🔴 El Reverendo Padre Hipólito Duhamel
Índice
Si bien Hipólito Duhamel nació Trescault el 13 de agosto de 1832 en Francia, fue un personaje importantísimo en la formación educativa del fines del siglo XIX y de comienzos del siglo XX en Arequipa.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Estudió en el seminario de Arrás, ordenándose de sacerdote en 1858. Ingresó en 1863 a la Congregación de la Misión, cuyos superiores, una vez emitido sus votos, lo enviaron a trabajar en las misiones del Asia, siguiendo las huellas del mártir Paúl san Juan Gabriel Perboyre (1802-1840).
Duhamel sufrió los embates del apóstol y pudo huir de la persecución emprendida contra los cristianos; como consecuencia, llevaría siempre la cicatriz de la herida provocada por una lanzada en en el cuello. Obligado a retornar a París y recuperado, fue enviado a la misión lazarista del Perú.
Su primer destino fue Lima, donde atenderá a los enfermos, huérfanos y a las religiosas de su congregación, Las Hermanas de la Caridad. Siempre tuvo una debilidad por el catecismo a los niños, para quienes creó un centro catequístico en el Cercado de Lima, donde se prepararon cientos de niños para su Primera Comunión; al mismo acudían tanto de colegios particulares, como de escuelas públicas y del propio Seminario Diocesano.
El 28 de agosto del 1880 fallecería el padre José Coutard, capellán de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que trabajaban en Arequipa en el hospital de San Juan de Dios, la Casa de Huérfanos y el orfanato creado por el obispo Chávez de la Rosa. Para reemplazarle fue enviado el R.P. Duhamel en compañía del padre José Domingo César, argentino, quien falleció un año después como víctima de la fiebre tifoidea.
Una vez en Arequipa, fiel a su carisma vicentino, trabajó en el Hospital de Arequipa , que en ese momento contaba con 16 salas para hombres y 7 para mujeres. De hecho, los orígenes de las actividades caritativas de la Sociedad de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paul (SSC) arrancan en los años de la Guerra del Pacífico, privilegiado tiempo para ejercer tan necesaria misión. En efecto, por tal suceso, les tocará repartir medicamentos, alimentos y ropa. Además, debieron asistir a los heridos a través de la “Ambulancia Arequipa”, tanto en la ciudad como en el mismo campo de batalla. R. Iberico constata que precisamente con “la bendición del padre Duhamel, sacerdote francés y conocido educador en la ciudad, y la ayuda de los administradores del Ferrocarril, Miguel Forga y Bernardo Weis, se inició el servicio de la ambulancia que duró hasta marzo de 1881” (Iberico, 2017, p. 93).
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Siempre sacó tiempo para atender a los niños del hospicio, volcándose en todos, en la administración de los sacramentos y la celebración de la santa misa. Al efecto logró donar un vistoso órgano traído de Europa que sonó por vez primera en la iglesia de San Juan de Dios el 17 de febrero de 1887. Además de las labores que le habían sido encomendadas por su capellanía, se dedicó con pasión a la catequesis en escuelas y colegios públicos
En Arequipa, aparte del Colegio Seminario de San Jerónimo, existían dos colegios explícitamente religiosos: San Francisco, fundado en 1833 y el Colegio Mercedario de San Pedro Pascual que fue fundado en 1832, cerrado en 1869 y reorganizado en 1898.
Antiguo Seminario San Jerónimo, ubicado en la Calle San Francisco, Arequipa.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Duhamel se sintió devorado por su gran celo pastoral y, al constatar la escasez de sacerdotes, funda
la Escuela Apostólica de San Vicente de Paúl en 1883. Le apoya su único compañero de congregación,
el Padre José Domingo César, quien, de modo inesperado y a los pocos meses, enferma y muere pronto.
El local inicial fue el de las Hijas de la Caridad que no era otro que el viejo claustro jesuita ubicado
frente al hospital (fundado por la Sociedad de Beneficencia en 1848).
Vista del Hospital de San Juan de Dios a comienzos del siglo XX. Fotografía coloreada digitalmente.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Mons. Francisco R. Berroa, narró con emoción sus orígenes en 1883:
Comenzó sus ensayos, invitando a varios niños de familias principales, para que asistiera a su casa, donde recibirían algunas lecciones de aritmética, latín y catecismo. La casa que ocupaba era de la Beneficencia, la cual solo constaba de tres habitaciones grandes y un pequeño patio; la alimentación la proporcionaban de la Casa de Huérfanos y, como carecía de pizarras, las operaciones de aritmética las hacían en los tableros de las puertas, limpiándolas enseguida para que no quedaran pintadas. Con grandes esfuerzos hizo construir altos sobre las tres habitaciones, cuatro cuartos de madera, uno para la biblioteca, destinándose los bajos para dormitorio, aulas y comedor. (Berroa, 1945, pp. 8-9).
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Comenzó con 15 alumnos. En 1889, junto al local inicial de primaria se le sumó el de secundaria,
en la calle san Agustín, a dos cuadras de la Plaza de Armas, hacia el Río Chili, próximo al barrio del
Resbalón, para 1890 contaba ya con 80 alumnos.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Nota: A los alumnos del Colegio San Vicente de Paúl les llamaban, "los guadamecos". Según Miguel Ugarte en su obra sobre arequipeñismos, del año 1942, "Guadameco" es la cartera de tela, que usan los colegiales para guardar y llevar los libros.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
El local Secundario lo describe Víctor Andrés Belaúnde:
La casa tenía algo de fortaleza; enormes muros sostenían las altas bóvedas, el consabido y oscuro zaguán daba a un amplio patio que rodeaban los salones de estudio y clases. En los altos a que conducía una amplia escalera de piedra se hallaba la capilla. (Memorias de Víctor Andrés Belaunde, 1967, p. 241).
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Nadie como el propio P. Duhamel para relatarnos los motivos de la creación del centro, fundados en una profunda formación moral, religiosa y patriótica.
Después de las terribles pruebas y desastres de la última guerra, era convicción general de los verdaderos patriotas, de que para salvar la patria y prepararla a reconquistar su prestigio y perdida gloria, se debía empezar por inculcar en las masas y sobre todo en la juventud los principios de la sana moral y acendrado patriotismo. Pero como ese trabajo de regeneración nunca puede ser sólido y eficaz, sino teniendo por base la Religión; de aquí todos volvieran sus ojos hacia el clero, a su acción e influencia. (Duhamel, 1897, p. 4).
Durante un tiempo compartió el colegio del Padre Duhamel , con el colegio jesuita de San José, la fama de ser los mejores colegios de Arequipa.
El P. Hipólito Duhamel, celoso misionero francés de la congregación vicentina , tras varios años de misión en China, se instala en Arequipa en 1880, situando la educación en un nivel de vanguardia por su entrega total, la renovación de material didáctico y de la metodología. Además de fundar y dirigir su célebre colegio-seminario, será rector del Seminario de San Jerónimo de Arequipa desde 1899 a 1905.
Al fundar el colegió San Vicente de Paúl, tuvo entre sus alumnos importantes hombres que contribuyeron y dieron orgullo a la nación como : don Víctor Andrés Belaúnde, el Monseñor Emilio Lissón Cháves, Pedro Paulet Mostajo, etc.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
R.P. Hipólito Duhamel, Fotografía del estudio de Emilio Díaz en 1908, poco tiempo antes de que fallezca.
Retrato del Padre Hipólito Duhamel en la galería de personajes ilustres de Arequipa en el Museo histórico Municipal.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Aviso en el diario La Bolsa, enero de 1904, del antiguo y desaparecido Colegio San Vicente de Paúl, bajo la batuta del célebre educador Padre Hipólito Duhamel.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Otra muestra de su talante organizativo y proactivo fue la convocatoria del Sínodo Diocesano en 1883. De igual modo, escribió y publicó una instrucción pastoral dirigida al Consejo Directivo y los miembros de la “Unión Católica” de Arequipa, el año 1886, con el fin de alentar a la Corporación, tan próxima a sus ideales y acciones.
En el año 1899-1900 aproximadamente, le fue encargado al Padre Duhamel el Seminario de San Jerónimo en el que, como rector, hizo una completa reorganización.
Su discípulo y biógrafo Berroa destaca que “no perdía un minuto de tiempo del que le dejaban sus ocupaciones como director y maestro” (1945, p. 12).
Falleció el 29 de diciembre de 1908. Hasta sus últimos días fue asistido por el presbítero Señor Manuel Jesús Valdéz alumno del colegio San Vicente de Paul.
Del afecto de la población habla claramente la foto y la nota que le dedica el diario católico “El Deber”:
“De la casa mortuoria situada en la calle de San Juan de Dios, fueron trasladados esta tarde, los restos mortales del inolvidable sacerdote lazarista P. Hipólito Duhamel, al cementerio general; haciéndosele verdadera manifestación de afecto por todas las clases de nuestra sociedad y por sus numerosos discípulos”.
Recorte Diario el Deber 1ro de enero de 1909.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Su entierro atrajo, como el fiel que muere en olor de santidad, a miles de arequipeños, especialmente a los más pobres. Sus restos reposan en la catedral de Arequipa.
En señal de duelo se izó el pabellón nacional a media hasta en el local de la "Unión Católica".
La ciudad de Arequipa le rindió tributo construyendo un monumento en su honor en el antiguo Parque Bolognesi, hoy este espacio lleva su nombre. Sus discípulos, entre ellos el notable pensador peruano Víctor Andrés Belaunde y el primer cardenal del Perú Juan Gualberto Guevara, fueron quienes abogaron para erigirle un monumento.
El Monumento fue obra del artista Romano Espinoza Cáceda, inaugurada el 30 de enero de 1944 con el concurso de autoridades eclesiásticas, políticas, civiles, militares, comunidades religiosas y, especialmente, del pueblo sencillo de Arequipa. Se representó al sacerdote como maestro, en hábito talar con el discípulo, vivaz y con la ropa y arreos de estudiante. El primero señalando a las alturas con el dedo de la mano derecha y la izquierda dando seguridad y apoyo al joven alumno.
Estuvieron presentes como destacados, don José María Chávez Velásquez, presidente del Comité; Mons. Mariano Holguín, arzobispo de Arequipa; Dr. Federico M. Ugarte, alcalde de la ciudad; Mons. Juan G. Guevara, antiguo alumno y arzobispo de Trujillo; Víctor A. Belaunde, Mons. Rubén Berroa y el Dr. José Pacheco Andía, poeta que cantó las glorias del apóstol educador.
La placa de bronce ostenta la significativa leyenda:
Símbolo de gratitud. Arequipa, al ilustre pedagogo francés, Reverendo Padre Hipólito Duhamel (sacerdote de la Congregación de la Misión).
Homenaje del Supremo Gobierno, de sus discípulos y admiradores, 29 de diciembre de 1943.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
El Parque Duhamel y Monumento por los años 40.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
El 16 de septiembre de 1960, el padre Francisco Ruiz del Campo, C. M., comunicaba al cabildo catedralicio su deseo de introducir la causa de beatificación que fue dejada a la decisión del arzobispo Rodríguez Ballón.
Muchos años el parque y el monumento estuvieron muy descuidados, no es sino hasta ,la gestión municipal en los años ochenta del siglo XX que se recuperó el parque Duhamel para la ciudad, remodelándolo.
Monumento al Padre Hipólito Duhamel en el parque del mismo nombre en Arequipa.
Vista del Parque Duhamel en la actualidad, fotografía: https://tiposinurbanos.files.wordpress.com/2013/10/parqueduhamel1.jpg
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Fuente:
- http://jabenito.blogspot.pe/2013/05/el-p-hipolito-duhamel-y-su-colegio-san.html
- JOSÉ ANTONIO BENITO RODRÍGUEZ. EL P. HIPÓLITO DUHAMEL Y SU COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL EN AREQUIPA (1832-1908) . 2018
- http://fotografiasaqp.blogspot.pe/2013/08/el-parque- duhamel.html
- Diario el Deber , 28 de julio 1921 ; 29 de diciembre de 1908 y 13 de agosto de 1900.