脥ndice

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    (*25 Octubre de 1906, Arequipa - † 21 de febrero de 1933, R铆o Nieva en Loreto), fue un aviador, fallecido durante el conflicto Peruano-Colombiano de 1932-1933. Sus haza帽as m谩s importantes fueron culminar con 茅xito su Raid Mendoza-Lima y defender la Soberan铆a Nacional del Per煤, en homenaje a su valent铆a y entrega por la Patria el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Arequipa lleva su nombre.

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    *En el trabajo de investigaci贸n realizado por Jos茅 Ball贸n Cusirramos presentado en 2018  , nos explica la desconocida vida del aviador arequipe帽o Juan Alfredo Rodr铆guez Ball贸n, con el prop贸sito de redimensionar en las p谩ginas siguientes, sus aportes a la aviaci贸n regional, nacional e internacional. El estudio fue viable gracias a que se cont贸 con importantes fuentes period铆sticas, bibliograf铆a especializada y adem谩s, diversos documentos personales del aviador por lo que se se帽ala su fecha de nacimiento el 25 de octubre de 1906 y no en 1908 como se consideraba anteriormente.


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    Vida

    Nacido en el barrio de Miraflores en la ciudad de Arequipa el 25 de octubre de 1906, fue hijo de Don Juan Mariano Rodr铆guez y Bernal (†10/1/1910) en matrimonio con la distinguida dama Mar铆a Ball贸n Garc铆a   (†19/5/1909).

    Se bautiz贸 el 24 de noviembre en la parroquia de San Antonio Abad de Miraflores. Perteneci贸 a una familia de clase alta de Arequipa, su padre  falleci贸  el 10 de enero de 1909 producto de una angina de coraz贸n, su madre do帽a Agustina, tras la muerte de su esposo , alumbr贸 a Jos茅 Enrique el 煤ltimo de sus hijos el d铆a 10 de marzo de 1909 y falleci贸 de pulmon铆a el d铆a 19 de mayo de  ese mismo a帽o, dejando a Alfredo  de  2 a帽os y meses , hu茅rfano junto a sus seis hermanos: Mar铆a Rosa, Mar铆a Alicia, Juan Manuel, Mar铆a Leonor y  Jos茅 Enrique  Rodr铆guez Ball贸n, el 煤ltimo de los hermanos fue Arzobispo de Arequipa entre 1946 y 1980 con el nombre de Leonardo Jos茅 Rodr铆guez Ball贸n.


    Alfredo curs贸 sus estudios como otros arequipe帽os insignes en el Colegio Independencia Americana donde destac贸 por su personalidad altruista y madurez, al cumplir la mayor铆a de edad y en su af谩n de explorar el mundo en 1925 emprendi贸 viaje hacia Estados Unidos de Norteam茅rica, lleno de entusiasmo estudia aeron谩utica en The School of Aeronautics of Am茅rica en California, donde egresa como mec谩nico de aeronaves, desde 1929 comenz贸 a trabajar para la Pan-American & Grace Airways conocida como PANAGRA.

    Con la consolidaci贸n de las rutas a茅reas por Sudam茅rica fue destacado a Ar铆ca y luego a Argentina como representante de PANAGRA en Mendoza, su gusto por la aviaci贸n lo llevo a licenciarse de Piloto Civil en el Club A茅reo "Los Tamarindos" logrando graduarse con Honores, adem谩s de la representaci贸n de la compa帽铆a comenz贸 a ejercer de piloto de correspondencias en la ruta Buenos Aires-Santiago que ofrec铆an, motivo por el que particip贸 activamente en la b煤squeda del “Trimotor San Jos茅” un avi贸n perdido en los andes chilenos entre estas capitales en 1932.

    Alfredo Rodr铆guez Ball贸n es conocido porque en 1932 realizo con 茅xito su famoso Raid Mendoza-Lima en un avi贸n “Spartan” de su propiedad alcanzando reconocimiento y fama en Argentina, Chile y Per煤, en el transcurso del Raid aterrizo en la ciudad de Arequipa donde manifest贸 sus deseos de fundar la Escuela Civil de Aviaci贸n del Per煤, su anhelo era promover e impulsar la Aviaci贸n Civil peruana.

    En 1932 fue recibido en el Palacio de Gobierno por el Presidente del Per煤 Gral. Luis S谩nchez Cerro (†30/4/1933) a quien Rodr铆guez Ball贸n le expres贸 su intensi贸n de participar en el conflicto b茅lico con Colombia que se ven铆a desarrollando en territorio norperuano, a pedido propio fue puesto a 贸rdenes del Cuerpo de Aviaci贸n del Per煤 (CAP) en la Base A茅rea de Anc贸n y luego de una r谩pida y eficaz preparaci贸n militar obtuvo el rango de Sub-Alf茅rez.

    Singular patriotismo fue testigo de un inoportuno accidente a茅reo que le quit贸 la vida sobre el r铆o Nieva el d铆a 21 de febrero de 1933, falleci贸 en operaciones de defensa del territorio nacional a la edad de 25 a帽os.

    Para licenciarse de aviador civil el joven arequipe帽o jefe de aeroplazas de la Panagra en Argentina rindi贸 examen en el Club A茅reo de los Tamarindos en la ciudad de Mendoza, como narraron los medios de la 茅poca publicados en Argentina y reproducidos en Per煤, como lo hizo el diario “el Deber” de Arequipa el d铆a 17 de octubre de 1931 que a la letra dice:

    “ alistada la maquina el aspirante Alfredo Rodr铆guez Ball贸n levanto vuelo de forma impecable, remont谩ndose el avi贸n en el espacio para describir en 茅l diversas maniobras que mantuvieron latente el inter茅s del p煤blico asistente, Rodr铆guez Ball贸n en muy buena forma consigui贸 la ejecuci贸n de varios n煤meros de acrobacia, siendo todos ellos objeto del m谩s favorable comentario de la concurrencia”…



    Afiche publicado por el diario “Los Andes” de Mendoza en octubre de 1931 cuyo autor, el periodista Delpodio, bautiz贸 a Alfredo Rodr铆guez Ball贸n como el Volante de Cuyo. En 茅l se aprecia al aviador arequipe帽o, el biplano Spartan C-3 y de fondo a la ciudad de Mendoza. Imagen que se adjunto en la tesis: "Juan Alfredo Rodr铆guez Ball贸n y la aviaci贸n en Arequipa en el primer tercio del siglo XX" de Jos茅 Renato Ball贸n Cusirramos. y que posteriormente se public贸 en formato de libro.

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    Al aterrizar el aparato el joven arequipe帽o fue objeto de calurosas felicitaciones y aplausos pues se preve铆a el resultado favorable de la comisi贸n calificadora que decidi贸 dar por aprobado con honores al joven piloto que en todo momento demostr贸 tener los conocimientos y preparaci贸n necesarios para pilotar un avi贸n solo.
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    El 16 de octubre de 1932 Alfredo Rodr铆guez Ball贸n da comienzo a una extraordinaria aventura en solitario, un Raid a茅reo que uni贸 Argentina, Chile y Per煤, su objetivo era demostrar las buenas relaciones que hab铆a entre estos tres pa铆ses andinos.

    Inici贸 la traves铆a en Mendoza e hizo escalas en Santiago, Ovalle, Copiap贸, Antofagasta, Iquique, Arica, Tacna, Arequipa, Caman谩 y Pisco para culminar satisfactoriamente el raid en Lima el d铆a 22 de octubre, en algunas de estas localidades rara vez se ve铆a aparecer un avi贸n lo que despert贸 el inter茅s de autoridades, medios y todos los sectores de las poblaciones por donde sobrevolaba. El piloto arequipe帽o era admirado por su audacia y valent铆a y gozaba de la simpat铆a de compatriotas y extranjeros.

    En la primera etapa del viaje atraves贸 la Cordillera de los Andes en territorio chileno en un vuelo a 15 metros de altura sobre las cumbres nevadas en su biplano “Spartan” una proeza considerada de extremo riesgo teniendo en cuenta las condiciones climatol贸gicas adversas de las alturas andinas y a la potencia del peque帽o avi贸n, la pericia del joven piloto fue determinante para la culminaci贸n de esta primera parte del Raid. Aterriz贸 en Santiago de Chile esa misma tarde, posterior al carreteo las autoridades chilenas en un acto de reconocimiento agasajaron la demostraci贸n de valent铆a del aviador Rodr铆guez Ball贸n.

    El inesperado recibimiento por parte del pa铆s vecino embarg贸 de emoci贸n al piloto que expres贸 su agradecimiento y admiraci贸n por esa tierra, entre ceremoniosos aplausos decol贸 con direcci贸n a Copiap贸, segunda escala del viaje, pero las nubes amenazaban y no permit铆an la visibilidad, esta dif铆cil ruta ya se hab铆a cobrado varias vidas de pilotos que le precedieron, Rodr铆guez Ball贸n decidi贸 no arriesgar y aterrizar de emergencia en Ovalle, una poblaci贸n al norte de Santiago.

    “ …al no haber pistas de aterrizaje all铆 tuve que hacerlo sobre una pampa que pude divisar en un claro entre las nubes para esperar a que la meteorolog铆a fuera favorable…”,

    En tierra inspeccion贸 la nave y descarto desperfectos mientras las autoridades mandaron a limpiar y despedrar un terreno para que pueda despegar y continuar su rumbo al d铆a siguiente.

    El d铆a 18 de octubre las radiodifusiones daban boletines informativos acerca del viaje del arequipe帽o, en Santiago se inform贸 que aterriz贸 con 茅xito en Copiap贸 y que se hab铆an repetido las atenciones por parte de las autoridades locales de esa provincia, el piloto Rodr铆guez Ball贸n recibi贸 un telegrama de parte de la Comunidad Peruana de Iquique pidi茅ndole que aterrice all铆 para hacerle una manifestaci贸n de bienvenida, aterrizando en Iquique despu茅s de hacer la escala programada en Antofagasta.

    En Iquique recibi贸 una Distinci贸n Honrosa del Gobierno de Chile y de forma especial fue invitado a aterrizar en la Base A茅rea "Los C贸ndores" que estaba prohibida de sobrevolar por aviones nacionales chilenos y extranjeros a la que se le invit贸 a permanecer por espacio de media hora para que pueda conocerla y repostar, este fue el m谩s honorable gesto de militares chilenos a un aviador peruano, dados los agradecimientos del caso alzo vuelo rumbo a Arica.

    El d铆a 20 Rodr铆guez Ball贸n ya estaba en Arica, aqu铆 recibi贸 un pedido especial de la Comisi贸n Patri贸tica de las Damas Tacne帽as que le invitaba a hacer escala en Tacna, el arequipe帽o tomo tierra sin ning煤n contratiempo esa misma tarde en la Ciudad Heroica, en una ceremonia le expresaron felicidades y buenos 茅xitos por la haza帽a que ven铆a realizando y al d铆a siguiente muy temprano decolo hacia su Arequipa natal.

    El d铆a 21 de octubre de 1932 a las diez y media de la ma帽ana y procedente de Tacna se avist贸 el avi贸n de Rodr铆guez Ball贸n, que primeramente sobrevol贸 el campo de aterrizaje de Porongoche para despu茅s sobrevolar la ciudad, para el deleite de los asistentes luego de ejecutar un primer paso sobre el cielo aterrizo de forma impecable, despu茅s del rodaje fue recibido por sus familiares Don Cesar Ball贸n Garc铆a, Rosa, Leonor y Carmen Rodr铆guez Ball贸n, t铆o y hermanas del piloto, en el marco de aplausos el prefecto, las autoridades, periodistas y dem谩s p煤blico se acercaron a darle la bienvenida a la ciudad que a catorce mil pies de altura hab铆a plasmado el nombre de Arequipa en diarios de toda Am茅rica, las atenciones y palabras de bienvenida no cesaban y se brindo un efusivo recibimiento a una carrera llena de logros profesionales para este distinguido arequipe帽o. Es as铆 tal como lo recogi贸 el diario el pueblo del 22 de octubre de 1932.

    Esa tarde se realizaron dos recepciones en honor al aviador arequipe帽o con significaci贸n especial al encontrarse 茅ste en la tierra que le vio nacer, una se realiz贸 en el Municipio y la otra en el Jockey Club, el Sr. Cesar Bustamante como Presidente del Jockey dirigi贸 unas palabras a Rodr铆guez Ball贸n elogiando el 茅xito, fruto de su propio esfuerzo, augur谩ndole nuevos lauros y mayores 茅xitos en su carrera, se hizo un brindis y dio inicio a la champa帽ada ofrecida por las autoridades de Arequipa.

    Inmediatamente con adecuadas y emotivas palabras Rodriguez Ball贸n agradeci贸 las atenciones y revel贸 que estaba a las ordenes de la Patria cuando esta se halle en peligro de conflagraci贸n internacional, refiri茅ndose a la fr谩gil relaci贸n entre Per煤 y Colombia de esos d铆as, hab铆a puesto de manifiesto el prop贸sito que le hab铆a tra铆do nuevamente a Per煤, la concurrencia admirada no solo por sus 茅xitos ahora tambi茅n por sus intensiones respondi贸 con un desbordante y efusivo aplauso.

    Al d铆a siguiente de su estad铆a en Arequipa parti贸 con direcci贸n a la Capital Peruana para coronar su Raid.

    En Arequipa se inform贸 que aterriz贸 en Caman谩 y luego Pisco donde cargo los tanques de gasolina como estaba previsto y ese mismo d铆a, el d铆a 22 de Octubre a las tres y media de la tarde aterriz贸 en la Base A茅rea de "las Palmas" uniendo as铆 las ciudades de "Mendoza y Lima". Se realiz贸 un homenaje a Rodr铆guez Ball贸n al que concurrieron casi la totalidad de aviadores civiles y militares que se encontraban en Lima para felicitar el ahinc贸 y la culminaci贸n del joven piloto, estos a su vez recibieron los saludos de los miembros del "Aero Club de Mendoza".

    El aviador arequipe帽o hab铆a logrado una de sus m谩s grandes haza帽as con importancia para la Aviaci贸n Peruana, habiendo recorrido m谩s de "3500 kil贸metros" que separan Mendoza de Lima y hab铆a atravesado "los Andes a m谩s de 4500 metros de altura" que se interponen entre Argentina y Chile en un "vuelo en solitario con un avi贸n ligero". y sin ning煤n contratiempo. Corr铆a el a帽o 1932 y contaba con 24 a帽os de edad.

    El biplano Spartan C3 120 fue fabricado en EE.UU. por The Spartan Aircraft Company, fue bautizado como “El C贸ndor” y era un avi贸n ligero de instrucci贸n capaz de transportar a dos personas aparte del piloto, fue adquirido por Rodr铆guez Ball贸n para realizar el Raid Mendoza-Lima en 1932 en Buenos Aires, ten铆a 120 hp, con fuselaje met谩lico y estaba pintado de color marr贸n, las alas eran amarillas, en la cola se ve铆an pintadas las banderas de los tres pa铆ses que visit贸 Argentina, Chile y Per煤.


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    Conflicto con Colombia

    El conflicto con Colombia (1932-33) surge a ra铆z de la incursi贸n de civiles peruanos a Leticia (Colombia) en protesta a la forma como se hab铆a realizado el protocolo lim铆trofe Salom贸n-Lozano, durante el gobierno de Augusto B. Legu铆a en 1922, el presidente Luis S谩nchez Cerro en 1932 decidi贸 apoyar a los civiles que hab铆an tomado Leticia (antes del tratado era de Per煤) enviando al ej茅rcito, la marina y el reci茅n creado Cuerpo de Aviaci贸n del Per煤, el conflicto era inminente..

    El subalf茅rez Rodr铆guez Ball贸n form贸 parte de la 2陋 Escuadrilla de Combate con base en Anc贸n que sali贸 hacia Paita, en la foto luce el glorioso uniforme del Cuerpo de Aviaci贸n del Per煤 (CAP).

    Ambos pa铆ses econ贸micamente imposibilitados de afrontar una guerra movilizaron sus defensas, unos cuantos aviones peruanos se encontraban en la zona y otros ten铆an que ser llevados hasta el Nororiente por lo que se establecieron rutas de traslado de material, aviones, municiones, log铆stica y dem谩s, desde la Base A茅rea de Anc贸n en Lima hasta Iquitos centro neural de las operaciones militares peruanas en el 谩rea de conflicto El cuerpo a茅reo del Per煤 con una aviaci贸n militar en nacimiento no era capaz de enfrentarse a la aviaci贸n colombiana que hab铆a contratado escuadrones de experimentados mercenarios alemanes sobrevivientes de la primera guerra mundial y con obvia superioridad t茅cnica sobre la aviaci贸n militar peruana, un r谩pido armisticio comenz贸 con una colecta p煤blica en pro de la defensa nacional llegando a adquirir solo en febrero de 1933 hasta seis aviones de EEUU.

    En Lima el piloto civil Alfredo Rodr铆guez Ball贸n fue recibido por el Presidente Gral. Luis S谩nchez Cerro a quien expuso su voluntad de ponerse a ordenes del Cuerpo de Aviaci贸n del Per煤(CAP) como "mec谩nico y piloto" para defender la amenazada Soberan铆a Nacional, dada su preparaci贸n el Comando de Aviaci贸n r谩pidamente lo puso al servicio en la Base A茅rea de Anc贸n donde aprendi贸 estrategia b茅lica y el manejo de armamento, luego de una eficaz capacitaci贸n militar obtuvo el grado de Subalf茅rez. En febrero de 1933 iniciadas las hostilidades con Colombia fue uno de los primeros en ser destacado al campo de operaciones en el Nororiente, por su experiencia se le requer铆a inmediatamente en el campo de combate.

    Las nuevas unidades que ya se encontraban en Anc贸n (Lima) deb铆an ser trasladadas hasta el campo de operaciones, el ahora Subalf茅rez Alfredo Rodr铆guez Ball贸n y el mec谩nico Alvari帽o Espejo a los mandos de un Douglas O-38-P formaron parte de una escuadrilla de tres aviones de caza, la primera parte de la misi贸n consist铆a en llegar a Paita (Piura) para repostar combustible y cambiar las ruedas de los aviones por edo floats que permitieran acuatizajes y la segunda parte de la misi贸n era dar el "Gran Salto" a Iquitos (Loreto).


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    Muerte de Alfredo Rodr铆guez Ball贸n

    Desde Paita, la segunda parte de la misi贸n era un poco m谩s complicada, pues deb铆an tomar rumbo Este con direcci贸n a Iquitos lo que implica atravesar la selv谩tica cordillera de los Andes por una zona conocida como el Pongo de Manseriche (a medio tramo del vuelo), las cumbres elevadas de este ca帽贸n (1060m.) se帽alan la ruta hacia el Amazonas. La escuadrilla atraves贸 la provincia de Chulucanas sin contratiempos en busca del rio Nieva que les dirigir铆a hacia el Mara帽on. A pocos kil贸metros de la confluencia con el rio Santiago la meteorolog铆a cambi贸 y al no ser el espacio a茅reo loretano el m谩s favorable para los vuelos a baja altura, con plena carga de combustible y munici贸n; se form贸 una tormenta tropical de incesables vientos cruzados, nubes cargadas y oscuras a baja altura y con cortinas de lluvia de costado t铆pica de la zona que oblig贸 a la escuadrilla de hidroaviones a forzar un acuatizaje sobre el peligroso rio Nieva.

    Pero las aeronaves estaban siendo violentamente arrastradas y golpeadas por la fuerte corriente del mes de febrero, llevando a las tripulaciones hacia los remolinos y r谩pidos originados por el turbulento Pongo de Manseriche, este pongo a煤n es conocido porque en sus aguas han desaparecido numerosos hombres, embarcaciones y hasta barcos (el cause de 300m. de ancho del rio se reduce a solo 50m.) Los aviadores impotentes ped铆an auxilio a los habitantes ribere帽os los indios huambisa y aguarunas que se asomaban; estos, tras varios intentos optaron por lanzar cuerdas, as铆 consiguieron rescatar a dos de los tres hidroaviones y sus tripulaciones.

    El tercer hidroavi贸n tripulado por Rodr铆guez Ball贸n y Alvari帽o Espejo hab铆a sido arrastrado demasiado lejos para socorrerles quedando a su suerte sobre los tremendos r谩pidos del caudaloso y turbio rio, el violento vaiv茅n sacud铆a la aeronave que enfilaba hacia los remolinos, los troncos y restos arrastrados por la corriente supon铆an un peligro menor pero no ajeno, y en ese momento el instinto de supervivencia oblig贸 a la decisi贸n de despegar para intentar evitar una tragedia, el piloto aplic贸 toda la potencia del O-38-P y tras recorrer entre golpes y sacudidas la imposible superficie del rio consigui贸 elevarse unos metros, con tan mala fortuna que la tormenta que les obligo a acuatizar termin贸 por estrellarlos bruscamente contra los arboles.

    Ninguno de los tres hidroaviones que salieron de Paita logr贸 llegar a Iquitos, despu茅s del incidente en el r铆o Nieva solo uno fue arreglado y pudo volar, en 茅l fue evacuado el mec谩nico herido a Paita, la misi贸n fue abortada; las otras aeronaves fueron recuperadas 4 meses m谩s tarde por v铆a fluvial cuando lleg贸 la vaciante del Pongo de Manseriche y las condiciones lo permitieron.

    El copiloto Alvari帽o Espejo aunque herido sobrevivi贸, pero el subalf茅rez Alfredo Rodr铆guez Ball贸n muri贸 a causa de la gravedad de sus heridas esa tarde del 21 de febrero de 1933. Fue enterrado por los indios a orillas del r铆o Nieva y posteriormente trasladado a Iquitos por una expedici贸n de recuperaci贸n enviada por el Cuerpo de Aviaci贸n del Per煤.

    En 1933 los restos mortales de Alfredo Rodr铆guez Ball贸n fueron trasladados al Cementerio General de Lima junto a otros aviadores del Per煤 ca铆dos en el nororiente peruano.

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    Recorte del Diario El Deber del 6 de mayo de 1933.

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    El aeropuerto internacional de Arequipa lleva el nombre de este importante personaje.



    Busto del Alf茅rez  Alfredo Rodr铆guez Ball贸n,  en el Aeropuerto. Obra  del escultor chiclayano Miguel Baca Rossi.

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    Fuentes
    • Cuerpo de Aviaci贸n Militar de Per煤.
    •  Archivo familiar del Sr. Carlos Ball贸n Ter谩n. Arequipa.
    • "Alfonso I de la Amazon铆a", Maximino Fern谩ndez Send铆n, Poontevedra 2005.
    • "Biograf铆a del Alfz. Alfredo Rodr铆guez Ball贸n". Jos茅 Renato Ball贸n, Barcelona 2007.
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Rodr%C3%ADguez_Ball%C3%B3n