Índice


    (*Arequipa, 5 de octubre de 1860 - † Lima, 24 de diciembre de 1945) fue un religioso franciscano peruano. Sucesivamente obispo de Huaraz (1904-06) y de Arequipa (1906-45), diócesis esta última que fue elevada a arquidiócesis en 1943, por tanto, monseñor Holguín tuvo el privilegio de ser el primer Arzobispo de Arequipa. Ofició también como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Lima (1930-33); en tal investidura presidió la asamblea de notables ante la cual renunció la Junta Militar de Gobierno presidida por Luis Miguel Sánchez Cerro, encargándose del poder ejecutivo por unas horas el día 1 de marzo de 1931, ocupando así brevemente la presidencia de la República.

    ***********

    Emilio Holguín Maldonado fue hijo de Manuel Holguín y Manuela Maldonado, nació en el pago de Lambramani para entonces un suburbio al este de la ciudad, del Distrito de Miraflores (Antiguamente el Distrito de Miraflores abracaba dicho pago). Inició sus estudios en el Seminario Conciliar de San Jerónimo de su ciudad natal; y, decidido a seguir la profesión religiosa, ingresó a la orden de San Francisco. Le atraía la profesión de abogado, pero no era aliciente definitorio. Fue entonces que conoció al venerado misionero de La Recoleta, Fray Mariano Arruga, y en esa oportunidad Emilio Holguín, que a la sazón tenía 24 años, en la soledad del retiro oyó la voz de Dios que le llamaba a la vida claustral.




    ********

    Decidió hacerse religioso, para lo cual buscó ingresar al Convento de La Recoleta y vestir el hábito del seráfico padre San Francisco. Pero no le fue fácil conseguir tal propósito, pues Aquellos religiosos temieron que aquel joven tan esmirriado no podría ser un buen misionero, y por esto, una y otra vez se negaron a abrirle las puertas de aquel famoso cenobio. Sólo después de mucha insistencia, fue admitido a formar parte de la comunidad in oletana, señalándose el 25 de marzo de 1881 como fecha para su ingreso.





    ********


    Durante su noviciado se distinguió por su piedad, haciendo su profesión solemne el 28 de mayo de 1882, recibiendo las primeras órdenes el 8 de julio de 1883, y ordenándose de sacerdote, previo rigurosísimo examen, el día 25 de febrero de 1886, a la edad de algo más de 26 años. El obispo de Arequipa, Monseñor Juan Ambrosio Huerta, le concedió la orden.

    Desde que abrazó la vida eclesiástica, cambió el nombre de Emilio por el de Mariano de la Concepción, tal vez en memoria del célebre misionero que tuvo parte muy principal en su loción religiosa. 


    Elegido guardián de su convento en 1891 y luego reelegido en 1897, pasó a ser comisario de la prov. franciscana de los XII Apóstoles.

    Fundó el 19 de marzo de 1896 el Círculo de Obreros Católicos de Arequipa.




    ********

    En 1899 fue consultor de la asamblea episcopal reunida en Lima en 1901. Viajó a Roma para concurrir al capítulo general de su orden y en ella fue designado definidor general (1903). Cumplía allí las obligaciones pertinentes cuando fue nombrado obispo de Huaraz, el 2 de julio de 1904, y como tal lo consagró en Lima el arzobispo Manuel Tovar y Chamorro, el 16 de octubre, haciendo una solemne entrada a su diócesis el 7 de noviembre del mismo año.



    *********

    El 30 de mayo de 1906 fue promovido al obispado de Arequipa, de cuya sede tomó posesión el 13 de noviembre de ese mismo año, cargo en el que se mantendría hasta su muerte. 


    Recorte Revista Actualidades 


    Recorte de la Revista Prisma.



    Diario El Deber 1906.

    ********


    El 24 de julio de 1921 bendijo el Stadium Melgar, aquel que se ubicó en San Juan de Dios y que fue el primero  especialmente  adecuado para la práctica del fútbol.

    ***************


    En 1925 participó en la creación de la Acción Católica arequipeña y excitó la instalación de un local separado para las mujeres detenidas, que hasta entonces estaban precariamente separadas de los varones en la cárcel; y, fundamentalmente, defendió los fueros de su jurisdicción eclesiástica en las provincias de Tacna y Arica, cuya posesión prolongaba Chile de modo arbitrario. Apoyó decididamente a los diarios «La Unión», «La Tradición» y «El Deber».





    ***********

    Vista tomada durante la fiesta de aniversario  de la Compañía de Bomberos de Arequipa, en el año 1925, preside el grupo el monseñor Fray Mariano Holguín. Recorte de la revista limeña Mundial.

    *********





    Firma y Sello de Monseñor Holguín.

    *********

    Entre 1931 fue designado como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Lima, debido a la renuncia del arzobispo, monseñor Emilio Lissón. Ejerciendo dicho cargo y asesorado por José de la Riva Agüero y Osma, le tocó presidir una junta de notables ante la cual renunció la Junta Militar de Gobierno presidida por el teniente coronel Luis Sánchez Cerro (1 de marzo de 1931); acto seguido, dicha junta de notables eligió un gobierno provisorio encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Leoncio Elías. A monseñor Holguín le correspondió pues, ejercer el cargo de Presidente de la República por brevísimo tiempo, conociéndose a este período como el «gobierno de pocas horas».


    Durante un congreso realizado en 1933 disputó con monseñor Pedro Pascual Farfán (entonces Obispo del Cuzco) la candidatura para el Arzobispado de Lima, no obteniendo los votos necesarios. 

    En las bodas de oro de su sacerdocio el 28 de febrero del año 1936, a Monseñor Holguín le fue conferida la Gran Cruz Orden del Sol.

    Al conmemorarse el cuatricentenario de la ciudad de Arequipa (1940), organizó el Segundo Congreso Nacional Eucarístico. En este mismo año, para honra de Arequipa, y para su digno representante espiritual, el Papa Pío XII elevó a la categoría de Basílica la Santa Iglesia Catedral, y el año de 1943, fue erigido en Arquidiócesis el Obispado de Arequipa empuñando el cayado como primer Arzobispo, Monseñor Mariano Holguín desde el 23 de mayo de 1943 hasta su muerte en 1945.

    Vista Panorámica del estadio Melgar en el II Congreso Eucarístico Nacional en 1940.

    *******

    Primer afiche, del 2do Congreso Eucarístico Nacional en Arequipa. Que se inició el 23 de octubre de 1940.

    **********



    Recibió la Orden del Sol en el  28 de febrero del año 1936.(Imagen: Diario "El Deber" 23 de octubre de 1940).

    ****


    *************


    Monseñor Holguín, arequipeño ilustre, fue uno de los fundadores del diario católico “El Deber”, así como el Círculo de Obrero» Católicos y la Acción Social Católica. Falleció  el 23 de diciembre de 1945.


    El gran tribuno arequipeño doctor Víctor Andrés Belaunde, escribió con motivo del fallecimiento de Monseñor Holguín estas palabras:

     “El Perú ha perdido a su más grande personalidad y a una de sus más fuertes columnas, y Arequipa a su más respetado pastor y una de sus más legítimas glorias”.




    El 7 de abril de 1946 se hizo la colocación del retrato de Monseñor Mariano Holguín en la Galería de Arequipeños Ilustres, obra del artista Prieto de la Jara. Así lo dijo el Diario “El Deber” que se editaba en Arequipa, en su edición del 8 de abril del año en referencia.

    *********

    El 23 de mayo de 1943, fue erigido en Arquidiócesis el Obispado de Arequipa,  empuñando el cayado como primer Arzobispo, Monseñor fray Mariano Holguín.

    ************




    *******************

    Bibliografía

    • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 12, págs. 3126-3127. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
    • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República / 1930 -1985. Tomo II. Desde Sánchez Cerro hasta Alan García. Lima, AFA Editores, 1985.
    • Klaiber, Jeffrey Lockwood S.J.: La Iglesia en el Perú, Fondo Editorial PUCP, Edit. e Imp.Desa Lima, 1988.
    • Guerra, Margarita: Historia General del Perú. Tomo XII. La República Contemporánea (1919-1950), pág. 89. Primera Edición. Editorial Milla Batres. Lima, Perú, 1984. 
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 8. HAB/IZQ. Lima, PEISA, 2001. 
    • Biografía del Exco. y Rvmo. Mon. Fr. Mariano Holguin, O.F.M., primer arzobispo de Arequipa (Perú), 1860-1945.
    • Mario Rommel Arce. Arequipeños que Hicieron Historia. Arequipa 2007.
    • Diario El Deber, 1946.