Índice


    (*Caravelí, Arequipa, 1 de agosto de 1813  -   Lima 31 de julio de 1883).  religioso y político . Fue Obispo del Cuzco. Presidente del Consejo de Ministros y ministro de Justicia, Culto e Instrucción, durante el primer gobierno del General Mariano Ignacio Prado en 1867, encabezando el llamado «Gabinete Tiberiópolis» (en alusión a su título de obispo in partibus de Tiberiópolis). Destacó en la oratoria sagrada. Recibió varias condecoraciones en Europa. Fue también miembro del Colegio de Abogados de Lima y miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española en el Perú.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos


    Pedro Tordoya nació en Caravelí el 1ro de agosto de 1813. Hijo de Juan Tordoya y María Natividad Montoya. Inició sus estudios en Arequipa, y completó sus estudios religiosos en el Seminario Conciliar de Santo Toribio, donde en 1836 fue ungido subdiácono y en 1837 Presbítero. Fue nombrado Maestro de Ceremonias del Cabildo Metropolitano en 1838 y Capellán Mayor del Monasterio de la Santísima Trinidad de Lima  en 1840. Optó los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología en 1842 en la Universidad Mayor  de San Marcos. 


    Fue incorporado al cabildo como Medio Racionero en 1843, y promovido a la Canonjía Magistral en 1852 y el Arcedianato. Diputado suplente al Congreso  en 1845.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1855 la provincia de Camaná lo eligió diputado á la Convención Nacional, donde el señor Tordoya dejó oír su voz acentuada por el patriotismo esclarecido y la piedad católica bien dirigida. De ahí salió á desempeñar la cartera de Justicia y Culto donde se afanó por hacer el bien que pudo, llegando á presidir el Consejo de Ministros.


    Separado del Ministerio, hizo un viaje á Europa donde recorrió las principales ciudades del viejo mundo, recibiendo por doquiera muestras de afecto, de preferencia y de respeto. Así regresó investido por el Papa con el carácter de Visitador de la Congregación de San Felipe Neri, condecorado con el cordón de Comendador de la Real Orden de Carlos III. Otra vez en su patria, desempeñó con acierto los cargos de Provisor y Vicario del Arzobispado y de Director dé la Beneficencia de Lima.


    Nombrado Obispo in partibus de Tiberiópolis en 1860, fue consagrado en ese cargo eclesiástico por el Arzobispo Francisco Orueta y Castrillón y elevado a Dean del Cabildo en 1861. Colaboró con el régimen del Coronel Mariano Ignacio Prado como presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Justicia e Instrucción en 1867, tras lo cual viajó a Europa. En España se le otorgó el Cordón del Comendador de la Real Orden de Carlos III, y fue elegido socio correspondiente de la Real Academia de la Lengua.


    En 1871 asumió las labores de Provisor y Vicario general del Arzobispado de Lima. Fue designado Obispo del Cuzco en 1875, cargo que cumplió hasta 1877 en que fue nombrado Arzobispo de Lima y designado también Obispo de Arada.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Obispado del Cuzco



    Obispo del Cuzco (1876-77). En 1877 fue nombrado administrador apostólico de la diócesis limeña, con el título de Obispo de Arada.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En virtud de una renuncia elevada por el señor Tordoya á la Santa Sede, es desposado con la Iglesia de Arada en 1882 conservando su carácter de administrador provicional de la del Cuzco, hasta la provisión de ella con otro Pastor, lo que hasta la fecha no se ha realizado.


    Instalado en esta capital el señor Tordoya, sirvió aún á su patria con el mas puro amor, formando parto de la Junta de erogaciones para el “Almirante Grau” como presidente de ella, y desempeñó el cargo de consejero de Estado. Tuvo el dolor sin nombre, que lo llevó al sepulcro, de ver ocupada la ciudad de Lima por el ejército invasor, y. lo que era preciso, tal vez en los altos designios de Dios para mayor purificación de un espíritu superior, fue una de las victimas del saqueo chileno, viéndose despojado hasta de sus muebles de uso á título de cupo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Durante la guerra de 1879 integró la Junta Central de Donativos para la Guerra y el Comité Patriótico que desde Lima abasteció con dinero y armas al Ejército del Centro, durante la Campaña de La Breña.​ En 1882 actuó en Lima como delegado del gobierno del contralmirante Lizardo Montero, instalado en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Ilustrísimo Tordoya atraía las miradas de sus compatriotas para ocupar la silla de Santo Toribio á la muerte del nunca bien llorado Orueta y Castrillón, pero falleció en la ciudad de Lima en la madrugada del  31 de julio de 1883. Un día antes de su cumpleaños, que era el día de San Pedro ad Vincula. Se dice que en su agonía se dirigió al santo, rogándole: «Pedro, desata las cadenas». Acto seguido, expiró.


    El distinguido orador sagrado Dr. D. José Pedro Neira Valbuena, refiriéndose á esta época de la vida del Iltmo Tordoya dice:


    “La elevación de su genio, la profundidad de su espíritu en la meditación y el estudio, la facilidad y galanura de su expresión, tan persuasiva y dulce desde entonces, y la portentosa memoria que lo distinguía, lo hacían sobresalir notablemente y llegar hasta unos términos casi exagerados de prematuro adelanto: amorosísimo al estudio, como nadie; espíritu soñador con .os esplendores de una sólida grandeza fundada en la sabiduría y en la piedad, tenía su mirada puesta en el ciclo, único límite de su piadosa y noble aspiración y deseaba escalarlo, subiendo peldaño por peldaño por el camino de la razón, de la virtud, del verdadero merecimiento y de una sabiduría sólida, adquirida con el trabajo incesante y la fatiga, que para él ha durado 70 años, pues jamás dejó de estudiar. ¡Espíritu dichoso hoy que gozas la visión de Dios, que así lo espero, hoy que te has engolfado en ese piélago sin límites de la sabiduría eterna, hoy has saciado tu sed de saber!”. El Perú Ilustrado del 29 de marzo de  1890.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Ministerio de Hacienda y Comercio

    Lima, Abril 8 de 1879.


    En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo primero del decreto de fecha de ayer, se resuelve:

    1º. Nómbrase miembros de la Junta Administradora de donativos para la guerra de Chile, a los siguientes señores:

    Ilustrísimo señor Obispo doctor don Pedro José Tordoya, Monseñor José Antonio Roca, señores Nicolás Rodrigo, Melitón Porras, José Bressani, Manuel Elguera, José Vicente Oyague, Ignacio Osma, César Canevaro, Dionisio Derteano, doctor José Jorge Loayza, Federico Mariott, Marcelo Denegri, doctor Pedro José Calderón, Bartolomé Figari, José Unánue, Juan Calderoni, Valentín Gil, Manuel O de Villate, Manuel Candamo, José Lucas Oyague, Manuel Moscoso Melgar, Bernardo Roca y Boloña, Juan Gallagher, José R. Espinosa;

    2º. La Junta establecerá, de acuerdo con el señor Ministro de Hacienda y Comercio, las reglas para el ejercicio de las altas funciones que el Gobierno le confía y a la distribución de estos entre sus miembros.


    Comuníquese, regístrese y publíquese.- Rúbrica de S.E.

    Izcue.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Portada en El Perú Ilustrado del 29 de marzo de  1890 N°151.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:


    • Tauro del Pino, Alberto; Enciclopedia Ilustrada del Perú, PEISA, 2001.
    • El Perú Ilustrado del 29 de marzo de  1890 N°151. https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/image/819022535/2/