Índice



    Con grado de coronel hizo las campañas del Sur, Lima y La Breña ( 1879– 1883). Condujo en la batalla de Miraflores ( 15-1-81) el batallón Canta No 1, y asistió a la batalla de Huamachuco ( 10-VII-83 ) . 
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos


    Nació en la ciudad de Arequipa el  
    30 de julio de 1837 , se bautizo con el nombre de Ygnacio Santiago Crespo Bueno, en la parroquia del Sagrario el mismo día de nacido (1), sus padres fueron: el coronel español don José Crespo y doña Manuela Bueno. Estudió en el colegio nacional de la Independencia Americana, abandonando sus labores escolares para sentar plaza como soldado ante la posibilidad de guerra con Bolivia en 1853.




    Partida de bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria


    Después ingresó al ejército como soldado ; el 11 de febrero de 1854, Don Ramón Castilla le confirió el despacho de subteniente , a pesar de su corta edad , hasta la batalla de la Palma en 1855.  


    En 1857 Crespo combatió contra Manuel Ignacio de Vivanco , " asistiendo a la famosa toma de la ciudad de Arequipa, en los inolvidables días 6 y 7 de marzo de 1858 " , por lo que se le consideró un maccamama, arequipeñismo con el que se le conoce a los que hacen llorar a su madre.


    Graduado de Sargento Mayor, asistió a la campaña de la Restauración, á órdenes del General Don Pedro Diez Canseco, 2do Vice-Presidente de la República, distinguiéndose siempre por su conducta intachable y su valor bien probado, hasta obtener en la toma de Lima, el 6 de Noviembre de 1865, la efectividad de su clase.


    El 2 de mayo de 1866 estaría en el Callao , con el grado de mayor , como artillero en el fuerte Ayacucho,  comandando una de las baterías emplazadas en el Callao.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Durante la guerra con Chile participó en la batalla de San Francisco, en la batalla de Tarapacá. En la jornada de Tarapacá se le encomendó la dirección de las columnas ligeras, compuestas de fuerzas peruanas y bolivianas con las que, no obstante una vigorosa resistencia de parte del enemigo, logró coronar uno de los cerros en que éste se hallaba posesionado, obligándole á abandonar, en la fuga, parte de sus artilleros, de su armamento y equipos, que solo pudo recuperar merced al empuje de un grupo muy superior en número y en condiciones ventajosas al de los valientes, fatigados ya por una lucha sin tregua ni descanso en tantas horas del día.


    Hallóse así mismo en la defensa de las playas de Arica y Pisagua, cuando estas fueron bombardeadas por la escuadra de Chile y, finalmente, en las batallas de San Juan y Miraflores, en que nuestras huestes  hicieron el último noble esfuerzo para sacar airoso el amado bicolor de la Patria.  Acompaño a Cáceres en la defensa de Lima, el 15 de enero de 1881.


    Fue edecán de Andrés Avelino Cáceres durante la resistencia en la Breña, fue jefe del batallón "Canta Nro 1". Después del encuentro de Corongo (16-04-1883) el 26 de junio fue nombrado jefe del batallón "Marcavalle" con el que participó en la batalla de Huamachuco.



    Grabado en el Perú Ilustrado 1887.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    " Abandonando los pequeños intereses que había comenzado a dirigir, marchó presuroso a unirse a su antiguo compañero y amigo, el general Cáceres, el que le dio inmediatamente un puesto entre ese puñado de valientes. Sirvió primero como edecán de gobierno, y en la memorable batalla de Huamachuco como jefe del batallón Marcavalle. Acompañó al general Cáceres en el resto de la campaña y en todas las acciones de armas libradas con el fin de devolverle al país su constitucionalidad - dijo la revista El Perú Ilustrado al recordar a este defensor de la patria. (2)


    La acción militar de Felipe Santiago Crespo es fácil de seguir a través de las Memorias del mariscal Cáceres y de la Memoria sobre la retirada del Ejército del Centro al Norte de la República y Combate de Huamachuco, cuyos autores fueron Daniel de los Heros y Pedro Manuel Rodríguez. la fecha de su fallecimiento se estima que fue en 1899.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Arturo Santos Mendoza, Arequipa: Héroes de la guerra del Pacífico del Guano y del Salitre.
    • Julio Ernesto Revilla Melgar: Ex alumnos que dejaron huella.
    • https://familysearch.org (1)
    • Revista " El Perú Ilustrado " , edición del 3 de setiembre de 1887 , número 17 ; también los autores citados.(2)