脥ndice


     (* Arequipa, 5 de agosto de 1921) ( Arequipa, 21 de abril de 2016).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biogr谩ficos



    Su trayectoria como artista se remonta al tradicional distrito de Yanahuara, donde naci贸 un 5 de agosto de 1921 y empez贸 de forma autodidacta a aprender a pintar en acuarela y oleo.


    Firmaba cuadros que expuso desde 1927, cuando con s贸lo seis a帽os de edad mereci贸 las paredes de la galer铆a que el acuarelista y fot贸grafo Manuel Mancilla heredara del gran Max T. Vargas. Ni帽o que un a帽o despu茅s gan贸 el concurso escolar de pintura y que compraba tierras en las ferreter铆as y las mezclaba con ordinario aceite de linaza para poder pintar y merecer el apelativo de “El chico admirable”.


    Ya adolescente, “espigado y moreno, de ojos muy oscuros y de palabra lenta, como de grabador”, copia al 贸leo la tricom铆a “Venta de esclavas” y desde entonces no dejar谩 el pincel. El talento natural lo reforz贸 con tan s贸lo un a帽o de estudio de escultura en la Escuela de Artes y Oficios, y otro en la de Bellas Artes, ambas de Lima, suficiente  academia que al retornar a Arequipa le permitir谩 retratar a su gente y entorno: “He aqu铆 la materia prima para L贸pez Galv谩n, ya un muchachito alto y fornido, con un hogar donde las cabecitas rubias pasan de la media docena.”


    Se cas贸 con Rosa Zegarra, quien fue tema recurrente de sus obras. Con ella tuvo 5 cinco hijos. Una de las experiencias que destac贸 el fenecido artista, tuvo contacto con los hermanos Vargas, reconocidos fot贸grafos que instalaron uno de los primero talleres de fotograf铆cos, donde L贸pez Galv谩n  aprendi贸 algo sobre el retoque de la imagen.(1)


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Pintor de costumbres, escenas cotidianas, paisajes urbanos y rurales, as铆 como retratista. La composici贸n que maneja en grupos humanos lo acerca al muralismo, y sus obras de alegor铆as y escenas religiosas, hacen que sea considerado como el pintor m谩s vers谩til y acertado aun en proyectos de murales. Sin embargo, como escribiera el poeta Manuel Gallegos Sanz “Por haber nacido en Yanahuara y pertenecer al Pueblo (sic), tres veces en concursos p煤blicos le negaron el Primer Premio en perjuicio de los valores cardinales de sus cuadros presentados.”


    En toda la vida de L贸pez Galv谩n que ha acabado el pasado jueves, la ideolog铆a y la t茅cnica han tenido una evoluci贸n de acuerdo con el pensamiento local. Sus primeras obras y augurios nacieron de la concepci贸n de fidelidad con el motivo (con el paisaje “Luz y sombra” gana el primer premio en el Concurso Municipal de 1960). Luego, se hablar谩 del “Hombre del Pueblo” como tema hacia su reivindicaci贸n (en 1958 critican y no premian su cuadro “Los matanceros” porque “es indecente, se siente hasta el olor a la carne”, entre otras sinrazones). Por 煤ltimo, la especulaci贸n sobre el desarrollo t茅cnico y la nueva visi贸n a trav茅s del arte.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Estas tres etapas las vivi贸 don Oswaldo desde sus paisajes y retratos, sus obras costumbristas y sociales, y sus experiencias formales y t茅cnicas como en “El yarav铆”, que gana el Concurso Municipal de 1959, y “Sequ铆a”, que gana el de 1963.


    "He pintado las costumbres y todos los paisajes. Arequipa para m铆 es la ciudad m谩s querida. Todas las formas est谩n en la naturaleza se coge una parte y se combinan los colores y las texturas", expresaba al momento de consultarle sobre su apasionante labor.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuente:

    • Diario Correo: 21 de Abril del 2016. (1)
    • Diario La Rep煤blica: En memoria de Oswaldo L贸pez Galv谩n, de Eduardo Ugarte y Chocano, 23 Abr 2016.