Índice


    (*Sachaca, Arequipa, 1ro de noviembre de 1875 - Lima, 5 de julio de 1943), fue un abogado, jurista, magistrado, poeta y político . Fue senador por Lambayeque (1916-1926), ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia (1918-1919) y vocal de la Corte Suprema (1926-1930).

    *********

    Sus padres fueron:  Ángel Gustavo Benigno Cornejo Zavala y Josefina Bouroncle Iglesias. Sus hermanos fueron: Leonor Cornejo Bouroncle; Luis Alberto Cornejo Bouroncle y Zoraida Cornejo Bouroncle.


    Bautizado el 7 de noviembre de 1875, en la Parroquia de Santa Gertrudis de Sachaca, según la partida consignada en el libro 7 de bautismos en fojas 331.




    Partida de bautizo.
    ****************


    Cursó sus estudios escolares en el Colegio Nacional de la Independencia Americana y luego ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín, en donde se tituló de abogado (1901). Ingresó a la docencia como catedrático suplente de Derecho Penal, a la que llevó una orientación nueva proveniente de su estrecha afinidad con la Escuela del Positivismo Crítico. 




    *****************


    Todavía en su época de estudiante, fue profesor del Colegio de la Independencia Americana y alternó con Francisco Mostajo en la dirección de la revista literaria El Torneo (1896). Luego fue tesorero de la junta departamental (1904) y secretario de la prefectura de Arequipa (1904-1907).


    En 1907 fue también elegido diputado por la provincia de Arequipa, por lo que debió trasladarse a Lima. Concluida la legislatura, fue nombrado juez de Primera Instancia de Chiclayo (1907-1912), ciudad donde también ejerció como profesor del Colegio Nacional San José (1910-1916).


    En 1913 fue elegido senador suplente por el departamento de Lambayeque. Ocupó el escaño en 1916 en reemplazo del titular Bernardino Salcedo. Fue sucesivamente reelegido en ese cargo, en el que permaneció hasta 1926.



    ***

    Radicó en Chiclayo hasta que en 1917 se trasladó a Lima, como Senador por el departamento de Lambayeque. De su actuación parlamentaria, se debe recordar que fue uno de los autores de la Ley de Divorcio Absoluto.


    Durante el segundo gobierno de José Pardo fue nombrado ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia (18 de diciembre de 1918). Este jurista de culto llegó a ser elegido Vocal de la Corte Suprema durante el oncenio de Augusto B. Leguía. Renunció en marzo del año siguiente, poco antes del golpe de estado de Augusto B. Leguía. Durante el Oncenio fue designado presidente de la delegación jurídica acreditada para vigilar la ejecución del plebiscito de Tacna y Arica, el cual no llegó a realizarse (1926).


    Fue injusta y arbitrariamente procesado por el Tribunal de Sanción instaurado por Sánchez Cerro después de derrocado el gobierno de Leguía (1926-1930). La causa contra él fue sobreseída. Cornejo llegó a ser elegido después, Decano del Colegio de Abogados de Lima en un acto de desagravio a su persona que le confirió el foro limeño (1932-1933)- Ejerció la profesión como abogado consultor de importantes firmas de la capital.


    Entre 1925 y 1926, fue Presidente de la Comisión Jurídica en el frustrado plebiscito de Tacna y Arica. Y “... el miércoles 28 de agosto de 1929, a. las dos de la tarde, junto al Dr. don  Pedro José Rada y Gamio, al general don José Ramón Pizarro, al Dr. Arturo Núñez Chávez, y el Ilustrísimo Monseñor fr. Mariano Holguín, el Dr. don Ángel Gustavo Cornejo firmaron el Acta de  Entrega de la Ciudad de Tacna al Perú, en ejecución del Tratado de 3 de junio de 1929 2da parte del art. 6° del referido Tratado, quedando. ..esa ciudad y territorios incorporados al Perú, y sujetos, por tanto, a las leyes y autoridades peruanas...".



    ***

    Catedrático de la Universidad de San Marcos. Ha sido Decano de la Facultad de Derecho de 1928 a 1929. Contaba Gustavo Pons Muzzo, en un extenso artículo publicado en la Revista de Derecho y Ciencias Políticas", órgano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: “Su labor como jurista es muy grande y en el campo de la enseñanza ha dejado en San Marcos honda huella siendo uno de los catedráticos más queridos de la Facultad”. Fue así mismo miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores (1932).


    ***


    Fue también decano del Colegio de Abogados de Lima  en 1934. Autor de “Comentarios al Código Civil de 1852. De las personas y de sus derechos", que apareció en 1921 en prensas en Chiclayo. El libro contiene un comentario de cada artículo del Código de 1852, con referencia a la legislación extranjera. Lamentablemente, el doctor Cornejo sólo publicó este volumen sobre personas, no prosiguiendo con su labor de comentarios y glosas. Pero cuando se promulgó el Código Civil de 1936, lo comentó en tres enjundiosos volúmenes (1937-39).


    Ángel Gustavo Cornejo asoma en la historia de las ideas jurídicas, como el primer estudioso peruano en elaborar lo que en términos científicos podría llamarse un “ Tratado de Derecho". El despliegue de doctrina nacional y extranjera, el conocimiento de la jurisprudencia y de la legislación comparadas hacen de sus “Comentarios al Código Civil de 1852" una obra en muchos aspectos muy superior a las que la habían precedido.



    Otras Publicaciones

    • Derecho penal elemental. -- Lima : Impr. San Cristóbal, [19--]
    • Tres ensayos. -- Arequipa : Tip. Cáceres, 1901.
    • Código de procedimientos civiles. -- Casa Edit. E. Rosay, 1912.
    • Legislación civil del Perú. -- Chiclayo : Impr. y libr. de D. Mendoza, 1915.
    • Comentario al nuevo código penal. -- Lima : Libr. Francesa Científica y Casa Edit. E. Rosay, 1926.
    • Introducción a las ciencias jurídicas y políticas. Programa analítico para el curso de 1936. -- Lima : Edit. Libr. Peruana, 1936.
    • Derecho penal especial. -- Lima : Libr. e Impr. Gil, 1937.
    • El concordato de liquidación extrajudicial en caso de insolvencia.


    ***



    Monografías:

    • La fenomenología jurídica.
    • Los valores jurídicos.
    • Estudio sintético del Proyecto de Código Civil.

    ***********


    Falleció el Dr. Ángel cornejo Bouroncle el 5 de julio de 1943 en la ciudad de Lima. De su muerte dio cuenta “El Comercio” del 6 de julio de 1943, de manera extremadamente breve: 

    “Anoche dejó de existir en Lima el Dr. Ángel Gustavo Cornejo, vinculado a distinguidas familias de esta capital y de Arequipa, donde su fallecimiento ha de ser muy lamentado, por las prendas morales e intelectuales que le  adornaban".




    Óleo en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM) en Lima.

    **************


    “El Derecho”, órgano del Colegio de Abogados de Arequipa, mediante un artículo firmado por Víctor N. Benavente, dijo: 

    “Su muerte constituye una verdadera e irreparable pérdida nacional. Arequipa pierde a uno de sus auténticos valores. Fue la más rotunda afirmación contemporánea del pensamiento jurídico que informa la tradición intelectual de este pueblo”.

    ***


    En su sepelio le rindieron honores de Ministro de Estado como Vocal Jubilado de la Corte Suprema de Justicia de la República. A los pocos días de tu muerte, por iniciativa de la Asociación Universitaria de Arequipa, le rindió homenaje oficial la Universidad de San Agustín, con la participación del Concejo Provincial y el Colegio de Abogados. Habló a nombro de la Universidad el Dr. Francisco Mostajo, condiscípulo de Colegio y Universidad y sincero amigo de toda la vida, agradeció, a nombre de la familia, el sobrino carnal Ángel Vinicio Cornejo Ibánez.

    Fue precisamente en aquella oportunidad en que el Dr. Mostajo pronunció su “Elogio del doctor Ángel Gustavo Cornejo”, publicado en el N° 38 de la Revista de la Universidad de San Agustín, el año 1953.

    Al referirse a tan ilustre figura representativa de la intelectualidad y el foro arequipeño, Mostajo dijo: Ángel Gustavo Cornejo como Pacheco en su época le aportó sus teorías jurídicas en cuanto puso abarcarlas su afán de estudio. Y él. de quien sus condiscípulos hubiéramos augurado que sería sapiente autor  de opúsculos filosóficos, fue el jurisconsulto que podía decir, como en la rima de Heine: cuando se citan los más altos nombres también se cita el mío”.

    ***

    En otro artículo firmado por Manuel Augusto Olaechea, publicado en la “Revista (le Derecho y Ciencias Políticas”. Órgano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se recordó que “Cornejo-según su propia declaración- fue. ante todo, un jurista del Derecho Penal".


    Ha dicho Jorge Basadre Ayulo que “Cornejo tiene importancia resaltante porque introdujo el conocimiento del Derecho alemán en San Marcos".


    Por su parte, el doctor Carlos Ramos Núñez estima a Ángel Gustavo Cornejo como el fundador de la dogmática en el Perú.


    En 1962 su retrato fue incorporado a la galería de arequipeños ilustres en el Museo histórico Municipal y declarado oficialmente arequipeño ilustre.




    *******************

    ÍNDICE


    Fuentes:

    • Anuario Bibliográfico Peruano de 1945. -- Lima, 1943.
    • Basadre Grohmann, Jorge (2005). Historia de la República del Perú (1822 - 1933) 13 (9.ª edición). Lima: Empresa Editora El Comercio S. A. pp. 207-208. 
    • Gálvez Montero, José Francisco; García Vega, Enrique Silvestre (2016). Historia de la Presidencia del Consejo de Ministros Tomo I (1820-1956) (1.ª edición). Lima-Perú: Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. p. 254. 
    • Tauro del Pino, Alberto (2001). «CORNEJO BOURONCLE, Ángel Gustavo». Enciclopedia Ilustrada del Perú 5 (3.ª edición). Lima: PEISA. p. 751. 
    • Mario Romel Arce. Arequipeños que Hicieron Historia. Arequipa 2007.
    • Revista  Mistiana. N°17 1976.
    • https://www.familysearch.org