Índice

     


    Luís Ángel (Miguel, nombre artístico) (*16/08/38), (+03/11/2014). Azpilcueta Zúñiga (Primera voz y primera guitarra) y Nelson Guillermo Azpilcueta Zúñiga (Segunda voz y segunda guitarra). 


    De ancestros cotahuasinos, los hermanos Azpilcueta, heredan de sus ancestros y principalmente de su madre, Ernestina Zúñiga, el gusto por la música. (1)


    Maestros primarios los dos. Cantan en dúo desde 1959, cuando eran estudiantes secundarios en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar. En 1964, formando trío con Víctor Montoya (ya fallecido) y con el nombre de "Trío Los Criollitos", ganaron el Primer Premio del Concurso de Intérpretes de Música Criolla "Chabuca Granda", que auspiciara la Cerveza Cristal y se realizara en Arequipa. 


    Ganaron el Primer Premio, como intérpretes del yaraví arequipeño, en el Concurso realizado en 1980 por el I.N.C. Departamental Arequipa. 


    Obtuvieron el Primer Puesto, como intérpretes del yaraví arequipeño, en el Festival de la Música Arequipeña en 1983, organizado por el Concejo Provincial de Arequipa.


    Han hecho numerosas giras y participado en festivales, donde han obtenido galardones como el primer premio del I Concurso del Yaraví Arequipeño en 1981 y el 2do puesto en el 2° Festival de Autores y Compositores Andinos "La Urpicha de Oro" desarrollado en el Teatro Municipal de Lima en 1988.(2)


    Realizaron constante actividad artística en Arequipa, Lima, Toquepala, Tacna, Ilo, etc. Con el acompañamiento de la primera guitarra de Rolando Vento Frías, para una producción discográfica que  realizó el doctor Juan Guillermo Carpio Muñoz en los años 80, cuando publicó su libro, Arequipa Músico y pueblo, donde participan enuno de los 3 LP con los temas ; "Yo no he venido a llorar"(yaraví), "¡Oh, espantosa soledad!"(yaraví) y "Sueños"(yaraví) y el vals "La Alondra Arequipeña". 


    En el  año 2011 estuvieron recordando sus bodas de oro de egreso de su querido colegio , La Gran Unidad Escolar Mariano Melgar. Dicho acontecimiento coincidió con la presentación de la última de sus producciones, el CD "Yaraví, Arequipa y su canto" el 7 de julio , con la guitarra de Felix Valdivia Cano.


    Don Luis Ángel Azpilcueta nació el 16 de agosto de 1938 y se casó con doña Rosa María Barbachán con quien tuvo 8 hijos: 4 mujeres y 4 varones.


    Le gustaba enseñar y hace 10 años se jubiló como profesor de la escuelita Gran Amauta en Miraflores en donde formó varias generaciones de profesionales. Recibió varios reconocimientos, entre ellos del ex presidente Alan García como "El embajador del foklore nacional". Falleció el lunes 3 de noviembre de 2014, a los 76 años de edad.



    **********************


    **************

    Otro de sus hermanos, quién también fue un gran interprete, se llama Jorge Azpilcueta Zuñiga, y desarrollo su arte como solista,  nació e1 11 de diciembre de 1933, en Cocachacra, Provincia de Islay (3)  , como sus hermano Luis y Nelson bebieron del seno materno ese cariño por el canto. Profesionalmente, se inició en la adolescencia. Así es recordado en los programas artísticos que se cumplían en los auditorios de las radioemisoras Continental, Arequipa y Landa a comienzos de los años cincuentas al frente del Trío "Los Montoneros". Estudió en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, llegando a ser maestro de este plantel en el curso de literatura hasta los años ochenta del pasado siglo. 


    Cultiva mayormente el vals y música costeña. Participó en el Primer Festival Internacional de la canción de Arequipa en 1969 obteniendo el primer lugar en el género criollo interpretando la composición de Víctor Neves Bengoa "Viejo cantor del Yaraví", sin embargo en el disco conmemorativo fue grabado con la voz de Lucho Barrios. También tiene en su palmaré» muchos premios como los del Instituto Nacional de Cultura de 1980 y del Festival de Música Arequipeña de 1983 organizando por la comuna provincial durante la gestión edil de Rafael Braganini Zapater. 


    Ocupó el cargo de director de la filial en Arequipa del Instituto Nacional de Cultura. Es autor e intérprete de la polca "Viva la I" dedicada a su colegio, así como del vals Independencia, junto a Humberto Zavalaga que siempre son escuchados y reclamados por los alumnos alfeñiques cada 15 de julio, con motivo de su aniversario de fundación También es conocida su composición dedicada al manantial de Characato conocido como "El ojo del milagro" que interpretara con éxito la cantante Luz de Fátima Trillo en el Festival de la canción arequipeña 2007. (3)


    Falleció la mañana del jueves 31 de mayo del 2018.





    *******************
    Fuente:
    • Marcela Cornejo Díaz,  "Música Popular en el valle del Chili"(1).
    • Juan Guillermo Carpio Muñoz, "Arequipa Música y Pueblo".(2)
    • Resplandor Noticias Página en Facebook (3)
    • Luis Pareja Rivero, "Arequipa y su música, 100 años de discografía arequipeña".(4)