Índice





    Nació en Arequipa, fue párroco de la parroquia de la Purificación de Quilca en 1881 y llegó a la ciudad de Tacna en 1895 como cura y vicario de San Pedro de Tacna. Instituyó dos becas el 4 de febrero de 1908 de 6000 soles oro para dos jóvenes, uno tacneño y otro caravileño.


    Predicó y publicó varios sermones como los titulados "Misiones Espirituales" (Modo fácil de vivir cristianamente todos los días  de la semana) (Tip. "La Abeja", Tacna). Destaca por su sentido espiritual y social el  "Discurso en honor de Cristo Redentor" (1 de enero de 1900, Talleres Tipográficos de García Dávila). Algunas de sus frases centrales:


    "Vengan todas las generaciones con sus ciencias, sus artes y sus inventos, y postrados a los pies de Jesucristo, que es uno con el Padre y el Espíritu Santo, con profunda adoración y llenos de reconocimiento digamos:" Glorificado sea Jesucristo en lo más elevado de los cielos pues tanta paz y tanta felicidad ha sabido dar sobre la tierra a los hombres de buena voluntad".


    *******


    Defensor de los derechos de la iglesia peruana frente a la ocupación chilena de Tacna. Muere el 16 noviembre 1909.  Ese mismo día los chilenos cierran la parroquia.





    En 1912 se inauguró el Asilo de pobres Andía.  En el distrito de  Miraflores en Arequipa.  Ubicado en la casa número 148   de la Calle Grande, hoy Calle Manuel Muñoz Nájar n° 
    406-408.  Asilo que llevó  el nombre del sacerdote José Félix Andía, el cuál dejó en su testamento, un legado para tal fin. Actualmente ya no existe.



    **********


    Existe un busto de este insigne sacerdote en  la entrada del Cementerio General de Tacna.




    *******************




    Fuente: 
    • http://peru-cristiano.blogspot.com/2015/02/jose-felix-andia-patriota-y-apostol-de.html
    • https://www.familysearch.org