Índice

     


    (* Arequipa, el 11 de diciembre de 1829 -  Arequipa, 29 de julio de 1915). Abogado, político, escritor  e historiador arequipeño.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos


    Nació en la Ciudad de Arequipa, el 11 de diciembre de 1829. Fue hijo de Teodoro Cateriano y Bejarano y de Brígida Rivera y Artieda, y nieto de Juan Nicolás Cateriano, María de Bejarano y Zúñiga, Mariano de Rivera y Chavaler y Francisca Artieda y Tapia. Fue hermano de José Andrés Cateriano y Rivera, vocal de las cortes de Cajamarca y Tacna, y de Manuela del Dulce Nombre de Jesús Cateriano, monja y priora del Monasterio de Santa Catalina. 


    Se bautizó en la Parroquia del Sagrario el mismo día de su nacimiento.




    Partida de Bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Sus hermanos fueron:  Manuela  1818-1904 ; José Higinio; José Andrés Abelino y Pedro José Cateriano Rivera. el hijo de su hermano José Andrés Abelino, fue el coronel José Andrés  Neptalí Cateriano Alcalá, combatiente y sobreviviente de la Guerra del Pacífico.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Inició sus estudios primarios en el Seminario de San Jerónimo, pasó luego al Colegio de La Merced y cursó estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín, donde se recibió de doctor en Jurisprudencia, antes de 1855 y de abogado el 25 de agosto de 1865. Además, optó el grado académico de doctor en Economía Política, que traía aparejados los de bachiller y licenciado, según se hace constar en un acta de marzo de 1857 (el hallazgo corresponde al doctor Eusebio Quiroz Paz Soldán).


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El destacado escritor, se casó dos veces: la primera con Josefa Arnillas, y una vez anulado el matrimonio, con Petronila Aguirre. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Trayectoria



    En 1854 se desempeño como Oficial auxiliar en la Secretaría de la Prefectura de Arequipa.


    Entre 1855 y 1875 fue catedrático en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, vicerrector del mismo entre 1868 y 1870, bajo el rectorado del Deán Juan Gualberto Valdivia Cornejo, de quien fuera alumno y cercano colaborador. Enseñó allí  los cursos de Economía Política y Filosofía General.


    Estuvo a la cabeza del grupo de intelectuales arequipeños cuyo manifiesto contra el Tratado Vivanco y Pareja publicado en la hoja política “La Guillotina” desencadenó en Arequipa el levantamiento popular del 28 de febrero de 1865, a la cabeza del cual se puso el propio prefecto Mariano Ignacio Prado y que terminó derribando al gobierno del general José Antonio Pezet. El grupo estaba integrado por José Moscoso Melgar, Eliodoro del Prado (quienes serían más tarde alcaldes de la ciudad) y el abogado Cayetano Sánchez. El incendiario manifiesto empezaba diciendo: "!Pueblos del Perú, incorporaos!. Sacudid vuestros miembros adormecidos: la Patria está vendida; su gloria eclipsada". 


    El 29 de noviembre de 1871, fue nombrado director del Colegio de la Independencia Americana, asumiendo el cargo el 1ro de enero de 1872. Su vicedirector fue José Pío Alcalá, y el secretario, Manuel M. de La Fuente. Mientras se desempeñaba como director, en marzo de 1874 pidió licencia y le fue concedida por la Junta Departamental, haciéndose cargo de la dirección el vicedirector.

     
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    También fue Rector de la Universidad de San Agustín entre los meses de abril hasta fines de octubre de 1883. La invasión chilena sobre Arequipa, determinó que Cateriano dejase el cargo. Igualmente fue Secretario del Ministerio de Gobierno en 1883 y Diputado en el Congreso de Arequipa por la provincia de Tarapacá. 


    De 1883 a 1884 fue concejal del Concejo Departamental, y posteriormente del Concejo Provincial. Fue también diputado en el Congreso de Arequipa y Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno provisional del contralmirante Lizardo Montero establecido en la ciudad de Arequipa durante la ocupación de Lima por el ejército chileno. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    En 1887 fue Juez de Paz en el Cercado de Arequipa. Secretario de la Beneficencia Pública durante cinco años, el 17 de julio de 1893 fue nombrado Vocal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en reemplazo del doctor Hipólito Sánchez Trujillo, cargo que ocupó hasta 1904, año en que obtuvo su jubilación. 


    “La honradez de su conciencia brilló en la magistratura –añade Mostajo-. El, anticipándose a una corriente aún incomprendida en nuestro foro, antepuso la justicia a la legalidad. Jamás consintió que los formulismos ahogasen el derecho”. 


    Además Francisco Mostajo señala: 


    “Cateriano centraba a sus compañeros, porque era el de mayor prestancia en la acción y la palabra. Al auspicio de su hogar y su gentileza, congregábanse, como en ateneo privado para la charla amical sobre literatura, filosofía, historia, jurisprudencia, economía y sobre la inevitable cuestión política palpitante”. 


    El mismo Mostajo precisa: 


    “Cateriano era orador hasta en su literatura y su conversación. ¿Cómo no lo sería en la plaza pública, en época en que el comicio era la vida de Arequipa?”.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fue asiduo colaborador del diario “La Bolsa” y publicó artículos de  historia y temas políticos en otros medios periodísticos. Presidió también la Sociedad Progresista y fue miembro del Club Literario de Arequipa y del Instituto Histórico de Lima.


    Como abogado de profesión, ocupó una vocalía de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Ejerció el magisterio en las aulas universitarias agustinas y fue colaborador de la “Revista Histórica” de Lima. Biógrafo y tradicionalista, seguidor del género inventado por Ricardo Palma. Fue un extraordinario colaborador de Mateo Paz Soldán. 


    Fue elegido regidor del Concejo Provincial en diversos períodos, fue vocal de la Corte Superior de Arequipa entre 1893 y 1904. 


    El doctor Cateriano dejó como bienes inmuebles en Arequipa, una casa en la  esquina de la calle Villalba y  Puente Grau No. 23, en la que habitó. En su segundo matrimonio, tuvo ocho hijos, de los cuales sobrevivieron: Maximiana, María Francisca de Mac Dowall, Pedro José, María Magdalena y Manuela Cateriano. Y en su primer matrimonio, que fue anulado por el Tribunal Eclesiástico, procreó una hija nombrada Damiana Cateriano Arnillas viuda de Febres. Hizo su testamento ante el escribano público José Sebastián Calderón, el 4 de julio de 1910, Fs.1833. Archivo Regional de Arequipa (ARA).


    Falleció en Arequipa la madrugada del  29 de julio de 1915. En sus últimos años fue un fervoroso católico, según lo recuerda  el clérigo historiador Santiago Martínez. 


    Fue sepultado en el Cementerio General de la Apacheta sus restos se encuentran en el pabellón Santa Isabel Nº 134.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    En su entierro, el 30 de julio, el doctor Belisario Soto, que era Presidente de la Corte, pronunció el discurso necrológico a nombre del Tribunal; el doctor Francisco Mostajo, en representación del Colegio de Abogados y el Señor Augusto Aguirre Morales en representación del Colegio Nacional de la Independencia Americana.


    El día 31 se realizaron solemnes funerales en el Templo de la Recoleta, el duelo fue presidido por el señor Prefecto doctor Pastor , representado por su ayudante Señor Salinas, y los vocales de la Corte Superior de Justicia el jefe de Estado Mayor Comandante Ballesteros, El Rector de la Universidad Doctor Morales, el Señor Director del Colegio Nacional de la Independencia Americana, algunos profesores y numerosos alumnos y distinguidos caballeros.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ACUCIOSO INVESTIGADOR 


    Gracias a la bibliografía proporcionada por Luis Dávila Fernán-Zegarra, tenemos conocimiento que el Dr. Mariano Ambrosio fue un hombre multifacético, y por lo tanto, podemos abordar sus aportes desde diferentes aspectos. Para el historiador Santiago Martínez, Cateriano fue :


    “periodista, escritor y literato ameno”, además de un “alto orador y destacado historiador” (Francisco Mostajo). El diplomático Germán Leguía y Martínez, afirmó que se trataba de un historiógrafo noble, rígido, opulento de pluma diestra y palabra atrayente. Con Mostajo, lo describen como una persona “docta, proba, virtuosa y religiosa; con ideología liberal, romántica y con personalidad dinámica, vibrante, comprometido profundamente con la causa de Arequipa”.


    El investigador Víctor Sánchez-Moreno, lo ubica en la generación de historiógrafos mistianos del siglo XIX y comienzos del XX. Estuardo Núñez, señala que “los estudios que dedicó a la historia local revelan a un investigador cuidadoso, volcado en la investigación de la actividad religiosa y social”. Y, el reconocido historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán, afirma que :


    “Cateriano es, por sobre todo, historiador… y su obra en conjunto, resiste el examen de la crítica historiográfica”.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En el año de 1998, la Universidad Nacional de San Agustín, editó un libro que reunía los trabajos publicados en vida por el Dr. Mariano Ambrosio Cateriano. Este libro titulado "OBRAS" constituyó un verdadero aporte a la historiografía local. El Estudio e Introducción fue trabajo del historiador  Eusebio Quiroz Paz Soldán con la colaboración de la señora Teresa Cateriano de Ruiz Rosas, nieta del ilustre historiador.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    A mediados del año 2013, el Centro de Escritoras Arequipa en convenio con la Municipalidad Provincial, realizó un merecido homenaje al ilustre escritor arequipeño. La escritora Lourdes Cateriano de Valdez, al pronunciar el discurso de orden como presidenta de dicha institución, indicó que:


    “...Su probidad y entereza lo llevó al Dr. Mariano Ambrosio Cateriano a altos puestos en la administración pública y la honradez de su conciencia, destacó en la magistratura quien interpuso siempre la justicia a la legalidad”.



    Su retrato se encuentra  en la Galería de personajes ilustres del Museo histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Obras


    • Tradiciones de Arequipa o recuerdos de antaño. Arequipa. Imprenta de la Municipalidad por Lorenzo Benavides, 1881.
    • Ojeada sobre la vida de monseñor Juan Gualberto Valdivia. Arequipa. Imp. La Bolsa, 1884.
    • Recuerdo del ilustrísimo señor don Pedro José Chaves de la Rosa, obispo de Arequipa. Arequipa, 1888.
    • El ayo del Libertador del mediodía de América ante la sociedad actual. Arequipa. Tipografía Cáceres, 1890.
    • Memorias de los ilustrísimos señores obispos de Arequipa, desde la creación de esta Iglesia hasta nuestros días. Arequipa. Tip. Quiroz, 1908.
    • “La Catedral de Arequipa”. En: Jorge Polar. Arequipa. Descripción y estudio social. Arequipa, Tipografía Mercantil, 1891.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trabajos de Investigación


    • “Hospital de San Juan de Dios de Arequipa”. En: Revista Histórica, II, Lima, 1907.
    • “Don Juan Domingo Zamácola”. En: Revista Histórica, III, Lima, 1908.
    • “Caima”. En: Revista Histórica, IV, Lima, 1909.
    •  “Biografía de Juan Gualberto Valdivia, Prelado Doméstico de su Santidad y Asistente a su Sacro Solio Pontificio” (publicada en la edición de 1956 de las “Revoluciones de Arequipa” del Deán Valdivia).
    • Obras. Edición de Eusebio Quiroz Paz Soldán. Arequipa, Universidad Nacional de San Agustín, 1996.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:

    • EUSEBIO QUIROZ PAZ SOLDÁN. Un historiador vence al olvido: Mariano Ambrosio Cateriano. En: MARIANO AMBROSIO CATERIANO. Obras, UNSA1998.
    • VÍCTOR SÁNCHEZ MORENO BAYARRI. Arequipa colonial y las fuentes de su historia Estudio crítico. Lima 1987
    • FRANCISCO MOSTAJO. Discurso con ocasión del entierro del Dr. Mariano A. Cateriano. En: Francisco Mostajo Antología de su obra. Tomo V. Historia Personajes. 2002.
    • SANTIAGO MARTÍNEZ. Monografía de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y apuntes biográficos de todos sus vocales y fiscales. Arequipa, 1925.
    • MARIO ROMMEL ARCE. Arequipeños que Hicieron Historia. 2007
    • HELARD FUENTES PASTOR: Historia de Cementerio General de la Apacheta , 2016.
    • Diario El Deber del 31 de julio y 1ro de agosto de 1915.
    • http://www.elpueblo.com.pe/noticia/especiales/mariano-ambrosio-cateriano-el-gran-arequipeno-del-siglo-xix