Índice

    ******

    Nació en Majes  Provincia de Castilla en el departamento de  Arequipa, en 1806. Fue hijo del doctor José Sánchez de la Barra y de doña María Luisa Belando. Su padre fue vocal fundador de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (1825). Al año siguiente fue elegido Diputado por Camaná al Congreso Constituyente (1826), el cual no llegó a instalarse; poco después fue electo Diputado por Arica (1829-1831).


    Nació en el pueblo de Majes en 1806, educado en Arequipa desde sus primeros años y habiendo perdido en su niñez a su benigna madre, sufrió todos los rigores y contratiempos que acosan al espíritu, así siguió su carrera escolar José María Sánchez Barra hasta que su padre se trasladó a Lima donde fue a él Convictorio de San Carlos para continuar sus estudios.

    “En San Carlos, lo mismo que en los colegios de Arequipa, dio pruebas inequívocas de que el talento unido al estudio y a la aplicación es un caudal de la naturaleza que vale más que los tesoros inventados por el hombre y calificados por las pasiones y por las exigencias de la sociedad.  

    Entregado a sus propios esfuerzos y a sus inclinaciones científicas y literarias, pudo llegar al magisterio y a ocupar la silla de segundo superior del Convictorio; aunque pareciera precoz esta elevación, atendida su edad y la inalterable moderación que lo adornaron desde sus primeros hasta sus últimos días”. Sánchez Barra, José María, Poesías del doctor don José María Sánchez Barra, vocal de la ilustrísima Corte Superior de Lima. Bruselas, Em. Devroye, impresor del Rey, 1862.



    Ya se veía entonces cuanto había influido en el carácter de Sánchez Barra la falta del cuidado materno, que imprimieron en su ánimo las propensiones melancólicas de toda su vida.


    Estudió Jurisprudencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de doctor en la especialidad y el título de abogado. Por razones de salud tuvo que trasladarse a Jauja. Estuvo casado con Viviana Ibarra Falcón (Jauja, 1813 - Lima, 8/nov/1903), hija de Isidro Ibarra y Mauricia Falcón.


    El 22 de marzo de 1839 fue convocado el Congreso General, el cual se instaló en la ciudad de Huancayo el 15 de agosto del mismo año. Dicho Congreso tuvo como Oficial Mayor al doctor José María Sánchez de la Barra. El 10 de noviembre, en la mencionada ciudad, el Congreso General promulgó la nueva Constitución Política de la República Peruana. La Constitución restableció el Estado peruano, el que había sido dividido en dos Estados independientes –el Norperuano y el Sudperuano–, los que unidos con Bolivia formaban la Confederación PeruanoBoliviana. El artículo 2° de la Constitución ordenaba:


    “La Nación Peruana es libre e independiente: no puede ser patrimonio de
    ninguna persona ni familia, ni hacer con otro Estado pacto alguno, que se
    oponga a su independencia y unidad”.

    ***


    Dos días antes, el 8 de noviembre, el Presidente Provisorio de la República, gran mariscal Agustín Gamarra, había designado a Sánchez de la Barra como juez de  Primera Instancia de Jauja, donde durante largos años se dedicaría a sus labores de magistrado al mismo tiempo que al desarrollo de su vocación literaria. Sus poesías fueron publicadas en "La Lira Arequipeña" en 1889.



    Poemas en la Lira Arequipeña, Ver más aquí: La Lira Arequipeña: https://bit.ly/3BDxAVD


    ***

    Viviendo en esta alternativa de reflexiones y sentimientos padeció de una grave enfermedad que lo obligó a salir de Lima para buscar en las célicas regiones de Jauja la salud que había perdido y para encontrar sin saber cómo, las delicadas inspiraciones que hoy le dan celebridad en su vida pública. Al ser nombrado vocal de la Corte Superior de Justicia de Lima se vio obligado a trasladar su residencia a la capital de la República (1855).  Falleció  Don   José María Sánchez Barra, el 3 de noviembre de 1855.

    *******************
    Fuente:
    • "La Lira arequipeña"
    • Artículo elaborado por Fernando Ayllón Dulanto. Sitio Web del Museo del Congreso y de la Inquisición.