脥ndice


    Clemente Justiniano Revilla Villanueva, m谩s conocido como Clemente J. Revilla (*Chuquibamba, 6 de septiembre de 1872 - +Lima, 28 de enero de 1944) fue un abogado y pol铆tico peruano. Fue Ministro de Fomento y Obras P煤blicas (1918); Ministro de Gobierno (1918); y Presidente del Congreso Constituyente (1932-1936). Forjado en el civilismo, en 1931 fund贸 su propio partido, el Nacionalista. Se caracteriz贸 por ser un «pol铆tico pr谩ctico sin hondura ideol贸gica» (Tauro del Pino).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biogr谩ficos



    Sus padres fueron: Emilio Revilla, pr贸spero hacendado y diputado nacional, y Teresa Villanueva. Se bautiz贸 el mismo d铆a de su nacimiento en la Parroquia de Santa Ana de Chuquibamba, Provincia de Condesuyos, Arequipa.


    Curs贸 sus estudios escolares en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga. Luego ingres贸 a la Universidad Nacional San Agust铆n de Arequipa, en donde se gradu贸 de bachiller y licenciado en Jurisprudencia en 1898, recibi茅ndose de abogado.



    Antiguo Templo de Santa Ana en Chuquibamba.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    A煤n soltero tuvo dos hijos naturales con Luzmila L贸pez, natural de Cajamarca: Clemente Justiniano Revilla, nacido el 20 de setiembre de 1906; y Mar铆a Emilia  Revilla, nacida el 6 de mayo de 1914.


    El 21 de agosto de 1922 Clemente Revilla contrajo matrimonio con Mar铆a Jes煤s Corzo Ch谩vez, hija leg铆tima de Jorge Corzo y Dolores Ch谩vez, con quien tuvo cuatro hijos: Alberto, Clemente, Estela y Mar铆a. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Ejerci贸 como director del colegio San Luis Gonzaga y se afili贸 en el Partido Civil. Fue elegido alcalde de la Municipalidad Provincial de Chuquibamba. Luego fue electo y reelecto diputado por la provincia de Condesuyos (1901-1910) y senador por el departamento de Arequipa (1911-1919).


    Durante el segundo gobierno de Jos茅 Pardo y Barreda, fue nombrado Ministro de Fomento (de 27 de abril a 2 de septiembre de 1918) y de Gobierno (de 2 de septiembre a 18 de diciembre del mismo a帽o). Su 煤ltimo periodo legislativo se trunc贸 por el golpe de Estado que elev贸 a la presidencia de la Rep煤blica a Augusto B. Legu铆a, el 4 de julio de 1919. Se retir贸 entonces a la vida privada.


    Retorn贸 a la actividad pol铆tica apoyando el golpe de Estado, que desde Arequipa encabez贸 el comandante Luis S谩nchez Cerro, en agosto de 1930. La Junta de Gobierno que se instal贸, bajo la presidencia de S谩nchez Cerro, lo nombr贸 prefecto del departamento de Arequipa. Poco despu茅s, renunci贸 a dicho cargo, para fundar un partido de alcance nacional, el Partido Nacionalista.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    En las elecciones generales de 1931 fue elegido diputado por Arequipa al Congreso Constituyente de 1931-1936. Fue elegido Primer Vicepresidente del Congreso, y en tal calidad, ante la ausencia de su Presidente, doctor Luis Antonio Eguiguren, a partir de abril de 1932 pas贸 a ejercer la presidencia de manera interina. Asimismo, ejerci贸 como Presidente de la Comisi贸n de Constituci贸n. Finalmente, el 11 de agosto de 1932, fue elegido Presidente del Congreso, cargo en el que se mantendr铆a hasta el final de este, a fines de 1936. Le correspondi贸 refrendar la nueva Constituci贸n Pol铆tica de 1933 aprobada por dicho Congreso, y le toc贸 investir con la insignia del mando supremo al Mariscal 脫scar R. Benavides, elegido presidente de la Rep煤blica por el Congreso, tras el asesinato de S谩nchez Cerro, en abril de 1933.


    Finalizando la dictadura de Benavides en 1939, fue elegido nuevamente senador por Arequipa, pero no culmin贸 su periodo pues falleci贸 en la ciudad de Lima el 28 de enero de 1944. Su partido no le sobrevivi贸.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes :


    • https://es.wikipedia.org/wiki/Clemente_J._Revilla
    • Historia de la Rep煤blica del Per煤 (1822 - 1933), Basadre Grohmann, Jorge: Tomos 13, 14 y 15. Editada por la Empresa Editora El Comercio S. A. Lima, 2005. 
    • Enciclopedia Ilustrada del Per煤. Tauro del Pino, Alberto:  Tercera Edici贸n. Tomo 14. QUI/SAL. Lima, 2001. 
    • https://www.congreso.gob.pe/Docs/participacion/museo/congreso/files/files/clemente_revilla_b.pdf