Índice


    Eximio charanguista, el mas fiel representante del estilo arequipeño. Nació en Yanahuara, departamento de Arequipa el 2 de octubre de 1922 (Partida n° 895, en el registro civil). 

    *********


    Sus padres fueron don Francisco Muñoz Aguirre y doña Toribia Alpaca Palomino, descendiente ésta última del más grande charanguista que conoció Yanahuara: don Manuel Alpaca “El Cuchimacho”. Fue precisamente por el lado materno que don Ángel heredó la sensibilidad y el gusto por la música. Aprendió de manera autodidacta a tocar el charango y la guitarra desde la época escolar, en el Colegio La Independencia, destacándose posteriormente en la ejecución del charango.



    **********


    Durante su juventud conoce al célebre constructor de instrumentos don Isaac Rodríguez con quien decide viajar a la hermana República de Bolivia con el propósito de ayudarle a vender sus instrumentos. En La Paz, se presentó a un concurso musical en el Estadio Paceño y logró el Primer Premio y se quedó a vivir por espacio de 3 años en esa ciudad. Ahí empieza a desarrollarse musicalmente pues actuaba en “Radio Abaroa” junto a un charanguista puneño de apellido Masías. Posteriormente formó el trío “Los Ponchos Negros” con dos guitarristas bolivianos, con quienes realizó giras por todo Bolivia: Potosí, Cochabamba, Oruro, Sucre entre otras ciudades. 



    ******


    Regresa al Perú para trasladarse a Lima por espacio de 6 años, por motivos de enfermedad de su padre en primer lugar, y luego extiende su permanencia para atender el negocio familiar del comercio de ganado. Debido a ello, y por su tamaño, contextura y nobleza es que recibe el apelativo de “Torito”. Tocó en diversas ocasiones en Radio Nacional y en Radio Victoria destacando su personal forma de ejecución del estilo arequipeño con el charango afinado con cuerdas de metal.


    Grabó sus primeros discos – 2 de 45 R.P.M.- con “Caminito: Yanahuara”, el takirari boliviano “Tranquilízate” y de su inspiración la marinera “La Sureña” y la pampeña “Arequipeñita”. En los dos primeros temas fue acompañado en la guitarra por su amigo personal, “El Sioca”, Gerardo Alpaca Palomino y en los otros por el reconocido guitarrista Rafael Amaranto.


    Otra de las virtudes de este genial charanguista arequipeño es la composición pues ha compuesto obras en diversos géneros: valses, marineras, pampeñas, fox, huayños, yaravíes, etc. y ha grabado otros discos tanto con el legendario “Trío Yanahuara” como con el “Conjunto de Cuerdas de Arequipa” contando con el acompañamiento de magistrales guitarristas peruanos de la talla de Raúl García Zárate, Rafael Amaranto y Félix Valdivia Cano.

    Fue condecorado como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Fue merecedor del reconocimiento como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana”, por el Congreso de la República. Recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Arequipa y de la Municipalidad de Yanahuara.


    Falleció un 5 de agosto de 2018.





    El "torito" Ángel Muñoz Alpaca, homenajeado en el I Festival del charango peruano realizado en Arequipa el año 2004.


    **************


    ***


    SEMBLANZA


    "Tu vida como un cristal, cualquier día se rompe”, nos repetía a las puertas del mítico local de la Sociedad de Artista y Compositores Peruanos (Saycope), Ángel “El Toro” Muñoz. Hace algunos años, un amigo suyo, lo había caracterizado con estas intensas palabras, aludiendo líricamente a la fragilidad de su vida.


    La cuna del criollismo peruano, aquí en el Rimac, ahora se encargaba de albergar el primer encuentro de charangos. En esta bella reunión se dieron cita los grandes exponentes de todas las edades de este pequeño instrumento. Era la primera vez que el maestro Muñoz pisaba Saycope, hablaba de la manera más tierna y entregada que podíamos esperar, parecía muy triste, sin embargo, su presencia no sólo irradiaba nostalgia sino una especie de fuerza fraternal que hacia alegre el ambiente.


    Lo llamaron “El Toro” por su hermano, de quien corre la leyenda que detuvo un astado de 500 kilos por los cuernos. Conforme pasaba el tiempo, ese apodo, fue tomando forma en él; se volvió un muchacho fornido y aguerrido, pero nunca dejó de ser sensible a la música. “La vida es fracasos y triunfos pero mi consuelo es el charango, parece una persona, pero es muy chismoso porque cuenta el sentimiento de uno, se lo grita a todos” confiesa “El Toro” emocionado.


    Nació en Yanahuara que en quechua significa “calzón negro”, pintoresco barrio arequipeño ubicado sobre una colina que domina la ciudad. Desde los ocho años de edad empezó con el charango. Su hermano Toribio que tenía un conjunto musical, le dio todo su apoyo. Aproximadamente siete años después se encaminaba rumbo a Bolivia y Chile.


    Aprendió solo, poco a poco fue manifestando su estilo sumamente personal, distinto a los demás. No vivió de la música hizo vivir a la música, siempre fue agricultor, sus melodías le hacen recodar la soledad, las fincas, la altura, los niños caminando en el frío, la pobreza. Sus composiciones juegan con la tristeza, son lentas, tenues, dulces; se dice que siempre iban acompañas de una buena botella de Pisco al frente. La música que le sale desde adentro es dolida y nostálgica, carga un peso de lágrima, de rechazo, de rabia y de abandono, no obstante, las hermosas notas se hacen aún más libres, en el momento en que comprenden por sí mismas su compromiso, su humildad y su nobleza.


    Tiene ya más de setenta años, nos cuenta que en su pueblo no lo conocen mucho, que ha tocado en pocos recitales, que ha viajado a Bolivia, Argentina y Chile, que ha recibido medallas de esas “que se las dan a uno para salvar el momento pero que no se las siente”. Sin embargo, cuando nos habla de sus nietos (Beto y Tito), que están aprendiendo a tocar el charango, sus gestos vuelven a adornarse de esa dulzura de niño tan peculiar en su actuar. Cuando rememora sus andanzas con su querido “Trío Yanahuara”, su sonrisa y emoción no tienen límites. Es que con Daniel Cerpa (ya fallecido) y Pedro Pablo Llosa, compañeros de riquísimas experiencias formaron un trío de polendas, verdaderos pioneros que entregó categoría y brillo a la música arequipeña. A lo largo de su trayectoria artística, el torito, acompañó también a Los Mistianos del, también charanguista arequipeño Oswaldo Lima, acompañó además al Conjunto de Cuerdas Arequipa.



    "Marinera sureña", Los Mistianos, con el charango de Ángel "torito" Muñoz.

    ************


    Ese día de charangos en Saycope fue memorable. Cuando subió al estrado allá en el Rímac, hubo una pausa, un silencio extraño, una complicidad inconsciente del público que se disponía a gozar de algo especial. Levantó delicadamente a su compañero de cuerdas, lo apretó suave como despertando, tambaleaba, daba la impresión que se le iría a caer de las manos; pero ambos se apartaron, se alejaron secreteándose como para empezar la función, lo que siguió sólo le pertenece a esa noche. “El charango es el lamento, pide la justicia, evoca al indígena, al desconcierto, a la pobreza: es sensible, es música” nos enseña Ángel “El Toro” Muñoz.


    ***************


    RUEGOS


    Yaraví arequipeño originalmente denominado "Quejas" ó "Las Quejas". Esta  versión es del Trío Yanahuara, (Cerpa , Llosa y Muñoz), disco acompañado por la guitarra de Raúl García Zárate, con el nombre de "Ruegos". Cabe destacar que Raúl García Zárate no aparece en la portada del álbum por disposición y exclusividad con las disqueras de la época.



    Si atenderías a los ruegos 
    de un desventurado amante 
    que por ti muere 
    quizás no soportarías 
    el que viva padeciendo 
    quien bien te quiere.

    Te amé, te amo y te amaré 
    aunque me creas indigno 
    de tal amor 
    yo alimentaré en mi pecho 
    esta pasión que me causa 
    tan cruel dolor.

    Finalmente al cielo invoco 
    Que favorable decida 
    de mi destino 
    entonces conocerás 
    mi excesiva voluntad 
    y amor fino.

    ****


    La mítica portada del LP "Ruegos".



    ****************************************



    Arequipeñita (pampeña) grabada inicialmente para el sello Virrey en 1969. Dato en el Boletín de la Biblioteca Nacional - Temas45-56 - Página 148.




    "Lamento del Misti" denominado Fox Incaico, así aparece en el LP "Ruegos" del Trío Yanahuara".


    *********************


    La Danza del venado. Uno de los temas que se grabó en los LPs que acompañaron al libro de Juan Guillermo Carpio Muñoz, Arequipa Música y Pueblo del año 1984.


    **********

     


    Busto de don Ángel "Torito" Muñoz y Pedro Pablo Llosa en el Complejo Cultural del Mirador de Yanahuara.

    *******************


    Charango chillador arequipeño de 15 cuerdas de metal. Fotografía: Talleres de luthería  Jihuallanca Nina.

    ************

    En Arequipa la música en sus distintos géneros toman un papel diferente el charango  no es un instrumento realmente explotado pero si que posee una característica especial. Arequipa tiene  un interprete de una característica muy personal que ha identificado a Arequipa, y se llama Ángel Muñoz Alpaca.

    ***************


    Charango arequipeño encordado de 15 cuerdas de metal y con sus 3 clavijeros de madera en el centro del cabeza. Fotografía de la Casa musical Abarca.

    *******


    Afinaciones del charango arequipeño, anotadas por Julio Mendívil en su libro El Charango: Historias Y Tradiciones Vivas en 2018.


    AFINACIÓN EMPLEADA POR EL CHARANGUISTA ÁNGEL MUÑOZ ALPACA, de la localidad de Yanahuara (Arequipa), para tocar el estilo “vibrado”.


    Encordadura metálica de 12 o 15 cuerdas
    Notación: Do#-Fa#5 y Fa#4-Do#5-La4-Mi4

    Funcional a la tonalidad de Fa# menor
    Dimensión de la c. v.: +/- 35 cm.
    Caja de madera en forma de “ocho”.

    TEMPLE EN MI. Empleado por el charanguista Ángel Muñoz Alpaca, de la localidad de Yanahuara (Arequipa).


    OTRA DENOMINACIÓN:
    AFINACIÓN DEL CHARANGO PAMPEÑO DE AREQUIPA

    Encordadura metálica de 15 cuerdas
    Notación: Si4-Mi5, Mi4 y Mi5-Si4-Sol4-Re4 y Re5
    Funcional a la tonalidad de Mi menor
    Dimensión de la c. v.: +/- 36 cm.
    Caja de madera en forma de “ocho”.

    **********************




    La última portada del CD "Te dejo mi recuerdo, Arequipa". Presentada en 2010 gracias al apoyo de sus nietos Pedro Barrios y Pedro Rodríguez Chirinos.





    ******************



    Fuente:

    • Colaboración de Ricardo García Núñez (Charanguista del trío de música popular peruana "Los Cholos").
    • Arequipa Música y Pueblo. Juan Guillermo Carpio Muñoz.  1984.
    • El Charango: Historias Y Tradiciones Vivas editado por Julio Mendívil. 2018.
    • De la revista "Festival" Agosto-Setiembre 2004.
    • https://elbuho.pe/2018/08/torito-munoz-el-angel-del-charango/
    • https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/tres-historias-para-recordar-torito-munoz-834657/
    • https://www.familysearch.org/es/home/