Índice



    Datos Biográficos


    Pianista, profesor, director de coros y compositor peruano que toma los temas de la música tradicional arequipeña, nació en Arequipa el 9 de septiembre de 1904. Sus padres fueron:  Manuel Sánchez y de Casilda Málaga Barrera. Se bautizó en la parroquia de El Sagrario  el 9 de octubre de 1903 de un mes de nacido.



    Partida de bautizo.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Carlos Sánchez Málaga comenzó a realizar sus estudios en su tierra natal y empezó sus primeros estudios de piano también en este lugar de la mano de Francisco Ibáñez.

    Carlos se graduó en la universidad de San Andrés en Bolivia y durante muchos años fue profesor en el conservatorio de esa ciudad.

    Viajó en gira por ciudades del Perú, y luego de permanecer dos años en Santiago enseñó en el Conservatorio de La Paz de 1923 a 1929. 

    En 1931, Carlos llegó a Lima y fue nombrado rápidamente director interino en la academia de música Alcedo. Sánchez Málaga pudo ejercer este cargo sólo seis meses por motivos políticos.

    Al comenzar el año siguiente, se une con varios profesores y funda el instituto Bach, convirtiéndose en director de 1934 hasta el año 1943. Después de ese año, pasó a ser director de la academia nacional.

     ... Allí desarrolló una intensa labor educadora hasta fines de 1943, en que fue elegido para la dirección de la Academia Alcedo. (Raygada 1964, 69.).



    Universidad de San Andrés en Bolivia.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Para 1943, cuando fue nombrado director de la Academia Nacional de Música Alcedo,  no solo replanteó los planes de estudio, sino que los reorganizó, prolongando la educación académica en siete años, destinando un año a la transición, tres al grado superior y otros tres al perfeccionamiento. Además, formuló la creación de escuelas departamentales que descentralizaron la instrucción musical, fundándose una en Arequipa y otra en Trujillo.

    En 1943, también recibió el premio de fomento de la cultura “Luis Duncker Lavalle”.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En lo que se refiere a su labor en esta academia, se puede ver una intensa y fructífera labor en la cual él se implicó mucho. En 1946 se creó el Conservatorio Nacional de Música, del cual fue director en más de una ocasión y comenzó a hacer cambios para llevar la educación musical a muchos más puntos del país.

    Aquí, fue cuando comenzó a crear más escuelas regionales en las zonas de Arequipa, Trujillo, Piura y Cuzco.

    Durante esa época de su vida, se convirtió en un gestor del auge en lo que se refiere a los coros. Además, comenzó a preparar un montón de concursos escolares de canto coral y actuaciones del coro del conservatorio.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fundó en el Conservatorio Nacional el primer coro estable, lo que permitió la formación de más coros y llegándose a la creación posterior del Coro Nacional.

    Hoy en día se conoce que todos los grandes directores de coros escolares, estaban bajo sus clases cuándo fue director; por lo que se sabe que formó a grandes directores de coros.

    Además, Carlos Sánchez Málaga se convirtió en miembro de la facultad de ciencias y artes musicales en chile, lo que le llevó a ser conocido en muchos más lugares.

    Durante los últimos años de carrera, comenzó a recibir un montón de diplomas y homenajes de muchas entidades de música por las diferentes obras y beneficios en pro de la música peruana.

    Poco tiempo después, comenzó a dirigir las bandas de la marina peruana y después presentó por Radio Nacional el coro polifónico. Gracias a este coro, difundió obras de los mejores maestros extranjeros y peruanos de todo el mundo.

    Carlos Sánchez se convirtió en autor de diferentes obras para pianos y diferentes canciones. También arreglos corales, que era lo que le apasionada y cuartetos de cuerdas.

    Falleció en la Ciudad de Lima el 17 de julio de 1995. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Obra Musical


    Las obras de Carlos Sánchez Málaga no fueron abundantes pero si fueron significativas entre las que se encuentran, obras para piano, canciones, arreglos corales de música popular, un cuarteto de cuerdas, etc. Sus obras más difundidas: “Cayma” y “Yanahuara”, para piano; “Cinco Canciones”, para canto y piano; “Marinera”, “Pajarillo errante” (recopilación), “Pues bien, yo necesito” y "Palomita de nieve".


    El Pajarillo Errante



    Pajarillo Errante . Interpretada en el Templo de la Tercera Orden Franciscana. 14 de marzo de 2017. Dirige maestro Eleodoro Justiani, Video del canal de youtube  OSIJ De Sillar 25 años.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Nota: El pajarillo errante es una Habanera, muy difundida a comienzos del siglo XX,  fue recopilada por el compositor arequipeño, Carlos Sánchez Málaga, la letra es muy parecida al yaraví mas no la música según el doctor Juan Guillermo Carpio Muñoz .

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Esta versión en guitarra corresponde al guitarrista ayacuchano  Raúl García Zarate, la versión orquestada de Sánchez _Málaga guarda mucha similitud.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Romanza

    Carlos Sánchez Málaga - Rev. Rafael Junchaya
    Viola & Piano.

    Interpreta: Clara Petrozzi (viola) Rafael Junchaya (piano)
    Agrupación AURINKO: 
    "Melodías de cerca y lejos". Concierto de música latinoamericana y de Finlandia.
    Martes 9 de agosto de 2016, a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal de Arequipa.

    Canal de Youtube:  OmrCarrzco https://www.youtube.com/watch?v=IIGyM08Uxpo


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente: 

    • http://soymalaga.com/carlos-sanchez-malaga-biografia/