observaciones que han dado lugar a múltiples publicaciones en libros, revistas naciones y extranjeras , reflejando la rigurosidad científica y la importancia para la salud y el avance en el conocimiento del país y de Arequipa en especial. Llamado por su vocación, vuelve a Francia en 1906.


    Escribe el doctor Luis Dartigues en el prólogo de “Estudios Científico" del doctor Edmundo Escomel:


     “Después de magníficos estudios en su país natal vino por primera ver a París en 1902, como primer viaje de estudio y de perfeccionamiento; pero, hay que deciros que el profesor Escomel, animado de un gran escrúpulo, queriendo cuidar a sus enfermos dándoles el máximo de una gran experiencia consumada, juzgó bueno el volver pronto a Francia, donde hizo, en Europa, y sobre todo en Francia, un nuevo estudio, para perfeccionar al lado de los más grandes maestros, su instrucción y su experiencia. Es así como fue discípulo de maestros tales como el Prof. Rafael Blanchard, Prof. Laveran, Prut Letulle, Prof. Pozzi, etc. ”.



    ************


    En 1908 regresó definitivamente a Arequipa y desde entonces se dedicó al ejercicio de su profesión y a la investigación científica.


    Una de las principales instituciones extranjeras a la que perteneció fue la Société de Pathologie Exotique desde el año 1909, siendo en el órgano de publicación de dicha sociedad, el Bulletin de la Société de Pathologie Exotique que publicara muchas de sus investigaciones, estudios y observaciones.


    Su actividad como médico y educador fue sumamente fructífera destacando sus actividades como médico de los Asilos de San Juan de Dios (1913) y Víctor Lira de Arequipa (1923), además de hacerse cargo de la alcaldía de Arequipa en 1913.




    Durante inicios del siglo XX el Dr. Escomel realiza importantes estudios clínicos y experimentales de los venenos de Glyptocranium gasteracantoides en 1918 y Latrodectus mactans (viuda negra) en 1919, especies de arácnidos presentes en zonas agrícolas de Arequipa. En el año 1919  también obtuvo el grado de doctor en San Fernando, con la tesis La Tricomomiasis Intestinal. . Ese mismo año se le nombró catedrático de Bacteriología en San Fernando, que no llegó a desempeñar por el receso de la universidad. En 1936 estudia la mordedura de una escolopendra.



    Recorte Revista Sudamérica 1920.

    *******



    En 1920 estudia y contribuye a señalar el rol terapéutico de las trepanaciones realizadas en el antiguo Perú, rescatando el valor ancestral de esta práctica en la medicina del antiguo Perú como lo habían señalado otros varios investigadores como Daniel Laboreira en 1901, Adolf Bandelier en 1904, Julio C. Tello en 1912.


    En 1920 también  el doctor  Edmundo Escomel funda el Museo de Historia Natural en la Universidad San Agustín de Arequipa MUSA, al ser un  apasionado de las ciencias naturales, donó los primeros ejemplares a  este museo, que hoy tiene más de 21 mil ejemplares de la fauna peruana. Actualmente el  el MUSA solo exhibe 1.900 especímenes, entre aves, insectos, peces, mamíferos y reptiles. Otras 40 mil especies están encajonadas en los almacenes de las cinco áreas de la pinacoteca: ornitología, herpertología, ictiología, entomología y mastozoología. Esta colección es la segunda más grande del Perú después de la que tiene la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima.



    Museo de Historia Natural.

    **********


    Imagen  en el libro "Estudios Científicos del Doctor Escomel" 1940.

    ******************


    En el Hospital Goyeneche contribuyó con su experiencia en la atención de pacientes, aunando esfuerzos con los médicos Dr. Jacobo Hunter, Ladislao Corrales entre otros. En Lima, contribuyó al desarrollo de las actividades de la Clínica Maison de Santé.

    En el año 1909, el Dr. Carlos Chagas da a conocer al mundo científico una nueva enfermedad, la trypanosomiosis americana, producida por un hemoflagelado, el Trypanosoma cruzi y transmitida por un insecto hematófago conocido como ¨barbeiro¨. En 1917, el Dr. Escomel reporta la presencia de la ¨chirimacha¨, insecto hematófago, de la misma subfamilia del ¨barbeiro¨ (Triatominae) en los valles del departamento de Arequipa, y en 1919, la presencia de Trypanosoma en el frotís sanguíneo de un paciente procedente de Tahuamanú del departamento de Madre de Dios que se considera el primer caso diagnosticado en el país. 



    El Doctor Edmundo Escomel , recorte del diario El Deber 28 de julio de 1925.

    *******


    Es el mismo Escomel quien reporta el primer caso de fasciolosis humana en el Perú, interesándose ampliamente por esta patología. Sin embargo su interés científico también se expande a otros procesos mórbidos como la enfermedad de Carrión, publicando en francés durante su estadía en París una artículo sobre La anatomía patológica del verrucoma de Carrión en los Anales de Dermatosifilografía de París en 1902.


    La importancia de las contribuciones del Dr. Edmundo Escomel a la ciencia y medicina peruanas va cobrando mayor valor, ya que muchos de sus estudios pioneros en los diversos campos que exploró sirven de guía para el mejor conocimiento de nuestra realidad, por ello es necesario hacer un breve y aún incompleto relato de las principales contribuciones del Dr. Escomel a la medicina y ciencia del Perú.


    En 1917 expuso en la Exposición agrícola ganadera e industrial de Arequipa, sus estudios sobre las enfermedades en los cultivos así como  los animales beneficiosos y dañinos en los mismos, ganando una medalla de oro .



    ****************

    El 14 de septiembre de 1926, el Ateneo de la Juventud de Arequipa acordó organizar un homenaje mundial al doctor Escomel, quien era presidente de dicha entidad; tal como ocurrió en dicha ciudad, durante el mes de junio de 1927, contando con numerosas adhesiones y participantes nacionales y extranjeros.


    Numerosos fueron sus trabajos y actividades en el campo de la investigación y la Medicina que fueron reconocidos por las eminencias científicas de su época, tanto en el Perú como en todo el mundo, lo que motivó el homenaje que se le rindió a iniciativa del Ateneo de la Juventud de Arequipa en 1927 y al que se aunaron todos los países del orbe que conocían sus trabajos y su dedicación hacia la investigación. En esta ocasión se publicó el “Libro de Oro”, en el que figuran los homenajes recibidos por el doctor Edmundo Escomel.


    Edmundo Escomel estuvo en Lima en 1927. Mario Chávez le hizo un reportaje para el diario “La Crónica”. Dijo entonces: 


    “Estudiando Medicina descubrí mi amor por la investigación. Siendo alumno del cuarto año, adquirí un pequeño laboratorio con un buril microscopio, con los cuales hice un gran número de observaciones en Lima, cuando aquella ciencia se hallaba en sus albores”. De su predilección por la Medicina afirmó: la Medicina fue mi predilección y la Medicina vista no sólo con el ojo macroscópico, añadiéndole el auxilio en veces incomparable del laboratorio con su retina megalizada por las lunas potentes del microscopio que da tantas veces el porqué da muchas  cosas incomprensibles sin su ayuda".



    *******


    En 1928 asume el cargo de Rector de la Universidad de San Agustín de Arequipa hasta 1930. Desde 1934, es profesor de Bacteriología y Parasitología del Instituto de Farmacia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y luego en 1936 , designado Rector de la misma. Fue también cónsul en el Uruguay.

    ***

    Nota: El 14 de febrero de 1928 aparece el primer número de la revista  "Ateneo de la juventud"  dirigida por el Dr. Escomel,  la editorial fue escrita por Lino Urquieta.

    ***


    Sus artículos, o por mejor decir, algunos de sus artículos fueron reunidos en el libro “Obras Científicas”, editado en 1929. Allí hay trabajos muy valiosos, como su estudio sobre la penetración del bacilo de la tuberculosis por la amígdala humana y el referido al estudio y divulgación de las aguas minero-medicinales del Perú.

    *****



    *******

    Nota: En 1929 cuando el Presidente Augusto B. Leguía visitó la ciudad de Arequipa el Dr. Escomel, fue uno de los personajes encargado de homenajearlo a nombre del Ateneo de la juventud de Arequipa mencionando un  discurso y colocándole la insignia de la Institución. (Imágenes de la Revista limeña Mundial 1929).

    ******

    Por razones de salud se trasladó a Lima. Desempeña la docencia en San Marcos como catedrático de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Su domicilio quedaba en el jirón Camaná 680. Son años en que se dedica a ejercer la Medicina. En un aviso publicado en "El Comercio" (3.01.1936) leemos: "Dr. Escomel. Medicina Interna. Laboratorio de análisis Clínicos. Consultas de 10 a 12 m. y de 3 a 5 y 30 p.m. (Jr.) Pelota 680.- Tel. 13120".



    ****************


    Comendador de la Orden del Sol del Perú. Caballero de la Legión de Honor de Francia. Oficial de la Orden de Finlay de Cuba. Laureado por la Academia de Medicina de París con el premio Monbine (1919) y con el de Brault (1932). Miembro Honorario de las Academias de Medicina de Buenos Aires y de Río de Janeiro, de la de Química y Farmacia y de la de Odontología de Lima. Miembro de las Academias de Medicina de Lima, de Caracas, de México, de La Habana, de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Colombia, etc.



    Los doctores arequipeños Edmundo Escomel y Honorio Delgado, como fideicomisarios en la "Pan American Medical Assosiation" 1935.



    ***************


    Falleció el 2 de diciembre de 1959. Según el obituario del diario limeño  “El Comercio”, oportunidad en que también apareció un aviso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, que decía:


    “Por encargo de! Sr. Decano, cumplo con el penoso deber de participar el sensible fallecimiento de quien fuera catedrático principal titular jubilado, de esta Facultad, Señor, Doctor Edmundo Escomel ocurrido en esta capital el 2 del presente. El Secretario ”.


    El diario “El Pueblo”, de Arequipa, del 4 de diciembre de 1959, recordó que fue “médico fundador del Asilo de Ancianos Víctor F. Lira, donde prestó sus servicios hasta que se radicó en Lima; también fue médico de innumerables conventos y órdenes religiosas, tales como los Sagrados Corazones, Conventos de Santa Teresa, Santa Catalina, etc. ”. 

    *******

    El Diario  El Deber lo recordó de la siguiente manera  el día de fallecimiento. https://eap.bl.uk/archive-file/EAP726-1-1-70-275


    El diario "El Deber" el 28 de enero de 1960, pide que al doctor Escomel se le declare  personaje ilustre de Arequipa.



    ************


    Dejó numerosa descendencia, entre la que ha destacado su nieto el señor José Ricketts Escomel, artista plástico.


    ************







    ***************


    Edmundo Escomel y la leishmaniosis


    Es conocida, en nuestro país, la presencia de la leishmaniosis tegumentaria, este conocimiento data desde la época preincaica, demostrada por los huacos antropomorfos que reprodujeron las lesiones de ¨ uta ¨ y ¨espundia¨, las formas cutáneas y cutáneo-mucosas respectivamente. En 1911, el Dr. Escomel estudia las lesiones, principalmente de la espundia con sus lesiones mucosas y describe lo que se conoce como la cruz de Escomel o sea una lesión de la mucosa palatina que presenta esa similitud morfológica y considerada como un signo patognomónico de la enfermedad.


    El estudio de estas lesiones destructivas de mucosas le llevó a estudiar los problemas de las micosis profundas, siendo importante sus observaciones sobre la paracoccidiodes micosis y la sífilis.


    Contribuyó en señalar que la sífilis no tenía un origen en los camélidos como era una hipótesis muy difundida por aquellos tiempos sino por la presencia del Treponema pallidum.


    Edmundo Escomel fue un productivo y prolijo escritor de sus observaciones y estudios en las ciencias medicas, entre las diversas y mas importantes publicaciones figuran:


    * París (1911). Espundia. Bull Soc Pathol Exot., 4: 489-92.

    * Argentina (1914). La blastomicosis humana en el Perú y Bolivia Arequipa: [s.n.], 1917.Leishmaniosis [Enfermedad endémica]. Buenos Aires: Imprenta Flaiban&Camilloni.

    * Perú (1917). Insectos hemípteros, heterópteros, hematófagos en nuestros valles del sur del Perú. La Reforma Méd. 38:121-122.

    * París (1919). La tripanosomiase humaine existe dans les forets orientales du Perou. Bull. Soc. Pathol. Exot, 12:723-726.

    * París (1918). Le Glyptocranium gastera-cantoides, araigneé venimeuse du Peru. Etude clinique et experimentale de l’action du venin. Bull Soc. Pathol Exot, 11: 136-150.

    * París (1919). Le Latrodecuts mactans ou Lucacha, du Perou. Etude clinique et experimentale de la action du venin Bull. Soc. Path. Exot. 12: 702-720.

    * Lima (1919). La uta y la espundia. Actas y trabajos del VCongreso de Medicina Latinoamericana, tomoV: 256- 260.

    * Lima (1920). La uta y la espundia en la alfarería del Perú prehistórico. Ciencia y Arte de la prehistoria peruana,An Fac Med, no 2 : 185-204.

    * Lima (1922). La leishmaniosis y blatomicosis en América.

    * París (1923). A propos de deux cas de Sporotrichose pharingae observads. Arequipa (Perou).
    * Perú (1929). Escomel E. El Triatoma infestans en algunos valles del Perú (Chirimachas). En: Obras científicas del Dr. Edmundo Escomel.Tomo I. Talleres gráficos Torres Aguirre - Lima. p. 775-80.

    * Arequipa (1929). La Mastophora gasteracanthoides o araña podadora y el Latrodectus mactans o lucacha en el Perú: su venenosidad clínica y experimental: Rev Univer, n°especial: 1: 6-23.

    * Perú (1935). Localización geográfica de la enfermedad de Carrión. La Crónica Méd; Dic.Año 52 (870): 486. París (1936). Envenimation neuro-myopatique par la morsure d’une Scolopendre. Bull Soc. Path. 39: (3).


    ************************

    Flora y Fauna


    El Dr. Edmundo Escomel tampoco fue ajeno al estudio de la flora y la fauna, así, junto a Carlos Ochoa, Arnaldo López Miranda, Abundio Sagástegui, Oscar Tovar, entre otros, contribuyó al desarrollo de la botánica sistemática. Sus principales observaciones se encuentran en la publicación sobre flora y fauna que hizo el Ministerio de Fomento (1938). En el campo de la fauna describió la especie de Tenebrionidae (Coleóptera) Philorea escomeli. La importancia de Tyroglyphus farinae en la clínica médica, y la importancia de insectos del género Pseudomelve en el antiguo Perú, así en:


    * Perú (1921). Demostración de los insectos del género Pseudomelve los emplearon en el antiguo Perú. An Fac de Med.TomoVII(21):79-94.170-175.

    * París (1926). Un nouveau pseudo-meloide, insecte medicinal du Pérou. “vaquita”. Bull Soc Pathol Exot, 29 (3).

    * Perú (1929). Fauna de Arequipa. Obras Científicas. Lima. Bol Soc Geogr de Lima, No. especial. Lima. 37- 38 (1-4):57-69.

    * París (1935). Gastroenterocolitis producida por la ingestión del Tyroglyphus farinae. Bull Soc Pathol Exot, 28 (8).

    * Perú (1935). Un nuevo pthyrius parásito de las pestañas del hombre. Cron Med, 52:335-339.

    * 1939. La edificación urbana y la defensa contra los dípteros hematófagos en la época precolonial. 

    En: XXVIICongreso Internacional de Americanistas, tomo I:129-132.Lima. Las aguas termales y su rol con la salud.


    *********************


    Aguas Termales de Arequipa


    Son muy importantes los trabajos sobre las aguas termales de Yura y Jesús, así como de los manantiales de los ríos de Arequipa, contribuyendo al desarrollo de los balnearios termales en el país. Estudió las características químicas, biológicas de dichas aguas, así como las recomendaciones para afecciones consideradas en esa época.


    * Perú (1921). Las termas de Yura. Lima : La Opinión Nacional.

    * Perú (1918). Escomel E,Velásquez M.A. y Maldonado A. 1918. Existencia de boratos en las aguas de los manantiales de los ríos de los alrededores de la ciudad de Arequipa.An Fac Med. Tomo II (2): 165-172.

    * Perú (1935).Algunos balnearios medicinales del Perú. Lima Concejo Municipal de Lima. 204 páginas

    *******************


    Contribución al folcklore  médico arequipeño.


    Uno de los libros más importantes acerca del folkclore peruano es sin lugar a dudas , "La medicina popular peruana". Contribución al folkclore médico del Perú, de Hermilio Valdizán Medrano (Huánuco, 1885-1929), quien fue un destacado médico y escritor peruano. Realizó una importante labor tanto como médico especializado en psiquiatría, cuanto como investigador del folklore peruano en materia de medicina. La recopilación de muchos remedios caseros, e inclusive creencias y costumbres fueron recopiladas y publicadas en tres tomos en el año 1922, en cuanto al departamento de Arequipa la publicación también contó con el apoyo del médico arequipeño Edmundo Escomel.



    Pinturas rupestres


    El hallazgo de pinturas rupestres en el Arequipa (Majes), llevó al Dr. Escomel en 1932 a plantear la posibilidad de que se tratara de escritura hecha con el propósito de cálculos aritméticos Argentina (1932). Tejas peruanas precolombinas destinadas a fines aritméticos. (Actas del XXV Congreso Internacional de Americanistas, pp. 45-50. La Plata).


    Finalmente entre otras muchas contribuciones del Dr. Edmundo Escomel figuran aquellas realizadas en el campo de la endocrinología con el estudio y descripción detallada en la Presse Medicale 1939 del caso de pubertad precoz, conocido en el mundo como el ¨caso Lina Medina” la madre más joven de la historia de la medicina .


    *****************


    El Hospital Nivel I de Essalud en el distrito de Paucarpata lleva su nombre.

    *************



    Algunas publicaciones completas: 





    *******************

    Fuentes:
    • Mario Rommel Arce. Arequipeños que Hicieron Historia. Arequipa 2007.
    • Diario El Deber, 1960, "El Deber" del lunes 5 de diciembre de 1960.
    • http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172006000300012
    • https://www.patologiaclinica.pe/archivos/los-primeros-100-anos-de-la-patologia-clinica-en-e-22102022085912.pdf
    • https://www.familysearch.org