脥ndice

    (*Arequipa 25 de octubre de 1903 -  +Arequipa 28 de julio de 1978). Abogado, Historiador, Vocal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Decano del Colegio de Abogados de Arequipa, fundador del Museo Hist贸rico Municipal y de la pinacoteca municipal de Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 


    Datos Biogr谩ficos


    Guillermo Alejandrino Zegarra Meneses naci贸 en la Calle Santo Domingo N潞 100 en Arequipa el 25 de octubre de 1903. Hijo de Sim贸n Zegarra Carpio y Josefa Meneses. Se bautiz贸 en la Parroquia del Sagrario (L128, f241), el 26 de noviembre de 1903.



    Se cas贸 con Carmela Barrionuevo Calder贸n, el 29 de  julio de 1927. Tuvo cuatro hijos: Carmen Eleandra (fallecida), Guillermo Ra煤l, Mar铆a Elena y Rosa Ang茅lica Zegarra Barrionuevo. Su casa quedaba en la Avenida Jorge Ch谩vez en Cuarto Centenario.




    Partida de nacimiento. (L29, f209).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 


    Estudi贸 en los colegios Ball贸n y Arequipa y en la universidad de San Agust铆n a la que ingres贸 en 1925. Fue presidente de la Federaci贸n de estudiantes en 1931. Se gradu贸 como abogado en 1932 con la tesis “Capacidad civil de la Mujer” y como doctor en Derecho en 1946 con la tesis “llamamientos para heredar a los parientes intestados leg铆timos”.





    Local del Antiguo  Colegio Ball贸n en la Calle la Merced.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 

    Trayectoria


    Como abogado, Guillermo Zegarra Meneses busc贸 siempre la conciliaci贸n Su estudio quedaba en la calle San Francisco 231, precisamente en la casa que fue primer local del Colegio de Abogados de Arequipa. Despu茅s pas贸 a la calle Ugarte 109, donde sol铆a reunir a los miembros de la Sociedad Bolivariana de Arequipa. All铆, recuerda el historiador Eusebio Quiroz Paz Sold谩n, “pudimos apreciar su nutrida biblioteca y su generoso don de gentes, ya que se empe帽aba en ser un anfitri贸n amable".



    Ejerci贸 la carrera durante 32 a帽os, hasta su ingreso a la corte Superior de Arequipa como vocal titular, en diciembre de 1965. Cargo que desempe帽贸 hasta octubre de 1973, en que se jubil贸 por l铆mite de edad.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 


    El Museo Hist贸rico Municipal



    Entre los a帽os 1954 y 1955 fue Inspector de Cultura, Biblioteca y Ateneo , durante el gobierno municipal de J. Eduardo Guti茅rrez Ball贸n. Como tal fund贸 el Museo Hist贸rico Municipal y la pinacoteca Municipal.




    Inauguraci贸n del Museo en el Ateneo Municipal.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 


    Dej贸 un folleto, titulado “Labor desarrollada por la Inspecci贸n de Cultura del Concejo de Arequipa (1956), con los discursos y trabajos desarrollados en la Inspecci贸n de Cultura.



    Precisamente fue 茅l qui茅n propuso la creaci贸n del Museo hist贸rico Municipal, obra que culmin贸 con la inauguraci贸n del Museo el 18 de agosto de 1955 en los altos del Ateneo Municipal Calle Ejercicios N潞 312 (hoy Calle 脕lvarez Thomas), pero sigui贸 trabajando como director Honorario Vitalicio, hasta la inauguraci贸n del actual local en la Plaza San Francisco,  (antes 28 de febrero), el 17 de agosto de 1977.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 


    En 1958 y 1960 fue elegido Decano del Colegio de Abogados de Arequipa. Como historiador hizo valiosos aportes a la historiograf铆a local, “Benito Laso, Pr贸cer de la Independencia y la Rep煤blica", data de 1957. Detalla la participaci贸n del pr贸cer arequipe帽o en la gesta de la independencia y se帽ala las campa帽as que libr贸 durante la Rep煤blica. Su obra m谩s importante  es “Arequipa en el paso de la Colonia a la Rep煤blica. Visita de Bol铆var” que fue impresa en 1973, con pr贸logo del historiador Jorge Basadre; Historia del Colegio de Abogados y Apuntes para la Historia de Arequipa. Arequipa: Colegio de Abogados de Arequipa (1961).





    Recorte Diario El Deber del 18 de marzo de 1960.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 


    Escribi贸 en el Mercurio peruano, revista de humanidades fundada en 1918 por V铆ctor Andr茅s Belaunde. En el diario El Pueblo merece citarse su colaboraci贸n acerca del "General Issac Recavarren", h茅roe de Pisagua. 


    Como abogado en ejercicio pronunci贸 numerosos discursos, que aparecen publicados en la revista "El Derecho", 贸rgano del Colegio de Abogados de Arequipa, mereciendo destacarse el homenaje a diversas personalidades como al Doctor Jos茅 Luis Bustamante y Rivero, con motivo de su elecci贸n de Juez en la Corte Internacional de la Haya, al Doctor Te贸filo Valencia, al pr贸cer Jos茅 Mar铆a Corbacho, a Benito Laso, al Doctor V铆ctor Andr茅s Belaunde, al pr贸cer colombiano Antonio Mari帽o, en Bogot谩, en ocasi贸n de la XII conferencia interamericana de abogados y el discurso de orden en Bodas de Oro del Colegio de Abogados de su decanato en 1961.


    Falleci贸 en la ciudad de  Arequipa  a las 12 del medio d铆a del 28 de julio de 1978 ,  a la edad de 74 a帽os. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 


    Reconocimientos


    El Concejo Provincial de Arequipa en reconocimiento de la entrega de la obra, nombr贸 al Museo en el a帽o 1978 como “Museo Hist贸rico Municipal Guillermo Zegarra Meneses” y en 1979 su retrato ingres贸 a la galer铆a de arequipe帽os ilustres.



    Museo Hist贸rico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses", ubicado en la Plaza San Francisco Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 




    Retrato en la galer铆a de arequipe帽os ilustres del Museo Municipal.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━ 


    Fuentes:

    • MARIO ROMMEL ARCE. Arequipe帽os que Hicieron Historia. Arequipa 2007.
    • 脕NTERO PERALTA V脕SQUEZ. Presentaci贸n al libro de Guillermo Zegarra Meneses: Historia del Colegio de Abogados y apuntes para la historia de Arequipa, 1911 -1961. Suplemento de ''El Derecho". 脫rgano del Colegio de Abogados de Arequipa. Arequipa, 1961.
    • Diario El Deber 18 de marzo de 1960.