Índice



    Datos Biográficos


    Nació en Arequipa en 1834. Sus padres fueron: don José María Pacheco  y Gregoria Andía. Se casó con Juana Manuela Corrales, fue militar, abogado y poeta , miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, participó del combate del 2 de mayo de 1866.



    Casona que habitó el Coronel Trinidad Pacheco Andía , ubicada en la calle San Francisco n°317, Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 


    El 27 de abril de 1864 compuso la letra de la "Canción guerrera de los hijos del Misti" la cuál se publicó en el cancionero "Mixtura para el Bello Sexo" en 1893. Los Hijos del Misti, nuevamente vuelve a ser interpretado en 1940, a promoción del hijo de Trinidad Pacheco, en una versión coral acompañados por nada más que Benigno Ballón Farfán al piano; dicha versión se escucho por las ondas de Radio Sur. Vea más aquí: http://unlugarbajoelsol.blogspot.com/2018/04/himnos-de-arequipa-la-cancion-guerrera.html



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 


    Participó en el combate del 2 de mayo  como mayor de un batallón de infantería. Llegó a ascender hasta el grado de Coronel, La biblioteca Municipal de Arequipa, fue creada por insistencia del entonces coronel Trinidad Pacheco Andía, quien logró que se forme una comisión integrada por el director del colegio Independencia, Benedicto Montesinos y el señor Ladislao Cabrera Valdez, y vio cristalizado su proyecto un 28 de julio de 1878, acto al que acudieron las principales autoridades de Arequipa, elaboró el reglamento de la misma.


    Así mismo publicó una colección de poesías religiosas, entre ellas: "Semana Santa de 1869 en Arequipa".


    En el siglo XIX, la expansión del comercio mundial empujo la construcción de puertos, ferrocarriles y ciudades en la costa sur del Perú. Mollendo y Mejía son una de las ciudades cuya arquitectura fue importada del estado sureño de Oregon en Estados Unidos. La mayor parte de las ciudades portuarias de Mollendo y Mejía fueron construidas con la madera proveniente de esta ciudad.


    La primera casa de Mejía se levantó en 1873, cuando el arequipeño Coronel de artillería y sub prefecto de Islay, Trinidad Pacheco Andía, seducido por las serenas olas de la playa de Mejía, construyó su vivienda. Los baños de Mejía, como le llamaban entonces al balneario, estaban flanqueados por dos zonas rocosas, conocidas como El Tiro Alto y La isla, formaciones que se interrumpen hoy con otras construcciones.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 


    La Biblioteca Publica de Arequipa



    1876. [...]Después de superar los litigios de la Universidad  por el uso del local   del convento agustino y adyacentes, se escogió una sala con puerta a la calle y otra al Colegio Independencia, se elaboró un reglamento (cuyo autor parece haber sido el Coronel Trinidad Pacheco Andía, considerado el fundador de la institución), se formó una  comisión que recolectó erogaciones y donaciones y con el decidido trabajo del coronel mencionado y  del doctor José Benito Montesinos  (Director del C. Independencia) se inauguró la Biblioteca Municipal, que tuvo como primer libro propio : " El Atlas del Perú por Paz Soldán" donado por José María Farfán.  [...]TEXAO Tomo II. Juan Guillermo Carpio Muñoz. 


    Falleció  en Arequipa a las 12 de la noche en su hogar de la Calle San Francisco Nº 87 (antigua nomenclatura)  los 81 años de edad el  8 de septiembre de 1915.


    Diario El Deber 2 de mayo de 1916, edición del cincuentenario del Combate del 2 de Mayo.



    Fotografía en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 

    Busto del Coronel Trinidad Pacheco Andía en la biblioteca Municipal.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 

    Fuentes:

    • Hélard Fuentes Pastor, "Historia del Cementerio General de la Apacheta".
    • Juan Guillermo Carpio Muñoz.  TEXAO Tomo II.