脥ndice

     


    (*Arequipa, 28 de noviembre de 1795 -  Arequipa, 22 de julio de 1856) pol铆tico, periodista, orador y magistrado arequipe帽o. Destac贸 por su oratoria en la que sumaba a su elocuencia la elegancia de la expresi贸n y su erudici贸n de jurisconsulto.

    *******

    Sus padres fueron: el coronel Antonio Mart铆nez y  Petronila de Orihuela y Olaz谩bal. Se bautiz贸 en la Parroquia del Sagrario el 28 de noviembre de 1795.


    Partida de Bautizo.

    ********

    El 8 de abril de 1824 se cas贸 con Felipa Abril y Olaz谩bal, parienta suya. 

    ******************



    Estudi贸 en el Seminario de San Jer贸nimo de su ciudad natal, fue disc铆pulo del obispo Ch谩vez de la Rosa, hasta que terminados sus estudios con precoz aprovechamiento, se doctor贸 en C谩nones y Jurisprudencia.

    Fue socio fundador de la Academia Lauretana, instituci贸n cultural fundada en Arequipa en 1821. Al cumplirse un a帽o de dicha fundaci贸n, el 10 de diciembre de 1822 dio un discurso en elogio del obispo Pedro Jos茅 Ch谩vez de la Rosa, que le dio fama como orador. Por esos a帽os public贸 en la prensa versos patri贸ticos, al igual que el poeta Jos茅 Mar铆a Corbacho y Abril y otros miembros de la Academia Lauretana.

    En la Academia Lauretana tambi茅n ofreci贸 una disertaci贸n en torno a "Nuestra regeneraci贸n pol铆tica", en l a que se interroga sobre el destino del pa铆s reci茅n emancipado.

    Ingreso al local de la Academia Lauretana, en el Atrio del Templo de San Agust铆n , Arequipa.

    *******************

    En 1825 es elegido S铆ndico de la Municipalidad de Arequipa (la primera de la patria libre) bajo el gobierno edil del alcalde Manuel Ascencio Cuadros, en nombre de la cual, ese a帽o, pronunci贸 un discurso en honor al Libertador Sim贸n Bol铆var; encargo que fue honrosamente cumplido con lujo de elocuencia y de talento.

    "El Republicano", peri贸dico que redactaba 茅l doctor Andr茅s Mart铆nez, libr贸 briosas batallas contra los ataques del semanario "Arequipa Libre", que redactaba el ilustrado coronel Manuel Amat y Le贸n, en 1827.


    El Republicano empez贸 a publicarse el 26 de noviembre de 1825.

    *********

    En ese mismo a帽o pas贸 a ser secretario del prefecto del departamento de Arequipa, general Antonio Guti茅rrez de la Fuente. Estuvo presente en la inauguraci贸n del Colegio Nacional de la Independencia Americana, en el cual ejerci贸 como profesor de Derecho Natural y Derecho Romano.

    En 1831 se desempe帽贸 como Alcalde de Arequipa, en momentos en que la municipalidad hab铆a perdido su autonom铆a y se hallaba a expensas del poder ejecutivo. Gobernaba entonces en el Per煤 el mariscal Agust铆n Gamarra. Le toc贸 enfrentar el c茅lebre caso de la Monja Guti茅rrez, quien simul贸 morir en un incendio para fugarse del Monasterio de Santa Teresa.

    En 1832 fue elegido diputado por Arequipa. Encabez贸 resueltamente la minor铆a y, cuando se trat贸 de votar a favor de la acusaci贸n contra Gamarra, se opuso a ella, refutando los argumentos del diputado Vigil. Poco despu茅s, se incorpor贸 al c铆rculo del ministro Jos茅 Mar铆a Pando, con cuyas ideas conservadoras y centralistas sintonizaba. 

    Fue nombrado ministro de Hacienda, ya en el 煤ltimo a帽o del gobierno de Gamarra (1833).

    Cuando el general gamarrista Pedro Berm煤dez dio un golpe de estado contra Luis Jos茅 de Orbegoso y Moncada, proclam谩ndose Jefe Supremo el 4 de enero de 1834, Mart铆nez figur贸 entre los colaboradores del r茅gimen golpista como ministro de Hacienda.

    Expulsados los gamarristas de Lima, Mart铆nez regres贸 a Arequipa, donde asumi贸 la prefectura departamental, que ejerci贸 del 5 de abril a 18 de mayo de 1834. Finalizada la guerra civil con el reconocimiento de la autoridad de Orbegoso, Mart铆nez fue apresado y trasladado a Lima.


    *************



    Durante el gobierno de facto iniciado por el joven general Felipe Santiago Salaverry, Mart铆nez fue nombrado secretario general (septiembre de 1835), encarg谩ndose de redactar la pat茅tica invocaci贸n con que Salaverry invitaba a Orbegoso a cerrar filas para oponerse a la invasi贸n boliviana de Andr茅s de Santa Cruz. Dicha exhortaci贸n fue insertada en El Republicano de Arequipa.

    Acompa帽贸 a Salaverry a lo largo de la campa帽a contra Santa Cruz, que finaliz贸 con la derrota del joven caudillo en la batalla de Socabaya, el 7 de febrero de 1836. Mart铆nez fue apresado en la quebrada de Guerreros y estuvo a punto de ser sometido a Consejo de Guerra y fusilado, pero logr贸 escap贸 de la muerte gracias a la influencia de amigos arequipe帽os, entre ellos el c茅lebre de谩n Valdivia. Fue puesto a buen recaudo y logr贸 finalmente embarcarse a Chile, junto con otros emigrados peruanos, quienes desde el pa铆s sure帽o complotaron contra el r茅gimen impuesto por Santa Cruz (la Confederaci贸n Per煤-Boliviana).


    ***********

    Desde Chile, Mart铆nez colabor贸 en la campa帽a period铆stica contra Santa Cruz, organizada por el escritor Felipe Pardo y Aliaga e incluso edit贸 dos peri贸dicos anticonfederados: La Aurora y El Popular.

    Regres贸 al Per煤 en las Expediciones Restauradoras chileno-peruanas, que a la postre derrotaron y expulsaron a Santa Cruz, deshaciendo as铆 la Confederaci贸n.

    Instalado el segundo gobierno conservador de Gamarra, Mart铆nez fue nombrado vocal de la Corte Superior de Arequipa (25 de julio de 1839), cargo en el que se mantuvo hasta el a帽o siguiente. Luego permaneci贸 apartado de la funci贸n p煤blica, hasta 1843, cuando el gobierno del Directorio, presidido por el general Manuel Ignacio de Vivanco, lo convoc贸 para ocupar el cargo de ministro de Justicia.

    Restaurado el orden constitucional tras la revoluci贸n de 1843-1844, el gobierno de Ram贸n Castilla lo ces贸 de la magistratura, con medio sueldo de pensi贸n.

    Mart铆nez, desbaratada que fue la Confederaci贸n, regres贸 al Per煤. Y a poco fue nombrado Vocal de la Corte Superior de Arequipa. De ella, de su tranquila funci贸n judicial, fue sacado en 1843 por la revoluci贸n de Vivanco, caudillo que al organizar su gabinete, lo hizo Ministro de Gobierno, Justicia y Culto. Algunos de sus decretos fueron notables. Fue Ministro General del Supremo Director en la postrera campa帽a de 茅ste. Cesante en 1844 al caer dicho r茅gimen, volvi贸 s贸lo a帽os m谩s tarde a la Corte Superior.

    En abril y mayo de 1847 redact贸, junto con Mateo Paz Sold谩n, el peri贸dico pol铆tico bisemanal "El Crep煤sculo". Tambi茅n public贸 "El Porvenir", cuya direcci贸n comparti贸 con Ignacio Noboa y Manuel Toribio Ureta. Desde sus columnas apoy贸 la candidatura presidencial de Manuel Ignacio de Vivanco, para el periodo que deb铆a comenzar el 20 de abril de 1851.


    ************

    Posteriormente fue elegido senador por Arequipa, funci贸n que desempe帽贸 entre 1849 y 1851. Form贸 parte de la comisi贸n encargada de redactar los proyectos de C贸digo Civil y C贸digo de Procedimientos Civiles. Por ello, se le considera como uno de los autores del C贸digo Civil promulgado el 28 de julio de 1852, el primero que tuvo el Per煤 republicano. En 1852 volvi贸 a la Vocal铆a Superior de Arequipa , pues los conservadores asumieron el poder; pero de ella es nuevamente despojado, junto con otros magistrados, mediante el famoso decreto titulado de reforma judicial.

    Iniciado el gobierno del general Jos茅 Rufino Echenique, fue reincorporado en la magistratura, siendo nombrado vocal de la Corte Superior (11 de agosto de 1852); pero nuevamente fue despojado de la funci贸n judicial, al producirse el derrocamiento de dicho mandatario tras la Revoluci贸n Liberal de 1854, que elev贸 nuevamente a la presidencia a Castilla. Protest贸 contra este despojo en una nota titulada "El Canto del Cisne"  que public贸 el 1 de diciembre de 1855,  para defenderse contra esa injusticia y defender, al mismo tiempo, a la magistratura toda.


    Pero. ¿Qu茅 hab铆a motivado un atropello de esta naturaleza? Parece que Mart铆nez (como ha se帽alado su bi贸grafo Renato Morales) se neg贸 a colaborar en la revoluci贸n hecha por Castilla contra Echenique, y tal vez esa resoluci贸n dio margen a que se le despojara del cargo de Vocal. Antes de que se produjera el decreto de reparaci贸n. 


    Fatigado por las rencillas civiles, falleci贸 en Arequipa el 22 de julio de 1856.


    Al d铆a siguiente, el cad谩ver fue sepultado en la Iglesia de la Merced, al pie del altar de San Jos茅; y el 30 de julio, se celebraron en el mismo templo suntuosos funerales por el eterno descanso de su alma.


    En el informe necrol贸gico publicado en el diario El Comercio el 13 de agosto de 1856, se dijo que con su muerte «El Per煤 pierde al genio m谩s vasto, el talento m谩s profundo que ha producido en la 煤ltima 茅poca; quiz谩s la primera de sus ilustraciones contempor谩neas».



    *****

    Con motivo del primer centenario del nacimiento del ilustre arequipe帽o Andr茅s Mart铆nez, que en la magistratura, el parlamento, la c谩tedra y la prensa, dio pruebas de su poderoso talento, de su vasta ilustraci贸n, as铆 como de su firme y acendrado patriotismo, el "Club Literario" organiz贸 la fiesta de celebraci贸n el 2 de diciembre de 1895. Todas las corporaciones estuvieron presentes. En aquella ocasi贸n, usaron de la palabra, por el Club Literario, los se帽ores doctores M. Belisario Soto, Belisario Llosa y J. Moscoso Melgar; por la Corte Superior de Justicia, el vocal, doctor Mariano A. Cateriano; por la Uni贸n Cat贸lica el doctor Pedro Jos茅 Rada y Gamio y el alcalde municipal, doctor Pedro Jos茅 Ram铆rez Broussais. "La Bolsa", coment贸:


    "Arequipa, como pueblo culto, ha honrado el m茅rito sobresaliente de uno de sus mejores hijos".


    Una Calle de la Urbanizaci贸n Vallecito en Arequipa lleva su nombre.

    *****



    Retrato en la Galer铆a del Colegio de Abogados de Lima.




    *******************
    Fuentes:
    • Basadre Grohmann, Jorge: Historia de la Rep煤blica del Per煤 (1822 - 1933), Tomo 2, p. 59. Editada por la Empresa Editora El Comercio S. A. Lima, 2005. 
    • Ramos N煤帽ez, Carlos Augusto: Historia del Derecho Civil Peruano (siglos XIX y XX). Tomo II. «La codificaci贸n del siglo XIX: Los c贸digos de la confederaci贸n y el c贸digo civil de 1852» 
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Per煤. Tercera Edici贸n. Tomo 10, pp. 1608-1609. Lima.
    • Mario Rommel Arce. Arequipe帽os que Hicieron Historia. 2007.