Índice

    (* Plasencia, Extremadura (España); siglo XVI –† n/d), Fundador de la ciudad de Arequipa.

    *************************

    Según las investigaciones realizadas por los historiadores Guillermo Galdos Rodríguez y  Hélard Fuentes Rueda (quién también fuese paleógrafo y director del Archivo Regional de Arequipa), el verdadero nombre del  fundador fue: GARCÍA MANUEL DE CARVAJAL, comprobando documentos del siglo XVI. 

    García, Manuel de Carvajal, hijo de Juan Manuel Villena, nacido en la región española de Extremadura, tierra de conquistadores, y en cargo de teniente de gobernador, colaboró eficientemente con Juan de la Torre y Díaz Chacón en la fundación de la ciudad de Arequipa, en Perú buscando previamente el sitio adecuado que ofreciera salubridad, buenas tierras de labor y tuviera asegurada la obtención de recursos básicos, como agua, caza y pesca para el sostenimiento complementario de sus moradores.

    Escudo heráldico de la familia Manuel.

    *********

    García Manuel de Carvajal, previamente exploró el territorio donde se asentó la villa de Arequipa, actuando como emisario de Francisco Pizarro. La fundación de la villa se llevaba a cabo el 15 de agosto de 1540, con el nombre de "La Villa Hermosa de Arequipa."


    **********


    El acta de fundación de la “Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa” dice lo siguiente:

    "Es después de lo susodicho, en el valle de Arequipa, a quince días del mes de agosto de mil quinientos cuarenta años el muy magnífico señor García Manuel de Carvajal teniente e capitán por el ilustre señor Marqués Don Francisco Pizarro gobernador en estas provincias por su majestad, en cumplimiento del mandamiento de dicho señor gobernador anduvo por el dicho valle de Arequipa, se informó del asiento más conveniente y sano de menos perjuicio de los naturales; y habiéndolo visto según dicho es, dicho que en nombre de su majestad del dicho señor navegador Don Francisco Pizarra en su real nombre, fundaba e fundó la dicha Villa Hermosa en el Valle de Arequipa, en la parte de Collasuyo, donde su Señoría mandó, encima de la barranca del rió, del dicho valle; a su merced en la cruz en el sitio que viene señalado para iglesia, e así mismo puso la picota en la plaza de la dicha villa, lo que dicho que hacia e hizo en nombre de su majestad y del dicho señor gobernador en su real nombre como dicho es e por posesión, así hecho su merced mandó pregonar y fue pregonando que los vecinos de otras personas que tienen solares en la dicha villa hermosa los pueblen que edifiquen sus casas en ellos dentro de seis meses cumplidos primeros siguientes son las penas que el señor gobernador manda y así fue pregonado públicamente por vos Pedro Ires, pregonero público que su merced lo firmó de su nombre siendo testigos Hernando de Silva y Hernando de Torres regidores de Juan de la Torre alcalde e Luis de León e el Padre Rodrigo Bravo e Fray Bartolomé de Ojeda el Padre Fray Diego Manso y Diego de Hernandez, otras muchas personas que en el estaban a su merced lo firmó como dicho es--García Manuel de Carvajal-- todo lo cual que dicho es pasó ante mi--Alfonso de Luque escribano público."

    Acta de fundación de Arequipa

    ********************

    Poco después de la captura y ejecución del Inca Atahualpa, y con la conquista del Imperio inca asegurada, Francisco Pizarro envió a varias delegaciones de españoles a lo largo de Perú con la intención de crear nuevas ciudades que permitieran consolidar los nuevos dominios. La delegación dirigida por Carvajal viajó al sur del Perú de acuerdo con las indicaciones de Pizarro. Durante la expedición, Carvajal y sus hombres alcanzaron la costa de Camaná y se establecieron allí brevemente. Muchos de los miembros de la expedición empezaron a sufrir de fiebres y otras enfermedades lo que obligó a cambiar de emplazamiento.

    Decidieron moverse hacia el interior y pronto llegaron a lo que en la actualidad es la plaza de armas de Arequipa, marcando con una cruz el amplio terreno e indicando que allí construirían una catedral. El terreno y el clima fresco eran adecuados por lo que Carvajal comenzó a establecer la red de calles que había planteado Pizarro.

    Muchos de los primeros desarrollos de la ciudad fueron realizados directamente bajo las órdenes de Carvajal quien consultaba con Pizarro. Algunas narraciones cuentan que el propio Pizarro estuvo en Arequipa en 1539 con la intención de participar en la fundación de la ciudad pero tuvo que partir muy pronto para asistir a las negociaciones de paz con Manco Inca en Yucay (a 19 millas de Machu Pichu). De los posteriores acontecimientos en Arequipa se sabe poco.

    Carvajal mientras tanto decidió construirse una casa allí que se llamaría más tarde "La Mansión del Fundador," situada cerca del borde actual del río Socabaya en el pequeño pueblo de Huasacache (a 20 km de la Plaza de Armas). La mansión se fue deteriorando con el paso del tiempo pero fue restaurada en los años 1980 y ahora es una atracción turística.

    No se sabe con certeza dónde fue enterrado. Según las leyendas locales, está sepultado en un túnel debajo de la catedral de Arequipa, al igual que Pizarro en Lima.


    Polémica sobre “La Mansión del Fundador”

    García Manuel de Carvajal, como teniente de gobernador, estuvo poco tiempo en Arequipa, puesto que por su cargo, una vez fundada la ciudad se marchaba al Alto Perú con otra misión. Sin embargo Juan de la Torre y Díaz Chacón, vivió en Arequipa durante 50 años; luego es lógico suponer que esa casa señorial fue construida por este caballero que, salvo las salidas castrenses que hizo para participar en las guerras de banderías peruanas, siempre estuvo viviendo en Arequipa.

    Además de las rentables encomiendas que le concediera don Pedro de La Gasca, de la Torre hizo su vida en Arequipa. Enviudó de su primera esposa en 1544, posteriormente volvió a casarse, enviuda otra vez y cuando tenía 72 años (en julio de 1551), casa nuevamente con doña Beatriz de Padilla.

    Al terminar el conflicto del rebelde Francisco Hernández Girón, Juan de la Torre volvió a su casa de Arequipa y no participó en otras acciones guerreras. Desde entonces, además de atender a sus rentables encomiendas y negocios, se integraba nuevamente a la vida edilicia desempeñando el cargo de contador desde 1554 hasta el 61, y el de alcalde desde 1561 al 68. Posteriormente a esta fecha ocupaba el cargo de regidor perpetuo hasta 1575.

    Otro motivo de discusión es del enterramiento que se dice ser de García Manuel de Carvajal, que ni se tienen noticias del año de su muerte, ni del lugar donde murió. Este enterramiento también puede ser posible que sea el de Juan de la Torre, puesto que moría en Arequipa en 1590.


    ******************