Índice

    *********

    Nació en Arequipa en 1849. Sus padres fueron el coronel Pedro José Herrera y doña Rosa Zaconeta. Ingresó al Ejército el 03 de octubre de 1862 como soldado distinguido del batallón "Huancané". Fue nieto del General Argentino del Ejercito de los Andes, Don  Pedro "El Toro" Herrera, quien es prócer de la independencia de Chile Argentina y Perú, Llegado al Perú con el General San Martin, Firmó el Acta de Independencia del Perú.

    Sus hermanos fueron:  El Coronel German Herrera Zaconeta, el  Dr. Florentino Herrera Zaconeta,  Encarnación Herrera Zaconeta y Enriqueta Herrera Zaconeta.


    Entre 1863 y 1864 estuvo como cabo y sargento respectivamente, en el batallón "Zepita"

    Concurrió al combate del 02 de Mayo de 1866 ostentando el grado de subteniente de Infantería por su destacada actuación en esa acción ascendió a teniente.

    Al declararse la guerra del Pacifico en 1879, era capitán del Batallón "Ayacucho" N°3, estando presente en las batallas de San Francisco en la 5° compañía del batallón "Ayacucho" a órdenes del general Juan Buendía. El 27 de noviembre de 1879, se halló en la batalla de Tarapacá, en el mismo cuerpo y a las mismas órdenes.


    ***************

    El 26 de mayo de 1880 participó en la batalla del Alto de la Alianza, bajo las órdenes del contralmirante Lizardo Montero, siendo herido y trasladado a una de las ambulancias peruanas. Es por ello que no luchó en Arica . Recuperado de sus heridas, pasó al batallón "Guardia Peruana" participando el 13 de enero de 1881 en la batalla de San Juan, donde fue hecho prisionero cerca al Morro Solar.

    Al término de la guerra tuvo la condición de indefinido reincorporándose a la vida militar en 1895, con el grado de teniente coronel y siendo destacado al Estado Mayor. Posteriormente fue prefecto de Piura y Arequipa; también fue Vocal de la Sociedad de Fundadores de la Independencia y Vencedores del 02 de Mayo de 1866. Llegó al grado de Coronel.


    **************

    Se unió en matrimonio con la distinguida dama aristocrática arequipeña, DOÑA MARÍA MANUELA TIRADO FERNANDEZ DE CORDOVA, fue uno de sus hijos, el distinguido coronel  José Luis Antenor Herrera Tirado (1871-1947) , uno de los fundadores de la guardia civil del Perú, quien siguiera el ejemplo de su padre. Sus otros hijos fueron: María, Mercedes, Domitila, Salomé, Natalia, Jorge y David Herrera  Tirado.

    Fue reconocido como superviviente calificado de la Batalla de TARAPACÁ, además el Oficial ABRAHAM ACEVEDO en el documento fechado en Lima en Abril de 1,902 hace constar que "Los servicios prestados a la nación por el Coronel de Infantería del Ejercito, DON JOSE LUIS HERRERA tal como lo puntualiza en su brillante hoja de servicio, así como a su asistencia a las campañas, batallas y acciones de guerra menciona, habiendo siempre observado una conducta irreprochable y manifestando en todos los actos de su vida militar la verdadera vocación por la carrera de las armas. Fue reconocido por el gobierno por su brillante actuación militar, ostentando diferentes condecoraciones.


    *******

    Falleció en Lima el 8 de Agosto de 1905, sus restos descansan en el Mausoleo Familiar en el Cementerio General de Lima Presbítero Maestro.



    *******************
    Fuente:
    • Abelardo Draken: https://www.youtube.com/watch?v=k7RgLxxbQTA