Índice


    Datos Biográficos



    Nació en Miraflores - Arequipa el 21 de mayo de 1921. Sus padres fueron José Zárate  y Isidora Santillana. Don Isidro Nery Zárate Santillana, se bautizó en la parroquia San Antonio Abad de Miraflores a los 8 días de nacido el 29 de mayo de 1921, Libro de bautizos  foja 62. 


    Realizó sus estudios primarios en la escuela 952, Manuel Muñoz Nájar. Estudio también en el Colegio Nacional de la Independencia Americana.



    Alumnos del Colegio Independencia Americana, el tercero de la derecha es Isidro Zárate. Fotografía: Juan Mario Meza Gonzales.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria



    Los estudios superiores los realizó en la Escuela Normal, Hermanos de la Salle en 1945, ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín en el área de Ciencias biológicas (HGR) , graduándose luego como Profesor Primario y como profesor secundario. Autor de "Costumbres de mi tierra"; "La pampa de Mira­flores", "Estampas de mi tierra", entre otras. De él rescatamos una parte de su poemario relacionado al plantel:

    "Tuitos teníamos que lucharla parejo en duras competencias
    pa'mantenerse pue y terminar la secundaria
    porque si no rendiyan, tenían que volver pa'la chacra
    arreyar las vacas y sembrar las papas
    tal como lomiaron los tatas, quienes reprochaban pue:
    -Oite m'hijo, entraste p'al colegio,
    pero el colegio no ha dentrau en vos.
    Vais a repetir el año, pero volvis a lo mesmo
    mejor te quedáis en la chacra pa' pastiar burros!".

    Poemario Loncco   publicado en 1988, dedicado a la niñez y juventud para que puedan entender los arequipeñismos.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Para 1977, estos poemas que estaban perdidos en el habla popular de Arequipa, son recogidos por el declamador don Isidro Zárate Santillana, un profesor que al desempeñarse en escuelas fiscales y rurales de la ciudad aprende el hablar de los lonccos y la picardía para declamar con mucha gracia .



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Radio



    Incursionó en la radio en 1959  en "Radio Arequipa" donde tenia un espacio llamado "Momento Poético" espacio que  también condujo en "Radio San Martín" hasta el 26 de agosto de 1994.  Tuvo también un espacio en "Radio Melodía"  titulado: “Poemario Loncco” en donde divulgó los poemas con gran aceptación en la ciudad, pues se emitían por lo general los domingos a las 6:00. de la mañana, hora en que en la mayoría de los hogares existía aún el tradicional deguste del adobo arequipeño con su “té pitiau” (té tomado con anís Nájar o pisco, en tazas con agua recién hervida en las calentadoras piteadoras o silbadoras de antaño). Estas declamaciones eran acompañadas por la emisión de yaravíes, pampeñas o marineras arequipeñas.


    Don Isidro Zárate ha dejado también obras en forma de narraciones 100 de ellas dirigidas a la campiña y personajes y 200 radio teatros basados en leyendas y cuentos.(HGR).


    Fallece en Arequipa el 27 de agosto de 1994. Esta sepultado en el cementerio General de la Apacheta.


    Sus amigos poetas de la Casa de los Poetas Peruanos, de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, y la Asociación de Poetas y Artistas, se reunieron a los pocos días de su fallecimiento en 1994. Leyeron poemas suyos y le rindieron palabras de amistad y agradecimiento por su trayectoria.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Tumba en el Cementerio General de la Apacheta.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Reconocimientos



    En homenaje póstumo el año 1995 recibió la Medalla de la Cultura de Arequipa por su trayectoria. La Municipalidad de Miraflores lo declaró hijo ilustre, en mérito a su gran aporte y generosa contribución a la difusión de las tradiciones culturales arequipeñas, en el 29 de mayo del año 2021.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • César Santiago Vásquez Chávez.  La I... Historia y Tradición. . Arequipa 2013.
    • Héctor Gómez Rodríguez (HGR). Tradición y canto el habla loncca de Isidro Zárate.
    • https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/recordando-isidro-zarate-un-autentico-poeta-loncco-920255
    • https://www.familysearch.org