Índice



    Nació en Yanahuara Arequipa, en 1832, se bautizó de un día de nacido en la parroquia San Juan Bautista de Yanahuara  el 11 de marzo de 1832. sus padres fueron, Martín Gonzáles y Margarita Llerena. Vivió en el callejón del Tronco de oro n° 106, en el distrito de Yanahuara. Se casó con Julia Alfaro.


    Partida de Bautizo, Parroquia san Juan Bautista de Yanahuara L7 f44.

    ***


    Callejón Tronco de Oro Yanahuara en la actualidad.

    *****************

    Participó en el combate del Callao de 1866 , por lo que recibió el reconocimiento de héroe nacional, y vencedor del Combate del 2 de Mayo, llegó al grado de Mayor del Ejército de Caballería.

    Figura como oficial  primero de la Aduana de Mollendo  (La Bolsa  nº 1580 lunes 19 de enero de 1880),  y como signatario  del Manifiesto de  Arequipa del 28 de noviembre  de 1881 en defensa de la integridad territorial del Perú, (jueves 1ro de abril  de 1881).

    Falleció en su natal Yanahuara el 22 de noviembre de 1925, a los 93 años de edad. Lamentablemente en su tiempo no se le rindió los honores que realmente merecía, sólo una  breve nota en el diario EL Deber del 25 de noviembre de 1925 nos puede dar un ejemplo  del olvido en que muchas veces se tiene a los hombres que dieron su vida por la patria, esperemos que las nuevas generaciones, recuerden con gratitud a los que forjaron nuestra nación.


    ***********



    *********

    Estuvo sepultado en el antiguo cementerio de Yanahuara (hoy clausurado). En el museo Histórico Municipal de Arequipa , existe un pequeño cuadro  del Mayor, Don José Gregorio Gonzáles Llerena, que adorna la sala de los vencedores del 2 de Mayo, Así como una fotografía con los héroes arequipeños del mismo combate, donde también el capitán Gonzales Llerena se encuentra  presente.






    *******************
    Fuente:

    • María Eugenía Tomasio Bouroncle, "Célebres Arequipeños".
    • Arturo santos Mendoza. Arequipa héroes de la guerra del Pacífico del guano y del salitre. Tomo 6 A. 2013.
    • Museo Histórico Municipal de Arequipa.