Índice

     

    Desciende del fundador de Arequipa don Juan de la Torre, el héroe de Isla del Gallo, Caballero de espuelas doradas, y de la noble Sra. Da. Beatriz de Casillas y Padilla, tercera esposa del fundador. Doña Margarita de la Torre y Luna Pizarro, sobrina del Iltmo. Sr. Arzobispo de Lima Dr. Dn. Francisco Javier de Luna Pizarro.



    El Sr. Dn. Eduardo Belaúnde y Romaña , nació  el 10 de octubre de 1878  sus padres fueron: Don Francisco Belaúnde y la Torre y la señora María del Consuelo Herminia Raquel de Romaña Marcó del Pont.  Se casó  con   Francisca Angélica Harmsen Morón. Tuvó cuatro hijos, Héctor, Rosa, Lucia y  Eduardo Belaúnde Harmsen.

    Llegó a ser  Senador Suplente por Arequipa en la Cámara de Diputados en 1918. Fue dirigente del Círculo  de la Juventud Católica, desempeñándose como secretario.

    Fue Propietario de una hacienda en el valle de Majes, por 1919 junto con David y Elías Samanez, Manuel L. Revilla y su hermano Alberto, inició la irrigación de Ongoro.

    El Sr. Belaúnde Romaña, fue nombrado Prefecto de este Departamento de Arequipa, por la Junta de Gobierno que presidía el Sr. Samanez Ocampo, en el año de 1931. El Sr. Prefecto Belaúnde se portó en el cargo con toda mesura y buen tino. Siendo Prefecto el 10 de enero de  1932, junto al ingeniero departamental de caminos Sr. Augusto Guilardi, se planificó y realizó una verdadera carretera afirmada hacia Yarabamba.


    Como verdadero católico que es, procuró eliminar la propaganda del socialismo en la ciudad, y por esto fue aplaudido y querido de la sociedad arequipeña. Hizo igualmente otros beneficios como Prefecto al Departamento de su mando. Recibió la orden del sol en el grado de Oficial.




    *******************
    Fuente:
    • Prefectos de Arequipa. Mons. Santiago Martínez.