Índice


    Santiago José O'Phelan y Recabarren (* Arequipa, 17 de agosto de 1774 -  Lima, 22 de septiembre de 1857) . Prócer de la Independencia del Perú, Capellán de los ejércitos patriotas en Junín y Ayacucho, Fue obispo de Ayacucho  (1840-1857).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos


    Nacido en 1774, se bautizó en la capilla del sagrario Arequipa, el 17 de agosto , fue hijo de Raymundo O'Phelan Ailuardo y Bernardina de Recabarren y Quintanilla. Su padre era un capitán hispano-irlandés establecido en Arequipa, mientras que su madre, miembro de una distinguida familia de la nobleza colonial, era sobrina de José de Recabarren y Pardo de Figueroa, V conde de Villaseñor.



    Partida de bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria


    En 1787, fue enviado a Lima para estudiar en el Real Convictorio de San Carlos, dirigido en ese entonces por el liberal Toribio Rodríguez de Mendoza y dónde tuvo por compañeros al político Carlos Pedemonte, al poeta José Joaquín de Olmedo y al prelado Juan de Dios Olaechea. Su destacado desempeño le llevó muy joven a tomar cátedras en el Convictorio y en 1796, a los veintidós años, se le confirió una de Teología en la Universidad de San Marcos. Tiempo después sería elegido decano de su facultad y se recibió de abogado en la Real Audiencia de Lima.

    Fotograbado en el diario El Deber 1940.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1800, fue ordenado sacerdote y destinado a Cerro de Pasco, donde permaneció dilatado tiempo como Cura de las doctrinas de Paucartambo, Mito, Acobamba  y en 1825 de la Villa de PascoFue  Capellán Mayor del Ejercito en Junín y Ayacucho, (Prócer de la Independencia).

    En 1821, fue elegido diputado al Primer Congreso Constituyente de 1822 por Arequipa y, como tal, fue uno de los firmantes de la primera Constitución Política de 1823. Luego de regresar a Pasco, pasó al curato de Caima, en Arequipa por 1825, donde se le dio una prebenda en el coro de la Catedral hasta obtener la chantría (1839).




    Iglesia San Miguel Arcángel de Cayma. Probablemente de los años 40, ya que muestra  el detalle completo de su portada principal, y la antiguas torres, antes de su destrucción en los terremotos de 1958 y 60.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fue Tesorero, Maestre escuela y Chantre, fue Rector de la Universidad del gran Padre San Agustín de Arequipa del 10 de septiembre de 1838 hasta el 22 de octubre del mismo año, sucediéndole el doctor Fernández Dávila en su segundo periodo.

    En 1839, el Congreso General de Huancayo presentó su nombre para la Diócesis de Ayacucho (Huamanga) y, en 1841, fue confirmado en el puesto por Roma. Consagrado al año siguiente, tomó posesión efectiva en 1843 y desde entonces se dedicó al cuidado del Seminario de San Cristóbal y a la creación de un panteón para la ciudad. Sin embargo, su delicada salud lo obligó a regresar a Lima, por lo que en dos oportunidades presentó su renuncia, la misma que no le fue aceptada, siendo su diócesis dirigida por un gobernador eclesiástico.


    El 26 de octubre de 1842 , Monseñor Santiago O'Phelan ofició las honras fúnebres del libertador de Chile   Bernardo O' higgins  en la iglesia de La Merced, tras su muerte en Lima  ocurrida el día 24,  se le enterró con todos los honores militares y presididos los actos por el general Gutiérrez de la Fuente, por encontrarse enfermo el presidente Justo Figuerola Estrada.

    Allí estuvieron los altos dignatarios del gobierno, de las cortes, del congreso, de los mandos militares, el cuerpo diplomático, la sociedad y el pueblo limeño. El cortejo fúnebre llenó varias cuadras y todas las campanas de las iglesias de Lima tocaron a duelo.


    Falleció monseñor Santiago José O Phelan y Recabarren en la ciudad de Lima el 22 de septiembre de  1857.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    (...)Han ocupado el curato de Caima eclesiásticos muy distinguidos por sus luces, sus virtudes y sus buenos servicios. Sin contar al inolvidable Zamácola, de quien dijimos algo, aunque no todo lo que él merece; mencionaremos al D. D. Santiago O'Phelan ,cura de Pasco, Dignidad de Maestreescuela del coro de Arequipa y Obispo de Ayacucho. Hijo de este suelo y de distinguidas familias, quien á los 20 años de su edad, alcanzó en lucido concurso una cátedra de teología en la Universidad regia y pontificia de San Marcos, hecho que celebró Lima, y en el que tuvo que admirar así como el talento del joven opositor su porte fino, su compostura y modestia. El Sr. O’Phelan ocupó un lugar prominente en el Cabildo eclesiástico y en toda la sociedad de Arequipa, y dejó un vacío difícil de llenarse. Después de haber desempeñado algunos años el obispado de Ayacucho, en el que tuvo mucho que sufrir, lo renunció dirigiéndose á Lima, donde alcancé la muerte del justo (...) Arequipa, 18 de Junio de 1908.  "Caima" M. A. Cateriano.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Su nombre figura entre los próceres arequipeños de la Independencia en el Monumento levantado en el tradicional barrio de San Lázaro en Arequipa su tierra natal.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Bibliografía

    • Milla Batres, Carlos. Enciclopedia Biográfica e Histórica del Perú. 1994
    • https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:SQWF-YGQ1-9?i=126&cc=1877097
    • Diario El Deber 23 de octubre de 1940.
    • Bernardo O´Higgin.  Antonio Cacua Prada.
    • Rectores de la Universidad del Gran Padre San Agustín, 1828-1940. Santiago Marínez.

    Predecesor:
    José Rodríguez Reymúndez
    Obispo de Ayacucho
    Obispo

    1840 - 1857
    Sucesor:
    José Francisco Ezequiel Moreyra