Índice

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biográficos



    En la segunda mitad del siglo XVIII, hacia 1768, arribaron procedentes de Navarra como miembros de milicia los primeros Piérola al Perú. Se llamaban Fermín de Piérola y Pedro Fernández de Piérola. El primero se estableció en el Cuzco y Pedro residió en el valle de Camaná, volviéndose agricultor. Casó con Pascuala Flores, dama aristocrática de ancestros peninsulares que le dio cuatro hijos: Nicolás, Manuel, Tomás y Carmen (Dulanto Pinillos 1947).


    El primogénito José Nicolás fue bautizado en Camaná el 11 de octubre del año de 1788. Su partida de bautismo indica que el cura vicario Domingo Pacheco lo bautizó de un mes de vida; así, probablemente nació un 11 de setiembre. Lo apadrinaron el alférez real Manuel Flores y Petronila Tristán. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Nació don Nicolás con el apellido "Fernández de Piérola", llamándose Piérola a partir de  1828.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 19 de agosto de 1799, contando con 10 años y 11 meses de edad, ya había cursado gramática y fue presentado ante el décimo noveno obispo de la ciudad  el ilustrísimo Pedro José Chaves de la Rosa Galván y Amado, para ser admitido y continuar estudios en el Seminario Conciliar de San Jerónimo. En su expediente manuscrito se adjuntaron copias de las partidas de matrimonio de los padres y bautismo del niño, y se recogió información de su buena crianza. Para ello, la autoridad eclesiástica solicitó el testimonio del teniente coronel Raymundo Gutiérrez de la Orden de Santiago, el presbítero Juan Josef Cáceres, teniente de cura rector de la catedral y el alférez de caballería Manuel Ruiz del Barrio.


    José Nicolás fue admitido a la prima clerical tonsura el 17 de setiembre de 1802, la cual le fue concedida al día siguiente en el oratorio del palacio episcopal
    de la Purísima Concepción. 


    En enero de 1806, Chaves de la Rosa emitió un documento de título de pasantes de estudios de arte a lo alumno José Bustamante, Manuel Villavaso, José Faxardo, Nicolás Piérola y Mariano de la Fuente, por haber superado satisfactoriamente los exámenes de lógica, metafísica, física, matemática elemental y teología.  Nicolás, al igual que sus compañeros, tuvo el privilegio de consultar los libros que regaló aquel prelado y enriquecieron la biblioteca de la institución, contando con muchas obras completamente desconocidas y raras. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Luego de acabar sus estudios en el conocido semillero de ideólogos de la ciudad, viajó a la ciudad de Lima para seguir leyes por algunos años en la Universidad Mayor de San Marcos.


    A la edad de 24 años se graduó de bachiller en Cánones, el 21 de marzo de 1812. Al igual que Rivera, por tener holgura económica fue enviado por sus padres a Europa. Arribó a España en 1814. Luego de tres años se recibió con honores de abogado en la Real Audiencia de Sevilla en 1817.  Abriendo su estudio, que fue prestigioso. Deseoso de superarse y satisfaciendo su afición por el estudio de las ciencias naturales que lo atraen, se da tiempo para matricularse y seguir estudios académicos sobre esta disciplina científica especialmente en las ramas de química, mineralogía y botánica.


    En Madrid estudió en el Jardín Botánico. Más tarde fue elegido diputado por Arequipa e integró las Cortes de 1820 a 1822; además, enseñó Principios de Legislación Universal en la Universidad Central de Madrid durante un año.


    Dos años después de haber obtenido su grado profesional, es solicitado para desempeñar la cátedra de legislación en la Universidad Central de Madrid. Su fama se abre paso no solo en el foro y en la cátedra, si no que también es reclamado en la política, por eso al año siguiente, es elegido diputado a cortes a raíz del restablecimiento de la Constitución de Cádiz de 1820. A principios de 1826 o sea después de 12 años consecutivos de permanencia en Europa, el doctor Piérola regresa al Perú que ya se encontraba emancipado. Establecido en Lima y conocidos allí sus méritos y competencias profesionales, la patria comienza a utilizar sus servicios. 


    El 9 de mayo de 1926, fue nombrado subdirector general de Minería, y es elegido miembro del primer comité de la junta suprema de sanidad y a su vez es nombrado sub director general de minería y pública el diario científico "Memorial de ciencias naturales y de industrias nacional y extranjeras". 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Junto con el arequipeño Don Mariano de Rivero y Ustariz funda el primer diario científico del Perú , Inicialmente aparecería bajo el nombre de Anales Peruanos de Ciencias y Artes o Anales de Ciencias y Artes,· sin embargo, vio la luz como Memorial de Ciencias Naturales y de Industria Nacional y Extranjera, cuyos objetivos fueron principalmente la difusión de nuevas técnicas europeas de extracción y separación de minerales, y la modernización de los yacimientos mineros abandonados a causa de los años convulsionados por las luchas de la independencia; además, la divulgación de un conjunto de artículos sobre botánica, agricultura, química, arqueología, ganadería, expediciones, inventos y variadas ilustraciones. Esta heterogeneidad del Memorial corresponde a la mentalidad de la época, ya que este tipo de impresos que circulaban en Europa contaban con la contribución de sabios en dominios muy diversos; así fueron los Annales de Chimie et de Phsique, que publicaron los primeros trabajos de Rivero. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Luego enseñó Historia Natural y al año siguiente sería designado como rector del Colegio de la Independencia Americana. También fue elegido diputado por Camaná y desempeñó la secretaría del Congreso Constituyente del 4 de junio al 4 de agosto y del 4 de marzo al 4 de mayo de 1828. En 1827, mientras desempeñaba el cargo de cosmógrafo mayor de la república, editó la Guía de Forasteros. Ese mismo año la Sociedad de Horticultura de Bruselas lo nombró socio correspondiente. 


    Retornó a Arequipa para dirigir la explotación de las minas de Montesclaros y Huayllura; fue elegido diputado suplente por la ciudad en 1833, pero por motivos involuntarios no tuvo la oportunidad de incorporarse al desempeño de su labor en la Convención Nacional.


    Al término del gobierno de Santa Cruz se convoca a la elección de un congreso constituyente extraordinario en el que el Dr. Piérola es elegido diputado por Camaná, el mismo que es presidido por el Dr. Javier de Luna Pizarro. Dados sus conocimientos adquiridos en España como ex-diputado, Piérola es designado secretario, representando al partido liberal. El congreso es instalado el 11 de junio de 1827, siendo el segundo del Perú independiente el que se encarga de elegir como presidente de la república al Mariscal La Mar y de derogar la Constitución Vitalicia que impuso Bolívar.


    Luego fue elegido diputado titular en 1836. Presidió la Asamblea de Sicuani que creó el Estado Sud-Peruano y aprobó su incorporación a la Confederación  Perú-Boliviana. En esa década Piérola radicó en Arequipa y se casó con Teresa Villena Pérez entre enero-abril de 1828 (Dulanto Pinillos 1947: 4). 


    El 5 de enero de 1829 nació su primer hijo al que bautizaron como José Nicolás Baltazar, quien llegaría a gobernar el Perú. Fue juez de Primera Instancia en Camaná en 1843 y dictó el curso de Bellas Letras en el Colegio de la Independencia Americana al año siguiente. Fue también director del Museo de Historia Natural entre 1845 y 1851. En 1850 fue nombrado por Castilla agrimensor y tasador de predios urbanos y secretario del Consejo de Estadística, además de ser nombrado vocal de la Junta de Instrucción Pública. Ocupó el cargo de ministro de Hacienda del 31 de agosto de 1852 al 18 de agosto de 1853, durante el gobierno del general José Rufino Echenique. 


    Entre las destacadas acciones que tomó favoreció el sistema de consignaciones del guano y la discutida consolidación de la deuda interna. Culminó su labor cuando fue depuesto aquel gobierno, en 1855. De ahí en adelante, don Nicolás se retiraría a la vida privada y familiar.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    PIÉROLA FUNDA EL PRIMER PERIODICO DIARIO DEL PERÚ

    Durante cuatro años el Dr. Piérola no tuvo figuración alguna, debido al desastre de la guerra con Colombia por la derrota de La Mar en 1829 y la deposición de este por Agustín Gamarra, quien asume el cargo en medio de un caos político, de sublevaciones y de irregularidades gubernativas, las cuales tampoco dieron un sólido soporte a su gobierno, tratando este de conducir el estado con acciones autoridades y de ipso. El Dr. Piérola hombre de política avanzada, espíritu culto y ponderado se da cuenta de la gravedad del momento político e histórico que vive la nacionalidad incipiente y la conveniencia y oportunidad de acudir en su ayuda y funda en Lima en 1833 
    ,  "El Telégrafo" primer periódico diario, que ha tenido el Perú. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Falleció en Chorrillos - Lima el 23 de enero de 1857. Las honras fúnebres se realizaron en la iglesia de San Francisco. 




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Publicaciones:



    Editó las siguientes publicaciones informativas y culturales:

    • Almanaque y guía de forasteros (1827-1828).
    • Memorial de Ciencias Naturales y de industria nacional y extranjera (12 números, entre 1827 y 1828), en colaboración con el sabio arequipeño Mariano Eduardo de Rivero. Sobre esta publicación dijo Antonio Raimondi lo siguiente: «Verdadero sucesor del Mercurio Peruano, los interesantes artículos sobre producciones del país que registraba sus columnas, poco protegido por el gobierno y mucho menos por el público, se sostuvo vacilante diez y ocho meses, al cabo de los cuales dejó de existir por ser demasiado gravoso a sus redactores».
    • El Telégrafo (1833).
    • El Ateneo (entre septiembre de 1847 y febrero de 1848).




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:


    • Mariano E. de Rivera, Nicolás de Piérola y el primer periódico científico del Perú ALEJANDRO MALAGA NÚÑEZ ZEBALLOS.