Índice



    Nació en Arequipa el 23 de septiembre de 1895. Fueron sus padres el señor don Eusebio Mendoza Moran y la señora doña María del Solar de Mendoza. Se bautizó en la parroquia de Santa Marta, con el nombre de José Mercedes Rafael Mendoza del Solar, el 24 de septiembre de 1895.



    Partida de bautizo en el Libro 14 foja 142.

    ********


    Su hermano fue el destacado doctor Isaías Mendoza del Solar, químico - analista y Farmacéutico, catedrático y rector de la Universidad del Gran Padre San Agustín.


    Fue en el famoso Colegio del Padre Duhamel, aquel notable educador francés, cuyas lecciones recuerdan varias generaciones de arequipeños y cuya bondad y rectitud de carácter eran proverbiales, donde Mendoza del Solar hizo la instrucción primaria, y luego tradicionalmente la secundaria en el Colegio de la Independencia, para ingresar a la Universidad de San Agustín, en donde cursó los estudios superiores en las Facultades de Letras, Jurisprudencia y Ciencias Políticas, Administrativas y Económicas. Un contemporáneo suyo ha dicho: 


    “Desde que ingresó a la Universidad se destacó por su sólida inteligencia y su perseverante dedicación por el estudio”. 


    En efecto los anales de la Universidad registran un alumno estudioso que alcanza altas notas y la estimación de sus compañeros y profesores. 


    Las primeras fotografías tomadas a los petroglifos de la Caldera fueron hechas por José A. Mendoza del Solar en 1910 (Mendoza del Solar 2010 [1918]; Urteaga 2010 [1924]). Estas fotografías fueron reproducidas por Urteaga en un artículo posterior sobre los petroglifos de La Caldera; allí concluía que no corresponden a jeroglíficos o caracteres escriturarios como se insinuaba sino más bien apenas representaciones simbólicas que revelan creencias totémicas o simples símbolos míticos (Urteaga 2010 [1924]:14,1924:5).



    El joven José Mendoza del Solar y Guillermo López de Romaña durante su visita a los petroglifos en 1910.


    Artículo en la revista limeña Variedades de 1924 a dos años de la muerte de José Mendoza del Solar.

    **********

    En el año de 1920, por sus méritos, es llevado a la Presidencia del Centro Universitario, desde cuyo puesto enrumba los anhelos de la juventud estudiosa hacia los fines de la propia Universidad y hacia el cultivo del sentimiento nacional. Revistiendo la Presidencia del Centro viaja a la ciudad de Trujillo para estrechar los vínculos estudiantiles con los universitarios de la Universidad de aquella ciudad, cosechando en esta oportunidad resonantes triunfos. En Lima, realiza igual labor ante sus compañeros de San Marcos. El 31 de julio de ese año, ante una multitud de más de diez mil almas, en nombre de los estudiantes de la Universidad, pronuncia un memorable discurso, en homenaje a las provincias cautivas de Tacna, Arica y Tarapacá.


    Mendoza del Solar, al igual que la mayoría de los estudiantes, alterna sus estudios con la enseñanza. Enseña en los siguientes colegios: en el de las señoritas María J. Cayo y María Josefa Ruíz de Somocurcio, lo mismo que en los de segunda enseñanza: Colegio Inglés y Colegio Arequipa. Dicta indistintamente los cursos de Historia Natural, Física, Química, Gramática Castellana, Matemáticas, Geografía e Historia del Perú.


    Su carrera universitaria culmina con el doctorado en Ciencias Políticas, Administrativas y Económicas en el año de 1920, y opta en 1922 el título de abogado y el de doctor en Jurisprudencia. Son producto de sus investigaciones universitarias, dos tesis notables: “La Propiedad en sentido vertical”, que anuncia los problemas que presentan el crecimiento de las poblaciones y una nueva modalidad en las relaciones de propiedad; “La Evolución Social y Política en el Antiguo Perú”. 


    Este estudio rebasa los límites de una Tesis para convertirse en un libro fundamental para el conocimiento de la vida social y política del Imperio Incaico, Mendoza del Solar exhibe sus conocimientos, su disciplina histórica y sobre todo, y esto es lo más notable, aventura teorías que hoy tienen plena confirmación. La historia no creación. En este último sentido, José A. Mendoza del Solar, se anunciaba como un verdadero historiador.


    Además ha dejado, ensayos, discursos y hasta un drama inédito, titulado “La Raza”, y que fuera representado con éxito, en el Teatro Fénix, el 17 de marzo de 1918.


    Lástima que este intelectual promisor, este hombre iniciativas notables, este joven que conquistaba la años por su bondad y su honradez, muriera en plena juventud  el 25 de noviembre de 1922, a los 27 años de edad. Su muerte fue tan sentida en su ciudad natal, que todos los círculos sociales se dieren cita, para honrar la memoria de hombre tan notable, a pesar de su juventud. De no haber muerto tan prematuramente, Arequipa habría contado un historiador disciplinado y creador; pues José A. Mendoza del Solar, murió , cuando los frutos promisores de su inteligencia anunciaban una cosecha notable.


    Está sepultado en el Cementerio General de la Apacheta en el pabellón San José número  292. 


    ************


    Obras, artículos y ensayos:


    “La Propiedad en sentido vertical” — Tesis.


    “La Evolución Social y Política en el Antiguo Perú” — Arequipa, 1920. Tip. Cáceres.



    *************


    “Machu Picchu” (Premio de Historia) en el concurso promovido por la Confederación de Estudiantes Universitarios. — 1915.

    “El Obispo Chávez de la Rosa” — Ensayo.

    “América Goverud By Americans” (En inglés 1918) “Discurso ante la Federación de Estudiantes”. — Lima, 1921.

    “El Descubrimiento de América” Discurso, 1920. Tradiciones arequipeñas:

    “Mata siete”.

    “Justicia de un Alcalde Enamorado”.

    “Un Príncipe en Arequipa”.

    “Soy armero del Rey”.

    “Honor de arequipeña”.

    “Se ha salvado la Patria”.

    ‘‘El ingenio de don Valentín Cutiré”.


    Colaboró en:


    ‘‘El Heraldo:

    “Revista de la Unión Panamericana”.

    “El Pueblo”.

    “El Deber”. 

    *******************

    Fuente:


    • "Arequipa" Bio-bibliografías de arequipeños contemporáneos. Vladimiro Bermejo, Establecimientos Gráficos "La Colmena" 1954.
    • https://www.rupestreweb.info/lacaldera.html