Índice

     



    (*Arequipa 28 de julio de 1904 -  Arequipa 8 de octubre de 1944). Abogado, Periodista y Maestro. Premiado  por el Consejo Municipal de Arequipa con medalla de oro y pergamino por "La Historia Sintética de Arequipa", con motivo del cuarto centenario de la fundación.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos



    Víctor Nazario Benavente Flores, nació en Arequipa el 28 de julio de 1900, aunque otras fuentes señalan 1904 y hasta 1903,sus padres fueron:  Roberto Benavente del Carpio y Beatriz Flores, fue el segundo de 8 hermanos.

    Se bautizó de un día de nacido en la Parroquia del Sagrario el 29 de julio de 1904. 



    Partida de Bautizo, foja 264.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Estudió en el Centro Escolar N° 952, y en los  colegios Seminario de San Jerónimo y en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, continuó sus estudios profesionales  en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa donde se  graduó como Bachiller de la Facultad de filosofía y letras, además estudió en  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de abogado el año de 1929, abrió su bufete profesional el cual se vio  muy solicitado, adquiriendo sólido prestigio.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria



    Se desempeño como Juez Suplente de Arequipa en 1940, mas tarde, como Defensor de Oficio de la Zona Policial de Arequipa al asimilarse con el grado de teniente coronel.


    Tuvo actuación destacada en la política, habiendo sido elegido diputado regional con tan solo 30 años  por Tahuamanú (una de las tres que conforman el departamento de Madre de Dios), el año de 1930, durante el periodo presidencial de Augusto B. Leguía. También intervino en las elecciones de 1936 y 1939, lanzando su candidatura a una de las diputaciones por Arequipa, obteniendo crecida votación.


    Fue también un habido periodista, escribió sobre acontecimientos sociales en las páginas del Diario El Deber donde fue  cronista y redactor desde 1920 hasta 1928 bajo la dirección del Obispo de Huanúco monseñor Francisco Rubén Berroa, también prestó sus servicios y escribió para el diario El Pueblo en 1928, escribiendo  diversas secciones en especial temas históricos  y anecdóticos, colaboró con la Revista  Mundial de Lima, en sus ediciones extraordinarias, con artículos como "La Catedral de Arequipa a través de la Evolución Histórica  de su Pueblo".


    Redactó también artículos  sobre temas  de tauromaquia, escribió sabrosas crónicas en el diario EL Pueblo bajo el pseudónimo de Don Tacredo. Colaboró también con el Diario El Comercio de Lima y en otros órganos de prensa.


    Durante la Asamblea de Sociedades obreras el 28 de abril de 1925, firmo como Secretario General. (Historia General de Arequipa. pg 595).


    En 1929 fue elegido Secretario General del Círculo de la Prensa, cargo que ocupó  con tino, durante un periodo de esa extinguida institución.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fue socio del Club de Arequipa del Jockey Club de Arequipa  y Secretario del Aero Club de Arequipa, habiendo  pertenecido también a muchas otras instituciones caritativas y piadosas sociales y deportivas. Fue Presidente del FBC Melgar, colocó dicha institución  en alto sitial pues supo trabajar  por su progreso con verdadero cariño y desinterés durante muchos años. 


     


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Trabajó también como profesor de historia del Colegio Mercedario  San Pedro Pascual, además fue muy querido por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, por ser uno de los gestores de su arribo a la ciudad de Arequipa, para la fundación de la Escuela Normal, que posteriormente se convertiría en el Colegio de la Salle.


    En 1940 obtuvo el primer premio  medalla de oro en el concurso promovido por  el Concejo Provincial, para la publicación de la Historia Sintética de Arequipa con motivo de las fiestas del cuarto centenario de la ciudad. El Municipio también le otorgó otra medalla de oro con motivo de sus investigaciones históricas . Igualmente ha merecido otras distinciones de diversas instituciones históricas y mantenía relaciones con numerosas sociedades culturales. 


    (...) Admirado por la comunidad arequipeña al poseer cualidades de líder. Una memoria impresionante, sumándose a sus dotes de orador y una poderosa voz, le valió el apelativo de "Pico de Oro".(...) 

    (...) En la primera edición del Diccionario Biográfico del Perú 1943-1944 aparece su nombre.(...) 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    (...) Al alcalde  Julio Ernesto Portugal se debe la convocatoria a un concurso algo fuera de lo común, donde debía abordarse de modo muy sintético la historia de la ciudad de Arequipa. Las bases demandaban escribir un trabajo histórico sobre Arequipa en tan solo cien páginas en papel, porte oficio a renglón abierto.


    Tres fueron los trabajos finalistas, Benavente se presentó bajo el pseudónimo de bachiller Cantalapiedra. No sólo las bases eran exigentes sino también el jurado, integrado por Santiago Martínez, Manuel Suárez Polar y Don Francisco Mostajo, quienes luego de deliberar se inclinaron por la obra de  Víctor Benavente, por dos votos contra uno, de Mostajo, precisamente.


    Respecto al voto discrepante de Mostajo, los críticos aseveran que él desplegaba su ego contra figuras jóvenes y emergentes como era el caso de Benavente.(...) 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    (...) El 4 de octubre de 1944 el gran Víctor N. participó de un ágape ofrecido por la orden franciscana por el día del Santo de Asís, allí almorzó como obispo y se retiró a la corte para una audiencia en defensa de un cliente, era tarde y mientras sustentaba sus alegatos, cayó al suelo víctima de un derrame cerebral, del que no pudo recuperarse; feneciendo el 8 de octubre tras cuatro largos días de agonía.(...) 

    Los Restos del respetado periodista y maestro se velaron en la casa mortuoria de la Calle Ejercicios n°139 y fueron conducidos al Cementerio General de la Apacheta donde reposan en el pabellón Santa clara  n°139 del cuarto nivel.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    (...) Fue uno de los entierros más apoteósicos y tristes que vio Arequipa, crespones negros en las puertas arequipeñas. Por la plaza de armas fue paseado, las banderas se izaron a media hasta y al compás de la Marcha de Moran y en caravana fue llevado hasta el cementerio de la Apacheta, es allí donde descansan los restos del último romántico amante de Arequipa, que el beso frio de la muerte se llevó joven y seguramente con un porvenir brillante y gigante como el Misti. (...) Rafael Mercado y Víctor Castillo.



    Diario EL DEBER del día 9 de octubre de 1944.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes: 

    • Diario EL DEBER del 9 de octubre de 1944.
    • https://sites.google.com/site/arequipanetpe/personajes/biografias-b