🔴 Juan Gualberto Guevara, Primer Cardenal del Perú
Índice
(*Vítor, Arequipa, 9 de julio de 1882 - +Lima, 26 de noviembre de 1954). Fue el XXIX Arzobispo de Lima y Primer Cardenal del Perú. Supo mantener el prestigio de la Iglesia Católica frente a los cambios sociales y políticos de la década del cincuenta en el Perú.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Nació en Vítor, Arequipa el 9 de julio de 1882. Fue hijo de Don Simón Guevara y de Doña Eulogia Cuba. Juan Gualberto Simón Guevara de la Cuba, Se bautizó de dos días de nacido en la Parroquia San José de Vítor, el 11 de julio de 1892. Muchas fuentes toman el día 12 de julio como fecha de su nacimiento, día de la festividad católica de San Juan Gualberto, pero como se muestra en la partida de bautizo la fecha de su nacimiento fue el día 9.
Partida de bautizo.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Inició sus estudios en el colegio de los padres lazaristas dirigido por Hipólito Duhamel, teniendo como profesor al futuro arzobispo de Lima Emilio Lissón. La educación que allí recibió fue determinante para que orientara su vocación religiosa.
Calle San Francisco, antiguo Seminario San Jerónimo, por los años 40.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Sacerdocio
Una vez terminados, el Obispo Manuel Segundo Ballón Manrique le confirió las órdenes menores del subdiaconado. El entonces seminarista Guevara, viajó a la ciudad de Puno, con el fin de cambiar de clima, y allí el obispo Ismael Puirredón le ordenó de sacerdote el 2 de junio de 1906. Empezó a ejercer su ministerio como vicepárroco y capellán de Yura.
Poco después, pasó a ejercer su ministerio en la ciudad de Tacna, como cura ayudante del párroco de aquel lugar. Y es donde también hizo sus primeras armas en el periodismo, colaborando en “El Morro de Arica”, periódico que defendía los intereses peruanos, frente a la ocupación chilena.
En 1910, fue expulsado violentamente de Tacna,
conjuntamente con otros cinco sacerdotes peruanos, no sin antes haber sufrido
los vejámenes de las autoridades y soldadesca chilena. Ellos eran, en verdad,
poderosos agentes en la preservación, difusión y ahondamiento del sentimiento
patriótico. En aquella oportunidad, lograron salvar los libros parroquiales,
que habrían de servir más tarde en el plebiscito.
Fotografía coloreada y reparada , que muestra la manifestación patriótica del pueblo arequipeño al recibir a los sacerdotes peruanos que fueron expulsados de Arica por los chilenos. Fotografía del 26 de marzo de 1910.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
A propósito de este hecho, Guevara escribió en el Diario "El Deber", del lunes 28 de julio de 1919, un artículo a toda página titulado "Un capítulo de la Historia Eclesiástica en el Perú. La expulsión de los curas peruanos de Tacna y Arica. Narración auténtica de este hecho".
Después de ligera estancia en las parroquias de Yura y Vítor, el doctor Francisco Roben Berroa, que dirigía “El Deber”, lo llamó para que formara parte del cuerpo de redacción del diario católico de Arequipa. Escribió en este periódico durante cuatro años, durante lo| cuales desempeñó a su vez, las funciones de sacristán mayor en la Iglesia Catedral y capellán del coro.
En 1912 ingresó a la Universidad de Arequipa, y se graduó de bachiller en letras. También se desempeñó como Vicerrector del Seminario de Arequipa en 1914, Subdirector del periódico católico "El Deber" en 1916 y Sacristán en la Catedral de Arequipa entre 1916-1920.
En el año 1920 viajó
a Roma, a perfeccionar sus estudios superiores en la Universidad Gregoriana,
habiendo obtenido el grado de doctor en Derecho Canónico en 1922; dura su
permanencia en Roma, fue también alumno del Colegio Pontificio Latinoamericano.
Recorte Revista Mundial 1922.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
De regreso a Arequipa, en el
año de 1924, fue nombrado Director del diario “El Deber por renuncia del doctor
Berroa, cargo que ejerció por espacio de 20 años. La labor de Monseñor Guevara en este periódico notable, pues no
solamente renovó su orientación católica, sino que mejoró los talleres y personal, logrando un diario moderno de gran circulación. Cargo que ocupó hasta
1941.
Se incorporó a la plana docente del Instituto Arévalo. Canónigo del cabildo diocesano (1927).
Fue canónigo desde 1928. Igualmente fue Secretario del obispo Mariano Holguín, cuando éste, investido con el alto cargo de delegado del Perú, integró la comisión que nombró el gobierno para la entrega de Tacna, por el gobierno de Chile.
En 1930 fue promovido a la dignidad de IX tesorero. Ese mismo año fue designado capellán del colegio de los Sagrados Corazones de Arequipa y al año siguiente dirigió la Acción Social Católica arequipeña. Era miembro también del venerable cabildo eclesiástico.
Hasta 1940, alterna sus labores de periodista con el profesorado: enseña Filosofía en el Seminario, del cual hacía tiempo fue Vicerrector. Además, desempeña los cargos de asesor de la Acción Social Católica; examinador sinodal; Juez adjunto al provisor de la Diócesis; y miembro de la Comisión disciplinaria del seminario.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Episcopado
Luego de haber sido honrado con el título de prelado doméstico de Su Santidad, fue preconizado para ocupar la vacante sede diocesana de Trujillo, por fallecimiento del obispo Carlos García Irigoyen. Consagrado obispo de Trujillo el 2 de marzo de 1940, el 23 de mayo de 1943 fue elevado a la dignidad arzobispal. Entre las acciones que realizó se hallan una exhaustiva visita por el extenso ámbito de su jurisdicción hasta Pataz; la separación del colegio de externos del local del seminario; la celebración en Trujillo del Tercer Congreso Eucarístico Nacional (27al 31 de octubre de 1943) y la coronación canónica de la Virgen de la Puerta de Otuzco (1944).
Todo ello le valió el reconocimiento de la alta jerarquía eclesiástica. El Papa Pío XII ordenó su nombramiento como Arzobispo de Lima el 16 de diciembre de 1945. Recibió asimismo los títulos de Primado del Perú y Vicario General Castrense.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Cardenal del Perú
Casi al finalizar dicho año de 1945 le fue anunciada su promoción a Cardenal de la Santa Iglesia Romana, que por primera vez en 400 años recaía en un prelado peruano.
El 11 de enero de 1946 tomó posesión de la arquidiócesis de Lima por intermedio de un delegado, ya que debió viajar de urgencia a Roma a recibir el capelo cardenalicio.
Carta pastoral que su eminencia el Dr. Juan Gualberto Guevara, cardenal arzobispo de Lima, primado del Perú, dirige al V. cabildo metropolitano, al clero y fieles de la Arquidiócesis, con motivo de la toma de posesión de su cargo Ver aquí: https://archive.org/details/cartapastoralque00cath_8
Escudo del cardenal peruano Juan Gualberto Guevara (1882 - 1954), arzobispo de Lima. Primer cardenal peruano.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
En Lima el 18 de febrero de 1946 le fue otorgado el Capelo Cardenalicio, que por primera vez recaía en un prelado peruano. Se le dio por obispo auxiliar a Monseñor Federico Pérez Silva, y, al ser éste trasladado a la sede de Piura, se nombró a Monseñor Juan Landázuri Ricketts.
El 28 de abril tomó posesión personalmente de su cargo, habiéndosele asignado el título presbiterial de San Eusebio y como miembro de la Reverenda Fábrica de San Pedro y de las Sagradas Congregaciones de Ritos y de la Iglesia Oriental.
El 8 de mayo de 1946 accedió al cargo de Segundo Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El presidente José Luis Bustamante y Rivero conversando con el Cardenal Juan Gualberto Guevara y el Nuncio Apostólico Fernando Cento en 1945.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Labor episcopal en Lima
El Cardenal Juan Gualberto Guevara tuvo por obispo auxiliar a monseñor Federico Pérez Silva, pero más tarde éste fue trasladado a Piura y su cargo fue ocupado por Juan Landázuri Ricketts.
Suprimida la ley sobre la previa autorización del gobierno que tenían que solicitar los arzobispos y obispos para poder viajar fuera de sus jurisdicciones eclesiásticas, visitó diversas parroquias de la costa de su sede limense y fue legado papal a latere ante el Congreso de Sucre(Bolivia) y ante el cuarto Congreso Eucarístico Nacional de Cusco (1949). Brindó un permanente y decisivo apoyo a la Acción Católica Peruana, organización laica nacida años antes con el Primer Congreso Eucarístico Nacional (1935) y que trabajaba por dotar de contenido cristiano a la familia y las instituciones. Presidió cinco asambleas episcopales.
Se preocupó del buen funcionamiento del Seminario mayor de Santo Toribio, impulsando las vocaciones sacerdotales, y gracias a ello, durante su gestión logró un significativo aumento en el número de seminaristas. Proyectó también crear la Casa del Sacerdote, con el fin de brindar cómoda pensión a los que viajaban a Lima.
Extremadamente estricto en cuestiones de moral y costumbres, cayó en actitudes represivas que en ocasiones lo alejaron del sentimiento popular. El ejemplo más notorio de ello se produjo cuando en 1950 llegó a Lima la fiebre del mambo, traída por su propio creador, el músico cubano Dámaso Pérez Prado. Escandalizado por el cimbreante baile y la escasa ropa del elenco femenino que acompañaba al músico, amenazó con excomulgar a aquellos católicos que se atrevieran a bailarlo, lo cual, obviamente, no detuvo a la juventud a dejarse arrastrar por el contagiante ritmo.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Disciplinadamente dedicado a los deberes de su gobierno, el cardenal Guevara mereció diversas condecoraciones tales como la Gran Cruz de Honor y Devoción de la Soberana y Militar Orden de Malta, Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú, Gran Cruz de la Orden del Cóndor de los Andes de Bolivia, Gran Cruz de la Orden del Mérito de Bernardo O’Higgins de Chile, Gran Cruz de Isabel la Católica de España y Gran Cruz de la Orden do Cruceiro do Sol del Brasil.
Falleció víctima de cáncer el 26 de noviembre de 1954, en vísperas de celebrarse el V Congreso Eucarístico Nacional y Mariano del Perú en Lima, que había diligentemente preparado y convocado y que fue presidido por el cardenal Federico Tedeschini. Sus restos fueron trasladados en solemne ceremonia a la cripta de la Basílica Catedral de Lima. Fue sucedido por Monseñor Juan Landázuri Ricketts.
Monseñor Juan Landázuri Ricketts dijo de Guevara: "La vida del Cardenal Guevara estuvo marcada por la más alta dignidad el más estricto cumplimiento de su deber pastoral".
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Recorte Diario El Deber del 30 de noviembre de 1954.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Recorte Diario El Deber del 30 de noviembre de 1954.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Al conmemorarse el segundo año de su fallecimiento en 1956, su retrato fue colocado en la galería de Arzobispos Ilustres, en Lima.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Su retrato también se encuentra en la galería de arequipeños ilustres del Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.