🔴 Manuel Pío Alcalá Torres
Índice
General de brigada Manuel Pío, Alcalá Torres (*Arequipa 11 de julio de 1857, +31 de enero de 1930.
******
Hizo su instrucción primaria en la escuela primaria del notable pedagogo don José A. Anselmo Chávez de la Rosa.
Hizo su instrucción primaria en la escuela primaria del notable pedagogo don José A. Anselmo Chávez de la Rosa, de donde pasó al Colegio Americano dirigido por el ilustre francés don Víctor Veilly, y de allí al Colegio Nacional de la Independencia Americana, en el que concluyó la instrucción media ; cursó después el primer año de Letras, en la Universidad del G. P. S. Agustín; y concurrió, ese mismo año, como alumno libre a la Facultad de Jurisprudencia, asistiendo a las Lecciones de Práctica Forense .
En 1874 , y siendo casi un adolescente, ingresó en la clase de soldado distinguido al batallón Ayacucho - No. 3, mandado por el coronel y después General don Pedro Silva, pero, a causa de su poca edad, fue reclamado por su familia separándose del ejército hasta fines del propio año en que con motivo de la revolución encabezada por don Nicolás de Piérola se decidió a sentar plaza en la columna de Honor, Escolta del Presidente de la República, organizada con ese motivo en Arequipa, y mandada por el Coronel don Manuel San Román, siendo Jefe honorario don Manuel Pardo .
Tan pronto como se restableció el orden constitucional volvió a seguir sus estudios, hasta fines de 1876 que como sargento primero ingresó al Batallón Ayacucho No. 3, dónde anteriormente había prestado servicios, y siendo en esta época jefe de dicho cuerpo el Coronel don Manuel A. Prado.
En 1877 fue ascendido a Sub teniente y en esta clase y en el mismo batallón hizo toda la campaña nacional contra Chile y concurrió a las batallas de San Francisco (19 de noviembre de 1879), Tarapacá (27 de noviembre de 1879) integrando el Batallón Ayacucho Nº3, y el Campo de la Alianza (26 de mayo de 1880).
Figura, en consecuencia , entre los vencedores de Tarapacá, usando la medalla con cedida por esa acción y por la que fue también ascendido a la clase de Teniente en 1881. Durante la Campaña Constitucional de 1884, prestó sus servicios en las clases de Capitán que obtuvo en 1884 y la de Sargento Mayor, que obtuvo en 1885 a órdenes del General don Andrés A. Cáceres , mereciendo la confianza de dicho general en la Comandancia de la tercera División del Ejército y después en el Estado Mayor General .
En 1887 es organizada la Escuela de Clases, y en 1889 el Colegio Militar, siendo nombrado profesor de ambas instituciones. Coronel efectivo de Infantería de Ejército (Res. Leg. Nº750 del 1 de octubre de 1908). Comandante de la Segunda Brigada de Infantería, en el conflicto con Ecuador de 1910. Prefecto de Lima (1915). Vocal del Consejo de Oficiales (1917). General de brigada (Res. Leg. Nº5015 del 29 de enero de 1925).
Hizo la campaña a ordenes de Andrés Avelino Cáceres en la comandancia de la tercera División del ejército y después en el Estado Mayor General; combate en Masma en 1885 , los combates del 30 de noviembre y 1ro de diciembre de 1885 en Lima , en los días 17 y 18 de marzo , en Lima contra las montoneras de Nicolás de Piérola, que tomó el poder derrocando a Cáceres .
Después del término del gobierno del general Cáceres se trasladó a la
República Argentina, donde mereció las mayores consideraciones del
gobierno y de la sociedad bonaerense. Allá fue destinado como Inspector del servicio de Impuestos Internos
de la Nación.
De regreso al Perú, en 1905 llamado por el gobierno, fue comisionado a Loreto para organizar las fuerzas militares que allí existían.
Se desempeñó, entre otras comisiones, en la Comandancia de la segunda Brigada de Infantería, en el conflicto con el Ecuador, en 1910 ; encargado de la Comandancia General de la segunda división , acantonada en Lambayeque, el mismo año ; fue miembro de la comisión para estudio, organización y reglamentación de la Intendencia General de Guerra en 1915 ; fue miembro de la comisión encargada de reglamentar la ejecución de la ley No. 1993 en la parte pertinente al montepío militar ; presidente de la comisión encargada de examinar y catalogar los documentos reservados del Ministerio de Guerra .
En 1915 fue llamado por el Gobierno para hacerse cargo de la Prefectura de Lima, desempeñándose en tan importante puesto con toda corrección a pesar de atravesarse en esos momentos una situación bastante delicada a causa de las elecciones de Presidente de la República , las que restablecieron el orden constitucional. Todos los ciudadanos ejercitaron sus derechos sin que ocurrieran escándalos ni violencias, contando en todo momento con amplias garantías de la autoridad .
Se desempeñó también , como vocal del Consejo de Oficiales Generales, donde reveló sus conocimientos jurídicos militares adquiridos en los estudios y la práctica alcanzada durante el largo tiempo que desempeñó el cargo de Jefe de Zona y en el que todos sus autos merecieron ser confirmados.
En 1924 presidió la comisión encargada de calificar a los sobrevivientes de la histórica batalla de Tarapacá. En 1929 fue elegido diputado por la provincia de Chumbivilcas en el último año del Oncenio de Leguía.
Falleció en Miraflores, Lima, la noche del 31 de enero de 1930.
Noticia en el diario El Deber del 3 de febrero de 1930.
*****
El coronel Pío Alcalá, en una foto grupal aparecen a la izquierda Andrés Avelino Cáceres, y a la derecha el coronel arequipeño, Nicanor Ruíz de Somocurcio.
*********
Fotografía en Casa de Antigüedades Plaza Francia Lima y Ebay.
***
Manuel Pío Alcalá Torres, en 1911. Fotografía en el Archivo Courret.
Fuentes:
- https://www.familysearch.org
- Diccionario biográfico de peruanos contemporáneos. Por Juan Pedro Paz Soldán.