Índice



    Nació en 1870 en Arequipa, fue hijo de José Manuel Díaz y de María Flores. tuvo un hermano menor de nombre Germán Díaz y  Flores. cuando frisaba los 12 años de edad quedó huérfano de padre y madre  y debió hacerse cargo de su hermano . La tradición familiar afirma que fue protegido  por el Deán da la catedral de Arequipa , quién habría sido emparentado con la joven  que luego sería su esposa; pero esto no ha sido confirmado.


    Aunque se desconoce al detalle lo que atañe a su educación y a su formación en general, se sabe que Emilio Díaz estudió en la escuela San Vicente de Paúl fundada por el Padre Duahamel  y habría sido casi condiscípulo de Pedro Paulet Mostajo, en la biografía del Padre Duhamel se recoge la historia de que Díaz fue quien retrato al Padre Duhamel por última vez, cuatro meses antes de que este fallezca en 1908, lo que significa que el fotógrafo estuvo enraizado con la ciudad . De esa escuela también salió Víctor Andrés Belaúnde.


    En 1895 , como herencia de su madre, recibió la tercera parte de una finca, La Salinas, en Huancarqui, en el valle de Majes, Arequipa de donde parece haber sido originaria la familia.


    Díaz se casó  a los 27 años el 15 de diciembre de 1897, con Julia Flores del Carpio, de 25, hija de Francisco flores, finado, posiblemente español, llegado a Arequipa  unas décadas antes, encargado de las propiedades del Conde de Guaqui en Socabaya; y de Lorenza del Carpio de Flores, quién nació hacia 1904 y contrajo matrimonio con Tomás Meneses en 1929, también en esa ciudad.


    Emilio Díaz  falleció a los 61 años en Arequipa el 15 de diciembre de 1931.



    ********

    Retrato de estudio.

    ***************


    ********

    Carrera fotográfica.

    Emilio Díaz fue pintor y fotógrafo . No se tiene mucha información acerca de dónde , cómo y cuándo transcurrió su aprendizaje tanto de la pintura como de la fotografía. No obstante se hace evidente el dominio de ambos medios en su actividad profesional. En ningún caso se justifica presentarlo como autodidacta. Se podría inferir que  al menos su formación en pintura  se desarrolló en proximidad del ambiente del Centro Artístico de Arequipa, por cumplir esta las funciones de una escuela de bellas artes en la ciudad blanca.

    En 1893 ganó la medalla de Plata por su fotografía en la exposición del Centro Artístico de Arequipa, antes de iniciarse en la práctica profesional. Demostró particular excelencia en el retrato fotográfico y fue el introductor, después de Ricardo Villalba de la "fotografía iluminada" en Arequipa, utilizando tintes acuarelados especiales.


    En 1896 abrió su primer estudio fotográfico  en su casa del centro de la ciudad , en la calle Guañamarca (más adelante llamada Rivero). 


    En 1899, obtuvo la medalla de Plata de primera clase por su fotografía en la exposición del Centro artístico de Arequipa  y la Sociedad Agrícola Departamental de Arequipa, la última gran exposición del siglo XX celebrada en la ciudad.


    En 1900,  recibió un importante reconocimiento internacional al ser galardonado con una medalla de cobre en la Exposición Universal de París,  por su obra de retrato.



    *****************

    En 1904 su competencia y rivalidad con Max. T. Vargas llega a ser de conocimiento público, además empieza a  surtir de materiales fotográficos para aficionados, convirtiéndose en Agente exclusivo  en Arequipa, el sur peruano y Bolivia.



    Publicidad de los dos más grandes estudios fotográficos de Arequipa. El Estudio de Emilio Díaz y el de Maximiliano T. Vargas, en el Diario La Bolsa de octubre de 1904.

    **************

    En 1905 ganó la Medalla de oro ex  aequo con Max T. Vargas en la exposición del Centro Artístico de Arequipa.


    En 1908 por encargo especial del alcalde Manuel Octavio Muñoz Najar , realizó la fotografía oficial de la remodelada Plaza de Armas de Arequipa. En 1912 fotografío el carro de la Inmaculada obra del escultor español José Tena , ejecutada por encargo de la cofradía de los Caballeros de la Inmaculada de Arequipa para solemnizar la devoción mariana en la procesión del 8 de diciembre de ese año, (el carro se conserva actualmente en la iglesia de San Francisco).


    *****



    Panorámica de la Plaza Mayor tras  las remodelaciones que hizo Concejo Provincial. Nótese que no esta presente la fuente ni el Tuturutu. Fotografía, del estudio de Emilio Díaz. 28 de julio de 1908. (Imagen en el libro: Max T. Vargas y Emilio Díaz. dos figuras fundacionales de la fotografía del sur andino Peruano (1896-1926).Garay Albújar, Andrés.2005).

    **************


    En 1916 ocupó el cargo de vicepresidente del Centro Artístico de Arequipa siendo presidente de la institución el doctor Alberto Rey de Castro.


    En 1917 vuelve a ser jurado en el concurso del Centro Artístico en el cual  un joven Martín Chambi gana la medalla de cobre.


    Emilio Diaz es condecorado por la sociedad de Socorros Mutuos en 1920. 


    En 1922 Díaz participó en la exposición artística del Instituto de Preceptores de Arequipa, organizada por motivo de la inauguración del local de la Escuela Normal de Señoritas de Arequipa.



    *************

    El año  2005 El profesor Andrés Garay, junto al especialista Jorge Villacorta, publican el libro Max T. Vargas y Emilio Díaz, dos figuras fundacionales de la fotografía (1826-1926) donde rescatan el arte de Emilio Díaz, y para 2012 publican el libro Un arte arequipeño: maestros del retrato fotográfico, donde está incluido el arte de Emilio Dáz, junto con  otros maestros arequipeños.

    En 2013, nuevamente el profesor Andrés Garay, y Jorge Villacorta, participaron en la curaduría de un conjunto de imágenes perdidas del retratista arequipeño, (El conjunto consta de 28 placas de vidrio de gelatino bromuro de plata cuyas imágenes representan una serie de damas de la burguesía arequipeña del período de 1900-1914).

    El 7 de noviembre de 2013, se expusieron en la galería El Ojo Ajeno, del Centro de la Imagen de Lima, con el título: «Fotogenia y moda. Retratos de Emilio Díaz 1900-1914».


    En sus retratos es crucial la combinación de la pose, el manejo de la intensa luz arequipeña en el estudio, el acicalamiento y el atuendo de la modelo y el telón de fondo, que en muchos casos era pintado por el propio Díaz. 


    Retrato de Dama arequipeña, 1910.


    *******************
    Fuente:

    • MAX. T. VARGAS Y EMILIO DIAZ, Dos figuras fundacionales de la fotografía del Sur andino Peruano (1896-1926) Publicación del Instituto cultural Peruano Norteamericano ICPNA.