Índice



    Fue hijo de don José Anselmo Abrill y Olazábal y de doña María Encarnación de la Llosa: El Coronel don Bruno Abrill y Llosa, nacido el 6 de Octubre de 1834, radicado en Arequipa, se bautizó en el Sagrario, el día 7 de octubre de 1834, su nombre completo  fue. Mariano Bruno Abrill y Llosa.(https://www.familysearch.org).


    Hizo su carrera militar brillan­temente, cuya foja de servicios aparece como la de un militar pundonoroso y valiente; fue Prefecto de Arequipa en dos ocasiones. 


    Casó en 23 de Mayo de 1865 con doña María Josefa Peña Velarde , que a su muerte le dejó cuatro hijos, que son bastante conocidos en la sociedad:  Manuel J. B. Abrill,  Transito Abrill, Sara Abrill y Adelaida Abrill.


    Luchó en el año 1854 a órdenes del Mariscal Don Ramón Castilla y  estuvo presente en la batalla de la Palma en 1855. Efectuó la navegación alrededor de la tierra a bordo de la fragata Amazonas a ordenes de los comandantes de dicha nave señores Boterí y Saenz, en los años 1856 y 1857.


    Combatió en Arequipa el 11 de febrero de 1860, a ordenes del señor Prefecto del Departamento y Comandante General don Pedro Bustamante.


    Resistió en las islas Chincha a ordenes del señor Coronel don Ángel M. Castro, el  alevoso asalto de la flota española el 14 de abril de 1864, negándose a la intimación de rendición.


    Formó parte del ejército restaurador el año 1865 a órdenes del General Mariano Ignacio Prado, y  en 1867  a órdenes del General Pedro Diez Canseco, en la heroica defensa de Arequipa.


    Participó en la guerra del Pacífico en las batallas de San Francisco el 19 de noviembre de 1879 como jefe de la 3ra División comandada por el Coronel Bolognesi. Tomó parte de la gloriosa batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879.



    ***********


    Efectivamente, el señor don Bruno Abril fue Prefecto en 1895, titular por cuatro meses, después del Coronel Jessup, que entró en Arequipa el 27 de Enero de 1895, librándose combate a favor de la Presidencia del señor de Piérola. Antes, el señor Abril había sido Prefecto accidental en 1881 y en 1894, siendo Subprefecto, como lo fue también de lslay.


    El señor Abrill ascendió grado por grado hasta el de Coro­nel; concurrió a varios combates, ya internos, ya externos con el extranjero; fue un militar de una foja de servicios limpia y pura, un militar de alta alcurnia. Como Prefecto, hizo algunos bienes a la ciudad de su nacimiento. El dio principio a la construcción del puente Grau, al escombramiento del templo de San Camilo para la construcción de la plaza del Mercado. 


    Fue Ayudante del Excmo. Señor Dn. Mariano Ignacio Prado; del Vicepresidente de la República General Dn. Pedro Diez Canseco; del Excmo. Coronel Dn. José Balta; etc.


    En lo político, militó en las filas de la Unión Cívica, habiendo presidido varias veces la junta departamental del partido. Perteneció a la Unión Católica y a la hermandad del Santo Sepulcro de Santo Domingo y al comité encargado de propagar la devoción de Nuestra Señora de Chapi.


    Falleció en  la ciudad de Arequipa a las 6 y media de la mañana del  día 2 de agosto de 1911.



    ************



    Como prueba de sus servicios militares, concluiremos con el siguiente decreto que lo enaltece, dejando otros sobre varios aspectos:



    EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.


    Por cuanto: el Coronel Graduado Dn. Bruno Abrill ha sido declarado, previa calificación de la Junta respectiva, vencedor en la Batalla de Tarapacá, librada contra el ejército chileno, el 27 de Noviembre de 1879.


    Por tanto: en cumplimiento de lo que dispone la ley del 20 de Noviembre de 1901, se le concede el uso de la medalla señalada en su artículo 49, a fin de que pueda llevarla como una muestra de la gratitud de la Nación, y recuerde a su posteridad que fue uno de los defensores de su honor y soberanía.


    Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los 28 días del mes de Julio de 1902.


                                                                                                             Eduardo López de Romaña.



    Fotografía coloreada digitalmente que muestra al coronel Bruno Abrill y Llosa (sentado) y al Coronel Máximo León Velarde Espino  (de pie, lado derecho).





    Coronel Francisco Bolognesi (1864)  posando con un bolso militar de campaña. Este artículo militar fue un regalo para su amigo el buen coronel Bruno Abril y Llosa, hoy está reliquia la podemos ver en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses", en Arequipa.


    Fotografía en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses", en Arequipa.

    *****


    *******************


    Fuentes:

    • Diario EL DEBER del 2 de agosto de  1911.