Índice


    Julio Failie Silva destacado caricaturista, nació en la Calle Perú en la ciudad de Arequipa el 24 de noviembre de 1922, y es una personalidad resaltante en la historia del periodismo peruano. Sus padres fueron Roberto Farlie de profesión mecánico y doña Domitila Silva.

    Estudió en el colegio Salesianos, se casó muy joven, a los 20 años. Decidió buscar nuevos horizontes y viajo a la capital de la República en 1942.



    Desarrolló magistrales crónicas gráficas; ya sea aquellas que se ocupaban del quehacer político, ...como las que representaban nuestra vida cotidiana. Participó en las revistas: Ya, Espectador, Pan, Vanguardia, Buen Humor, Trinchera Aliada, Rochabus etc. Figura importante en el plan de reforma del periodismo nacional planteado en los años cincuenta por Pedro Beltran Espantoso (La Prensa, Ultima Hora). “La Página del Flaco” en el suplemento de La Prensa, es uno de nuestros más importantes paradigmas gráficos.


    Aguda y a la vez desenfadada es su interpretación de la realidad social. A el le corresponde haber incursionado con solvencia por primera vez en los años cuarenta en la historieta de genero policial; así como también, en la tira seriada. Contribuyo a la consolidación de la tira moderna en el Perú, con un estilo de trazo para personajes que aun se identifica en nuestros dibujantes. 


    ****

    Desarrollo con mucha finura el planteamiento del estereotipo para sus personajes desde los más serios (Juan Mella 1941) hasta los más cómicos (“Un Lunático en Marte 1954). Fue parte de históricos proyectos editoriales de historieta en el Perú: “Palomilla”, la primera revista en el Perú (1940- Ugarte Chamorro). “Characato”, la primera revista autogestionada en el interior (Arequipa, 1956 – John Polar). Las importantes revistas de Crose: “Tacu Tacu” (1949),  Patita (1954), La Revista Ya, Espectador, Hoy, Vanguardia, entre muchas otras, hasta que llegó la oportunidad de trabajar para el diario popular "Última Hora".



    ********



    En los cincuentas crearía el personaje más trascendental de la historia de la historieta nacional “Sampietri”. El trasfondo narrativo de “Sampietri” esta en nuestra contradicción misma; el personaje se presenta trajinando por los linderos de lo más ubicado y de lo menos ubicado. De manera admirable, el trazo grueso y las expresiones básicas con que se construye este personaje alcanzan de sobra para retratar la complejidad emocional de cualquier situación. Tanto por el concepto de la obra como por la línea misma, es uno de los referentes más importantes en la creación del humor del absurdo en nuestro medio.


    ******


    Amante del mar , por eso jamás quiso separase de su Punta Negra querida, a pesar de que gustaba de hacer viajes en su moto a través del país en sendos Raids que incluso aparecieron reseñados en la prensa, inventor, publicista, escultor en madera, y hasta constructor de botes cuentan por ejemplo que en una oportunidad, Fairlie quiso construir un bote para navegar. Arrimó los muebles de su sala y emprendió, emocionado, la construcción de su embarcación. Sin embargo, al terminar su trabajo se dio cuenta que no podía sacarlo por la puerta de su casa. La leyenda dice que derrumbó una pared para lograrlo.


    Hablar de “Sampietri” es hablar de peruanidad, ningún personaje de nuestra historieta ha estado tres décadas en permanente publicación, ninguno ha representado mejor nuestras proyecciones; llegando incluso a dejarnos esa corbata ancha y esos bigotes delineados como pautas de nuestro buen gusto. El personaje llego a ser teatralmente interpretado en 1971 por el extraordinario cómico y humorista grafico Cayo Pinto en el aniversario 21 del diario Ultima Hora.

    El 12 de septiembre de 1952 Sampietri despidió a todos los personajes de las tiras extranjeras que se publicaban en el diario Ultima Hora, lo hizo haciendo su aparición en cada tira (la primera vez que ocurre algo así en nuestra historieta). De esta manera se anunciaba la página de historietas cien por ciento nacional. En virtud de este acontecimiento el 12 de septiembre fue declarado día de la historieta en el Perú.

    La información es citada del blog comic esanbap escrito por Carlo Gonzales.


    ******


    Tras luchar contra una penosa y larga enfermedad, Julio Fairlie Silva "El Flaco", uno de los dibujantes más importantes de la historieta peruana, falleció  la madrugada del martes  24 de abril del año  2012.

    El periodista Domingo Tamariz recordó a Fairlie como una persona perseverante, imaginativa y como un gran creador que hizo una escuela en el campo del dibujo. En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, Tamariz dijo que la importancia de la historieta de Sampietri radica en la originalidad con que plasma una parte de la historia de nuestra sociedad.  "La mejor tira cómica que se ha producido en los últimos años", apuntó.





    *******************

    Fuentes:

    • La información de esta ultima 5 líneas es de Javier Prado del blog La Nuez. Aquí el blog : http://lanuez.blogspot.com/
    • Trazos y Risas, Los caricaturistas arequipeños. Omar Zevallos. 2010.
    • http://autoresperuanoshistorieta.blogspot.pe/
    • https://comicperu.wordpress.com/tag/julio-fairlie/