Índice



    ( Nació en Arequipa  el 26 de diciembre de 1827 y falleció el 14 de julio de 1900 ). 

    ****

    Hijo de Agustín Masías Sanz Medrano y María Anselma Llosa y Benavides.  Don Manuel Esteban Masía y llosa se bautizó  en la Parroquia del Sagrario, el mismo día de nacido. Algunas fuentes mencionan el día 6 de diciembre como fecha de su nacimiento, pero la partida muestra que fue el día 26.


    Sus hermanos fueron : Mariano Eugenio, María Josefa, Diego y Mariano Eusebio Masías y Llosa. Estos últimos dos fueron los levantiscos personajes de las revoluciones arequipeñas de mediados del siglo XIX.

    Don Manuel Esteban, tuvo otro hermano por parte de padre, don Esteban Masías y Butiler, hijo de doña María Butiler, quién al igual que sus hermanos fue coronel del ejército y tuvo una larga y lucida actuación insurgente, fue también vencedor  en el combate del 2 de mayo de 1866.



    Partida de Bautizo.


    Antigua Casona de los Masías y Llosa en  la esquina de las calles sucre y Puente Bolognesi. 

    ****

    Se casó en la parroquia del Sagrario en Arequipa  con Carolina Romero Benavides , el 3 de Abril de 1855. Con quién tuvo  7 hijos Gregorio, Carlos, María, Manuel Emilio, Emilio Romano,   María Concepción  y Abel Julián Masías Romero.


    Posteriormente enviudó, y se casó en la parroquia de Santa Marta, el 28 de Mayo de 1873, con María Dolores Masías Garcés.  Con quién tuvo dos hijos: Ángel y María Concepción Masías Garcés.



    ***********


    Fue coronel del ejército, en la revolución de 1856 -1858, comandó la guarnición apostada  en la casa de Carlo Santo , ubicada en la calle Melgar , tercera cuadra  en la acera de Santa Teresa.


    Participó en el Combate del 2 de Mayo  de 1866. Ese año fue senador de Arequipa.  Durante la guerra con Chile, fue aposentador del Ejército del Sur, según  anota el historiador Gustavo Bacacorzo. Tomo las armas para detener a Lizardo Montero  quién fugo a Bolivia y Argentina.


    ***

    Fue subprefecto tanto de Arequipa como de la provincia de Islay y senador de la República del Perú.


    Falleció el 14 de julio del año 1900. Sus restos reposan en el pabellón de Santa Catalina, del cementerio General de la Apacheta.



    Diario El Deber de día 16 de julio de 1900.


    *******



    *******************
    Fuente:

    • Gustavo Bacacorzo "Los Masías de Arequipa".
    • Hélard Fuentes Pastor, "Historia del Cementerio General de la Apacheta".