脥ndice

    Si bien Hip贸lito Duhamel naci贸 Trescault el 13 de agosto de 1832 en Francia, fue un personaje important铆simo en la formaci贸n educativa del fines del siglo XIX y de comienzos del siglo XX en Arequipa. 

    *********************

    Estudi贸 en el seminario de Arr谩s, orden谩ndose de sacerdote en 1858. Ingres贸 en 1863 a la Congregaci贸n de la Misi贸n, cuyos superiores, una vez emitido sus votos, lo enviaron a trabajar en las misiones del Asia, siguiendo las huellas del m谩rtir Pa煤l san Juan Gabriel Perboyre (1802-1840).

    Duhamel sufri贸 los embates del ap贸stol y pudo huir de la persecuci贸n emprendida contra los cristianos; como consecuencia, llevar铆a siempre la cicatriz de la herida provocada por una lanzada en en el cuello. Obligado a retornar a Par铆s y recuperado, fue enviado a la misi贸n lazarista del Per煤.


    Su primer destino fue Lima, donde atender谩 a los enfermos, hu茅rfanos y a las religiosas de su congregaci贸n, Las Hermanas de la Caridad. Siempre tuvo una debilidad por el catecismo a los ni帽os, para quienes cre贸 un centro catequ铆stico en el Cercado de Lima, donde se prepararon cientos de ni帽os para su Primera Comuni贸n; al mismo acud铆an tanto de colegios particulares, como de escuelas p煤blicas y del propio Seminario Diocesano.

    El 28 de agosto del 1880 fallecer铆a el padre Jos茅 Coutard, capell谩n de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Pa煤l que trabajaban en Arequipa en el hospital de San Juan de Dios, la Casa de Hu茅rfanos y el orfanato creado por el obispo Ch谩vez de la Rosa. Para reemplazarle fue enviado el R.P. Duhamel en compa帽铆a del padre Jos茅 Domingo C茅sar, argentino, quien falleci贸 un a帽o despu茅s como v铆ctima de la fiebre tifoidea.

    Una vez en Arequipa, fiel a su carisma vicentino, trabaj贸 en el Hospital de Arequipa , que en ese momento contaba con 16 salas para hombres y 7 para mujeres. De hecho, los or铆genes de las actividades caritativas de la Sociedad de Se帽oras de la Caridad de San Vicente de Paul (SSC) arrancan en los a帽os de la Guerra del Pac铆fico, privilegiado tiempo para ejercer tan necesaria misi贸n. En efecto, por tal suceso, les tocar谩 repartir medicamentos, alimentos y ropa. Adem谩s, debieron asistir a los heridos a trav茅s de la “Ambulancia Arequipa”, tanto en la ciudad como en el mismo campo de batalla. R. Iberico constata que precisamente con “la bendici贸n del padre Duhamel, sacerdote franc茅s y conocido educador en la ciudad, y la ayuda de los administradores del Ferrocarril, Miguel Forga y Bernardo Weis, se inici贸 el servicio de la ambulancia que dur贸 hasta marzo de 1881” (Iberico, 2017, p. 93). 


    ******

    Siempre sac贸 tiempo para atender a los ni帽os del hospicio, volc谩ndose en todos, en la administraci贸n de los sacramentos y la celebraci贸n de la santa misa. Al efecto logr贸 donar un vistoso 贸rgano tra铆do de Europa que son贸 por vez primera en la iglesia de San Juan de Dios el 17 de febrero de 1887. Adem谩s de las labores que le hab铆an sido encomendadas por su capellan铆a, se dedic贸 con pasi贸n a la catequesis en escuelas y colegios p煤blicos

    En Arequipa, aparte del Colegio Seminario de San Jer贸nimo, exist铆an dos colegios expl铆citamente religiosos: San Francisco, fundado en 1833 y el Colegio Mercedario de San Pedro Pascual que fue fundado en 1832, cerrado en 1869 y reorganizado en 1898.

    Antiguo Seminario San Jer贸nimo, ubicado en la Calle San Francisco, Arequipa.

    ************



    Duhamel se sinti贸 devorado por su gran celo pastoral y, al constatar la escasez de sacerdotes, funda la Escuela Apost贸lica de San Vicente de Pa煤l en 1883. Le apoya su 煤nico compa帽ero de congregaci贸n, el Padre Jos茅 Domingo C茅sar, quien, de modo inesperado y a los pocos meses, enferma y muere pronto. El local inicial fue el de las Hijas de la Caridad que no era otro que el viejo claustro jesuita ubicado frente al hospital (fundado por la Sociedad de Beneficencia en 1848).


    Vista del Hospital de San Juan de Dios a comienzos del siglo XX. Fotograf铆a coloreada digitalmente.


    *************


    Mons. Francisco R. Berroa, narr贸 con emoci贸n sus or铆genes en 1883:

    Comenz贸 sus ensayos, invitando a varios ni帽os de familias principales, para que asistiera a su casa, donde recibir铆an algunas lecciones de aritm茅tica, lat铆n y  catecismo. La casa que ocupaba era de la Beneficencia, la cual solo constaba de tres habitaciones grandes y un peque帽o patio; la alimentaci贸n la proporcionaban de la Casa de Hu茅rfanos y, como carec铆a de pizarras, las operaciones de aritm茅tica las hac铆an en los tableros de las puertas, limpi谩ndolas enseguida para que no quedaran pintadas. Con grandes esfuerzos hizo construir altos sobre las tres habitaciones, cuatro cuartos de madera, uno para la biblioteca, destin谩ndose los bajos para dormitorio, aulas y comedor. (Berroa, 1945, pp. 8-9).

    **********


    Comenz贸 con 15 alumnos. En 1889, junto al local inicial de primaria se le sum贸 el de secundaria, en la calle san Agust铆n, a dos cuadras de la Plaza de Armas, hacia el R铆o Chili, pr贸ximo al barrio del Resbal贸n, para  1890 contaba ya con 80 alumnos. 

    Nota: A los alumnos del Colegio San Vicente de Pa煤l les llamaban, "los guadamecos". Seg煤n Miguel Ugarte en su obra sobre arequipe帽ismos, del a帽o 1942, "Guadameco" es la  cartera de tela, que usan los colegiales para guardar y llevar los libros.

    *************

    El local Secundario lo describe V铆ctor Andr茅s Bela煤nde: 

    La casa ten铆a algo de fortaleza; enormes muros sosten铆an las altas b贸vedas, el consabido y oscuro zagu谩n daba a un amplio patio que rodeaban los salones de estudio y clases. En los altos a que conduc铆a una amplia escalera de piedra se hallaba la capilla. (Memorias de V铆ctor Andr茅s Belaunde, 1967, p. 241).


    Calle San Agust铆n segunda cuadra  en la actualidad.

    *************

    Nadie como el propio P. Duhamel para relatarnos los motivos de la creaci贸n del centro, fundados en una profunda formaci贸n moral, religiosa y patri贸tica.

    Despu茅s de las terribles pruebas y desastres de la 煤ltima guerra, era convicci贸n general de los verdaderos patriotas, de que para salvar la patria y prepararla a reconquistar su prestigio y perdida gloria, se deb铆a empezar por inculcar en las masas y sobre todo en la juventud los principios de la sana moral y acendrado patriotismo. Pero como ese trabajo de regeneraci贸n nunca puede ser s贸lido y eficaz, sino teniendo por base la Religi贸n; de aqu铆 todos volvieran sus ojos hacia el clero, a su acci贸n e influencia. (Duhamel, 1897, p. 4).

    Durante un tiempo comparti贸 el colegio del Padre Duhamel , con el colegio jesuita de San Jos茅, la fama de ser los mejores colegios de Arequipa. 




    **************




    El  P. Hip贸lito Duhamel, celoso misionero franc茅s de la congregaci贸n vicentina , tras varios a帽os de misi贸n en China, se instala en Arequipa en 1880, situando la educaci贸n en un nivel de vanguardia por su entrega total, la renovaci贸n de material did谩ctico y de la metodolog铆a. Adem谩s de fundar y dirigir su c茅lebre colegio-seminario, ser谩 rector del Seminario de San Jer贸nimo de Arequipa desde 1899 a 1905.

    Al fundar el colegi贸 San Vicente de Pa煤l, tuvo  entre sus alumnos importantes hombres  que contribuyeron y dieron orgullo  a la naci贸n como : don V铆ctor Andr茅s  Bela煤nde, el Monse帽or Emilio Liss贸n Ch谩ves, Pedro Paulet Mostajo, etc. 


    ****************


    R.P. Hip贸lito Duhamel,  Fotograf铆a  del estudio de Emilio D铆az en 1908, poco tiempo antes de que fallezca.




    Retrato del Padre Hip贸lito Duhamel en la galer铆a de personajes ilustres de Arequipa en el Museo hist贸rico Municipal.





    Aviso en el diario La Bolsa, enero de 1904, del antiguo y desaparecido Colegio San Vicente de Pa煤l, bajo la batuta del c茅lebre educador Padre Hip贸lito Duhamel.

    ****************

    Otra muestra de su talante organizativo y proactivo fue la convocatoria del S铆nodo Diocesano en 1883. De igual modo, escribi贸 y public贸 una instrucci贸n pastoral dirigida al Consejo Directivo y los miembros de la “Uni贸n Cat贸lica” de Arequipa, el a帽o 1886, con el fin de alentar a la Corporaci贸n, tan pr贸xima a sus ideales y  acciones.

    En el a帽o 1899-1900 aproximadamente,  le fue encargado al Padre Duhamel el Seminario de San Jer贸nimo en el que, como rector, hizo una completa reorganizaci贸n.


    Su disc铆pulo y bi贸grafo Berroa destaca que “no perd铆a un minuto de tiempo del que le dejaban sus ocupaciones como director y maestro” (1945, p. 12).

    Falleci贸 el 29 de diciembre de 1908. Hasta sus 煤ltimos d铆as fue asistido por el presb铆tero Se帽or Manuel Jes煤s  Vald茅z  alumno del colegio San Vicente de Paul.


    Del afecto de la poblaci贸n habla claramente la foto y la nota que le dedica el diario cat贸lico “El Deber”: 

    “De la casa mortuoria situada en la calle de San Juan de Dios, fueron trasladados esta tarde, los restos mortales del inolvidable sacerdote lazarista P. Hip贸lito Duhamel, al cementerio general; haci茅ndosele verdadera manifestaci贸n de afecto por todas las clases de nuestra sociedad y por sus numerosos disc铆pulos”. 



    Recorte Diario el Deber 1ro de enero de 1909.

    *******************

    Su entierro atrajo, como el fiel que muere en olor de santidad, a miles de arequipe帽os, especialmente a los m谩s pobres. Sus restos reposan en la catedral de Arequipa.

    En se帽al de duelo se iz贸 el pabell贸n nacional a media hasta en el local de la "Uni贸n Cat贸lica".


    La ciudad de Arequipa le rindi贸 tributo  construyendo un monumento en su honor en el antiguo Parque Bolognesi, hoy este espacio  lleva su nombre. Sus disc铆pulos, entre ellos el notable pensador peruano V铆ctor Andr茅s Belaunde y el primer cardenal del Per煤 Juan Gualberto Guevara, fueron quienes abogaron para erigirle un monumento.



    ***********************


    El Monumento  fue obra del artista Romano Espinoza C谩ceda, inaugurada el 30 de enero de  1944 con el concurso de autoridades eclesi谩sticas, pol铆ticas, civiles, militares, comunidades religiosas y, especialmente, del pueblo sencillo de Arequipa. Se represent贸 al sacerdote como maestro, en h谩bito talar con el disc铆pulo, vivaz y con la ropa y arreos de estudiante. El primero se帽alando a las alturas con el dedo de la mano derecha y la izquierda dando seguridad y apoyo al joven alumno. 

    Estuvieron presentes como destacados, don Jos茅 Mar铆a Ch谩vez Vel谩squez, presidente del Comit茅; Mons. Mariano Holgu铆n, arzobispo de Arequipa; Dr. Federico M. Ugarte, alcalde de la ciudad; Mons. Juan G. Guevara, antiguo alumno y arzobispo de Trujillo; V铆ctor A. Belaunde, Mons. Rub茅n Berroa y el Dr. Jos茅 Pacheco And铆a, poeta que cant贸 las glorias del ap贸stol educador.

    La placa de bronce ostenta la significativa leyenda: 


    S铆mbolo de gratitud. Arequipa, al ilustre pedagogo franc茅s, Reverendo Padre Hip贸lito Duhamel (sacerdote de la Congregaci贸n de la Misi贸n). 

    Homenaje del Supremo Gobierno, de sus disc铆pulos y admiradores, 29 de diciembre de 1943.


    *********


    El Parque Duhamel y Monumento por los a帽os 40.

    ********************


    El 16 de septiembre de 1960, el padre Francisco Ruiz del Campo, C. M., comunicaba al cabildo catedralicio su deseo de introducir la causa de beatificaci贸n que fue dejada a la decisi贸n del arzobispo Rodr铆guez Ball贸n. 

    Muchos a帽os el parque y el monumento  estuvieron  muy descuidados, no es sino hasta ,la gesti贸n municipal en los a帽os ochenta del siglo XX  que se recuper贸 el parque Duhamel para la ciudad, remodel谩ndolo. 


    Monumento al Padre Hip贸lito Duhamel en el parque del mismo nombre en Arequipa.


    Vista del Parque Duhamel en la actualidad, fotograf铆a: 
    https://tiposinurbanos.files.wordpress.com/2013/10/parqueduhamel1.jpg


    *******************
    Fuente:
    • http://jabenito.blogspot.pe/2013/05/el-p-hipolito-duhamel-y-su-colegio-san.html
    •  JOS脡 ANTONIO BENITO RODR脥GUEZ.  EL P. HIP脫LITO DUHAMEL Y SU COLEGIO SAN VICENTE DE PA脷L EN AREQUIPA  (1832-1908) . 2018
    • http://fotografiasaqp.blogspot.pe/2013/08/el-parque- duhamel.html
    • Diario el Deber , 28 de julio 1921 ; 29 de diciembre de 1908 y 13 de agosto de 1900.