Índice

     


    Nació en Arequipa el 8 de enero de 1930. Sus padres fueron:  el militar , oficial del ejército, Santos Esteban Baca Ordinola, piurano que se casó con la arequipeña Carmen Hortensia Corzo Arredondo.

    Xavier es hermano del poeta Jorge Bacacorzo (27 de mayo de 1925) y el historiador Gustavo Bacacorzo (17 de diciembre de 1928). Contrajo matrimonio con  con María Esther Basurco en el año 1973.​ Su infancia transcurrió en Lima y a los seis años retornó a su tierra natal. Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Agustín, donde fue catedrático por muchos años. Asimismo, se preparó en la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor.


    *********

    Tuvo amistado con importantes personajes de la época como: Alberto Hidalgo, Pablo Neruda, Francisco Mostajo, entre otros. Integró y fundó un movimiento cultural importante en Arequipa junto a su hermano Jorge, Avanzada Sur. Autor de libros de carácter histórico-literario. El historiador Hélard Fuentes menciona lo siguiente: 



    Xavier Bacacorzo se ha ocupado de tantos que temas que solo mencionarlos sumarían páginas de páginas, precisamente, debido a dicha preocupación, laboriosidad y temeridad, asoma un perfil ostentoso, de rigurosa mirada y marcha determinante, para ofrecernos, una vez más, la interesante charla sobre Mariano Melgar, Flora Tristán, María Nieves y Bustamante, Trinidad Morán, César Vallejo, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Jorge Vinatea Reinoso, entre otros temas que ha investigado, desde el arte hasta la historia y, cómo no, su producción poética con Tríptico de Amor (cuaderno de poesía, 1965) o Ira y amor por la sangre de Camboya (Palabra & Fuego, 1970), además de sus conocimientos de naturaleza mística. 

    De los reconocimientos, ni que hablar. Poseedor de múltiples medallas y diplomas que, como varios pasajes de su vida, se encuentran reseñados en apuntes biográficos elaborados por Alberto Tauro del Pino (1987), Jorge Cornejo Polar (1990), Guido Díaz del Carpio (1992), Dante Zegarra López (2001), José Luis Rivera Rivera (2003), César Toro Montalvo (2004), Hélard Fuentes (2014), por mencionar algunos. Finalmente, nos apena y sorprende la omisión del diccionario coordinado por Carlos Milla Batres en los años ochenta, cuya Bacacorzo era un académico de vital importancia; nosotros recordamos sus artículos sobre el Indigenismo (1975), Arequipa en junio del 50 (1999), Julio Málaga Grenet, César Vallejo o el poema dedicado a Neruda: «Pablo, no hemos perdido» (1973). 


    ****



    "Ser protagonista de este momento histórico, la celebración del bicentenario de nuestro país resulta un encuentro de emociones y razones, la pregunta que nos hacemos: ¿este es el país que los padres fundadores de la patria querían? ¿Este es el país que nosotros queremos? Los hechos acaecidos estos últimos años y meses nos dejan una profunda reflexión sobre la nación peruana, el estado y su clase política, el progreso de un país es un binomio lo forman tanto su clase política (el estado, gobierno) con sus buenos técnicos, políticas y proyectos; y la población (clase dirigida, los gobernados) esta última tiene que tomar control de su futuro, debe tener  iniciativa, educarse, culturizarse y luchar por sus destinos; tomemos conciencia que podemos ser una mejor nación, y celebrar 200 años es algo bueno para el país". Entrevista al diario Correo el 25 de julio de 2021.



    *******************


    Fuentes:
    • https://arequltura.blogspot.com/2020/04/xavier-bacacorzo-la-historia-de-un.html
    • https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/intelectual-arequipeno-xavier-bacacorzo-hizo-reflexiones-sobre-el-bicentenario-noticia/