🔴 Augusto E. Pérez Araníbar Hurtado
Índice
(*Arequipa, 26 de octubre de 1858 - + Lima, 17 de marzo de 1958), fue un afamado médico y filántropo preocupado por los aspectos sociales peruanos. Promovió grandes obras de alcance social principalmente durante su gestión como director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Don Augusto Evaristo Pérez Araníbar Hurtado Tapia, fue hijo del destacado médico y maestro arequipeño don Manuel Pérez Araníbar Sosa (1814-1895). Médico, Fundador de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa en 1840, Secretario de la Junta de Medicina de Arequipa, Cirujano Mayor, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Agustín de Arequipa, Rector de la Universidad de San Agustín de Arequipa en 1876 y de doña María Hurtado y Tapia (1823-1897).
Optó el grado de Bachiller en Ciencias en la Universidad del Gran Padre San Agustín de Arequipa en 1875, al año siguiente cursó estudios en la Facultad de Medicina de San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Con los alumnos de la especialidad ofreció sus servicios profesionales al gobierno el 4 de abril de 1879 en cuanto se conoció la declaratoria de guerra formulada por Chile; y siendo incorporado a la cuarta ambulancia dirigida por el doctor Felipe Santiago Durán, en calidad de practicante el 29 de septiembre, participó en una expedición que llevó medicinas a la sitiada plaza de Arica en 1880, atendió a los heridos de la Batalla de San Juan el 13 de enero y la de Miraflores el 15 de enero de 1881, y cumplió sus deberes hasta la concertación de la paz.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Precisamente optó entonces el grado de bachiller en 1882, con una tesis en la cual volcaría las observaciones hechas en los hospitales de sangre: "Heridas por arma de Fuego y su influencia sobre la diátesis". Se recibió como médico en 1883, graduado también de Licenciado y Doctor con tesis sobre la "Investigación de los venenos orgánicos y Aguas Medicinales".
Fue promovido a la categoría de cirujano mayor del ejército en 1885, y tal vez en comisión de servicio, retornó a su ciudad natal. Elegido diputado por la Provincia de Castilla desde 1892 a 1894, concurrió a la legislatura de 1893 y de aquella experiencia le quedó una persistente renuencia a la actividad política.
En viaje a Europa en 1903, se interesó en la investigación de los avances experimentados por el tratamiento de las enfermedades gástricas y en la construcción de hospitales; como delegado del Perú, concurrió al Congreso Médico Internacional realizado en Madrid, durante el cual se le encargó pronunciar el discurso en la sesión de clausura y pasó a Estados Unidos. De regreso a Lima, fue incorporado a la Sociedad de Beneficencia Pública en 1905; y sucesivamente elegido subdirector de 1913 a 1916 y director entre 1916 y 1918. Consiguió construir un Asilo de Mendigos en la Magdalena, destinado a dar albergue y cuidados médicos a la gente menesterosa en 1920. Posteriormente desarrolló una amplia labor asistencial y filantrópica y fue delegado del Perú en numerosos congresos científicos internacionales.
Pese a su poca experiencia y edad reorganizó el Hospital Loayza de Lima; fundó el Hospital del niño y posteriormente destinó su tiempo y esfuerzo a la construcción de un asilo de niños huérfanos, lo que consiguió debido al extraordinario apoyo de los potentados limeños.
Totalmente entregado a su labor filantrópica, el doctor Augusto Pérez Araníbar se negó a aceptar cargos como la alcaldía, ministerios de Estado o representaciones en el Parlamento Nacional, a fin de velar personalmente sobre las instituciones caritativas que había impulsado.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Obras sociales
Como director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima planteó la ejecución de obras de tipo asistencial, entre las que resaltan el Puericultorio Pérez Araníbar, construido sobre un área de 108,000 m² en la cual fueron agrupados todos los centros creados para la asistencia de huérfanos; el Hospital Arzobispo Loayza, para la atención de las mujeres; el Hospital del Niño; un asilo nocturno para cobijar hasta por tres noches a hombres y mujeres que eventualmente carecían de techo, cunas adscritas a las fábricas para que las madres lactantes.
El Puericultorio Pérez Araníbar fue inaugurado el 9 de marzo de 1930 con el dinero de varios benefactores y filántropos. Augusto Pérez Araníbar fue el principal impulsor de la obra.
Fotografía: https://www.facebook.com/pg/Puericultorio-Augusto-Pérez-Araníbar-Historia-de-un-sueño-252250784959772/posts/
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
El 26 de octubre de 1957, con motivo de su 99 aniversario, se celebró una recepción en su domicilio, a la que asistió el Presidente de la República, y dignatarios del país al lado de lo más graneado de la sociedad peruana. Allí mismo se le hizo entrega de la medalla "Hipólito Unanue" en premio y reconocimiento a su basta labor médica.
Un fulminante ataque de bronconeumonía privó la vida a uno de los peruanos más respetados y queridos de todos los tiempos y cuya obra humanitaria fue elogiosamente comentada en varios países. Falleció el doctor Augusto E. Pérez Araníbar en la ciudad de Lima el 17 de marzo de 1958.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
El Propio Presidente Manuel Prado Ugarteche, se hizo presente en la capilla ardiente donde reposaban los restos de este ilustre arequipeño así como los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, y numerosos representantes de las instituciones católicas, diplomáticas y personalidades de todos los campos de la sociedad limeña.
El Pueblo de Arequipa en señal de duelo hizo a media hasta la bandera nacional. Su retrato fue incorporado a la galería de arequipeños ilustres en 1959. https://eap.bl.uk/archive-file/EAP726-1-1-64-243
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
El doctor Pérez Araníbar fue sepultado en el cementerio General Presbítero Maestro de Lima.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Fuente:
- Basadre Grohmann, Jorge: Historia de la República del Perú (1822 - 1933), Tomo 13, pp. 274-275. Editada por la Empresa Editora El Comercio S. A. Lima, 2005.
- COLECCION DOCUMENTAL DE LA HISTORIA DEL PERU ( 1879-1884 )
- Diario El Deber del 18 de marzo de 1958.