Índice



    (*Arequipa, 31 de  julio de 1921- Lima, 14  de julio de 1998). Actor y Escritor, Director de la Escuela Nacional de Arte Escénico. Ganó el Premio Nacional  de Cultura “Toribio Rodríguez de Mendoza en 1949.

    **********


    Nació en Arequipa el 31 de julio de 1921. Sus Padres fueron, Federico Ugarte y María Chamorro de Ugarte. Guillermo Ugarte fue integrante de una familia de 16 hermanos  de los cuales viven 11. Les llamaban los "porotos", quizás por ser tan numerosos o por pequeños.

    Guillermo,  con sus pantalones cortos, pero ideas largas y atrevidas, fue muy precoz e inquieto.    Recorrió casi todos los colegios como la Escuela Normal, que se puso de moda cuando llegaron los Maristas, luego el Instituto Arévalo y finalmente el Colegio Nacional  de la Independencia, donde había que ser "trejo" para hacerse respetar, liándose a  trompadas casi todos los días.

    Guillermo entre sus recuerdos cuenta cómo una tarde del año 1930 vio desde la azotea de su casa, avanzar pegados a las paredes, dos filas de soldados del cuartel de Tingo, con sus fusiles "Mauser" en las manos y el dedo en el gatillo.  Se trataba de la revolución del "Mocho" Sánchez Cerro, que tumbó a Leguía.  No obstante que no hubo derramamiento de sangre el cotarro de la Ciudad Blanca se alborotó.  pero volvió a los pocos días a su plácida vida provinciana.

    Arequipa en 1930.

    ********

    Al promediar el año 1935 Guillermo Ugarte Chamorro, aún niño de 12 años, dirigió en Arequipa un grupo infantil de teatro que llamó "Precocidad", ofreciendo con éxito varias funciones  teatrales y programas radiales.  Naturalmente los niños de estas obritas teatrales fueron niños y niñas y fueron programadas para el público infantil.  Poco después el precoz artista Ugarte Chamorro fue contratado  por la Compañía  Infantil de los Hermanos Gassols, que actuó con notable suceso en nuestro país y en el extranjero, habiendo sido Santiago de Chile su mejor plaza, y donde cosecharon  grandes elogios.

    De niño debutó en teatro con el Grupo Aficionado Precocidad, de la ciudad de Arequipa; de la cual fue su principal promotor. Más adelante, se incorporó a la Compañía Infantil Hermanos Gassols con la cual hizo, incluso, gira internacional hasta Santiago de Chile, actuando en villorrios y oficinas salitreras, en la época que como carreteras sólo existían huellas y era común y mejor viajar por barco.

    Egresado del Colegio Nacional de la “Independencia Americana” en 1937, inició estudios en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Agustín; y, habiéndose trasladado a Lima, los prosiguió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los años de 1939 a 1941. 

    Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Optó en ésta el título de profesor de 2da enseñanza el 21 de abril de 1946, a mérito de su tesis sobre: “El Radio Teatro, nueva forma de expresión artística al servicio de la cultura y, luego el grado de doctor en 1948 con un nuevo trabajo sobre el tema del radio teatro. Ejerció la docencia en el colegio nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe” (1943-1950), en el colegio militar “Leoncio Prado” (1945-1951), en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1950-1951); y, desde el 01de junio de 1946, en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Al dejar la dirección de la Escuela Nacional de Arte Escénico el actor español Edmundo Barbero, se nombró al doctor Ugarte Chamorro en ese puesto, desde el cual, su pasión desbordante, dio un impulso fantástico al teatro limeño-peruano. 

    Fue nombrado director de la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE), entre los años 1949-1957. Esta institución fundada en la década de los años 40 como primera institución del Estado Peruano encargada de formar actores profesionales y activar su desempeño desde un punto de vista más académico y profesional. Durante el periodo en que el Dr. Ugarte estuvo al frente, adquirió un dinamismo y prestancia memorables. Muchos actores que se formaron en la mencionada escuela sostuvieron por largas décadas el movimiento teatral en el Perú y constituyeron la base del teatro moderno que llegó a las mayorías populares, destacando en el teatro, la radio, la televisión y el cine. En el año de 1957 en una desafortunada decisión del Ministro de Educación de la época se expidió el documento que determinó la salida del Dr. Ugarte de la dirección de la escuela; ello propició que un año después aceptara la invitación de la Universidad de San Marcos para hacerse cargo de la dirección de su teatro universitario.


    *********


    La formación pedagógica fue su preocupación constante; su afán contumaz coronó su anhelo al inaugurar el teatrín del Pasaje García Calderón, donde, con alumnos, realizó temporadas permanentes. Funciones al aire libre en La Conchas Acústica del Campo Marte. Estamos hablando de la Lima donde al estreno asistía casi un lleno, a la segunda función, media sala y, generalmente, ya no había una tercera. La difusión mimeográfica a dimensión nacional de obras de teatros, ensayos y trabajos especializados de investigación, fue una constante que realizó tiempo después en el Teatro Universitario de San Marcos. Quién ama desmesuradamente exacerba pasiones. La Escuela Nacional de Arte Escénico fue recesada durante su administración. Posteriormente reinicio sus actividades con el nombre de Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). 

    Don Guillermo nunca aceptó que la escuela reabierta fuera la recesada y a la ENAE la dio por muerta. Por más de 30 años, hasta su fallecimiento, convocando a ex alumnos, autoridades y amigos, celebró los aniversarios de defunción de la Escuela Nacional de Arte Escénico en ceremonias públicas muy emotivas. La ENAE, ahora, pirandellianamente, ha muerto con él. 

    Las consideraciones a su pasión teatral, respeto a su labor y afecto a su persona, bien se puede medir en estas celebraciones. Pues, existiendo la escuela de teatro del estado (la ENAE cambio varias veces de nombres a través del tiempo), las autoridades e intelectuales asistíamos a las conmemoraciones de un instante de la vida de la escuela oficial de teatro (ENE), separándola del todo - existencia real: Instituto Nacional Superior de Arte Dramático, que es su nombre actual. Si doctor Ugarte leyera estas líneas, me quitaría su amistad. El año pasado, presintiendo su muerte, don Guillermo fomentó la creación de la asociación de "Enaistas" (derivación afectiva de la sigla ENAE). Durante 30 años dirigió, más tarde, El Teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, naturalmente, como al correr los años se explaya la pasión y más en ausencia, a la sala de Teatro de San Marcos la bautizo con las siglas "ENAE." 

    Organizó permanentemente los concursos de dramaturgia de obras de teatro de corta duración, promocionando la bienvenida de nuevos dramaturgos. Al jubilar, después de 30 años, ya como representante de la Filial de CELCIT en Perú, continuó esta labor hasta que, con la crisis económica del país, los dos últimos años, los premios fueron simbólicos: no halló patrocinador.

    En el Teatro de San Marcos ha dejado quizás la más grande biblioteca especializada en teatro de Sudamérica; una hermosa colección de afiches de teatro (delicadamente enmarcados), que testimonia tanto la actividad teatral cuanto el transcurso y evolución de las artes gráficas y técnica del afiche. De su propiedad queda una vasta biblioteca y voluminosos trabajos de investigación; quizás, también, la única colección de máscaras que alcanza a la creación de varias culturas y países; y, una muy valiosa colección filatélica de teatro, teatristas, mimos y muñecos de la representación.

    Debido a su entusiasmo se editaron 40 números de la revista, entre los años de 1940 a 1945. La revista Escena, órgano difusor de la ENAE, 8 números entre 1953 a 1956. 

    Luego de desempeñar entre 1958 a 1988 la dirección del Teatro Universitario de San Marcos, el Dr. Ugarte, aquejado de graves enfermedades, solicitó su cese y aunque estuvo siempre al tanto de la actividad cultural en nuestra ciudad y en el país, y sobre todo de la actividad teatral universitaria, lo que ocupó su tiempo mayormente fue el ordenamiento de su profusa y valiosa biblioteca hasta que le sobrevino la muerte en la ciudad de Lima, el 14  de julio de 1998, muerte que fue sumamente lamentada por sus familiares, amigos y numerosos discípulos. 

    El diario El Comercio, en el que laboró como colaborador durante muchos años, en los días siguientes a su fallecimiento publicó el 18 de julio de 1998:

     “ADIOS AL AMAUTA DEL TEATRO: GUILLERMO UGARTE CHAMORRO. El miércoles último cayó el telón y se levantó otro no terrenal para un protagonista infatigable de las letras nacionales. Don Guillermo Ugarte Chamorro fue un claro merecedor de las Palmas Magisteriales, ex director de la Escuela Nacional de Arte Escénico y fuerza imparable del teatro universitario de San Marcos.”


    **************


    PREMIOS Y DISTINCIONES

    • Premio Nacional de Cultura “Toribio Rodríguez de Mendoza “(1949). 
    • Medalla de Oro de la Municipalidad de Lima (1964).
    • Diploma de Honor de la Municipalidad de Arequipa y de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.
    • Invitado de Honor al Festival de Teatros de la Argentina (1968).
    • Presidente Honorario del Grupo Teatral Tacna.
    • Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Arequipa.
    • Presidente Honorario Vitalicio del Teatro Universitario de Quito (Ecuador). 
    • Miembro Honorario y Representante Cultural en Lima del Club Peruano, de Nueva York.
    • Premio Internacional Ollantay, acordado por la Federación de Teatros De América, con sede en Bogotá, por su labor de investigación y difusión de la Historia del Teatro Latinoamericano.
    • Premio Nacional de Cultura, en el área de Comunicación Social (1982) 
    • Primer premio del primer concurso de Investigación histórico-Teatral 
    • Latinoamericano “CESAR RENGIFO“, organizado por El Ateneo de Caracas (1983).
    • Palmas Magisteriales del Perú en el grado máximo de Amauta (1986).
    • Medalla de la ciudad de Arequipa (1986).
    • Premio Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Cultura, en el área de investigación (l986).
    • Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1989).




    PRINCIPALES OBRAS Y TRABAJOS ESCRITOS POR EL DR. GUILLERMO UGARTE CHAMORRO


    • Autor de más de cien comedias de radioteatro infantil y juvenil, propaladas por Radio Nacional (1942-1944).
    • Autor de más de trescientos estudios sobre Teatro publicados en diarios y revistas del Perú y del extranjero. 
    • “El Radioteatro, Nueva Forma de Expresión Artística”, primer trabajo en castellano sobre el teatro radial (1946).
    • El Radioteatro Escolar (1948).
    • “Literatura Española” (texto-1947).
    • “Ortografía Castellana (1949). 
    • “El Teatro de la Independencia” (2 tomos), en la Colección 
    • Documental de la Independencia del Perú (1974).
    • “Egaña y el Teatro” (1976).
    • “Ricardo Palma, autor teatral” (1976).
    • El teatro en la obra de Andrés Bello (1986).
    • Prólogo a la edición del drama “OLLANTAY”. Editorial Universo.
    • “Hima Sumac”, drama de Clorinda Matto de Turner.
    • El Teatro de Lima y un glorioso episodio de la Independencia.
    • El teatro en el epistolario de Ricardo Palma.
    • El Teatro en la “Biblioteca Peruana” de Mariano Felipe Paz Soldán.
    • La Primera loa teatral del Perú independiente.
    • Ignacio de Castro y un espectáculo de pantomima en el Cuzco Colonial.
    • “Los Patriotas de Lima en la Noche Feliz”, la primera comedia del Perú independiente.
    • Juan M. Byron, mártir de la medicina y autor teatral.
    • Ausencia de Ricardo Villaran, autor teatral peruano.
    • Centenario de Federico Elguera, un alcalde amigo del Teatro.
    • El Teatro en la obra poética de José Joaquín Olmedo.
    • Francisco de Paula Gonzáles Vigil y las representaciones teatrales.
    • El primer autor conocido en el teatro chileno es el peruano Juan Egaña.
    • Don Benjamín Vicuña MacKenna y el teatro peruano de la Emancipación. 
    • Don Manuel Moncloa y Covarrubias.
    • Centenario del autor teatral Germán Leguia y Martínez.
    • “El Arte Escénico no irroga infamia al que lo profesa”.
    • El Teatro y un prócer peruano de la independencia del Ecuador.
    • Un conflicto en el teatro Limeño de 1834.
    • El actor Roldán y un complot para asesinar al General San Martín.
    • La costumbre de fumar en el teatro.
    • Fray Gaspar de Villarroel y las representaciones teatrales.
    • Teatro en la ciudad de Trujillo en los años 1824 y 1825.
    • Los Amores de Lope de Vega y un actor del Perú Colonial.
    • Un espectáculo de “Teatro Romano “en la época de la Independencia.
    • El Teatro y Riva Agüero, Presidente del Departamento de Lima.
    • El Teatro en la “Biblioteca Peruana” de Gabriel Rene-Moreno.
    • El telón del Teatro de Lima y la Independencia del Perú.
    • Ricardo Palma y Carlos Augusto Salaverry, autor teatral.
    • Las más antiguas vinculaciones de los teatros peruano y chileno.
    • El Teatro en Arequipa en 1860.
    • El Teatro y una tradición arequipeña del siglo X1X.
    • José Zevallos, olvidado actor arequipeño del siglo X1X.
    • El Teatro en Arequipa durante el conflicto con España.
    • El Teatro en Arequipa en 1871.
    • Un autor peruano en el teatro chileno del siglo X1X.
    • Juan Cossío, autor teatral peruano del siglo X1X.
    • El Teatro en el Cuzco Colonial.
    • El Teatro en Arequipa en 1859.
    • El Teatro en Arequipa en 1878.
    • Felipe Pardo, fundador de la crítica de teatro en el Perú.
    • “Claudia”, ignorada obra teatral de don Felipe Pardo.
    • Centenario de la muerte de Narciso Aréstegui.
    • El Teatro en Arequipa en 1893.
    • El Teatro en Arequipa en l894 y 1895.
    • El primer artículo de crítica teatral de don Felipe Pardo.
    • Ricardo J. Bustamante, dramaturgo Boliviano de ascendencia Peruana.
    • Bicentenario de don Juan Egaña del Risco.
    • El Teatro en Arequipa en 1896.
    • El Teatro en Arequipa 1897.
    • Las Tradiciones Peruanas y un artículo de teatro de don Ricardo Palma.
    • El Teatro en Arequipa en 1898.
    • El Teatro en Arequipa en 1899.
    • Juan Egaña, estudiante y profesor en Lima.
    • “El amor y el oro”, drama de Carlos Augusto Salaverry.
    • El Teatro en el “Código Moral”, de Juan Egaña.
    • Medio siglo del Teatro Segura.
    • El Himno Nacional del Perú se estrenó en el Teatro Lima el 29 de Septiembre de 1821.
    • Tres notables actrices peruanas en el teatro chileno del siglo XIX.
    • “El suplicio de Antequera”, drama de Carlos G. Amézaga.
    • Hacia un Radioteatro Escolar Peruano.
    • Ignoradas canciones patrióticas que cantaron los peruanos en los días de la Independencia.
    • La vida teatral limeña en los días de la Independencia.
    • El peruano Juan Egaña, creador de la Biblioteca Nacional de Chile.
    • Carlos German Amezaga, autor teatral peruano.
    • Doña Ernestina Zamorano.
    • Don Ricardo Chirre Danós.
    • Piezas teatrales del Perú independiente que precedieron a “Frutos de La Educación.
    • Manuel A. Segura, creador de la Comedia Peruana.
    • Homenaje a Manuel A. Segura en el 150° Aniversario de su nacimiento.
    • El peruano Luis Ambrosio Morante, olvidada gran figura del teatro latinoamericano.
    • “Cloamón” y dos valiosas piezas del teatro colonial peruano.
    • Manuel Moncloa Covarrubias, autor teatral.
    • La primera comedia de don Manuel Ascencio Segura.
    • “La esquina de Mercaderes “, olvidada zarzuela de Carlos G.Amézaga.
    • El intercambio teatral peruano- chileno en los últimos 30 años.
    • Noticias sobre representaciones de obras teatrales de Carlos Augusto Salaverry.
    • El Perú y Chile a través del Teatro.
    • El Perú y Colombia a través del Teatro.
    • El Perú y Bolivia a través del Teatro.
    • El Perú y la Argentina a través del Teatro.
    • Naturaleza e historia de la Pantomima.
    • La máscara peruana en las crónicas del siglo XVI.
    • La máscara peruana en las crónicas del siglo XVII.
    • Noticias sobre la Historia del Teatro en Tacna.
    • Noticias sobre la Historia del Teatro en el Cuzco.
    • Noticias sobre la Historia del Teatro en el Departamento de 
    • Lambayeque.
    • Noticias sobre la Historia del Teatro en Arequipa.
    • Autores teatrales tacneños.
    • Autores teatrales arequipeños del siglo XIX.
    • La partida de bautizo de don Juan Egaña.
    • El sabio Barranca y su traducción del drama quechua “Usca Paucar”.
    • La leyenda de Nailamp y las máscaras peruanas.
    • Breve biografía del autor de “Ña Catita”.
    • Don Bernardo Monteagudo y el teatro.
    • Don Simón Bolívar y el teatro.
    • Atahualpa en el Teatro Peruano y Universal.
    • Guía Teatral de Lima en 1954.
    • La organización teatral “Fray Macho” de Buenos Aires.
    • Dos obras teatrales de Víctor G. Mantilla.
    • El repertorio teatral de don Ricardo Palma.
    • Noticias sobre las obras dramáticas de don Ricardo Palma.
    • Noticias sobre las comedias de don Ricardo Palma.
    • Domingo Faustino Sarmiento, traductor teatral.
    • Bernardo O ́Higgins, precursor del teatro chileno.
    • El Perú y el teatro en la obra de Fray Camilo Heríquez.
    • Las primeras representaciones teatrales en la ciudad de Cali.
    • El Teatro de Cámara “El Duende”, de Medellín.
    • Las primeras representaciones teatrales en el Alto Perú.
    • El viajero inglés Samuel Haigh y el teatro en la Emancipación.
    • Joaquín Gantier, biógrafo de “Santa Juana de América”.
    • El teatro y la Constitución Chilena de 1823 redactada por Juan Egaña.
    • Juan Montalvo, autor teatral.
    • Las primeras Sociedades Filarmónicas de Lima.
    • Andrés Bello y el teatro latinoamericano.
    • Breve historia de la Escuela Nacional de Arte Escénico.
    • Investigaciones histórico-teatrales del Perú y América Latina (1991-1998).

    *******************
    Fuente:
    • https://journals.ku.edu/index.php/latr/article/view/1230/1205
    • https://sites.google.com/site/arequipaenletras/poeticas-no-rimadas
    • http://guillermougartechamorro.blogspot.com/
    • Diario El Comercio, 18 de julio de 1998.