🔴 Juan José Reinoso Ampuero
Índice
(*Arequipa, 28 de agosto de 1852 - †Lima, 28 de diciembre de 1925) fue un escritor, periodista, funcionario público y político peruano. Fue alcalde de Mollendo (1895-1896), ministro de Hacienda y Comercio en dos ocasiones (1902 y 1904); y senador por Arequipa (1905-1910). Colaboró en diversos diarios de Arequipa, Cuzco, Mollendo y Lima; fundó y dirigió el semanario (luego diario) El Puerto de Mollendo y fundó la revista Actualidades de Lima. Fue también un funcionario especializado en el ramo de aduanas.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Datos Biográficos
Hijo de José Matías Reinoso e Isabel Ampuero. Se bautizó en la Parroquia San Antonio Abad de Miraflores el 29 de agosto de 1852. Estudió en el Seminario de San Jerónimo y en el Colegio Nacional de la Independencia Americana de su ciudad natal. Ingresó luego a la Universidad Nacional de San Agustín, pero dejó los estudios en 1872 y pasó a trabajar en la aduana del puerto de Islay. En 1873 Contrajo matrimonio con doña Salomé Arana.
Al fallecer su padre en 1877, regresó a Arequipa para encargarse de los negocios familiares. Se dedicó entonces al periodismo y colaboró en La Bolsa y El Eco del Misti.
En 1881 fundo el club literario de Arequipa del cual llego a ser presidente y un periódico literario denominado “el álbum” en el Cuzco fundo un periódico “ el progreso” que tuvo corta vida por las circunstancias políticas. En 1894 fundo “ El puerto” en Mollendo, duro hasta 1912.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Trayectoria
En 1882 se trasladó a Moquegua para trabajar como administrador de la aduana interior establecida durante la guerra con Chile. Pasó luego a Cuzco, donde ejerció sucesivamente como cajero fiscal y secretario de la prefectura. En 1884 fundó el diario El Progreso, para hacer propaganda al gobierno de Miguel Iglesias. Derrocado este gobernante en 1885, abandonó el Cusco y se instaló en Mollendo para dedicarse al comercio.
Su estancia en Mollendo se prolongó por varios años. Allí apoyó al gremio de artesanos y fundó una compañía de bomberos. Colaboró además en La Gaceta del Puerto y a partir de 1892 editó el semanario El Puerto, que pronto se convirtió en bisemanario y finalmente en diario, que se mantuvo en circulación durante veinte años. Fue alcalde de Mollendo de 15 de mayo de 1895 a 2 de enero de 1896.
En 1899 abandonó Mollendo al ser nombrado vista de la aduana del Callao.1 Y pese a que no era muy conocido en la política nacional, fue nombrado ministro de Hacienda y Comercio por el gobierno del ingeniero Eduardo López de Romaña, cargo que ejerció de 10 del agosto al 9 de octubre de 1902, cuando renunció el gabinete ministerial por el voto de censura de la Cámara de Diputados por el incidente del cablegrama Wiesse.
En 1903 fundó en Lima la revista ilustrada "Actualidades", junto con Julio A. Castillo y Rómulo E. García. Actualidades fue la primera publicación de Lima que estableció la colaboración pagada. Su primer número apareció el 3 de enero de 1903 y llegó a los 275 números hasta su cierre en 1908.
"Actualidades inauguró el periodismo informativo y literario, una combinación de dato noticioso de la semana, pero sobre todo comentario de artes, letras y sociedad: producción literaria, actividad cultural, notas sociales y suplementos artísticos. Contenidos todos ilustrados con fotograbados, fotografías y caricaturas políticas en un momento que no eran novedad" . Estudio sobre los 100 años del periodismo en el Perú. María Mendoza Michilot (2016).
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Durante el gobierno de Serapio Calderón, se le volvió a confiar el ministerio de Hacienda, de 14 de mayo a 24 de septiembre de 1904.
En el primer gobierno de José Pardo fue elegido senador por Arequipa en 1905, representación que ejerció hasta 1910. Completó sus seis años de mandato legislativo, terciando con lucimiento en los debates de carácter diplomático y hacendario , muy particularmente, en la reforma del arancel de aduanas, iniciada durante el primer gobierno del señor Leguía y sobre la que dictaminó una comisión seleccionada del parlamento, de la que formaron parte los señores Mariano Ignacio Prado y Ugarteche y Pedro Emilio Dancuart, técnico especialista este último, en materias aduaneras.
Fotografía en la Revista Actualidades 1905.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Desde esa posición quiso mejorar el contrato Mac Clune, documento que establecía la construcción de dos ferrocarriles de penetración, que unirían las tres regiones del Perú (1907).
Fue fundador y presidente de la Asociación de la Prensa (1910) y presidente de comisión reformadora del arancel de aduanas. En los días de la Gran Guerra editó el diario La Tribuna (no confundirlo con el diario aprista), para defender los intereses del bando de la Triple Entente (1915). Fue miembro activo de la Sociedad Geográfica de Lima, de la Sociedad Académica Internacional de París, y de la Academia Latina.
En 1919 fue comisionado por el ilustrísimo arzobispo de lima monseñor Emilio Lisson para organizar la sindicatura eclesiástica institución creada para administrar las rentas de los monasterios. En mayo de 1920 fue llamado al servicio público en calidad de comisionado aduanero, para reorganizar la aduana del Callao y posteriormente nombrado superintendente general de aduanas.
Falleció en la ciudad de Lima el 28 de diciembre de 1925.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Obras literarias
- Lo que no estaba en el libro (1884), juguete cómico.
- Efluvios (1894), poesías.
- Poemas en la Lira Arequipeña.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
PRIMIERO DE JULIO
(A MI MADRE.)
¿Véis á la golondrina
Volar inquieta,
Buscando en los rastrojos
Semilla tierna?
¿Por qué se afana?
Es madre, y sus hijuelos
Piando aguardan.
Ya vuelve hacia su nido
La golondrina,
Ya entre su pico, lleva
Tierna semilla,
Ya sus hijuelos
No lloran anhelantes
Por el sustento.
Bendita Providencia
Que aun á las aves,
El sentimiento inspiras
De amor de madre;
¡Bendita seas,
Pues sería un desierto,
Sin él, la tierra!
La golondrina, un día,
Tornando al nido
No oyó de sus polluelos
El pío pío.
Hijos ingratos,
Sintiéndose ya fuertes
La abandonaron.
Amargamente llora
La pobre madre;
Pero pronto se olvida
De sus afanes,
Y entre otros hijos
Se repite el cuidado,
Llanto y olvido.
¡Cuán grande diferencia,
Madre adorada,
De ese amor, al sublime
Que inunda tu alma,
A ese amor puro
Que es en nuestros combates
Un firme escudo!
Amor sin recompensa,
Tan dulce y tierno ,
Que no espera otros lauros
Que los del cielo;
Y que los hijos
Con toda nuestra vida
No pagaríamos.
Ya que esto no es posible
Permite, madre,
Que no te abandonemos
Como las aves,
Y que tus manos ,
Con besos y con lágrimas
Tierno cubramos.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Fuentes:
- Tauro del Pino, Alberto (2001). «REINOSO, Juan, José». Enciclopedia Ilustrada del Perú 14 (3.ª edición).
- La Lira Arequipeña. Artemio Peraltilla Díaz.
- Diccionario Biográfico de Peruanos Contemporáneos. JUAN PEDRO PAZ - SOLDÁN. 1917.
- Diccionario de Peruanos Contemporáneos.
- «Alcalde de Mollendo: Juan José Reinoso Ampuero». Mollendo: Prensa Regional. 27 de julio de 2018. Consultado el 2 de enero de 2021.
- Basadre, Jorge (2005a). Historia de la República del Perú 5.º periodo: El comienzo de la Reconstrucción (1884-1895). 6.º periodo: La República Aristocrática (1895-1919) 11 (9.ª edición). Lima: Empresa Editora El Comercio S. A.
- http://poetasdearequipa.blogspot.pe/2013/05/juan-jose-reinoso.html