Índice


    *********

    Con amplia y previsora visión de las futuras necesidades de la Iglesia, en cuanto a la defensa y mantenimiento de la Fe en la conciencia nacional y con hondo sentido de cultura y de civismo en orden a la difusión  de ideas y doctrinas que arraigan en el espíritu popular  el sentimiento de la nacionalidad y de los deberes ciudadanos,  el ilustre y dignísimo monseñor Don José María Carpenter, concibió el laudable pensamiento de fundar un diario católico en Arequipa,  y esa iniciativa genial y de vasta  previsión  , encontró fervorosa simpatía  entre los elementos  intelectuales  y sociales de la época  los cuales aunaron su voluntad su optimismo y su acción a tan trascendental idea y ese núcleo de espíritus de arraigado  catolicismo dio vida a El Deber venciendo las deficiencias del medio para una empresa de tanto  aliento y logrando resonante triunfo para sus propósitos  , al dar a la publicidad el primer número del nuevo diario el 31 de octubre de 1890, bajo la dirección del Dr. Don Abraham Vinatea, quién hizo frente con firme e inteligente dinamismo a las dificultades  inherentes a la aparición y vida inicial de todo  nuevo órgano de prensa, era en esa época Obispo de Arequipa el Iltmo  Monseñor Doctor don Juan Ambrosio Huerta , quién alentó  con paternal estimulo  en todo momento  la labor inicial del diario.





    ****************

    La aparición del primer número fue todo un acontecimiento memorable en  el ambiente social de Arequipa , Esa edición fue acogida con general simpatía  y sus redactores recibieron innumerables congratulaciones y expresivos votos de aliento.

    En ese entonces existían los diarios "La Bolsa", dirigido por su propietario señor, Francisco Ibáñez y la "Revista del Sur", del señor José V. Rivera.



    Los primeros redactores

    Actuaron en la redacción en los primeros tiempos de El Deber el doctor Don Carlos R. Polar como redactor en jefe y el señor Juan Manuel Polar, el recordado maestro, como jefe de Crónica. Asumió la administración el señor Emilio Santiesteban.

    Fue regente de talleres el señor Isaac Arellano y formaron el cuerpo de cajistas Manuel Treviño, Manuel Molina, Tomás Abril, Manuel Gárate, Mariano Mestas, Juan Corrales, Juan Manuel Cáceres Butrón, y Nicolás de B. Molina . 

    Iniciaba en esos días su gobierno el Presidente Constitucional General Don Andrés Avelino Cáceres . Eran Prefecto del Departamento el Dr. Don J. Salvador Cavero; Subprefecto de la provincia Don Narciso Ruiz de Somocurcio y el alcalde de la ciudad el Doctor Luciano Bedoya.

    Sucedieron al Doctor Vinatea, en la dirección del Deber, El Doctor E. Adolfo Chaves notable abogado mistiano, Doctor José Miguel de la Rosa el Monseñor Francisco Miguel Berroa quien fuese obispo de Huánuco, y luego el monseñor Juan Guevara entre otros.


    *******


    La Maquinaria.

    Las primeras maquinas fueron la prensa Rahee la cual se sustituyo por otra moderna  de la fabrica J. Voirin de Paris , luego en 1924 se adquirió la rotoplana  Duplex  la cual fue adquirida en el periodo del Dr. Juan Guevara  apoyado por el obispo Monseñor Holguin, el 12 de enero de 1924 fueron bendecidas  e inauguradas  con gran solemnidad las anteriormente mencionadas maquinas.



    ************


    El Primer Editorial



    Locales que ocupó

    Las oficinas de redacción, administración y talleres de EL DEBER estuvieron ubicadas al iniciarse su publicación en la Calle San Juan de Dios n° 7 hoy 107 y 109, donde se ubicó también la librería Albareda, y ocuparon después los locales de la Calle San José n°41, en el lugar donde luego se ubicó la Comandancia General de la Región, el de la Calle Moral n° 68, el de la Plaza 28 de febrero (Hoy San Francisco) local donde también funcionó la Unión Católica y actualmente  después de ser demolido  es parte del atrio de la Tercera Orden.

    Su último local fue el que se instaló en el crucero de la Calle Jerusalén con Santa Marta, después de ser demolido en su lugar se edificó el edificio El Deber.



      






    Logros de EL DEBER

    El Deber fue  entre los diarios locales el primero en la adquisición de servicios noticiosos por cable  y telégrafo . En 1895 logro ampliar  este renglón informativo con corresponsales en Lima y otras capitales de la República y varias ciudades del extranjero, Las innovaciones realizadas en este orden, tanto en la presentación del periódico   modernizando  en todas sus secciones  con nutrido y variado material de lectura fueron bien recibidas por el público, posteriormente  en septiembre de 1927 se dio un nuevo impulso  al servicio noticiosos  pudiendo ofrecer  a los lectores  informaciones palpitantes  de actualidad  de todas las regiones del Perú  y de todos los sucesos del extranjero.


    **********

    Fue el Deber el diario en ofrecer a sus lectores  por primera vez  en la localidad un servicio noticioso del extranjero en 1897,  8 años antes que el Pueblo. 

    El Deber fue el primer diario local que adquirió los servicios de la agencia de informaciones mundiales, la Express News inaugurándolos el 10 de septiembre de 1926, posteriormente amplio su servicio noticiosos de manera excepcional tanto del extranjero  como del país por cable radio y telégrafo.

    Fue el Deber quien estableció por primera vez y durante varios meses  un servicio de  dos ediciones  diarias, nutridas  de información mundial, poco después organizó  también la publicación de ediciones dominicales literarias y luego un suplemento semanal de igual índole, profusamente ilustrados y recibidos con general simpatía.

    La implementación del referido bidiario mereció un testimonio de elogio de parte del Concejo de Arequipa.







    Los Personajes 
    Monseñor Holguín

    Monseñor Juan G. Guevara

    Ángel Venicio Cornejo






    Diario el Deber por los años 40s




    ***************

    El  Final de EL DEBER

    La tarde del 30 de septiembre de 1962 un aviso apareció en la parte superior de la primera página del diario: “Por razones económicas insuperables, El Deber dejará de ser publicado a partir del lunes primero de octubre. Agradecemos al comercio, a la industria, a todos nuestros suscriptores y lectores, la confianza que nos han dispensado, permitiendo el sostenimiento de esta hoja periodística por más de setenta años”. Su último director fue el señor Eduardo Indacochea Zaraúz. Así terminó la emisión del vespertino del pueblo arequipeño, sin pensar que años más tarde todo aquello plasmado en sus hojas, sería punto de referencia para estudios históricos y sociológicos.


    ****

    Para el año 2014, se consideró digitalizar el diario EL DEBER , proyecto que  fue financiado por el Programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica, luego que la UCSP ganara su convocatoria. Desde entonces, la universidad posee el único laboratorio de digitalización histórica del sur peruano provisto con un escáner, especialmente diseñado para minimizar el contacto con el material original. El Centro de Estudios Peruanos es una unidad académica de investigación de la Universidad Católica San Pablo. Realizan estudios históricos y socioculturales a fin de contribuir al conocimiento sobre la historia del Perú.

    Las 125 mil páginas digitalizadas del diario El Deber, que reflejan 72 años de la vida de nuestra ciudad, se terminaron de escanear luego de más de un año de trabajo, a fines de 2015. La colección digital completa, en un disco duro de 8 terabytes, fue entregada al seminario San Jerónimo y la Biblioteca Municipal de Arequipa, instituciones cooperantes que permitieron el acceso a sus archivos del diario.

    Los responsables de la digitalización del diario El Deber fueron: Percy Eguiluz, Andrea Ocampo, Melinda Turpo, Erica Ccari, Jorge Pinto y Pamela Cabala, coordinadora del proyecto. El CEP-UCSP.


    *******************

    Fuentes:

    • Diario El Deber del 31 de octubre de 1940, y 1950.
    • http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.com/2015/11/proyecto-de-digitalizacion-del-diario.html