Índice


    ***********

    Zapata nació, en Cocachacra, valle de Tambo , Provincia de Islay , Departamento de Arequipa, el 15 de agosto de 1926. Su madre murió cuando él estaba joven, y creció aisladamente con un sacerdote encargándose de él. Mas  adelante, él sintió la necesidad de estudiar y seguir una carrera como maestro.


    Estudio  en la Escuela Manuel Muñoz Nájar. Él hizo  a su carrera  profesional  en la Escuela Normal de Varones “ San Juan Bautista de La Salle ”, Arequipa, donde  se graduó de  maestro de escuela primaria. 


    En 1947, fue destinado al  pequeño pueblo llamado Punta de Bombón en Islay, Arequipa, donde se inició como docente y fundó la Escuela de Primer Grado N° 9638 en 1952. Actualmente, esta lleva su nombre.


    Fue en esta época que el maestro Everardo tuvo la idea de elaborar una publicación que ayudara a los niños a aprender a leer. 



    Promoción del Instituto Pedagógico San Juan Bautista de La Salle en 1946.

    ******************

    El método de lectura Coquito 


    Después de 7 años de investigación, él desarrolló a Coquito - un método para enseñar a niños a leer, escribir y pensar. Él estaba a punto de nombrar su libro "puesta de sol", o "la tarde", pero él soñó acerca de un niño muy divertido y travieso "Coquito" y lo nombro así.


    Tras desechar varias versiones, y luego de años de escritura y de búsqueda de medios para publicar, Coquito  fue primero publicado y vendido en la ciudad de Arequipa en 1955. Hasta la fecha, sobre 35 millones de niños en 12 países – en Sud América, América Central, el caribeño, y España – ha aprendido qué  leer usando el método Coquito.




    Recorte del diario El Deber de abri1  1955.


    *************

    Zapata es también el autor de más que 60 materiales de enseñanza publicados , para el preescolar y  primaria , todo distribuido bajo el nombre de marca corporativo Ediciones Coquito.


    Zapata dice que él todavía está buscando formas cada vez mejores para ayudar a los niños y maestros a aliviar el proceso educativo.


    En 1956, se casó con María Ruth Misad y, fruto de esta unión, nacieron cinco hijos: José Everardo, Ruth María, Luis Fernando, Jorge Alberto y Jaime Enrique; y diez nietos. 



    ****


    Primera edición del libro Coquito 1955. (fotografía del señor Eduardo Ticona Chávez)

    ***********


    Honores


    El Ministerio  de Educación del Perú  ha honrado a Zapata con los Palmas Magisteriales en 1981. Su premio más alto de enseñanza - con el grado más alto de "Amauta" se le otorgó en 2012. También, el Alcalde de Arequipa le recompensó con la medalla de oro de la ciudad, él ha sido hecho Profesor Honorario por La Universidad Católica  de Santa María, una universidad Católica en Arequipa. Él también ha recibido la medalla de oro del Gobierno Regional de  Arequipa .



    ***

    En 2016, el 28 de abril , el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, condecoró con la Medalla al Mérito Ciudadano a don Everardo Zapata Santillana, autor del libro Coquito.



    *******************
    Fuente:
    • https://www.facebook.com/pg/LibroCoquito1
    • www.edicionescoquito.com
    • Peruanos notables de hoy: biografías de peruanos representativos contemporáneos. Manuel Beltroy Impresores: Sanmarti . 1957.