脥ndice

     


    Teniente Coronel. Naci贸 en Arequipa en 1840 (otras fuentes refieren que naci贸 el 15 de agosto de  1839), falleci贸 en Lima el 4 de enero de 1889. Sus padres fueron don Lorenzo Yraola y do帽a Mar铆a Carranza. Contrajo matrimonio en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Lima con Manuela Rodr铆guez (13-05-1870). 

    Ingres贸 como cadete al Colegio Militar (03- 01-1854), ascendi贸 a subteniente (22-05-1863) pasando a prestar servicio en el Batall贸n "Zepita" N° 4, comandado por el coronel Manuel Velarde. Mariano Ignacio Prado le otorg贸 el despacho de teniente en la columna "Huaraz" (18-04-1870), ascendi贸 a capit谩n (07-10-1870) desempe帽谩ndose en la guarnici贸n de la fragata de guerra "Amazonas", comandada por el capit谩n de nav铆o Lizardo Montero. Ascendi贸 a sargento segundo mayor (15-02-1872) pasando a la Prefectura del Callao del que fue Prefecto el coronel Pedro Balta; fue promovido a teniente coronel en el Batall贸n "Ayacucho" N潞 3 (19-09-1874), precedida por el teniente coronel Eduardo Young, ascenso que fue conferido por Manuel Pardo Presidente de la Rep煤blica. Entre 1878 y 1879 pas贸 revista de comisario como Subprefecto de la provincia del Cercado, debido a la declaratoria de guerra, fue destinado como primer jefe del Batall贸n "Arequipa" N° 13. 

    Miembro de la Plana Mayor: Primer Jefe del "Batall贸n Arequipa N° 13". Visto el inminente ataque chileno sobre Mollendo Decreta: "Todos los ciudadanos que poseen armas y que pueden sostenerse con sus propios recursos, hasta el momento oportuno para salir a defender el puerto de Mollendo, se acuartelar谩n en la Maestranza listos para marchar inmediatamente que la escuadra chilena se presente a bombardear". (La Bolsa: 18 de abril de 1879). 

    Nota: El "Batall贸n Arequipa" N°13 se present贸 para la batalla de Tacna como "Batall贸n Arequipa" N°17.


     Libro historia Militar de la guerra del Pac铆fico entre Chile, Per煤 y Bolivia. Santiago 1919, error en el nombre del jefe del Batall贸n Arequipa,  dice Graola en lugar de Yraola.



    ***************

    Como Prefecto encabez贸 a civiles acuartelados, y parten a defender Mollendo, que el 17 de abril, la escuadra chilena al mando del capit谩n Simpson lo bombarde贸; marchando al teatro de operaciones en el sur y participando el 26 de mayo de 1880 en la Batalla del "Alto de la Alianza", el "Arequipa" estuvo ubicado en la segunda l铆nea en el dispositivo de defensa en la Quinta Divisi贸n peruana, al mando del coronel Herrera; Yraola fue herido, quedando fuera de combate. 

    Concluida la guerra residi贸 en Lima en donde falleci贸 de oclusi贸n intestinal. Sus restos se encuentran en el Cementerio General de Lima, puerta N° 4 y depositados en el cuartel Santa Teresa "B".

    *******************
    Fuente:
    • Arturo Santos Mendoza, "Arequipa H茅roes de la Guerra del Pac铆fico del guano y del Salitre", Tomo 6 parte "A".