Índice

    (*Arequipa, 26 de septiembre de 1892  - † Lima, 28 de noviembre de 1969) fue un filósofo, educador, lingüista, biólogo y psiquiatra arequipeño.  

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos


    Sus padres fueron:  Juan Ramón Delgado Salas,  y Luisa Espinoza Bustamante. Honorio Francisco Ramón Augusto, Delgado Espinoza, se bautizó de siete días de nacido el 2 de octubre de 1892, en la Parroquia del Sagrario. Por lo que  nació el día 26 de septiembre, aunque en otros documentos como en su partida de defunción figura el día 27.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Su padre don Juan Ramón Delgado fue propietario de la fábrica "Bolognesi" y conductor del molino de Santa Catalina, fue molinero y gozó de buena economía. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Partida de Bautizo. Foja 47 del mes de octubre de 1892.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Partida de Nacimiento N°181, donde se menciona que nació en la Calle San Martín n° 73, para la época este era el nombre de la Calle Santa Catalina y por la numeración consideramos que se trate de la última cuadra, por lo que era vecino del barrio de San Lázaro. El Historiador Alejandro Málaga Medina considera al Dr. Honorio Delgado como San Lazarino.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Sin embargo existe otra partida del registro de nacimientos del Concejo Provincial de Arequipa  fechada el 6 de octubre donde menciona que nació el día 27 de septiembre. Nosotros hemos considerado  la fecha del la partida de bautizo, para esta  pequeña biografía.


    Sus hermanos fueron:

    • Manuel Héctor Noé Delgado Espinoza 1876-
    • María Elvira Hortensia Delgado Espinoza 1878-
    • Pablo Luis Horacio Delgado Espinoza 1882-
    • Clemente Hernán Delgado Espinoza 1883-
    • Luisa Hortensia Segunda Teodora Delgado Espinoza 1885-
    • Hernán Ricardo Segundo Delgado Espinoza 1887-
    • Manuel Umberto Adán Delgado Espinoza 1890-
    • María Josefa Hermelina Laura Delgado Espinoza 1894-
    • Juana Josefina Hayde Delgado Espinoza 1897-


    Se casó con Helene Rehe (1901-1983), mujer de origen alemán con quien se casó en 1924, no tuvieron descendencia.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Estudios


    Estudió como interno la educación primaria  en el Colegio San Vicente de Paúl dirigido por el lazarista Hipólito Duhamel  y, luego, en el Colegio de la Independencia Americana hasta 1908.  Cursó premédicas en la Universidad del Gran Padre San Agustín de Arequipa, donde se graduó en bachiller , con la tesis "Las grandes cuestiones de la herencia" en 1914.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: El local del Colegio San Vicente de Paúl, inició en la calle San Juan Dios nª 47, luego  se trasladó a la Calle San Agustín nº 40 donde funcionó el nivel secundario, quedando la primaria en la Calle San Juan de Dios.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Colegio de la Independencia Americana , en la calle San Agustín.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Facultad de Medicina de San Fernando en Lima.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Luego,  continuó sus estudios de Medicina en la Escuela de San Fernando de Lima, graduándose de bachiller en medicina el 24 de abril de  1918 con la tesis “El psicoanálisis", publicada en los Anales de la Facultad de Medicina y de doctor en Medicina en 1920, presentando el trabajo “Acerca de la importancia, vastedad y límites de la fisiología”, también se recibió  de doctor en Ciencias Naturales en 1923, con la tesis “La rehumanización de la cultura científica por la psicología".


    Apenas egresado de San Fernando, recibió el premio la Contenta, el cual se otorgaba al mejor alumno de medicina.

    Por esta época, colaboró en la revista "Mercurio Peruano", que dirigía Víctor Andrés Belaunde. Nos cuenta Cristóbal de Losada y Puga que a partir de estas entregas se convirtió en un asiduo concurrente a las reuniones que animaba Belaunde en su casa, con el nombre de “protervas”. Y adonde también iban Mariano Ibérico, José Gálvez, José María de Fajara, José de la Riva Agüero, Jorge Guillermo Leguía y Carlos Ledgard, entre otros. Quedó desde entonces incorporado a la “protervia” y constituido en “protervo”.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Labor docente



    Uno de los principales divulgadores del psicoanálisis en América Latina, contribuyó entre 1915 y 1919 a la introducción de las teorías y métodos de Sigmund Freud, a quien trató personalmente desde 1923 y con quien mantuvo constante correspondencia. Sin embargo, pese a la influencia del maestro vienés, nunca se convirtió en un adepto suyo.



    Su actuación docente en la Facultad de Medicina se inició en 1918, como jefe de clínica propedéutica. En 1922 es ya catedrático de Patología General. 




    Alentó al progreso de la Medicina, fue uno de los primeros en introducir en América, hacia 1922, la curación de la parálisis progresiva por la inoculación de la malaria; en hacer conocer las teorías sobre vitaminas y hormonas; en utilizar el cardiazol, la insulina, el electrochoque; y en hacer desde 1922, antes que lo llevara a cabo Jung, de la pintura un medio no sólo de exploración sino de curación de los desórdenes psíquicos. Asimismo, dio 11 conocer las nuevas orientaciones de la Patología.


    Desde 1930 hasta 1961 es catedrático de Psiquiatría, materia que hasta 1939 comprendía también Neuropatología. Ha sido asimismo catedrático de Biología General, de 1924 a 1925, en la Facultad de Ciencias y de Psicología, de 1928 a 1931, en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. También formó parte por varios años del Consejo Universitario. Fue Representante de la Facultad de Medicina ante la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.


    La enseñanza de la psicología general en premédicas y de psicología médica, como ciencia básica en medicina, fueron propugnadas por él desde 1919, debido a su reiterado propósito de "psiquiatrización de la enseñanza de la medicina", realizado tiempo después, tras vencer las resistencias que deben afrontar todos los innovadores.


    Unido a Hermilio Valdizán, abrió junto con él una nueva etapa en el tratamiento de las enfermedades mentales en el Perú y encontró la oportunidad para el trabajo especializado en el Hospital Víctor Larco Herrera. Publicó en 1918 la Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas, conjuntamente con Hermilio Valdizán. Fue Director de la Revista de Neuro- Psiquiatría, fundada por él y Oscar Trelles en 1938. Igualmente fue ¡efe de redacción de los Anales de la Facultad de Medicina, desde 1935.




    Los doctores arequipeños Edmundo Escomel y Honorio Delgado, como fideicomisarios en la "Pan American Medical Assosiation" 1935.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Política


    Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, desde 1937. Ha sido delegado de ésta por varios años ante el Consejo Universitario y ante la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima. 


    Fue Ministro de Educación Pública en el último gabinete de Bustamante y Rivero. Fue, en La Liga Nacional Democrática, uno de los líderes de la oposición contra el Gobierno de Odría en 1950.



    Casa del Dr. Delgado por las décadas del 40, 50 y 60 la llamaba “La Chacra”, estaba ubicada en la urbanización Demsa (Derivados del Maíz SA), de Santa Clara (Ate) Lima.



    Doctor Honorio Delgado en su casa, elegido decano de la Facultad de Medicina.10 de mayo de 1961 (Foto: GEC Archivo Histórico Diario Correo)

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El 2 de agosto de 1954 afirma Delgado en la introducción a una conferencia en la Universidad de San Agustín: 


    "vinculado cordialmente a esta universidad desde que inicié en ella los estudios de ciencias naturales, me ha sido particularmente satisfactorio aceptar la gentil invitación de su ilustre Rector para dar una conferencia ... Después de recorrer largo trecho de vida vuelvo a estos claustros -en los que mi afán de saber comenzó a encaminarse- sintiendo dulce nostalgia de los dorados días de la juventud y profunda confianza en los destinos del alma mater, sentimientos a los que se une la más sincera gratitud por la enseñanza que antaño recibí ..." . 


    Dirá ocho años después, en 1962, lo siguiente:


     "desde que mozo de dieciocho años partí a estudiar medicina en Lima, he visitado mi ciudad natal infinidad de veces, siempre con renovada complacencia. Esta vez mi venida se acompaña además de una especial nostalgia, como si me reprochara no haber permanecido siempre aquí".

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fue también Director del Departamento de Psiquiatría y Neuropatología en San Marcos, de 1941 a 1961.


    Para esta misma universidad elaboró, junto con los catedráticos Raúl Porras Barrenechea, Alberto Hurtado y Luis E. Valcárcel, un anteproyecto de estatuto universitario. Fue elegido Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos en 1961; año en que se hizo extensivo el sistema de gobierno en dicha facultad, lo que motivó la renuncia del Decano Delgado y de la mayoría de los catedráticos, constituyéndose la Unión Médica Cayetano Heredia, que poco después fundó la Universidad Peruana de Ciencias Médicas Cayetano Heredia. El profesor Delgado fue elegido en 1962 primer Rector de esta universidad, desempeñando el cargo hasta 1966.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Retiro de su vida institucional



    A partir de los 70 años Honorio Delgado fue retirándose de los escenarios de su vida pública e institucional, y, presintiendo su ocaso, a los 75, hasta de las suscripciones a las revistas del exterior que le eran gratas y que acompañaban su intimidad. Con la enfermedad dejó la práctica profesional privada. Pero mantuvo hasta la hora final de la lucidez, su devoción por la Revista de Neuro-Psiquiatría. Como permanente homenaje a su memoria, la publicación sigue iluminando la ruta de la psiquiatría peruana.


    Falleció en Jesús María, en la ciudad de Lima, el 28 de noviembre de 1969. Está sepultado en el Cementerio El Ángel. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Con él se  apagó la luz de una psicología que pudo aportar mucho a la psicología presente como lo hizo en el pasado la psicología fenomenológica. Pues Delgado reconoció las limitaciones de la ciencia y tomó de la filosofía en justa medida, todo aquello que podía aportar al desarrollo de la psicología de su tiempo. No somos exagerados, cuando decimos, que Delgado es y seguirá siendo todavía, una de las más insignes figuras que ha tenido el Perú. No en vano es considerado hasta la fecha como el psiquiatra más importante de América Latina.







    Tumba del doctor Honorio Delgado en el Cementerio El Ángel.  Imagen: http://retoperu.blogspot.com/2014/11/las-celebridades-del-cementerio-el-angel.html

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Homenaje del Club Departamental, Arequipa en el sepelio del Dr. Honorio Delgado, publicado en la Revista del Club Departamental Arequipa de la ciudad de Lima, de Marzo de 1970. Imagen : Jorge Moisés Yquira Filinich.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Aportes



    Junto a Óscar J. Trelles, creo la Revista de Neuro-psiquiatría (1938)

    Fue un adelantado en lo que primero se llamó tratamientos biológicos en psiquiatría y que después se conocería como psicofarmacología, quimioterapia o terapéutica química, aplicada al tratamiento de las enfermedades mentales y emocionales.


    Como interno del Hospicio de Insanos, en 1917, introdujo el nucleinato de sodio en el tratamiento de la agitación en la manía y en la esquizofrenia y, en 1919, del luminaz en el control de las crisis convulsivas. Estimuló el uso de psicofármacos y fue autor de las primeras observaciones en ese campo.


    Introdujo en el Perú el primer fármaco antipsicótico, la clorpromazina, en 1953, un año después de su aparición en Francia.


    Fue uno de los 31 psiquiatras fundadores en Zürich The International Collegium Neuro-Psychopharmacologicum (CINP) en 1957. No estuvo ausente, además, de la discusión de los grandes problemas nacionales. Le interesó sobremanera el de la educación y formación de las élites.



    Distinciones premios y reconocimientos



    Se hizo acreedor de diversas distinciones entre las que figuran:


    * Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca en 1954.
    * Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bogotá.
    * Doctor Honoris Causa de la Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas Cayetano Heredia (1962).
    * Oficial de la Orden del Sol del Perú (1936).
    * Premio Hipólito Unanue, otorgado por la Academia Nacional de Medicina (1943).
    * Las Palmas Magisteriales del Perú.
    * La Gran Cruz de la Orden de Hipólito Unanue.
    * La Gran Cruz de la Orden de Mérito de la República Federal Alemana.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Otros cargos



    * Miembro titular de la Academia Nacional de Medicina de Lima (1921)
    * Académico de Honor de la Academia Nacional de Medicina de Madrid (1934)
    * Miembro honorario del Colegio de Abogados de Lima (1937).
    * Socio honorario de la Sociedad de Bellas Artes de Lima (1940).
    * Individuo de Número de la Academia Peruana Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua (1941).
    * Presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía (1949-1951)
    * Ministro de Educación Pública durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero (1948).
    * Fundador del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Aportes bibliográficos


    Durante su labor asistencial en el Larco Herrera, desarrollo su investigación clínica y terapéutica, llegando a publicar cerca de 400 artículos y una veintena de libros.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Entre su producción bibliográfica destacan:

    * Génesis y Tratamiento de la Demencia Precoz (1916).
    * Psicología y Fisiología, Relaciones entre el Cuerpo y el Alma (1920).
    * Sigmund Freud (1926).
    * Los Tipos Psicológicos de Jung (1932).
    * La Formación Espiritual (1933).
    *La Personalidad y el Carácter (1943).
    * Lo Esencial en el Tratamiento de la Melancolía (1960).
    * De la Cultura y sus Artífices (1961).
    * Cerca de los Tiempos Presente, Pasado y Futuro (1968).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Artículos


    • Delgado, H. (1915). El psicoanálisis. El Comercio, edición del 1ro de enero.
    • Delgado, H. (1922). Algunos aspectos de la psicología del niño. Lima: La Opinión Nacional. Delgado, H. (1923). Rehumanización de la cultura científica por la psicología. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tesis para optar el grado de Doctor en Ciencias.
    • Delgado, H. (1933). La formación espiritual del individuo. Lima: La Librería Peruana.
    • Delgado, H. (1935). Psicología general y psicopatología de la percepción. Actualidad Médica Peruana, 1, 231-248.
    • Delgado, H. (1936a). Psicología general y psicopatología del pensamiento y la imaginación. Actualidad Médica Peruana, 2 (1),3-37.
    • Delgado, H. (1936b). Psicología general y psicopatología del sentimiento. Actualidad Médica Peruana, 2 (5), 199-219.
    • Delgado, H. (1938a). Psicología general y psicopatología de las
    • tendencias instintivas. Revista de Neuro-psiquiatría, 1(3), 255-353.
    • Delgado, H. (1938b). Psicología general y psicopatología de la conciencia del yo. Actualidad Médica Peruana, 3 (11), 473-489.
    • Delgado, H. (1939). Psicología general y psicopatología de la voluntad. Revista de Neuro-psiquiatría, 2 (1), 1-61.
    • Delgado, H. (1940). Psicología general y psicopatología de la inteligencia. Revista de Neuro-psiquiatría, 3 (3), 291-354.
    • Delgado, H. (1943). La personalidad y el carácter. Lima [5ta. edición, Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2006].
    • Delgado, H. (1953a). Curso de psiquiatría. Lima: Imprenta Santa María.
    • Delgado, H. (1953b). En torno al alma ajena. Letras Peruanas.
    • Delgado, H. (1955). La objetividad de los valores frente al subjetivismo existencialista. Philosophia. Anuario de Filosofía.
    • Delgado, H. (1956). Nicolai Hartmann y el reino del espíritu. Lima:Lumen.
    • Delgado, H. (1961). De la cultura y sus artífices. Madrid: Aguilar.
    • Delgado, H. (1962). Contribuciones a la psicología y a la psicopatología. Lima: Peri Psyches Ediciones.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Hospital Regional Honorio Delgado en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━






    Colegio Honorio Delgado Espinoza, Institución educativa arequipeña que lleva con orgullo el nombre de este ilustre personaje arequipeño.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Su retrato se encuentra en la galería de arequipeños ilustres del Museo histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El 1º de julio de 1981, a petición expresa del Ministro de Salud de entonces, Dr. Uriel García Cáceres, se solicitó el cambio de nombre del Centro de Salud Mental "San Juan Bosco" por el de Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi", en Lima. El Gobierno de Japón, a través de notas cursadas a nivel de Cancillerías, accedió al cambio de nombre. La inauguración del local se efectuó el 11 de junio de 1982, en una ceremonia especial que contó con la presencia del Presidente Constitucional de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry, del entonces Primer Ministro del Gobierno del Japón Dr. Zenko Susuki, del Ministro de Salud del Perú Dr. Juan Franco Ponce y del Embajador del Japón Sr. Eijiro Noda. El develamiento de la placa recordatoria fue apadrinado por el Presidente Belaunde y amadrinado por la viuda de Honorio Delgado, Sra. Helene Rehe de Delgado. http://www.insm.gob.pe/institucional/historia.html


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Universidad Peruana Cayetano Heredia.
    • Mario Rommel Arce. Arequipeños que Hicieron Historia. Arequipa 2007.
    • Eusebio Quiroz Paz Soldán. La Arequipa de  Honorio Delgado Espinoza. 1892-1915.
    • https://www.miraflores.gob.pe/sos-para-la-casa-donde-vivio-el-notable-psiquiatra-honorio-delgado-espinoza/
    • https://www.familysearch.org
    • https://www.redalyc.org/pdf/946/94643848004.pdf
    • file:///C:/Users/User/Downloads/Honorio_Delgado_y_La_psicologia_en_dos_de_sus_libr.pdf

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━