Índice


    (*Arequipa, Perú, 21 de septiembre de 1812 - Lima, 11 de marzo de 1857) fue un matemático, astrónomo, geógrafo, abogado y poeta peruano. Calificado como un "Monstruo del saber", por la vastedad de sus conocimientos científicos y humanísticos, fue autor de una reputada Geografía del Perú publicada, póstumamente, por su hermano Mariano Felipe Paz Soldán.
    *********


    Sus padres fueron: Manuel Paz Soldán y Gregoria de Ureta Araníbar. Sus hermanos fueron : 

    • Juana María Paz-Soldán y Ureta 1801-
    • Josefa Paz-Soldán y Ureta 1801-
    • Mariano Domingo Paz-Soldán y Ureta 1806-
    • José Gregorio Paz-Soldán y Ureta, Abogado y diplomático. 1808-1875
    • Santiago Paz-Soldán y Ureta 1811-
    • Pedro Paz-Soldán y Ureta †1876
    • Francisca Paz-Soldán y Ureta
    • Baltazara Paz-Soldán y Ureta
    • Mariano Felipe Paz-Soldán y Ureta, Abogado e historiador. 1821-1886
    • Santiago José Paz-Soldán y Ureta
    • N.N. Paz-Soldán y Ureta †
    *****


    Nació en una casona de la calle de San Francisco 302, en Arequipa, la "Ciudad blanca", cuna de las más importantes revoluciones del Perú republicano.


    Se casó con Manuela Peña en la Parroquia del Sagrario el 22 de septiembre de 1858 en Arequipa. Tuvo varios hijos.



    **********


    Estudió en el Seminario de San Jerónimo de su ciudad natal, demostrando precocidad en el aprendizaje, a tal punto que, todavía alumno, se le confió la enseñanza de Filosofía y Teología. Demostró una habilidad extraordinaria para las matemáticas, llegando a formular reglas para la resolución de ecuaciones de tercer y cuarto grados.


    Muy joven, dice su biógrafo Manuel Nicolás Corpancho, trabajó como agrimensor y dirigió en Tacalaya una obra hidráulica para irrigar terrenos de un deudo suyo. En las soledades de esta cordillera y de la puna fue donde estalló por primera vez su entusiasmo por lo sublime y bello; e impulsado a consagrar en versos sus impresiones por esa fuerza misteriosa, escribió muchas composiciones poéticas del género descriptivo y erótico y compuso para la quena y la vihuela algunos yaravíes. Parte de sus versos aparecen en la Lira Arequipeña.


    Luego pasó a la Universidad Nacional de San Agustín, donde se recibió de abogado en 1835. Asociado con su hermano José Gregorio, empezó a ejercer su profesión, y simultáneamente se dedicó a la enseñanza universitaria, asumiendo la cátedra de Derecho Patrio, así como la secretaría de la Universidad arequipeña.


    Entre 1837 y 1838 desempeñó la cátedra de Derecho Patrio en la Universidad de San Agustín y la secretaría de ese centro de estudios, siendo Rector José Fernández Dávila y Cárdenas. Agente Fiscal en 1839, nombrado por el mariscal Agustín Gamarra, fue ratificado en este cargo por el gobierno de Castilla en 1844. Al año siguiente en 1845, fue Vocal interino de nuestra Corte Superior de Justicia, por ausencia del doctor Juan Manuel Polar. En este mismo año fue nombrado Auditor de guerra del departamento de Arequipa.


    Alternó sus tareas judiciales con el periodismo, y por aquellos años editó El Nacional, El Crepúsculo (junto con Andrés Martínez) y El Pabellón Nacional (donde compartió la dirección con Ignacio Novoa).


    Pero no era la del Derecho su íntima vocación. Junto con el gusto por hacer versos, tuvo el de hacer estudios matemáticos para aplicarlos a la astronomía. A ellos agregó la inquietud periodística, pues redactó en 1844 "El Nacional", en 1847 "El Crepúsculo" al lado de Andrés Martínez y en ese mismo año "El Pabellón Nacional" cuya dirección compartió con Ignacio Noboa. Parece que con motivo de esta última publicación llegó a ser confinado en Lima. Al poco tiempo, en un gesto que fue tenido por muchos como insensato, salió para Europa, a sus propias expensas y gastando su capital, con el objeto de hacer imprimir los tratados de trigonometría y de astronomía que había escrito durante varios años. En París presenció la revolución de 1848 y se hizo amigo de sabios eminentes.


    Conocedor del latín clásico, además del inglés, el francés y el italiano, entre otros, recorrió el Viejo Continente, entablando amistad con celebridades científicas como Arago, Moigno, Cauchy, Despretz y Airy; este último le obsequió sus libros y le permitió visitar el observatorio de Greenwich. Llevó también consigo su manuscrito de un tratado de trigonometría y astronomía, que hizo imprimir en París y que fuera adoptado en España como texto oficial de enseñanza.


    De regreso en el Perú, el Congreso del Perú acordó adquirir sus textos para distribuirlos en los centros de enseñanza. Fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionario de la dirección de Hacienda, director del Colegio Militar y fiscal del Tribunal de los Siete Jueces, al inicio del gobierno del general José Rufino Echenique (1851). Todas esas responsabilidades burocráticas que la nación le confiaba pretendían ser un reconocimiento a su saber, aunque no conciliaban con su verdadera vocación, la de científico e investigador.


    ********

    Volvió a Arequipa en 1852, como rector del Colegio de la Independencia Americana, pero retornó poco después a Lima, sumándose a la campaña contra los malos manejos del gobierno de Echenique en el pago de la consolidación de la deuda interna. Desde el diario El Comercio publicó diversos versos satíricos contra el gobierno, que firmó con el seudónimo de “Tomás de la Ponza” (anagrama de su nombre), no siendo difícil identificarlo como su autor. En uno de esos versos decía: «¡No nos roben! ¡Libertad!». Se ganó así un juicio de imprenta, por lo que se vio obligado a asilarse en el consulado de Cerdeña, pero fue finalmente arrestado cumpliendo una condena de dos meses y dos días.


    Posiblemente para tenerlo lejos de la capital, fue nombrado director del Colegio de la Independencia de Arequipa, pero apenas lo ejerció durante tres meses, de noviembre de 1852 a febrero de 1853. Acosado por la pobreza, se tornó misántropo. Y aunque volvió a Lima en 1855, para ejercer como profesor de matemáticas en el Convictorio de San Carlos, no se recuperó.


    Fue Miembro de la Academia Lauretana de Arequipa. Aquejado por un mal cardíaco, rehusó tratarse médicamente, porque deseaba «morir y descansar». Falleció  pobre y triste, víctima de las vicisitudes de la política, desengañado de los falsos amigos, en la ciudad de Lima, el 11 de marzo de 1857.




    Tumba en el Cementerio Presbítero Maestro en  Lima. Imagen: https://www.facebook.com/Amigos-Del-Presbítero-Maestro-292165180795294

    **************


    Su retrato se encuentra  en la galería de arequipeños ilustres en  el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.

    ********



    El sabio arequipeño, Mateo Paz Soldán en la Portada del Perú Ilustrado enero de 1892.

    *********


    Obras
    • Guía de forasteros de Arequipa (Arequipa, 1842).
    • Cálculo infinitesimal (1846).
    • Tratado elemental de Astronomía teórica y práctica (2 volúmenes. París, 1848).
    • Tratado de Trigonometría plana y esférica (París, 1848).
    • Geografía del Perú (obra póstuma, Lima, 1862), que su hermano Mariano Felipe editó con numerosas adiciones y un apéndice bibliográfico.

    ***************
    • Compendio de Geografía Matemática, Física y Política (póstuma, Lima, 1863).
    • Dejó inéditas las siguientes obras: Tratado de Cálculo diferencial e integral, Tratado de Álgebra, Resolución analítica de los triángulos esféricos y Análisis de Trigonometría rectilínea, así como un cuaderno con poemas en castellano y francés.
    Obras inéditas:
    • Gramática latina.
    • Tratado de aritmética.
    • Segundo curso de Cálculo integral y diferencial, 
    • Además de muchas composiciones poéticas y comentarios sobre sus lecturas.


    Su obra Geografía del Perú

    Su monumental obra Geografía del Perú tiene el mérito de ser el primer libro de conjunto sobre la geografía peruana escrito en el siglo XIX. Originalmente, el proyecto del sabio era hacer una tratado acerca del Perú, y al mismo tiempo, una obra general sobre geografía matemática, física y política, pero su prematuro fallecimiento impidió que la culminara. El historiador Jorge Basadre dice respecto a esta obra:


    Tal como apareció la Geografía del Perú contiene un esquema de la historia de la conquista, importantes cuadros estadísticos tomados de documentos oficiales, las posiciones geográficas de varios lugares calculadas por distintas observaciones, la división política de la República en departamentos, provincias y distritos con las principales producciones naturales, la industria y el comercio y referencias a los monumentos antiguos, los itinerarios, la distribución geográfica de los vegetales, el idioma, las costumbres, el arte, las fiestas y los yaravíes. Además, incluye el compendio de la geografía matemática y física y de geografía universal.


    ****************


    LAS CARTAS GEOGRÁFICAS, LA GEOGRA FÍA, EL MAPA Y EL ATLAS DE PAZ SOLDÁN


    El decreto de 23 de agosto de 1855 ordenó levan ar la "carta geográfica de la República y la topografía de sus límites con el Ecuador y con Bolivia y otros pun os que se señalarían". En 1861 Castilla autorizó el viaje a Europa de Mariano Felipe Paz Soldán para hacer grabar y editar las cartas geográficas y el atlas del Perú preparados por él durante veinte años. La protección oficial permitió también, durante esta misma época, la aparición en París en 1862 de la Geografía del Perú, de Mateo Paz Soldán, complementa da por su hermano Mariano Felipe.


    Mateo Paz Soldán, hermano de José Gregorio y de Mariano Felipe, murió en Lima el 11 de marzo de 1857. No llegó a los 45 años. Fue, como se ha visto, matemático, astrónomo, geógrafo y poeta autor del Trata do elemental de astronomía, teórica y práctica, (París,1848) y del Tratado de trigonometría, plana y esférica (París 1848) publicación póstuma. Tiene el mérito inconmovible de ser el primer libro de conjunto sobre esa disciplina aparecido en el siglo XIX.


    Se pro puso Mateo Paz Soldán escribir un tratado acerca de su país y, al mismo tiempo, una obra general de geografía matemática, física y política. La muerte cortó su trabajo cuan do la parte matemática había sido casi terminada, la sección física había quedado incompleta y las páginas dedicadas especialmente al Perú estaban muy atrasadas.


    Mariano Felipe, con laboriosidad y constancia admirables, terminó la obra. Tal como apareció, La Geografía del Perú contiene un esquema de la historia de la Conquista, importantes cuadros estadísticos tomados de documentos oficiales, las posiciones geográficas de varios lugares calculadas por distintas observaciones, la división política de la República en departamentos, provincias y distritos con las principales producciones naturales, la industria y el comercio y referencia a los monumentos antiguos, los itinerarios, la distribución geográfica de los vegetales, el idioma, las costumbres, el arte, las fiestas y los yaravíes. Además, incluye el compendio de geografía matemática y física y de geografía universal. Publicado en París en 1862, el mapa mural del Perú de Mariano Felipe Paz Soldán fue premiado en la exposición internacional celebrada en la capital francesa. Era una tela de 2,10 metros por 1,40 con viñetas a su alrededor que representaban monumentos antiguos y modernos, vistas de ciudades, figuras humanas, animales y plantas típicas del Perú.


    El Atlas geográfico del Perú, llegó a ser editado en París en 1865 y contuvo un mapa general político, un mapa mineralógico y los de cada uno de los departamentos de la República divididos en provincias. Además, incluyó planos de las ciudades principales y otros planos; vistas de monumentos antiguos y modernos; alturas comparativas de las principales montañas; longitudes, latitudes y alturas sobre el nivel del mar de los principales pueblos y lugares y varios estudios y observaciones geográficas. Fue el de Paz Soldán el primer mapa general de la República.

    Jorge Bassadre.

    *****************


    Monumento a Mateo Paz Soldán en el parque de la  Exposición ,Lima (Fotografía  de David Pino).

    ****************


    *******************
    Fuentes:
    • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 4 y 5. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 12
    • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomo IX. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.
    • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000.