Índice



    Docente y poeta, Nació en Yarabamba, Arequipa el 1ro de diciembre de 1901, sus padres fueron José Bernedo Arenas y Benita Málaga Vargas. Fue hermano del clérigo e historiador Leonidas Bernedo Málaga.


    Yarabamba, pintura.


    **************

    Se casó con la destacada maestra Fortunata Gutiérrez, fallecida el 21 de junio de 1997.


    Realizó sus estudios superiores en Lima. Y trabajó como profesor  en Cocachacra, Mollendo y Paucarpata. Asimismo fue subdirector de investigación pedagógica  del Instituto Experimental Nro 5 de Arequipa, donde ejerció 34 años de labor docente. Es también fundador de la Asociación de Maestros Primarios de Arequipa en 1942 e iniciador de la campaña de alfabetización en 1944.


    Colaboró en diferentes diarios locales y en las instituciones donde trabajó organizó los periódicos impresos. entre sus obras destacan : Los niños, El Proscenio Escolar, Cuentos infantiles, Teatro y versos para los niños. Escribió Memorias para la Historia de Yarabamba y Poesías y Genealogía de los Bernedo Málaga de la Villa de Yarabamba.


    El Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro en 1985 y el Concejo Distrital de la Villa de Yarabamba, le otorgó una Medalla de plata y Oro por su labor  y fue declarado hijo predilecto.


    Falleció el 25 de septiembre de 1995, sus restos se encuentran  en el cementerio General de la Apacheta  en el pabellón San Esteban .



    *******************
    Fuente:

    • Genealogía de los Bernedo Málaga de la Villa de Yarabamba.
    • Hélard Fuentes Pastor, "Historia del Cementerio General de la Apacheta"