Índice

     


    (* Arequipa, 15 de diciembre 1883 - † Nueva York, 14 de diciembre de 1966), fue un pensador católico, humanista, jurista, diplomático, político, intelectual, escritor y educador peruano. Principal integrante de la "Generación del 900" (con Francisco García Calderón Rey y José de la Riva Agüero y Osma), es junto con José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre uno de los más influyentes personajes en la reflexión de la sociedad peruana. También llegó a ocupar la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    *********************************


    Sus padres fueron Mariano Belaunde de la Torre y Mercedes Diez Canseco y Vargas.  Su abuelo materno fue el general Pedro Diez Canseco Corbacho quien fuese presidente interino del Perú tres veces.


    ***********
    Se caso dos veces la primera con Sofía Yrigoyen Diez-Canseco el 16 de enero 1915, con quien tuvo dos hijas: Sofía y Mercedes y la segunda con Teresa Moreyra y Paz-Soldán, casado el 9 de agosto 1923 con ella tuvo 7 hijos: Andrés, Antonio, José,  Pedro, Teresa, Martín y Agustín.


    ***************

    Se formó en el Colegio  San Vicente  de Paúl que dirigía el reverendo padre  Hipólito Duhamel y en el Colegio San José donde  realizó el último año  de secundaria en Arequipa, luego ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín. En 1901 pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Jurisprudencia (1908), Ciencias Políticas (1910), y Letras (1911).

    Inició su actividad diplomática en 1903, como auxiliar en el Archivo de Límites de la cancillería. En 1904 publica su libro jubilar “La filosofía del Derecho y el método positivo". En 1905, viaja a la Argentina y a Europa para preparar los documentos de los alegatos peruanos en las controversias de límites con Ecuador y Bolivia. Forma parte de la delegación peruana al Congreso de Estudiantes Americanos de Montevideo en 1908. Sus tesis “El Perú antiguo y los modernos sociólogos” (1908) y “Los mitos amazónicos del imperio incaico” (1911) parecieron anunciar una preocupación hacia el pasado precolombino visto a la luz de los puntos de vista más modernos. Ese año de 1911 ingresó a la cátedra sanmarquina como profesor de Filosofía Moderna.

    En la apertura del año académico de 1914, Belaunde pronunció un notable discurso sobre la crisis peruana. Ese mismo año viajó a Alemania como Secretario de la legación en Berlín. Sin embargo, tuvo que regresar al Perú apenas estalló la Primera Guerra Mundial.

    El gobierno de Lima decidió entonces su traslado a Bolivia como encargado de negocios. Si bien la ilusión de entrar en la política lo trajo nuevamente a la patria en 1915. Es así como postula para Diputado por Arequipa. Antes se ha hecho miembro del Partido Nacional Democrático, que junto a él fundó José de la Riva-Agüero y Osma.






    Casa donde nació Víctor Andrés Belaúnde en la tercera cuadra de la calle Moral en Arequipa, hoy propiedad de la Universidad Nacional de San Agustín.

    **********






    Lima 1910, los universitarios en maniobras militares con motivo del conflicto con el Ecuador. aparecen en el grupo José de la Riva Agüero, Manuel y Jorge Prado Ugarteche, Víctor Andrés Belaúnde ( de pie , 2do de la derecha). Fuente fotográfica: Libro, Víctor Andrés Belaúnde Trayectoria y Destino Memorias Completas.

    ***************

    Aquí recibe el apoyo del más prestigioso abogado de la época, Francisco Gómez de la Torre y del escritor Francisco Mostajo, además de profesionales eminentes como Alberto de Rivero.

    Gomo parte de la campaña electoral, prepara una conferencia sobre la cuestión social en Arequipa. "El Pueblo" del viernes 17 de setiembre de 1915 dio cuenta de la conferencia ofrecida la noche del 16 en el teatro Fénix por el doctor Víctor Andrés Belaunde. "No menos de dos mil personas (dice la crónica periodística) llenaron los diversos compartimentos del Fénix, estando representados todos los círculos sociales, pero principalmente la clase obrera a la que estaba dedicada la actuación".

    Desarrolló importantes temas relacionados con la cuestión obrera y el problema indígena.

    Refiriéndose a Arequipa, "hizo patente la causa determinante de la doble crisis, económica y moral que sufre este pueblo".

    "Comparó su estado floreciente durante la época del virreinato, con la languidez en que se arrastra su vida hoy, buscando el origen de tal desmedro, en la desproporción enorme que hoy existe, y que comenzó a pronunciarse el año 1895, entre la línea de la vida representada por el valor de la propiedad, alquileres y subsistencias, y los salarios del obrero, sueldos de los empleados y honorarios de los profesionales".

    "El gran momento ascendente de la primera, determina la quiebra del hogar, la crisis, la miseria".

    Sus cualidades de orador fueron sobresalientes. Carlos Chirinos Pacheco, en el trabajo biográfico que publicó en "El Pueblo" (16-9-1915), comentaba:

     "Belaunde, es, ante todo, orador. Los años juveniles, le mantienen aún en el terreno de la oratoria pindárica, de la oratoria bulliciosa, de la oratoria trepidante. Desde la figura enhiesta, desde la mirada lamartimana, desde el eco de una voz metálica, hasta el ritmo de sus periodos latos, se ve, en Belaunde, el tipo acabado de un orador original y nativo...Ha de venir el tiempo en que Belaunde, por el predominio de la ciencia y por la tranquilidad espiritual de los años, se transforme en orador - estadista, en orador sabio. Mientras tanto, habremos de tener la suerte de escuchar de los labios de este orador fogoso, oraciones entusiastas en las que el fuego del corazón, la sensibilidad del artista, la literatura gallarda lleven honda emoción a todas las almas y a todos los ámbitos. Siga así, entusiasta y fervoroso, ligero y apasionado, bondadoso y juvenil: es el primer orador lírico del Perú".

    Aquella vez la elección por Arequipa fue postergada por e1 presidente Pardo, y Belaunde vuelve a sus trabajos profesionales y al magisterio. Reza un aviso publicitario aparecido en el diario "El Deber" de Arequipa: "Víctor Andrés Belaunde -Abogado-, Lima.- Negreiros 536- Apartado. Dirección Telegráfica "Edualed". Lima".

    En las elecciones parlamentarias de 1917 Belaunde optó por lanzar su candidatura por la provincia de Castilla; pero el viejo civilismo y el caciquismo le arrebataron la elección. Son los años de fecunda actividad periodística como Director de la revista "Ilustración Peruana" y como colaborador de "El Comercio" y "El País". 

    Víctor Andrés Belaunde fundó la revista "El Mercurio Peruano" en 1918 con una periodicidad bimestral, manteniendo su edición junto con un grupo de intelectuales amigos (que él denominaba “la Protervia”). Personalidades de gran talla la han honrado con más de cinco mil colaboraciones en más de 30 mil páginas que recorren la historia, el arte, el pensamiento y la literatura en los más variados asuntos. En el Mercurio Peruano, decía Belaunde, “hay trayectoria y destino” en su viva tradición y su servicio abnegado a la causa del Perú".



    En 1919 fue nombrado Ministro Plenipotenciario del Perú en el Uruguay. Legación a la cual renunció al tiempo de instalarse en Lima el régimen de la “Patria Nueva”.

    Retornó al Perú y cultivó la amistad de Mariano Ibérico Rodríguez, José Gálvez Barrenechea, Cristóbal de Losada y Puga, José María de la Jara y Ureta, Honorio Delgado, Jorge Guillermo Leguía, Carlos Neuhaus Ugarteche y otros miembros de la "protervia" que él animaba en su casa de Juan Pablo, todos los martes, a las nueve de la noche.


    Uno de sus amigos, Juan Manuel Polar, le hizo notar el riesgo a que estaba expuesto. "Tú necesitas un viaje, otro ambiente y una gran tarea que realizar", le dijo. Fue entonces que la Universidad de San Marcos por iniciativa suya, lo nombró en comisión a los Estados Unidos. Allí hizo una intensa gira universitaria, dictando conferencias. Sólo regresó hasta 1921, que es cuando pronunció un  célebre discurso sobre el respeto a los fallos judiciales y a la democracia. Y lo hizo en el patio de la Facultad de Derecho de San Marcos.

    Por tal razón, terminó preso en la isla de San Lorenzo, para luego ser deportado a Panamá. 

    En el exilio permaneció diez años, durante los cuales enseñó en varias universidades norteamericanas y dictó conferencias en diversos países, además de publicar en París, en 1931, su libro “La Realidad Nacional", en respuesta a los “Siete ensayos" de Jóse Carlos Mariátegui. 

    De vuelta del destierro, Arequipa lo elige su representante ante la Asamblea Constituyente de 1931 desde ahí habló a favor de la independencia del Poder Judicial, y estuvo en contra del sufragio de los analfabetos.  Como miembro del Congreso de la República, la impronta de su trabajo constituyente se registra notablemente en la Constitución Peruana de 1933.

    Cuando el gobierno expulsó de la Asamblea al grupo aprista, se retira también de ella con la minoría descentralista e independiente. Volvió a la Universidad de Miami, de la cual fue uno de los fundadores en 1926. Poco después, retorna a Lima y se incorpora a la Universidad Católica para dictar lecciones sobre Historia de las religiones y sobre Derecho Político.


    A raíz del conflicto de Leticia con Colombia, Belaunde integra la delegación peruana que actúa en la Conferencia de Río de Janeiro (1933), donde contribuye decisivamente en la elaboración de los documentos que deben darle solución. Es nombrado jefe de nuestra misión diplomática en Bogotá y tras sagaces gestiones obtiene la aprobación del protocolo que pone fin al conflicto. Asiste como delegado peruano a la Liga de las Naciones. Escribió por entonces “Meditaciones peruanas" y dio a luz “El debate constitucional" con sus notables discursos en el Congreso. Tomó parte en la Conferencia Peruana-Ecuatoriana de Washington sobre la cuestión de límites (1936).

    Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, llegó a ser Vicerrector en 1942. Aparece “La crisis presente" en 1940. Participó en la solución del conflicto con el Ecuador. De aquel entonces data su libro “La constitución inicial del Perú ante el Derecho Internacional" (1942), en el cual hace la defensa de nuestros derechos territoriales sobre Tumbes, Jaén y Maynas. Desde 1945 fue Presidente de la delegación peruana a las sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas.


    ********

    Siempre vinculado a las actividades académicas, fue decano de la Facultad de Letras, Ciencias Políticas y Económicas, así como vicerrector, siendo elegido rector interino de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP, en 1946. Fue gestor de la creación del Instituto Riva-Agüero, en 1947. En 1965, fue nombrado Rector Emérito de la PUCP.

    Ferviente demócrata y líder de la doctrina social cristiana en el Perú, se incorporó a partir de 1956 al partido Acción Popular, entonces recién en formación, con lo que influye en su ideología desde sus orígenes. También recogen el pensamiento magistral de Víctor Andrés Belaúnde -reivindicando su herencia intelectual- la Democracia Cristiana y posteriormente el Partido Popular Cristiano, entre otras agrupaciones políticas peruanas.

    En el debate social su mirada del Perú fue netamente positiva. El Perú es, siguiendo su propuesta, una síntesis viviente en la que la cultura andina y la occidental española se habían fusionado creando una nueva civilización. Ambas fuentes son buenas a pesar de las sombras que puedan haber oscurecido ciertas etapas de nuestra historia. Con esta perspectiva se opuso a teorías más antagónicas como la de J.C. Mariátegui, quien influenciado por el socialismo de inicios del siglo XX declaraba la preeminencia de la raza indígena frente al criollo y al blanco, o al mismo Haya de la Torre que por su parte también valoraba más el aporte indígena pero no se mostraba en tan franca oposición al influjo occidental en América Latina como Mariátegui.

    Finalmente Belaúnde no tuvo un afán proselitista ni un espíritu partidario muy arraigado por lo que sus ideas quedaron con el tiempo guardadas en ámbitos académicos algo cerrados y con poca difusión. Tanto el Partido Comunista, fundado por Mariátegui, como el APRA, fundado por Haya de la Torre, sí se dedicaron sistemáticamente a transmitir sus ideas a las bases sociales con lo que ganaron mucha mayor fuerza en el devenir histórico posterior peruano.





    ****************

    En el plano internacional destaca en la historia mundial como el primer peruano en ocupar un alto cargo en la ONU: Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (en 1959 y 1960), responsabilidad y honor solo posibles por el reconocimiento que la comunidad internacional hizo de su lucidez y sapiencia. Además fue Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en tres periodos. Tanto en sus escritos como en sus discursos revela un dominio magistral de la lengua, así como respetuosos modales tradicionales, y una proclividad al diálogo y la polémica. Apasionado en la defensa de sus ideales, fue uno de los principales promotores de la defensa del sufragio femenino.

    Falleció en la ciudad norteamericana de Nueva York, el 14 de diciembre de 1966, un día antes de cumplir 83 años.


    Su retrato fue incorporado a la galería de arequipeños ilustres en el Museo Histórico Municipal de Arequipa el  23 de agosto de 1977. 

    *****





    Salida del féretro, cubierto con la bandera nacional, de Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco.

    **********




    ***********


    Portada del diario el Deber del 16 de septiembre de 1959, Víctor Andrés Belaúnde preside las Naciones Unidas.

    ***********

    Principales cargos desempeñados:

    * Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1959 y 1960).
    * Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en tres periodos.
    * Ministro de Relaciones Exteriores.
    * Congresista de la República, representando al departamento de Arequipa. Constituyente (1931-1933).
    * Rector Pro - Tempore de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1946-1947).
    * Fundador y Director del tercer "Mercurio Peruano" (1918).
    * Miembro de la Academia Nacional de Historia.
    * Miembro de la Sociedad Geográfica de Lima.
    * Fundador y primer Presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía.
    * Fundador y primer Presidente del Instituto Riva Agüero.
    * Presidente de la Academia Peruana de la Lengua.
    * Caballero de la Virgen de la O en la Iglesia de San Pedro de Lima(Jesuitas).

    Condecoraciones

    • Gran Cruz de la Orden de Alfonso XII, España.
    • Gran Cruz de la Orden del Sol, Perú.
    • Gran Cruz de la Orden de San Silvestre, Santa Sede.
    • Gran Oficial de la Orden del Libertador, Venezuela.
    • Gran Oficial de la Orden de Boyacá, Colombia.
    • Gran Oficial de la Orden del Cóndor, Bolivia.
    • Oficial de la Orden de la Cruz del Sur, Brasil.

    Obras

    * La filosofía del Derecho y el método positivo (1904).
    * El Perú antiguo y los métodos sociológicos (1908).
    * Ensayos de psicología nacional (1912).
    * La crisis presente (1914).
    * Meditaciones peruanas (1917).
    * La realidad nacional (1931).
    * El Cristo de la Fe y los Cristos literarios (1936).
    * Peruanidad (1942).
    * La síntesis viviente (1950).
    * Inquietud, serenidad, plenitud (1951).
    * El planteamiento del problema nacional (1962).
    * Veinte años de Naciones Unidas (1966).
    * Memorias (3 vols., 1960-1962; 2 vols., 1967).
    * Veinte años de Naciones Unidas (1966).
    * La vida universitaria (1987).




    ***********


    Óleo Atribuido al pintor inglés Fred Stratton, Colección del

     Ministerio de Relaciones Exteriores.

    ************










    Monumento a Víctor Andrés Belaúnde, frente a la Defensoría del Pueblo en Lima, Plazuela San Pedro. Colocado en el gobierno municipal de Alfonso Barrantes Lingan en 1985. El monumento es obra del escultor Humberto Hoyos.

    ***************




    *******************
    Fuentes:
    • González Calleja, Eduardo (1994). «La derecha latinoamericana en busca de un modelo fascista: la limitada influencia del falangismo en el Perú (1936-1945)». Revista Complutense de Historia de América (Madrid: Universidad Complutense de Madrid) (20): 229-255. ISSN 1132-8312.
    • Chirinos Soto, Enrique (1985). Historia de la República / 1930 -1985 2. Lima: AFA.
    • Mario Rommel Arce. Arequipeños que Hicieron Historia. Arequipa 2007.