Índice


    (*Arequipa, 9 de mayo de 1818 - Lima, 10 de febrero de 1882) fue un abogado, jurista, magistrado y político peruano. Fue presidente del Consejo de Ministros (1876-1877) y ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia (1868-1869 y 1876-1877).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biográficos


    Sus primeros años los vivió en la casa de huérfanos fundada por el obispo Pedro José Chávez de la Rosa en Arequipa. Estudió en el Seminario Conciliar de San Jerónimo y luego en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se recibió de abogado el 5 de julio de 1839.

    Academia Lauretana de Ciencias y Artes.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Trayectoria



    Fue miembro de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes, de la que llegó a ser presidente. Así como secretario de la prefectura de Arequipa (1844-1848) y redactor del diario oficial El Republicano (1846-48), desde el cual libró una tenaz campaña contra las exigencias del gobierno de Bolivia y los perjuicios que ocasionaba la circulación de la moneda feble boliviana a la economía del sur del Perú.

    Francisco Mostajo escribió de él:

    "Fue La Rosa en Arequipa uno de los abogados de más sólida fama, en época en que, si abundaban los roedores del Código, lucían también letrados de renombre que tenían el vuelo poderoso de la doctrina".

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Secretario de la Prefectura de Arequipa en 1844, fue también redactor del diario  "El Republicano" en 1846, Fiscal interino de la Corte Superior. Viaja a Lima a encargarse de la importante función de Oficial Mayor (Viceministro) del Ministerio de Guerra y Marina.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fue elegido Diputado por Caylloma para el período 1851-52. Fue entonces cuando su Cámara lo eligió para formar parte de la Comisión revisora de los Códigos Civil y de Enjuiciamientos. Volvió a la Cámara como Diputado por Camaná para el período 1872- 1876.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Vocal de la Corte Superior de Arequipa  en 1852, fue transferido a la Corte Superior de Lima  el año de 1868. El presidente José Balta lo nombró ministro de Justicia e Instrucción, en reemplazo del renunciante Luciano Benjamín Cisneros en el periodo de (1868-1869). Finalizado dicho cargo, fue acusado por la Cámara de Diputados, juntamente con otros ministros, pero se defendió ante el Senado, el cual declaró sin fundamento la acusación.


    En 1871 fue nombrado fiscal interino de la Corte Suprema. Por muerte de Manuel Toribio Ureta, pasó a ser fiscal titular en 1876. Nuevamente fue elegido diputado por Camaná (1872-1875). Durante el segundo gobierno del general Mariano Ignacio Prado fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia  en el periodo de (1876-1877). 

    Bajo su período estallaron dos intentonas revolucionarias dirigidas por el caudillo civil Nicolás de Piérola. La primera de ellas fue sofocada en Yacango, cerca de Moquegua, el 19 de octubre de 1876, y la segunda tuvo como episodio central la captura, por parte de los revolucionarios, del monitor Huáscar, a bordo del cual enfrentaron valientemente a dos fragatas británicas en el combate de Pacocha, el 29 de mayo de 1877. El episodio cimentó la popularidad de Piérola y provocó manifestaciones en Lima y Callao en protesta contra la injerencia británica. Ello originó la caída de La Rosa y su gabinete ministerial.

    Posteriormente, en su calidad de fiscal, La Rosa se encargó de refutar las exigencias planteadas por Augusto Dreyfus con respecto a la deuda peruana.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El GABINETE La ROSA.- El 26 de agosto de 1876, fue nombrado presiden te del Gabinete y ministro de Justicia e Instrucción el Fiscal de la Corte Suprema Teodoro La Rosa; y de Gobierno, el  coronel Manuel G. de la Cotera. Continuaron en las de más carteras los miembros del equipo anterior, señores J. A. García y García, Bustamante y Araníbar. Los nuevos ministros eran extraños a las banderías del momento y se les consideraba alejados de la política. El señor La Rosa había desempeñado una cartera durante la administración de Balta, y se suponía entonces que su renuncia fue debida a la oposición por la forma como se efectuó la aprobación del contrato Dreyfus. Jorge Bassadre.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Finalmente, debemos recordar que La Rosa fue uno de los magistrados supremos que se negaron al funcionamiento de los Tribunales en tanto rigiera la ley marcial impuesta por los chilenos, durante la ocupación de Lima. Falleció el 10 de febrero de 1882.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Referencias: 

    • FRANCISCO MOSTAJO. Homenaje a Mariano Felipe Paz Soldán y a los codificadores Juan de La Cruz Lizárraga, José María Pérez, Teodoro la Rosa y José Luis Gómez Sánchez. En: "El Derecho". Órgano del Colegio de Abogados de Arequipa, Julio de 1918.
    • Basadre Grohmann, Jorge (2005). Historia de la República del Perú (1822 - 1933) 7. Lima: Empresa Editora El Comercio S. A. 
    • Gálvez Montero, José Francisco; García Vega, Enrique Silvestre (2016). Historia de la Presidencia del Consejo de Ministros Tomo I (1820-1956) (1.ª edición). Lima-Perú: Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. p. 154. 
    • Tauro del Pino, Alberto (2001). «LA ROSA, Teodoro». Enciclopedia Ilustrada del Perú 9 (3.ª edición). Lima: PEISA. pp. 1412-1413. 
    • Mario Rommel Arce. Arequipeños que Hicieron Historia. Arequipa 2007.